Transmitancia (fórmula y cálculo de transmitancia a absorbancia)

Se el primero en calificar

Ultima edición el 21 septiembre, 2023

La transmitancia es una propiedad óptica que mide la cantidad de luz que se transmite a través de un medio. Es una medida importante en la espectroscopia y la química analítica, ya que permite determinar la concentración de una sustancia en una muestra.

La transmitancia se calcula utilizando la ley de Beer-Lambert, que establece que la absorbancia de una muestra es proporcional a la concentración de la sustancia y a la distancia que la luz recorre a través del medio. La fórmula para calcular la transmitancia a partir de la absorbancia es:

T = 10^(-A)

Donde T es la transmitancia y A es la absorbancia.

En esta presentación, se explicará cómo calcular la transmitancia a partir de la absorbancia utilizando la fórmula de Beer-Lambert y se mostrarán algunos ejemplos de su aplicación en la química analítica. También se discutirán las limitaciones de la ley de Beer-Lambert y las condiciones en las que puede ser utilizada con precisión.

:

Transmitancia: Fórmula y Cálculo

La transmitancia es una medida de la cantidad de luz o radiación que pasa a través de un material. Se expresa como un porcentaje de la cantidad de luz que entra en el material y sale del otro lado. La transmitancia se utiliza comúnmente en la óptica, la química y la física.

La fórmula para calcular la transmitancia es:

T = It / I0 x 100%

Donde T es la transmitancia, It es la intensidad de la luz o radiación que pasa a través del material y I0 es la intensidad de la luz o radiación que entra en el material.

Para calcular la transmitancia, se puede utilizar un espectrofotómetro, que mide la cantidad de luz que pasa a través del material. También se puede utilizar un fotómetro, que mide la intensidad de la luz que sale del material.

La absorbancia es el opuesto de la transmitancia y se expresa como una fracción o un número decimal. La absorbancia se calcula utilizando la siguiente fórmula:

A = log10(I0 / It)

Donde A es la absorbancia, It es la intensidad de la luz o radiación que pasa a través del material y I0 es la intensidad de la luz o radiación que entra en el material.

La relación entre la transmitancia y la absorbancia se puede expresar como:

T = 10-A

Esta ecuación muestra que a medida que la absorbancia aumenta, la transmitancia disminuye. Por lo tanto, un material con alta absorbancia tendrá baja transmitancia y viceversa.

La transmitancia y la absorbancia se utilizan comúnmente en la espectroscopía, que es el estudio de cómo la luz interactúa con la materia. La espectroscopía se utiliza en química, física, biología y otras áreas de la ciencia para analizar la composición de los materiales y las reacciones químicas.

La fórmula para calcular la transmitancia es T = It / I0 x 100%. La absorbancia es el opuesto de la transmitancia y se expresa como una fracción o un número decimal. La fórmula para calcular la absorbancia es A = log10(I0 / It). La relación entre la transmitancia y la absorbancia se puede expresar como T = 10-A.

Definición de transmitancia

La transmitancia es una medida de la cantidad de luz que es capaz de pasar a través de un material. En otras palabras, es la proporción de la luz que se transmite a través de un material en relación con la cantidad de luz que incide sobre él.

La transmitancia se mide en una escala de 0 a 1, donde 0 representa una absorción total de la luz y 1 representa una transmisión total de la luz. En general, cuanto mayor sea la transmitancia de un material, menos luz se absorberá y más luz se transmitirá a través de él.

Cálculo de transmitancia a absorbancia

La absorbancia es la medida de la cantidad de luz que es absorbida por un material. Es el negativo del logaritmo de la transmitancia y se mide en una escala de 0 a ∞. Cuanto mayor sea la absorbancia de un material, más luz se está absorbiendo y menos luz se está transmitiendo a través de él.

La fórmula para calcular la transmitancia a partir de la absorbancia es la siguiente:

Transmitancia = 10^(-Absorbancia)

Por ejemplo, si la absorbancia de un material es de 0,3, la transmitancia se puede calcular de la siguiente manera:

Transmitancia = 10^(-0,3) = 0,501

Esto indica que el material transmite el 50,1% de la luz que incide sobre él.

Ejemplo de uso de la transmitancia

La transmitancia es una medida importante en la industria de la óptica y la fotónica, ya que muchos materiales utilizados en estas áreas pueden afectar la cantidad de luz que se transmite a través de ellos. Por ejemplo, los filtros ópticos se utilizan para bloquear ciertas longitudes de onda de luz y permitir que otras pasen a través de ellos.

La transmitancia también se utiliza en la medición de la calidad del agua. Si la transmitancia del agua es alta, significa que hay menos partículas en suspensión en el agua y, por lo tanto, es probable que el agua sea más clara y limpia.

En general, la transmitancia es una medida útil para determinar la cantidad de luz que se transmite a través de un material y puede ser utilizada en una amplia variedad de aplicaciones en la industria y la ciencia.

Te interesará:  Prueba de recocido para cables y conductores

Definición de absorbancia

La absorbancia es una propiedad de los materiales que indica la cantidad de luz que absorben. Se mide en unidades de absorbancia (AU) y se utiliza para determinar la concentración de una solución.

La absorbancia se relaciona con la transmitancia, que es la cantidad de luz que pasa a través de un material. La relación entre absorbancia y transmitancia se expresa mediante la ley de Beer-Lambert:

A = log10(1/T)

Donde A es la absorbancia, T es la transmitancia y el logaritmo se toma en base 10.

La fórmula de la transmitancia a absorbancia es:

T = 10-A

La absorbancia se utiliza para determinar la concentración de una solución mediante espectrofotometría. La espectrofotometría es una técnica que utiliza la absorbancia de una solución para determinar la concentración de un compuesto específico.

Por ejemplo, si se tiene una solución de colorante rojo y se mide su absorbancia a una longitud de onda específica, se puede determinar la concentración del colorante rojo en la solución. Cuanto mayor sea la concentración del colorante, mayor será la absorbancia.

La absorbancia también se utiliza en la detección de proteínas y ácidos nucleicos. En estos casos, se utiliza un reactivo que se une específicamente a la proteína o al ácido nucleico de interés. La cantidad de reactivo que se une a la muestra se mide mediante la absorbancia a una longitud de onda específica. Cuanto mayor sea la cantidad de proteína o ácido nucleico presente, mayor será la absorbancia.

Fórmula de transmitancia

La transmitancia es una medida de la cantidad de luz que atraviesa un material. En otras palabras, es la proporción de luz que pasa a través de un objeto en comparación con la cantidad de luz que incide sobre él. La fórmula de transmitancia se utiliza para calcular esta proporción.

La fórmula de transmitancia:

La fórmula de transmitancia se expresa como:

T = I/I0

Donde:

  • T: Es la transmitancia
  • I: Es la intensidad de la luz que pasa a través del material
  • I0: Es la intensidad de la luz que incide sobre el material

La transmitancia se mide en una escala de 0 a 1, donde 0 indica que no hay luz que pasa a través del material y 1 indica que toda la luz incide sobre el material.

Ejemplo de cálculo de transmitancia:

Supongamos que tenemos un material que permite que pase el 50% de la luz que incide sobre él. La fórmula de transmitancia se puede utilizar para calcular la transmitancia de este material:

T = 0,5

En este ejemplo, la transmitancia es del 50% o 0,5.

Relación entre transmitancia y absorbancia:

La absorbancia es la cantidad de luz que se absorbe en un material. La relación entre la transmitancia y la absorbancia se puede expresar mediante la siguiente fórmula:

A = -log(T)

Donde:

  • A: Es la absorbancia
  • T: Es la transmitancia

La absorbancia se mide en una escala de 0 a infinito, donde 0 indica que no hay absorción de luz y valores más altos indican una mayor absorción de luz.

Ejemplo de cálculo de absorbancia:

Supongamos que tenemos un material con una transmitancia del 50%, como en el ejemplo anterior. La fórmula de absorbancia se puede utilizar para calcular la absorbancia de este material:

A = -log(0,5) = 0,3

En este ejemplo, la absorbancia es de 0,3.

La relación entre la transmitancia y la absorbancia se puede expresar mediante la fórmula A = -log(T). Ambas medidas son importantes en la caracterización de materiales ópticos y en la medición de la cantidad de luz que pasa a través de ellos.

Fórmula de absorbancia

En el campo de la química y la espectroscopía, la fórmula de absorbancia es una herramienta importante para medir la cantidad de luz que es absorbida por una solución. La absorbancia se refiere a la capacidad de una muestra para absorber la luz en una longitud de onda específica. La fórmula de absorbancia se utiliza para calcular la cantidad de luz absorbida por una solución y se expresa en términos de una unidad de medida llamada unidad de absorbancia (AU).

¿Cómo se calcula la absorbancia?

La absorbancia se calcula utilizando la fórmula de absorbancia, que se expresa como:

A = log(I0/I)

  • A: es la absorbancia
  • I0: es la intensidad de la luz incidente
  • I: es la intensidad de la luz transmitida

La absorbancia puede variar de 0 a ∞. Una absorbancia de 0 indica que no se ha absorbido ninguna luz, mientras que una absorbancia de ∞ indica que toda la luz ha sido absorbida.

Relación entre transmitancia y absorbancia

La transmitancia es otra medida importante utilizada en espectroscopía y se define como la fracción de luz que se transmite a través de una muestra. La transmitancia se expresa como un porcentaje y se calcula utilizando la siguiente fórmula:

T = (I/I0) x 100%

  • T: es la transmitancia
  • I: es la intensidad de la luz transmitida
  • I0: es la intensidad de la luz incidente

La relación entre la transmitancia y la absorbancia se puede expresar como:

A = log(1/T)

Esta fórmula muestra que a medida que la transmitancia disminuye, la absorbancia aumenta. Cuando la transmitancia es del 100%, la absorbancia es 0 y cuando la transmitancia es del 0%, la absorbancia es ∞.

Ejemplo de cálculo de absorbancia y transmitancia

Supongamos que se tiene una solución que absorbe parte de la luz que incide sobre ella. Se mide una intensidad de luz transmitida de 25 y una intensidad de luz incidente de 100. Para calcular la transmitancia, se utiliza la fórmula:

T = (25/100) x 100% = 25%

Para calcular la absorbancia, se utiliza la fórmula:

A = log(100/25) = 0.602

Por lo tanto, la transmitancia de la muestra es del 25% y la absorbancia es de 0.602 AU.

Conclusión

La fórmula de absorbancia es una herramienta importante utilizada en química y espectroscopía para medir la cantidad de luz absorbida por una solución. La absorbancia se calcula utilizando la fórmula A = log(I0/I) y se expresa en términos de unidades de absorbancia (AU). La transmitancia, por otro lado, se define como la fracción de luz que se transmite a través de una muestra y se expresa como un porcentaje. La relación entre la transmitancia y la absorbancia se puede expresar como A = log(1/T). Al conocer la absorbancia y la transmitancia de una muestra, se puede determinar la cantidad de luz absorbida y transmitida a través de ella.

Te interesará:  Medidor de flujo: qué son y tipos de medidores de flujo

Cálculo de transmitancia

La transmitancia es una medida de la cantidad de luz que pasa a través de una muestra. Se calcula dividiendo la intensidad de la luz que sale de la muestra por la intensidad de la luz que entra en la muestra. La transmitancia se expresa como un porcentaje o como un valor decimal entre 0 y 1.

Fórmula de transmitancia

La fórmula para calcular la transmitancia es:

Transmitancia = (It / I0) x 100%

Donde:

  • It es la intensidad de la luz que sale de la muestra.
  • I0 es la intensidad de la luz que entra en la muestra.

Cálculo de transmitancia a absorbancia

La absorbancia es una medida de la cantidad de luz que es absorbida por una muestra. Se relaciona con la transmitancia mediante la ley de Beer-Lambert:

A = log10(1/T)

Donde:

  • A es la absorbancia.
  • T es la transmitancia.

La ley de Beer-Lambert establece que la absorbancia es proporcional a la concentración de la muestra y a la longitud del camino óptico. La relación se expresa como:

A = ε x c x l

Donde:

  • ε es el coeficiente de extinción molar.
  • c es la concentración de la muestra.
  • l es la longitud del camino óptico.

La relación entre la transmitancia y la absorbancia se puede expresar como:

T = 10-A

Por lo tanto, la transmitancia se puede calcular a partir de la absorbancia utilizando la fórmula:

T = 10-A

Ejemplo de cálculo de transmitancia

Supongamos que se mide la intensidad de la luz que entra en una muestra y se obtiene un valor de 100 unidades. Luego se mide la intensidad de la luz que sale de la muestra y se obtiene un valor de 80 unidades. La transmitancia se calcula como:

Transmitancia = (80 / 100) x 100% = 80%

Si se desea calcular la absorbancia de la muestra, se puede utilizar la fórmula:

A = log10(1/T) = log10(1/0.8) = 0.0969

Por lo tanto, la absorbancia de la muestra es de 0.0969 unidades. Si se conoce el coeficiente de extinción molar de la muestra, se puede utilizar la fórmula:

c = A / (ε x l)

Para calcular la concentración de la muestra.

Cálculo de absorbancia

La absorbancia es una medida de la cantidad de luz absorbida por una muestra. Se utiliza comúnmente en espectroscopia y se mide en unidades de absorbancia (A). La absorbancia se puede calcular utilizando la fórmula:

A = log10(1/T)

Donde T es la transmitancia, que es la fracción de luz que pasa a través de la muestra. La transmitancia se puede calcular utilizando la fórmula:

T = It/Io

Donde It es la intensidad de la luz que pasa a través de la muestra y Io es la intensidad de la luz incidente.

Para calcular la absorbancia, primero es necesario medir la transmitancia de la muestra y luego calcular el logaritmo de la inversa de la transmitancia. Por ejemplo, si la transmitancia es del 50%, la absorbancia será de 0.3 (es decir, log10(1/0.5) = 0.3).

La absorbancia es útil porque es proporcional a la concentración de la muestra y a la longitud del camino óptico (es decir, la distancia que la luz debe recorrer a través de la muestra). La ley de Beer-Lambert establece que la absorbancia es igual al producto de la concentración de la muestra, la longitud del camino óptico y una constante de proporcionalidad llamada coeficiente de extinción molar:

A = εcl

Donde ε es el coeficiente de extinción molar, c es la concentración de la muestra y l es la longitud del camino óptico.

Por lo tanto, la absorbancia se puede utilizar para determinar la concentración de una muestra desconocida si se conoce el coeficiente de extinción molar y la longitud del camino óptico. Por ejemplo, si se sabe que el coeficiente de extinción molar de una sustancia es de 10,000 M-1cm-1 y la longitud del camino óptico es de 1 cm, se puede determinar la concentración de una muestra si se mide su absorbancia.

Cálculo de absorbancia

La absorbancia es una medida de la cantidad de luz absorbida por una muestra. Se utiliza comúnmente en espectroscopia y se mide en unidades de absorbancia (A). La absorbancia se puede calcular utilizando la fórmula:

A = log10(1/T)

Donde T es la transmitancia, que es la fracción de luz que pasa a través de la muestra. La transmitancia se puede calcular utilizando la fórmula:

T = It/Io

Donde It es la intensidad de la luz que pasa a través de la muestra y Io es la intensidad de la luz incidente.

Para calcular la absorbancia, primero es necesario medir la transmitancia de la muestra y luego calcular el logaritmo de la inversa de la transmitancia. Por ejemplo, si la transmitancia es del 50%, la absorbancia será de 0.3 (es decir, log10(1/0.5) = 0.3).

La absorbancia es útil porque es proporcional a la concentración de la muestra y a la longitud del camino óptico (es decir, la distancia que la luz debe recorrer a través de la muestra). La ley de Beer-Lambert establece que la absorbancia es igual al producto de la concentración de la muestra, la longitud del camino óptico y una constante de proporcionalidad llamada coeficiente de extinción molar:

A = εcl

Donde ε es el coeficiente de extinción molar, c es la concentración de la muestra y l es la longitud del camino óptico.

Por lo tanto, la absorbancia se puede utilizar para determinar la concentración de una muestra desconocida si se conoce el coeficiente de extinción molar y la longitud del camino óptico. Por ejemplo, si se sabe que el coeficiente de extinción molar de una sustancia es de 10,000 M-1cm-1 y la longitud del camino óptico es de 1 cm, se puede determinar la concentración de una muestra si se mide su absorbancia.

Te interesará:  Construcción de medidor de energía CA

Relación entre transmitancia y absorbancia

La transmitancia y la absorbancia son dos parámetros importantes para medir la cantidad de luz que se transmite a través de un material. La transmitancia se refiere a la cantidad de luz que pasa a través de un material, mientras que la absorbancia se refiere a la cantidad de luz que es absorbida por el material. Ambas medidas están relacionadas por una fórmula matemática simple.

Fórmula de transmitancia

La fórmula para calcular la transmitancia es:

T = IT/I0

  • T: Transmitancia
  • IT: Intensidad de la luz transmitida
  • I0: Intensidad de la luz incidente (antes de entrar en el material)

Fórmula de absorbancia

La fórmula para calcular la absorbancia es:

A = log(I0/IT)

  • A: Absorbancia
  • I0: Intensidad de la luz incidente (antes de entrar en el material)
  • IT: Intensidad de la luz transmitida

Las dos fórmulas están relacionadas por la siguiente ecuación:

A = -log10(T)

Esta ecuación muestra que a medida que la transmitancia disminuye, la absorbancia aumenta.

Ejemplo de cálculo

Supongamos que se tiene una muestra que tiene una transmitancia del 50%. Para calcular la absorbancia, se utiliza la fórmula:

A = -log10(0.5) = 0.301

Esto significa que la muestra ha absorbido el 30.1% de la luz incidente.

Conclusión

La relación entre transmitancia y absorbancia es importante en la medición de la cantidad de luz que pasa a través de un material. A medida que la transmitancia disminuye, la absorbancia aumenta. Ambas medidas se pueden calcular utilizando fórmulas matemáticas simples.

Aplicaciones de transmitancia y absorbancia

La transmitancia y absorbancia son dos conceptos importantes en el análisis de la luz. La transmitancia se refiere a la cantidad de luz que se transmite a través de un objeto, mientras que la absorbancia se refiere a la cantidad de luz que se absorbe.

Fórmula y cálculo de transmitancia a absorbancia

La fórmula para calcular la transmitancia es:

T = It/Io

Donde It es la intensidad de la luz transmitida y Io es la intensidad de la luz incidente.

La fórmula para calcular la absorbancia es:

A = log10(Io/It)

Donde It es la intensidad de la luz transmitida y Io es la intensidad de la luz incidente.

Aplicaciones de la transmitancia y absorbancia

La transmitancia y absorbancia tienen muchas aplicaciones en diversas áreas, algunas de ellas son:

1. Análisis de alimentos

La espectrofotometría UV-Vis se utiliza para medir la concentración de ciertos componentes en los alimentos. La transmitancia y absorbancia se utilizan para determinar la cantidad de luz que se transmite o se absorbe a través de una muestra de alimento, lo que permite determinar la concentración de ciertos componentes.

2. Análisis de agua

La transmitancia se utiliza para medir la claridad del agua y la cantidad de partículas en suspensión. La absorbancia se utiliza para medir la cantidad de sustancias disueltas en el agua, como el cloro.

3. Análisis de medicamentos

La espectrofotometría UV-Vis se utiliza para medir la concentración de ciertos medicamentos en sangre o en orina. La transmitancia y absorbancia se utilizan para determinar la cantidad de luz que se transmite o se absorbe a través de la muestra, lo que permite determinar la concentración del medicamento.

4. Análisis de calidad del aire

La transmitancia se utiliza para medir la cantidad de luz que pasa a través del aire, lo que permite determinar la calidad del aire. La absorbancia se utiliza para medir la cantidad de sustancias contaminantes en el aire, como el dióxido de carbono.

En conclusión, la transmitancia es una medida fundamental en la química analítica y la espectroscopía para evaluar la cantidad de luz que pasa a través de una muestra. La fórmula de cálculo de transmitancia a absorbancia es simple y fácil de usar, lo que permite a los científicos y profesionales obtener información valiosa de sus muestras con precisión y eficiencia. Al entender la relación entre la transmitancia y la absorbancia, se puede determinar la concentración de una solución y evaluar su pureza. En resumen, la comprensión de la transmitancia es crucial para aquellos que trabajan en la química y la espectroscopía, ya que les permite obtener información valiosa de sus muestras con rapidez y precisión.

En resumen, la transmitancia es una medida de la cantidad de luz que pasa a través de un material, mientras que la absorbancia es una medida de la cantidad de luz que se absorbe. La relación entre la transmitancia y la absorbancia está dada por la fórmula T = 10^(-A), donde T es la transmitancia y A es la absorbancia. Para calcular la transmitancia a partir de la absorbancia, se utiliza esta fórmula y se sustituye el valor de A en la ecuación. La transmitancia y la absorbancia son importantes en muchas aplicaciones científicas y tecnológicas, como la espectroscopia y la fotometría, y su comprensión es esencial para el análisis de materiales y la medición de la cantidad de luz que se transmite o se absorbe.

JORGE CABRERA BERRÍOS Administrator
Ingeniero Electrónico por la UNI, con maestría y doctorado por la University of Electro-Communications (Japón).

Deja un comentario

El transistor PNP es uno de los dispositivos electrónicos más utilizados en la actualidad. Este componente esencial se utiliza en…