Motor de inducción de jaula de ardilla: principio de funcionamiento y aplicaciones

Se el primero en calificar

Ultima edición el 21 septiembre, 2023

El motor de inducción de jaula de ardilla es uno de los motores eléctricos más utilizados en la industria debido a su simplicidad, eficiencia y bajo costo. Este tipo de motor funciona mediante la inducción electromagnética, en la que un campo magnético alterno generado por un estator induce corrientes eléctricas en el rotor, produciendo un par motor que hace girar el eje del motor.

En esta presentación se explicará en detalle el principio de funcionamiento del motor de inducción de jaula de ardilla, así como sus principales características y aplicaciones en la industria. También se abordarán temas como el control de velocidad, la eficiencia energética y las ventajas y desventajas de este tipo de motor en comparación con otros tipos de motores eléctricos. Al finalizar la presentación, se espera que el público tenga una comprensión clara y completa del funcionamiento y uso del motor de inducción de jaula de ardilla.

Características generales

El motor de inducción de jaula de ardilla es uno de los tipos de motores eléctricos más comunes y utilizados en la industria. A continuación, se detallan algunas de sus características generales:

Principio de funcionamiento

  • El motor de inducción de jaula de ardilla funciona mediante la interacción de dos campos magnéticos: el campo magnético rotativo del estator y el campo magnético del rotor.
  • El estator es la parte fija del motor, mientras que el rotor es la parte móvil.
  • El estator crea un campo magnético rotativo mediante la acción de un suministro de energía eléctrica trifásico. Este campo magnético rotativo induce un campo magnético en el rotor.
  • En el rotor, este campo magnético induce corrientes eléctricas, lo que a su vez crea un campo magnético opuesto. Este campo magnético opuesto interactúa con el campo magnético rotativo del estator, generando un par motor que hace girar el rotor.
  • La mayoría de los motores de inducción de jaula de ardilla son motores asíncronos, lo que significa que el rotor gira a una velocidad ligeramente inferior a la velocidad de rotación del campo magnético rotativo del estator.

Aplicaciones

  • El motor de inducción de jaula de ardilla se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones, desde herramientas eléctricas hasta grandes máquinas industriales.
  • Es comúnmente utilizado en la industria del petróleo y gas para bombear líquidos y gas a través de tuberías.
  • También se utiliza en la industria de la construcción para accionar maquinaria pesada, como grúas y excavadoras.
  • En la industria alimentaria, se utiliza para accionar equipos de mezcla y procesamiento de alimentos.
  • Además, el motor de inducción de jaula de ardilla se utiliza en sistemas de climatización y ventilación, como ventiladores y compresores.

Su principio de funcionamiento se basa en la interacción de campos magnéticos rotativos, generando un par motor que hace girar el rotor. Se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones, desde la industria del petróleo y gas hasta sistemas de climatización y ventilación.

Funcionamiento básico

El motor de inducción de jaula de ardilla es un tipo común de motor eléctrico que se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones industriales y comerciales. Su funcionamiento se basa en el principio de la inducción electromagnética, que es el proceso por el cual se genera una corriente eléctrica en un conductor cuando se encuentra en un campo magnético que cambia de intensidad.

Principio de funcionamiento

El motor de inducción de jaula de ardilla consta de dos partes principales: el rotor y el estator. El rotor es el componente que gira y está compuesto por una serie de barras conductoras cortocircuitadas entre sí que forman una estructura similar a una jaula de ardilla. El estator es el componente estacionario y está compuesto por un conjunto de bobinas de alambre que generan un campo magnético rotativo.

Cuando se aplica una corriente eléctrica al estator, se genera un campo magnético rotativo que induce corrientes eléctricas en las barras conductoras del rotor. Estas corrientes crean su propio campo magnético que interactúa con el campo magnético del estator, lo que hace que el rotor comience a girar.

Aplicaciones

El motor de inducción de jaula de ardilla se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones industriales y comerciales, incluyendo:

  • Bombas de agua
  • Ventiladores
  • Compresores
  • Máquinas herramienta
  • Aparatos electrodomésticos

Estos motores son populares debido a su bajo costo, confiabilidad y capacidad para operar en condiciones adversas, como temperaturas extremas y ambientes húmedos o polvorientos. Además, son fáciles de mantener y reparar, lo que los convierte en una opción atractiva para muchas aplicaciones.

Su funcionamiento es simple pero efectivo, lo que lo convierte en una opción popular para una amplia variedad de aplicaciones industriales y comerciales.

Componentes principales

El motor de inducción de jaula de ardilla es un tipo común de motor eléctrico que se utiliza en una variedad de aplicaciones industriales y comerciales. El principio de funcionamiento de este motor se basa en la interacción entre un campo magnético giratorio y un rotor en forma de jaula de ardilla que está conectado a un eje.

Te interesará:  Principio de funcionamiento del generador eléctrico

Componentes principales del motor de inducción de jaula de ardilla:

  • Estator: Es la parte fija del motor y consta de una serie de bobinas de alambre que se colocan alrededor de un núcleo de hierro laminado. Cuando se aplica una corriente alterna al estator, se crea un campo magnético giratorio.
  • Rotor: Es la parte móvil del motor y está compuesto por un eje y una serie de barras de cobre o aluminio conectadas en forma de jaula de ardilla. Cuando el campo magnético giratorio del estator interactúa con las barras del rotor, se genera un par de torsión que hace girar el eje.
  • Cojinetes: Son los componentes que soportan el eje del rotor y permiten su rotación suave y sin fricción.
  • Carcaza: Es la envoltura externa del motor y protege los componentes internos del ambiente externo.
  • Sistema de refrigeración: Los motores de inducción de jaula de ardilla generan una gran cantidad de calor durante su funcionamiento, por lo que necesitan un sistema de refrigeración para mantener su temperatura dentro de los límites seguros.

Este tipo de motor se utiliza en una variedad de aplicaciones industriales y comerciales, incluyendo:

  • Bombas: Los motores de inducción de jaula de ardilla se utilizan comúnmente en bombas para mover líquidos y gases.
  • Ventiladores: Estos motores también se utilizan en ventiladores para mover aire y otros gases.
  • Herramientas eléctricas: Los motores de inducción de jaula de ardilla se utilizan en una variedad de herramientas eléctricas, como taladros, sierras y amoladoras.
  • Vehículos eléctricos: Los motores de inducción de jaula de ardilla se utilizan en algunos vehículos eléctricos para impulsar las ruedas.

Su principio de funcionamiento se basa en la interacción entre un campo magnético giratorio y un rotor en forma de jaula de ardilla, y está compuesto por varios componentes clave, como el estator, el rotor, los cojinetes, la carcasa y el sistema de refrigeración.

Ventajas y desventajas

Ventajas

  • El motor de inducción de jaula de ardilla es muy sencillo y robusto, lo que le permite tener una vida útil muy larga y requiere de muy poco mantenimiento.
  • Es un motor muy eficiente en términos de coste, ya que su construcción es muy económica y su rendimiento es muy alto.
  • Al no tener partes móviles en su rotor, no requiere de ningún tipo de mantenimiento en esa parte del motor.
  • Es muy fácil de instalar y utilizar, ya que no requiere de ningún tipo de controlador especial o equipo adicional.
  • Su diseño simple permite que el motor sea muy resistente a las condiciones ambientales y a los cambios bruscos de temperatura, lo que lo convierte en una excelente opción para su uso en entornos industriales.
  • Este tipo de motor es muy versátil y se puede utilizar en una amplia variedad de aplicaciones, desde bombas y ventiladores hasta grúas y maquinaria pesada.

Desventajas

  • El motor de inducción de jaula de ardilla tiene un arranque suave, lo que puede hacer que sea difícil de controlar en algunos casos.
  • No es posible controlar la velocidad de este tipo de motor, lo que lo hace menos adecuado para aplicaciones que requieren una velocidad variable.
  • La eficiencia de este motor disminuye a medida que la carga se reduce, lo que significa que no es la opción más adecuada para aplicaciones que requieren un bajo consumo de energía.
  • En algunos casos, el motor puede generar un ruido excesivo debido a la vibración que se produce en la carcasa del motor.
  • En comparación con otros tipos de motores, el motor de inducción de jaula de ardilla puede ser bastante grande y pesado, lo que lo hace menos adecuado para algunas aplicaciones que requieren un diseño compacto.

Sin embargo, es importante tener en cuenta sus limitaciones, como su arranque suave, falta de control de velocidad y eficiencia reducida a cargas bajas. A pesar de estas desventajas, el motor de inducción de jaula de ardilla sigue siendo una opción muy popular debido a su bajo coste, fiabilidad y larga vida útil.

Aplicaciones industriales

El motor de inducción de jaula de ardilla es un tipo de motor eléctrico muy utilizado en la industria debido a su eficiencia y facilidad de mantenimiento. A continuación, se detallarán algunas de las aplicaciones industriales más comunes de este motor:

1. Bombas

Las bombas son uno de los equipos más utilizados en la industria para la transferencia de líquidos. Los motores de inducción de jaula de ardilla se utilizan comúnmente en bombas debido a su capacidad para manejar cargas pesadas y su capacidad para funcionar de manera constante durante largos períodos de tiempo.

2. Ventiladores

Los ventiladores son otro equipo común en la industria que requiere un motor eléctrico confiable. Los motores de inducción de jaula de ardilla son ideales para ventiladores debido a su capacidad para proporcionar un flujo constante de aire y su bajo nivel de ruido.

3. Compresores

Los compresores son utilizados en muchos procesos de la industria, como la producción de aire comprimido y la refrigeración. Los motores de inducción de jaula de ardilla son ideales para compresores debido a su capacidad para manejar cargas pesadas y su capacidad para funcionar de manera constante durante largos períodos de tiempo.

Te interesará:  Calentador de desaireación | Desaireador

4. Transportadores

Los transportadores son utilizados en muchas industrias para el transporte de materiales. Los motores de inducción de jaula de ardilla son ideales para transportadores debido a su capacidad para manejar cargas pesadas y su capacidad para funcionar de manera constante durante largos períodos de tiempo.

Desde bombas y ventiladores hasta compresores y transportadores, este tipo de motor es una opción popular para cualquier proceso que requiera un motor eléctrico confiable y duradero.

Control de velocidad

El control de velocidad en un motor de inducción de jaula de ardilla es una tarea importante para optimizar su rendimiento en diferentes aplicaciones. Existen varios métodos para controlar la velocidad de este tipo de motor, algunos de los cuales se describen a continuación:

Cambio de voltaje

Uno de los métodos más simples para controlar la velocidad de un motor de inducción de jaula de ardilla es el cambio de voltaje. Si se reduce el voltaje suministrado al motor, disminuirá su velocidad. Por el contrario, si se aumenta el voltaje, el motor girará más rápido.

Cambio de frecuencia

Otro método para controlar la velocidad de un motor de inducción de jaula de ardilla es el cambio de frecuencia. Al cambiar la frecuencia de la corriente suministrada al motor, se puede modificar su velocidad. Un aumento en la frecuencia aumentará la velocidad del motor, mientras que una disminución en la frecuencia reducirá la velocidad del motor.

Variadores de frecuencia

Los variadores de frecuencia son dispositivos electrónicos que permiten controlar la velocidad de un motor de inducción de jaula de ardilla mediante el cambio de la frecuencia de la corriente suministrada al motor. Estos dispositivos son una solución más precisa y eficiente que los métodos anteriores. Además, los variadores de frecuencia también pueden controlar la velocidad del motor mediante el cambio de la tensión de la corriente.

Control vectorial

El control vectorial es un método avanzado para controlar la velocidad de un motor de inducción de jaula de ardilla. Este método utiliza algoritmos de control y sensores para medir la velocidad y la posición del rotor del motor. Con esta información, el controlador puede ajustar la corriente suministrada al motor para mantener una velocidad constante, incluso bajo diferentes cargas.

Aplicaciones

El control de velocidad en un motor de inducción de jaula de ardilla es importante en varias aplicaciones, como:

  • Maquinaria industrial: donde se requiere una velocidad constante y precisa para garantizar la calidad del producto.
  • Ventiladores y bombas: donde una velocidad alta o baja puede afectar el rendimiento y la eficiencia energética.
  • Elevadores y escaleras mecánicas: donde la velocidad debe estar controlada para garantizar la seguridad de los usuarios.

Existen varios métodos para controlar la velocidad de este tipo de motor, desde métodos simples como el cambio de voltaje hasta métodos avanzados como el control vectorial. Los variadores de frecuencia son una solución más precisa y eficiente para controlar la velocidad del motor.

Factores de protección

Al hablar del motor de inducción de jaula de ardilla, es importante mencionar los factores de protección que se deben considerar para su correcto funcionamiento y para evitar posibles daños o accidentes.

1. Protección contra sobrecargas

El motor de inducción de jaula de ardilla puede sufrir sobrecalentamiento y daños si se le somete a una carga excesiva, por lo que es importante contar con dispositivos que protejan al motor de este tipo de situaciones. Algunos de los dispositivos de protección contra sobrecargas son:

  • Relé térmico: detecta la temperatura del motor y lo desconecta si se sobrepasa un valor límite.
  • Fusible: desconecta el circuito eléctrico si la corriente que circula por él supera un valor máximo.
  • Interruptor de sobrecarga: se activa cuando la corriente que circula por el motor supera un valor máximo.

2. Protección contra cortocircuitos

Los cortocircuitos pueden provocar daños irreparables en el motor de inducción de jaula de ardilla, por lo que es importante contar con dispositivos que protejan al motor de este tipo de situaciones. Algunos de los dispositivos de protección contra cortocircuitos son:

  • Fusible: desconecta el circuito eléctrico si se produce un cortocircuito.
  • Interruptor automático: se activa cuando se produce un cortocircuito y desconecta el circuito eléctrico.
  • Relé térmico: puede desconectar el circuito eléctrico si se produce un cortocircuito que provoca un aumento de la temperatura del motor.

3. Protección contra pérdida de fase

La pérdida de fase puede provocar un desequilibrio en el motor de inducción de jaula de ardilla y generar daños en él. Para evitar esta situación, es importante contar con dispositivos que protejan al motor de este tipo de situaciones. Algunos de los dispositivos de protección contra pérdida de fase son:

  • Relé de falta de fase: detecta la pérdida de una fase y desconecta el motor.
  • Interruptor de falta de fase: se activa cuando se produce una pérdida de fase y desconecta el motor.
  • Detector de falta de fase: detecta la pérdida de una fase y envía una señal de alarma para que se tomen las medidas necesarias.

4. Protección contra sobrevelocidad

La sobrevelocidad puede provocar daños en el motor de inducción de jaula de ardilla y generar situaciones de peligro. Para evitar esta situación, es importante contar con dispositivos que protejan al motor de este tipo de situaciones. Algunos de los dispositivos de protección contra sobrevelocidad son:

  • Interruptor de sobrevelocidad: se activa cuando se supera la velocidad máxima permitida y desconecta el motor.
  • Relé de sobrevelocidad: detecta el aumento de velocidad y desconecta el motor.
  • Limitador de velocidad: limita la velocidad del motor para evitar que se produzca una sobrevelocidad.
Te interesará:  Interferencia electromagnética (EMI): qué es y cómo reducirla

Factores de protección

Al hablar del motor de inducción de jaula de ardilla, es importante mencionar los factores de protección que se deben considerar para su correcto funcionamiento y para evitar posibles daños o accidentes.

1. Protección contra sobrecargas

El motor de inducción de jaula de ardilla puede sufrir sobrecalentamiento y daños si se le somete a una carga excesiva, por lo que es importante contar con dispositivos que protejan al motor de este tipo de situaciones. Algunos de los dispositivos de protección contra sobrecargas son:

  • Relé térmico: detecta la temperatura del motor y lo desconecta si se sobrepasa un valor límite.
  • Fusible: desconecta el circuito eléctrico si la corriente que circula por él supera un valor máximo.
  • Interruptor de sobrecarga: se activa cuando la corriente que circula por el motor supera un valor máximo.

2. Protección contra cortocircuitos

Los cortocircuitos pueden provocar daños irreparables en el motor de inducción de jaula de ardilla, por lo que es importante contar con dispositivos que protejan al motor de este tipo de situaciones. Algunos de los dispositivos de protección contra cortocircuitos son:

  • Fusible: desconecta el circuito eléctrico si se produce un cortocircuito.
  • Interruptor automático: se activa cuando se produce un cortocircuito y desconecta el circuito eléctrico.
  • Relé térmico: puede desconectar el circuito eléctrico si se produce un cortocircuito que provoca un aumento de la temperatura del motor.

3. Protección contra pérdida de fase

La pérdida de fase puede provocar un desequilibrio en el motor de inducción de jaula de ardilla y generar daños en él. Para evitar esta situación, es importante contar con dispositivos que protejan al motor de este tipo de situaciones. Algunos de los dispositivos de protección contra pérdida de fase son:

  • Relé de falta de fase: detecta la pérdida de una fase y desconecta el motor.
  • Interruptor de falta de fase: se activa cuando se produce una pérdida de fase y desconecta el motor.
  • Detector de falta de fase: detecta la pérdida de una fase y envía una señal de alarma para que se tomen las medidas necesarias.

4. Protección contra sobrevelocidad

La sobrevelocidad puede provocar daños en el motor de inducción de jaula de ardilla y generar situaciones de peligro. Para evitar esta situación, es importante contar con dispositivos que protejan al motor de este tipo de situaciones. Algunos de los dispositivos de protección contra sobrevelocidad son:

  • Interruptor de sobrevelocidad: se activa cuando se supera la velocidad máxima permitida y desconecta el motor.
  • Relé de sobrevelocidad: detecta el aumento de velocidad y desconecta el motor.
  • Limitador de velocidad: limita la velocidad del motor para evitar que se produzca una sobrevelocidad.

En conclusión, el motor de inducción de jaula de ardilla es uno de los motores eléctricos más utilizados en la actualidad debido a su eficiencia y bajo costo. Su principio de funcionamiento es sencillo pero efectivo, y sus aplicaciones son muy diversas, desde pequeños electrodomésticos hasta grandes maquinarias industriales. Además, gracias a su diseño robusto y sin escobillas, los motores de inducción de jaula de ardilla son muy duraderos y requieren poco mantenimiento. Sin duda, este tipo de motor seguirá siendo una pieza clave en la industria eléctrica durante muchos años más.

En conclusión, el motor de inducción de jaula de ardilla es uno de los motores más comunes y utilizados en la industria debido a su sencillez, fiabilidad y bajo costo. Su principio de funcionamiento se basa en la interacción entre el campo magnético giratorio producido por el estator y las corrientes inducidas en la jaula de ardilla del rotor. Este motor es adecuado para aplicaciones que requieren un alto par de arranque y velocidad constante, como bombas, compresores, ventiladores y maquinaria industrial en general. Además, su diseño robusto y su mantenimiento mínimo lo hacen ideal para entornos industriales y comerciales. En resumen, el motor de inducción de jaula de ardilla es una tecnología esencial para la industria moderna y seguirá siendo una parte integral de la maquinaria y los sistemas de accionamiento en el futuro.

JORGE CABRERA BERRÍOS Administrator
Ingeniero Electrónico por la UNI, con maestría y doctorado por la University of Electro-Communications (Japón).

Deja un comentario

Megger es una marca líder en el mercado de instrumentos de medición eléctrica, especializada en la fabricación de megóhmetros, también…