Descripción de la función: análisis de sistemas no lineales

5/5 - (1 voto)

Ultima edición el 21 septiembre, 2023

En el campo de la ingeniería, el análisis de sistemas no lineales es una herramienta fundamental para comprender y modelar sistemas complejos. A diferencia de los sistemas lineales, los sistemas no lineales presentan comportamientos no proporcionales y no homogéneos que pueden ser difíciles de predecir y entender. Por esta razón, el análisis de sistemas no lineales requiere un enfoque diferente y una comprensión profunda de las matemáticas avanzadas y la teoría de sistemas dinámicos.

En esta descripción de la función, se explorará en detalle el análisis de sistemas no lineales, sus aplicaciones en la ingeniería y las herramientas y técnicas necesarias para llevar a cabo este tipo de análisis. Además, se discutirán los desafíos y limitaciones de trabajar con sistemas no lineales y cómo superar estos obstáculos para lograr resultados precisos y significativos.

Indice de contenidos

Características generales

Los sistemas no lineales son aquellos que no cumplen con el principio de superposición, es decir, su respuesta no es proporcional a la entrada. En lugar de eso, su comportamiento es mucho más complejo y puede ser difícil de predecir. Por esta razón, el análisis de sistemas no lineales es un campo de estudio muy importante en la ingeniería y en otras disciplinas relacionadas con la física y la matemática.

A continuación, se presentan algunas de las características generales de los sistemas no lineales:

1. Comportamiento no lineal

Como se mencionó anteriormente, los sistemas no lineales no cumplen con el principio de superposición. Esto significa que su comportamiento no puede ser descrito por una simple relación lineal entre la entrada y la salida. En lugar de eso, su comportamiento puede ser muy complejo y puede depender de muchos factores diferentes.

2. Sensibilidad a las condiciones iniciales

Los sistemas no lineales son muy sensibles a las condiciones iniciales. Esto significa que pequeñas variaciones en las condiciones iniciales pueden conducir a grandes diferencias en la respuesta del sistema. Por ejemplo, un simple péndulo puede tener un comportamiento completamente diferente dependiendo de la posición y la velocidad iniciales.

3. Aparecen fenómenos no lineales

Los sistemas no lineales pueden dar lugar a una gran variedad de fenómenos no lineales. Algunos de estos fenómenos incluyen la bifurcación, el caos, la auto-organización y la emergencia. Estos fenómenos pueden ser muy interesantes y pueden tener aplicaciones prácticas en muchas áreas diferentes.

4. Dificultad para el análisis

Debido a la complejidad del comportamiento de los sistemas no lineales, el análisis de estos sistemas puede ser muy difícil. En muchos casos, es imposible obtener una solución analítica exacta para un sistema no lineal. En lugar de eso, se utilizan métodos numéricos y simulaciones por computadora para analizar estos sistemas.

5. Importancia en la ciencia y la tecnología

Los sistemas no lineales son muy importantes en muchas áreas de la ciencia y la tecnología. Por ejemplo, se utilizan en la modelización de sistemas biológicos, en la ingeniería de procesos químicos y en la predicción del clima. El análisis de sistemas no lineales es fundamental para entender muchos fenómenos naturales y para desarrollar tecnologías avanzadas.

Métodos matemáticos

Los métodos matemáticos son herramientas fundamentales para el análisis de sistemas no lineales. Estos sistemas son aquellos en los que la relación entre las variables no sigue una ley lineal. En otras palabras, la respuesta del sistema no es proporcional a la magnitud de la entrada. Un ejemplo común de un sistema no lineal es el movimiento de un péndulo.

Tipos de métodos matemáticos para análisis de sistemas no lineales

Existen varios métodos matemáticos para el análisis de sistemas no lineales, algunos de los cuales son:

  • Método de Newton-Raphson: es un método iterativo que se utiliza para encontrar raíces de ecuaciones no lineales. El método se basa en la aproximación de la curva de la función mediante una recta tangente y la repetición del proceso hasta alcanzar una solución.
  • Método de la secante: es otro método iterativo que se utiliza para encontrar raíces de ecuaciones no lineales. Este método es similar al de Newton-Raphson, pero en lugar de utilizar la pendiente de la recta tangente, se utiliza la pendiente de la recta que pasa por dos puntos distintos de la curva.
  • Método de la bisección: es un método numérico que se utiliza para encontrar raíces de ecuaciones no lineales. El método se basa en la búsqueda de un intervalo en el que se encuentre la raíz, dividiendo el intervalo por la mitad en cada iteración hasta que se alcance la solución.
  • Método de Runge-Kutta: es un método numérico que se utiliza para resolver ecuaciones diferenciales no lineales. Este método se basa en la aproximación de la solución mediante la integración de una serie de ecuaciones auxiliares.

Aplicación de los métodos matemáticos en sistemas no lineales

Los métodos matemáticos son herramientas útiles para el análisis de sistemas no lineales en varias áreas, como la ingeniería, la física y la biología. Algunas aplicaciones comunes son:

  • Análisis de circuitos eléctricos: los circuitos eléctricos pueden ser modelados como sistemas no lineales, y los métodos matemáticos pueden utilizarse para analizar su comportamiento.
  • Simulación de procesos físicos: los procesos físicos no lineales, como la propagación de ondas o la transferencia de calor, pueden ser simulados utilizando métodos matemáticos.
  • Modelado de la dinámica poblacional: los modelos matemáticos pueden utilizarse para predecir la dinámica de poblaciones de animales o plantas, teniendo en cuenta factores como el crecimiento y la mortalidad.
  • Análisis de sistemas biológicos: los sistemas biológicos pueden ser modelados como sistemas no lineales, y los métodos matemáticos pueden utilizarse para analizar su comportamiento y predecir su evolución.
Te interesará:  Rectificador de puente de diodos

El conocimiento y la aplicación de estos métodos pueden ayudar a entender mejor el comportamiento de los sistemas y a predecir su evolución.

Aplicaciones del análisis

El análisis es una herramienta fundamental en la comprensión y resolución de problemas complejos en diversos campos. En el ámbito de los sistemas no lineales, el análisis se utiliza para:

1. Estudio de estabilidad

Una de las aplicaciones más importantes del análisis en sistemas no lineales es el estudio de la estabilidad. La estabilidad es la propiedad que tiene un sistema de volver a su estado de equilibrio después de ser perturbado.

Por ejemplo, en un sistema de ecuaciones diferenciales no lineales que describe la dinámica de una especie animal, el análisis de estabilidad se utiliza para determinar si esta especie se extinguirá o si su población se mantendrá estable en el tiempo.

2. Predicción de comportamiento

Otra aplicación del análisis en sistemas no lineales es la predicción de comportamiento. El análisis permite prever cómo evolucionará un sistema en el futuro a partir de su estado actual.

Por ejemplo, en un sistema de ecuaciones diferenciales no lineales que describe la dinámica de una epidemia, el análisis puede predecir cómo se propagará la enfermedad en el futuro y cuál será el número de personas infectadas.

3. Diseño de controladores

El análisis también se utiliza en el diseño de controladores para sistemas no lineales. Un controlador es un dispositivo que se encarga de mantener un sistema en un estado deseado.

Por ejemplo, en un sistema de control de temperatura en un horno, el análisis se utiliza para diseñar un controlador que mantenga la temperatura en un valor deseado.

4. Optimización

Otra aplicación del análisis en sistemas no lineales es la optimización. La optimización se encarga de encontrar el valor óptimo de una función.

Por ejemplo, en un sistema de ecuaciones diferenciales no lineales que describe la dinámica de una economía, el análisis de optimización se utiliza para encontrar la combinación óptima de políticas económicas que maximicen el bienestar de la población.

Su aplicación en la estabilidad, predicción de comportamiento, diseño de controladores y optimización permite comprender mejor la dinámica de estos sistemas y tomar decisiones informadas para mejorar su funcionamiento.

Ventajas y desventajas

Al analizar sistemas no lineales, existen ventajas y desventajas que es importante tener en cuenta. Aquí te las explicamos:

Ventajas

  • Mayor precisión: A diferencia de los sistemas lineales, los sistemas no lineales permiten una mayor precisión en el análisis de situaciones complejas.
  • Mayor flexibilidad: Los sistemas no lineales permiten una mayor flexibilidad en la modelación de situaciones complejas, lo que permite una mejor adaptación a las necesidades específicas del análisis.
  • Mayor capacidad de predicción: Al tener en cuenta la no linealidad de los sistemas, se pueden hacer predicciones más precisas y acertadas sobre su comportamiento futuro.
  • Análisis de situaciones complejas: Los sistemas no lineales permiten el análisis de situaciones complejas que no pueden ser analizadas mediante sistemas lineales.

Desventajas

  • Mayor complejidad: Los sistemas no lineales son más complejos que los sistemas lineales, lo que puede dificultar su análisis y comprensión.
  • Mayor dificultad en su modelación: La no linealidad de los sistemas puede hacer más difícil su modelación matemática, lo que puede llevar a errores en el análisis.
  • Más difícil interpretación de los resultados: Al ser más complejos y menos intuitivos, los resultados obtenidos del análisis de sistemas no lineales pueden ser más difíciles de interpretar y comunicar.
  • Mayor consumo de recursos: Debido a su complejidad, el análisis de sistemas no lineales puede requerir un mayor consumo de recursos computacionales y humanos.

A pesar de sus desventajas, los sistemas no lineales ofrecen una mayor precisión y capacidad de predicción en situaciones complejas, lo que los convierte en una herramienta valiosa para el análisis de sistemas complejos y no lineales.

Tipos de sistemas no lineales

Cuando se habla de sistemas no lineales, se hace referencia a aquellos sistemas cuyo comportamiento no puede ser descrito mediante una ecuación lineal. Es decir, la relación entre las variables no es proporcional y no se cumple el principio de superposición. En este artículo, nos enfocaremos en describir los diferentes tipos de sistemas no lineales que existen.

Sistemas no lineales algebraicos

Los sistemas no lineales algebraicos son aquellos en los que las ecuaciones que los describen son no lineales. Por ejemplo, el sistema de ecuaciones:

x1² + x2² = 1

x1 + x2 – 2x1x2 = 0

No se pueden resolver mediante métodos algebraicos convencionales. En estos casos, se requieren técnicas numéricas para encontrar las soluciones.

Sistemas no lineales diferenciales

Los sistemas no lineales diferenciales son aquellos en los que las ecuaciones que los describen son ecuaciones diferenciales no lineales. Un ejemplo de sistema no lineal diferencial es:

y» + y² = 0

Donde representa la segunda derivada de y. Este tipo de sistemas no se pueden resolver mediante técnicas analíticas, por lo que se requieren métodos numéricos para obtener soluciones aproximadas.

Sistemas no lineales mixtos

Los sistemas no lineales mixtos son aquellos que combinan elementos de los sistemas no lineales algebraicos y diferenciales. Un ejemplo de sistema no lineal mixto es:

x’ = y

y’ = -x + y²

Donde x’ y y’ representan las derivadas de x e y, respectivamente. Este tipo de sistemas tampoco se pueden resolver mediante técnicas analíticas, por lo que se requieren métodos numéricos para obtener soluciones aproximadas.

Sistemas caóticos

Los sistemas caóticos son aquellos en los que pequeñas variaciones en las condiciones iniciales pueden generar grandes diferencias en el comportamiento del sistema a largo plazo. Un ejemplo de sistema caótico es el atractor de Lorenz:

x’ = σ(y – x)

y’ = x(ρ – z) – y

z’ = xy – βz

Donde σ, ρ y β son parámetros del sistema. Este tipo de sistemas tienen aplicaciones en campos como la física, la biología y la economía.

Sistemas no lineales discretos

Los sistemas no lineales discretos son aquellos en los que las variables cambian de manera discreta en el tiempo. Un ejemplo de sistema no lineal discreto es el mapa logístico:

xn+1 = rxn(1 – xn)

Donde xn representa el valor de la variable x en el tiempo n, y r es un parámetro del sistema. Este tipo de sistemas tienen aplicaciones en campos como la dinámica de poblaciones y la teoría del caos.

Es importante comprender las diferencias entre ellos para poder elegir la técnica adecuada para resolverlos.

Representación gráfica

En el análisis de sistemas no lineales, la representación gráfica es una herramienta fundamental para entender el comportamiento de una función en diferentes condiciones. Esta herramienta nos permite visualizar de manera clara y concisa el comportamiento de una función en un plano cartesiano, representando así los valores de entrada y salida de la función.

Te interesará:  Sistema de suministro eléctrico: ¿Qué son?

Tipos de representación gráfica

Existen diferentes tipos de representación gráfica según el tipo de función que se esté analizando:

  • Gráficas 2D: se utilizan para representar funciones de una sola variable. En estas gráficas, el eje horizontal representa la variable independiente y el eje vertical representa la variable dependiente.
  • Gráficas 3D: se utilizan para representar funciones de dos variables. En estas gráficas, el eje horizontal representa la primera variable independiente, el eje vertical representa la segunda variable independiente y el eje vertical representa la variable dependiente.
  • Gráficas de contorno: se utilizan para representar funciones de dos variables. En estas gráficas, se representan las curvas de nivel que indican los valores constantes de la variable dependiente.

Importancia de la representación gráfica

La representación gráfica es importante en el análisis de sistemas no lineales porque nos permite:

  • Visualizar el comportamiento de la función: con la representación gráfica podemos identificar patrones y tendencias en el comportamiento de la función, lo que nos ayuda a entender mejor su comportamiento.
  • Identificar puntos críticos: la representación gráfica nos permite identificar los puntos críticos de la función, como máximos, mínimos o puntos de inflexión.
  • Comparar diferentes funciones: con la representación gráfica podemos comparar diferentes funciones y entender sus similitudes y diferencias.

Ejemplo de representación gráfica

Supongamos que queremos analizar la función f(x) = x^2 – 2x + 1. Podemos representar esta función en un plano cartesiano utilizando una gráfica 2D:

Gráfica de f(x) = x^2 - 2x + 1

En esta gráfica podemos ver que la función tiene un mínimo en el punto (1,0). También podemos ver que la función es simétrica respecto al eje vertical que pasa por el punto (1,0).

Conclusiones

La representación gráfica es una herramienta fundamental en el análisis de sistemas no lineales. Nos permite entender el comportamiento de una función de manera clara y concisa, identificar puntos críticos y comparar diferentes funciones. Es importante tener en cuenta que existen diferentes tipos de representación gráfica según el tipo de función que se esté analizando.

Herramientas computacionales

Las herramientas computacionales son herramientas que se utilizan para procesar datos y realizar diferentes tareas de manera automatizada. En el ámbito del análisis de sistemas no lineales, estas herramientas son esenciales para poder llevar a cabo una tarea tan compleja.

Tipos de herramientas computacionales

Existen diferentes tipos de herramientas computacionales que se pueden utilizar en el análisis de sistemas no lineales, entre las que destacan:

  • Software de simulación: Este tipo de software permite simular diferentes situaciones y escenarios que pueden ocurrir en el sistema no lineal que se está analizando. Algunos ejemplos de software de simulación son MATLAB, Simulink, Python, entre otros.
  • Software de programación: Este tipo de software permite crear programas que pueden ser utilizados para analizar sistemas no lineales. Algunos ejemplos de software de programación son Python, R, C++, entre otros.
  • Herramientas de visualización: Estas herramientas permiten visualizar los datos que se obtienen a partir del análisis de sistemas no lineales. Algunos ejemplos de herramientas de visualización son Tableau, Excel, Power BI, entre otros.

Ejemplos de herramientas computacionales

A continuación, se presentan algunos ejemplos de herramientas computacionales que se pueden utilizar en el análisis de sistemas no lineales:

  • Python: Python es un lenguaje de programación que es muy utilizado en el análisis de sistemas no lineales. Existen diferentes librerías de Python que se pueden utilizar para este propósito, como NumPy, SciPy, Pandas, entre otras.
  • MATLAB: MATLAB es un software de simulación que es muy utilizado en el análisis de sistemas no lineales. Este software permite realizar cálculos matemáticos complejos y tiene una gran cantidad de herramientas para el análisis de datos.
  • Tableau: Tableau es una herramienta de visualización que permite crear gráficos y visualizaciones interactivas a partir de datos obtenidos del análisis de sistemas no lineales.

Importancia de las herramientas computacionales en el análisis de sistemas no lineales

Las herramientas computacionales son fundamentales en el análisis de sistemas no lineales, ya que permiten automatizar tareas que de otra forma serían muy difíciles de realizar. Además, estas herramientas permiten procesar grandes cantidades de datos de manera eficiente y rápida, lo que permite obtener resultados en un tiempo mucho menor.

Algunos ejemplos de herramientas computacionales que se pueden utilizar en el análisis de sistemas no lineales son Python, MATLAB y Tableau.

Herramientas computacionales

Las herramientas computacionales son herramientas que se utilizan para procesar datos y realizar diferentes tareas de manera automatizada. En el ámbito del análisis de sistemas no lineales, estas herramientas son esenciales para poder llevar a cabo una tarea tan compleja.

Tipos de herramientas computacionales

Existen diferentes tipos de herramientas computacionales que se pueden utilizar en el análisis de sistemas no lineales, entre las que destacan:

  • Software de simulación: Este tipo de software permite simular diferentes situaciones y escenarios que pueden ocurrir en el sistema no lineal que se está analizando. Algunos ejemplos de software de simulación son MATLAB, Simulink, Python, entre otros.
  • Software de programación: Este tipo de software permite crear programas que pueden ser utilizados para analizar sistemas no lineales. Algunos ejemplos de software de programación son Python, R, C++, entre otros.
  • Herramientas de visualización: Estas herramientas permiten visualizar los datos que se obtienen a partir del análisis de sistemas no lineales. Algunos ejemplos de herramientas de visualización son Tableau, Excel, Power BI, entre otros.

Ejemplos de herramientas computacionales

A continuación, se presentan algunos ejemplos de herramientas computacionales que se pueden utilizar en el análisis de sistemas no lineales:

  • Python: Python es un lenguaje de programación que es muy utilizado en el análisis de sistemas no lineales. Existen diferentes librerías de Python que se pueden utilizar para este propósito, como NumPy, SciPy, Pandas, entre otras.
  • MATLAB: MATLAB es un software de simulación que es muy utilizado en el análisis de sistemas no lineales. Este software permite realizar cálculos matemáticos complejos y tiene una gran cantidad de herramientas para el análisis de datos.
  • Tableau: Tableau es una herramienta de visualización que permite crear gráficos y visualizaciones interactivas a partir de datos obtenidos del análisis de sistemas no lineales.

Importancia de las herramientas computacionales en el análisis de sistemas no lineales

Las herramientas computacionales son fundamentales en el análisis de sistemas no lineales, ya que permiten automatizar tareas que de otra forma serían muy difíciles de realizar. Además, estas herramientas permiten procesar grandes cantidades de datos de manera eficiente y rápida, lo que permite obtener resultados en un tiempo mucho menor.

Algunos ejemplos de herramientas computacionales que se pueden utilizar en el análisis de sistemas no lineales son Python, MATLAB y Tableau.

Problemas de búsqueda

En el ámbito del análisis de sistemas no lineales, uno de los mayores desafíos que se presentan es el problema de búsqueda. Este problema se refiere a la dificultad de encontrar la solución óptima para un sistema no lineal dado.

Te interesará:  Resistencia de composición de carbono

Causas del problema de búsqueda

El problema de búsqueda puede tener distintas causas, entre las que se incluyen:

  • Complejidad del sistema: un sistema no lineal puede tener múltiples variables y ecuaciones que lo hacen difícil de resolver.
  • No unicidad de la solución: algunas veces hay más de una solución posible, lo que dificulta determinar cuál es la óptima.
  • No convexidad de la función: la función objetivo puede tener múltiples mínimos locales, lo que dificulta encontrar el mínimo global.

Ejemplos de problemas de búsqueda

Algunos ejemplos de problemas de búsqueda en el ámbito del análisis de sistemas no lineales son:

  1. Problema de optimización de la red eléctrica: encontrar la configuración óptima de una red eléctrica para minimizar la pérdida de energía.
  2. Problema de optimización de procesos químicos: encontrar la combinación óptima de variables para maximizar la producción de una sustancia química.
  3. Problema de ajuste de curvas: encontrar la curva que mejor se ajuste a un conjunto de datos experimentales.

Métodos para resolver el problema de búsqueda

Existen diversas técnicas para resolver el problema de búsqueda en sistemas no lineales, entre las que se incluyen:

  • Métodos de búsqueda exhaustiva: consisten en evaluar todas las posibles soluciones y seleccionar la óptima. Ejemplos de este tipo de métodos son la fuerza bruta y el método de enumeración completa.
  • Métodos de gradiente: se basan en calcular la derivada de la función objetivo para determinar la dirección de máximo descenso y buscar la solución óptima en esa dirección. Ejemplos de este tipo de métodos son el método del gradiente y el método de Newton.
  • Métodos heurísticos: son técnicas de búsqueda que se basan en la intuición y la experiencia para encontrar soluciones aproximadas. Ejemplos de este tipo de métodos son el algoritmo genético y el método de búsqueda tabú.

La elección del método más adecuado dependerá de las características específicas del problema a resolver.

Optimización de resultados.

Al hablar de análisis de sistemas no lineales, es importante mencionar la optimización de resultados, ya que esta técnica permite obtener los valores óptimos de las variables de entrada que maximizan o minimizan la función objetivo del sistema.

¿Qué es la optimización de resultados?

La optimización de resultados es una técnica matemática que se utiliza para encontrar los valores óptimos de las variables de entrada de un sistema, con el objetivo de maximizar o minimizar una función objetivo. Esta técnica es muy útil en el análisis de sistemas no lineales, ya que permite encontrar los valores de las variables de entrada que producen los mejores resultados.

¿Cómo funciona la optimización de resultados?

La optimización de resultados utiliza algoritmos matemáticos para encontrar los valores óptimos de las variables de entrada de un sistema. Estos algoritmos buscan iterativamente los valores que producen los mejores resultados, hasta encontrar una solución óptima.

Existen diferentes técnicas de optimización de resultados, como el método de Newton-Raphson, el método de gradiente descendente, el método de búsqueda aleatoria y el método de Monte Carlo. Cada técnica tiene sus propias ventajas y desventajas, y la elección de la técnica adecuada depende del tipo de sistema que se está analizando.

¿Por qué es importante la optimización de resultados?

La optimización de resultados es importante porque permite obtener los valores óptimos de las variables de entrada de un sistema, lo que puede mejorar significativamente el rendimiento del sistema. Por ejemplo, en un sistema de producción industrial, la optimización de resultados puede ayudar a reducir los costos de producción y aumentar la eficiencia del proceso.

Ejemplo de optimización de resultados

Un ejemplo de optimización de resultados es el análisis de un sistema de producción alimentaria. Supongamos que el objetivo del sistema es maximizar la producción de un determinado producto alimentario, mientras se minimizan los costos de producción.

Para optimizar los resultados, se pueden utilizar diferentes técnicas de optimización, como el método de gradiente descendente o el método de búsqueda aleatoria. Estos métodos buscarán iterativamente los valores óptimos de las variables de entrada, como la cantidad de materia prima utilizada, la temperatura de cocción y el tiempo de procesamiento.

Al final del análisis, se obtendrán los valores óptimos de las variables de entrada, lo que permitirá maximizar la producción y minimizar los costos de producción del producto alimentario.

Conclusión

Esta técnica permite encontrar los valores óptimos de las variables de entrada de un sistema, lo que puede mejorar significativamente el rendimiento del sistema. La elección de la técnica adecuada de optimización depende del tipo de sistema que se está analizando, y es importante considerar las ventajas y desventajas de cada técnica antes de aplicarla.

En resumen, el análisis de sistemas no lineales es una función esencial en la resolución de problemas complejos en una amplia variedad de campos. Al comprender la naturaleza no lineal de los sistemas, los ingenieros y científicos pueden tomar decisiones informadas y diseñar soluciones efectivas. Con las herramientas adecuadas y un enfoque riguroso, el análisis de sistemas no lineales puede ofrecer una comprensión profunda de las interacciones complejas y proporcionar un camino hacia soluciones más eficientes y efectivas en el futuro.

En conclusión, el análisis de sistemas no lineales es una herramienta fundamental en la ingeniería y en la resolución de problemas complejos en diversas áreas de la ciencia. Es importante comprender que las soluciones de estos sistemas no siempre son únicas y pueden variar en función de las condiciones iniciales y los parámetros. Por lo tanto, es esencial realizar un análisis detallado para obtener una comprensión completa del comportamiento del sistema. Además, el uso de métodos numéricos y simulaciones es imprescindible para obtener soluciones precisas y eficientes. En resumen, el análisis de sistemas no lineales es un tema apasionante y desafiante que requiere habilidades matemáticas y conocimientos técnicos avanzados.

JORGE CABRERA BERRÍOS Administrator
Ingeniero Electrónico por la UNI, con maestría y doctorado por la University of Electro-Communications (Japón).

Deja un comentario

La fórmula de conversión de estrella a delta (también conocida como delta a estrella) es una técnica utilizada en circuitos…