Motor eléctrico: ¿Qué es? (Tipos de motores eléctricos)

Se el primero en calificar

¿Qué es un motor eléctrico?

¿Qué es un motor eléctrico?

Un motor eléctrico (o motor eléctrico) es una máquina eléctrica que convierte la energía eléctrica en energía mecánica. La mayoría de los motores eléctricos funcionan mediante la interacción entre el campo magnético del motor y la corriente eléctrica en un devanado de alambre. Esta interacción genera una fuerza (según la ley de Faraday ) en forma de par que se aplica al eje del motor.

Los motores eléctricos pueden funcionar con fuentes de corriente continua (CC), como baterías o rectificadores . O mediante fuentes de corriente alterna (CA), como inversores, generadores eléctricos o una red eléctrica.

Los motores son la razón por la que tenemos muchas de las tecnologías que disfrutamos en el siglo XXI.

Sin el motor, todavía habíamos estado viviendo en la era de Sir Thomas Edison, donde el único propósito de la electricidad habría sido en las bombillas.

Los motores eléctricos se encuentran en automóviles, trenes, herramientas eléctricas, ventiladores, aire acondicionado, electrodomésticos, unidades de disco y mucho más. Algunos relojes eléctricos incluso usan motores pequeños.

Hay diferentes tipos de motores que se han desarrollado para diferentes propósitos.

El principio básico que subyace al funcionamiento de un motor eléctrico es la Ley de inducción de Faraday .

Es decir, que se crea una fuerza cuando una corriente alterna interactúa con un campo magnético cambiante.

Desde la invención de los motores, se han producido muchos avances en este campo de la ingeniería y se ha convertido en un tema de extrema importancia para los ingenieros modernos.

A continuación, analizamos todos los principales motores eléctricos utilizados en la era actual.

Tipos de motores eléctricos

Los diversos tipos de motores incluyen:

Los motores se han clasificado en el siguiente diagrama:

tipos de motor

Entre las cuatro clasificaciones básicas de motores mencionadas anteriormente, el motor de CC , como su nombre indica, es el único que funciona con corriente continua.

Es la versión más primitiva del motor eléctrico donde se produce un par de rotación debido al flujo de corriente a través del conductor dentro de un campo magnético.

El resto son todos motores eléctricos de CA y son impulsados ​​por corriente alterna, por ejemplo, el motor síncrono, que siempre funciona a velocidad síncrona.

Aquí el rotor es un electroimán que está bloqueado magnéticamente con un campo magnético giratorio del estator y gira con él. La velocidad de estas máquinas se varía variando la frecuencia (f) y el número de polos (P), como N s = 120 f / P.

En otro tipo de motor de CA donde el campo magnético giratorio corta los conductores del rotor, por lo tanto, la corriente circulante inducida en estos conductores del rotor en cortocircuito.

Debido a la interacción del campo magnético y estas corrientes circulantes, el rotor comienza a girar y continúa girando.

Este es un motor de inducción , que también se conoce como motor asíncrono , funciona a una velocidad menor que su velocidad síncrona, y el par de rotación y la velocidad se rigen al variar el deslizamiento, lo que da la diferencia entre la velocidad síncrona N sy la velocidad del rotor N r ,

Funciona gobernando el principio de inducción de EMF debido a la variación de la densidad de flujo. De ahí viene el nombre de máquina de inducción.

Los motores de inducción monofásicos, como un motor trifásico, funcionan según el principio de inducción de fem debido al flujo .

Pero a diferencia de los motores trifásicos, los motores monofásicos funcionan con un suministro monofásico.

Los métodos de arranque de motores monofásicos se rigen por dos teorías bien establecidas, a saber, la teoría de campo de doble rotación y la teoría de campo cruzado.

motor dc animado

Aparte de los cuatro tipos básicos de motor mencionados anteriormente, existen varios tipos de motores eléctricos especiales.

Estos incluyen motores de inducción lineal (LIM), motores de histéresis , motores paso a paso y servomotores .

Cada uno de estos motores tiene características especiales que se han desarrollado de acuerdo con las necesidades de la industria o para su uso en un dispositivo en particular.

Por ejemplo, un motor de histéresis se utiliza en relojes de mano debido a su naturaleza pequeña y compacta.

Historia de los motores

En el año 1821, el científico británico Michael Faraday explicó la conversión de energía eléctrica en energía mecánica colocando un conductor portador de corriente en un campo magnético, lo que resultó en la rotación del conductor debido al par producido por la acción mutua de la corriente eléctrica y el campo. .

Basado en su principio, la más primitiva de las máquinas, una máquina de CC (corriente continua), fue diseñada por otro científico británico William Sturgeon en el año 1832. Pero su modelo era demasiado caro y no se usaba para ningún propósito práctico.

Más tarde, en el año 1886, el científico Frank Julian Sprague inventó el primer motor eléctrico. Eso era capaz de girar a una velocidad constante bajo un rango de carga variado y, por lo tanto, derivaba la acción del motor.

JORGE CABRERA BERRÍOS Administrator
Ingeniero Electrónico por la UNI, con maestría y doctorado por la University of Electro-Communications (Japón).

Deja un comentario

Una fuente de alimentación ininterrumpida (UPS) se define como una pieza de equipo eléctrico que se puede utilizar como una…