Elementos (componentes) de circuitos activos y pasivos en la electrónica [tipos y diferencias entre ellos]

Se el primero en calificar

Ultima edición el 21 septiembre, 2023

La electrónica es una rama de la ingeniería que se encarga del estudio, diseño y construcción de circuitos eléctricos y electrónicos. En la construcción de cualquier circuito, es necesario utilizar componentes electrónicos que permitan controlar el flujo de corriente eléctrica. Estos componentes pueden ser clasificados en dos categorías principales: circuitos activos y circuitos pasivos.

Los componentes electrónicos pasivos son aquellos que no requieren una fuente de energía externa para funcionar. Estos componentes incluyen resistencias, capacitores, inductores y diodos. Su función principal es limitar el flujo de corriente eléctrica o almacenar energía eléctrica en un campo magnético o eléctrico.

Por otro lado, los componentes electrónicos activos son aquellos que requieren una fuente de energía externa para funcionar. Estos componentes incluyen transistores, amplificadores operacionales, circuitos integrados y dispositivos semiconductores. Su función principal es amplificar o controlar el flujo de corriente eléctrica.

Conocer las diferencias entre estos dos tipos de componentes electrónicos es fundamental para el diseño y construcción de cualquier circuito eléctrico o electrónico.

Tipos de componentes activos y pasivos

En la electrónica, los elementos o componentes de circuitos se dividen en dos categorías principales: activos y pasivos. La diferencia entre estos dos tipos radica en su capacidad para producir energía y controlar el flujo de corriente eléctrica.

Componentes activos

Los componentes activos son aquellos que tienen la capacidad de amplificar, conmutar o controlar la corriente eléctrica. Estos componentes tienen la capacidad de producir energía y son capaces de realizar funciones de amplificación y conmutación. Algunos ejemplos de componentes activos son:

  • Transistores: Amplifican y conmutan la corriente eléctrica.
  • Amplificadores operacionales: Amplifican señales eléctricas.
  • Diodos Zener: Regulan la tensión eléctrica.
  • SCR: Controla la corriente eléctrica.

Componentes pasivos

Los componentes pasivos son aquellos que no tienen la capacidad de producir energía y no pueden controlar la corriente eléctrica. Estos componentes se utilizan para resistir, almacenar o filtrar la corriente eléctrica. Algunos ejemplos de componentes pasivos son:

  • Resistencias: Controlan el flujo de corriente eléctrica y reducen la tensión eléctrica.
  • Capacitores: Almacena energía eléctrica y filtra señales eléctricas.
  • Inductores: Almacena energía magnética y reduce la corriente eléctrica.
  • Transformadores: Transforma la corriente eléctrica a diferentes niveles de voltaje.

Ambos tipos de componentes son esenciales para la construcción de circuitos electrónicos y se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones.

Diferencias entre componentes activos y pasivos

En el mundo de la electrónica, los componentes son elementos esenciales en la construcción de circuitos eléctricos y electrónicos. Los componentes se pueden clasificar en dos categorías principales: activos y pasivos. A continuación, se describen las diferencias entre componentes activos y pasivos.

Componentes Activos

Los componentes activos son aquellos que pueden controlar el flujo de corriente en un circuito. Estos componentes requieren una fuente de energía externa para funcionar. Los componentes activos amplían las señales eléctricas y pueden agregar energía al circuito. Los componentes activos más comunes incluyen:

  • Transistores: Los transistores son componentes electrónicos que pueden funcionar como interruptores o amplificadores de señal.
  • Amplificadores operacionales: Los amplificadores operacionales son componentes que amplifican la señal de entrada.
  • Diodos emisores de luz (LED): Los LED son componentes que emiten luz cuando se les aplica una corriente eléctrica.

Componentes Pasivos

Los componentes pasivos son aquellos que no pueden controlar el flujo de corriente en un circuito. Estos componentes no requieren una fuente de energía externa para funcionar. Los componentes pasivos son elementos que disminuyen las señales eléctricas y no agregan energía al circuito. Los componentes pasivos más comunes incluyen:

  • Resistencias: Las resistencias son componentes que se utilizan para limitar el flujo de corriente en un circuito.
  • Condensadores: Los condensadores son componentes que almacenan energía eléctrica en un campo eléctrico.
  • Inductores: Los inductores son componentes que almacenan energía en un campo magnético.
Te interesará:  Teorema del valor final en la transformada de Laplace (prueba y ejemplos)

Diferencias clave entre componentes activos y pasivos

Las principales diferencias entre componentes activos y pasivos son:

  • Los componentes activos requieren una fuente de energía externa para funcionar, mientras que los componentes pasivos no lo hacen.
  • Los componentes activos pueden controlar el flujo de corriente en un circuito, mientras que los componentes pasivos no pueden.
  • Los componentes activos agregan energía al circuito, mientras que los componentes pasivos disminuyen la energía.

La elección de los componentes correctos dependerá del tipo de circuito y de la función que se desee lograr.

Funcionamiento de los componentes activos y pasivos

En la electrónica, existen dos tipos de elementos o componentes que se utilizan en la construcción de circuitos: los componentes activos y los componentes pasivos. A continuación, explicaremos las diferencias entre ambos tipos y cómo funcionan.

Componentes Pasivos

Los componentes pasivos son aquellos que no tienen la capacidad de amplificar o controlar la señal que fluye a través de ellos. Simplemente, alteran la señal o la resistencia eléctrica. Los componentes pasivos más comunes son:

  • Resistencias: Son componentes que se utilizan para limitar la corriente eléctrica que fluye a través de ellos. Se representan mediante un símbolo que tiene una línea recta con una flecha en cada extremo.
  • Condensadores: Almacenan energía eléctrica en forma de campo eléctrico. Se representan mediante un símbolo que tiene dos líneas paralelas.
  • Bobinas: Almacenan energía eléctrica en forma de campo magnético. Se representan mediante un símbolo que tiene una línea ondulada.

Componentes Activos

Los componentes activos son aquellos que tienen la capacidad de amplificar o controlar la señal que fluye a través de ellos. Estos componentes necesitan una fuente de energía externa para funcionar. Los componentes activos más comunes son:

  • Transistores: Son componentes que se utilizan para amplificar o controlar la señal eléctrica. Se representan mediante un símbolo que tiene tres líneas.
  • Diodos: Permiten el flujo de corriente eléctrica en una dirección y bloquean el flujo en la dirección opuesta. Se representan mediante un símbolo que tiene una línea recta con una línea perpendicular en un extremo.
  • Amplificadores operacionales: Son circuitos electrónicos que se utilizan para amplificar la señal eléctrica. Se representan mediante un símbolo que tiene una línea con un triángulo en un extremo y una línea recta en el otro.

Cada uno tiene una función específica y se utilizan en diferentes situaciones. Los componentes pasivos alteran la señal o la resistencia eléctrica, mientras que los componentes activos tienen la capacidad de amplificar o controlar la señal eléctrica.

Ejemplos de componentes activos y pasivos

En la electrónica existen dos tipos de componentes que se utilizan en circuitos eléctricos: los componentes activos y los componentes pasivos. La principal diferencia entre ellos es que los componentes activos pueden amplificar, conmutar o controlar la corriente eléctrica, mientras que los componentes pasivos no tienen esta capacidad.

Componentes activos

Los componentes activos son aquellos que tienen la capacidad de amplificar, conmutar o controlar la corriente eléctrica. A continuación, se presentan algunos ejemplos:

  • Transistor: Es uno de los componentes activos más comunes en la electrónica. Se utiliza para amplificar o conmutar corriente eléctrica, y se puede encontrar en diferentes tipos, como los transistores bipolares, MOSFET o JFET.
  • Amplificador operacional: Es un componente que amplifica la corriente eléctrica. Se utiliza en circuitos de amplificación de señal, filtros o controladores.
  • SCR: Es un componente que se utiliza como interruptor controlado. Se puede encontrar en circuitos de control de potencia o en aplicaciones de iluminación.
  • Diodo Zener: Es un componente que se utiliza como regulador de voltaje. Se utiliza para mantener una tensión constante en un circuito, incluso cuando cambia la corriente eléctrica.

Componentes pasivos

Los componentes pasivos son aquellos que no tienen la capacidad de amplificar, conmutar o controlar la corriente eléctrica. A continuación, se presentan algunos ejemplos:

  • Resistencia: Es uno de los componentes más comunes en la electrónica. Se utiliza para limitar la corriente eléctrica en un circuito.
  • Condensador: Es un componente que se utiliza para almacenar energía eléctrica. Se utiliza en circuitos de filtrado, acoplamiento o temporización.
  • Bobina: Es un componente que se utiliza para almacenar energía magnética. Se utiliza en circuitos de filtrado, acoplamiento o temporización.
  • Transformador: Es un componente que se utiliza para transformar la corriente eléctrica en un circuito. Se utiliza en circuitos de alimentación, amplificación o control.
Te interesará:  Diodos de potencia: ¿Qué son? (Características y factor de suavidad)

Ambos tipos de componentes son esenciales para la construcción de circuitos eléctricos y electrónicos.

Aplicaciones de los componentes activos y pasivos

Componentes activos

Los componentes activos son aquellos que tienen la capacidad de amplificar o controlar la señal eléctrica que fluye a través de ellos. Estos componentes requieren una fuente de energía externa, como una batería o un transformador, para funcionar correctamente.

Ejemplos de componentes activos:

  • Transistores
  • Amplificadores operacionales
  • SCR (Rectificador Controlado de Silicio)
  • Triacs (Controlador de corriente alterna bidireccional)
  • Diodos Zener

Aplicaciones de los componentes activos:

  • Amplificación de la señal en sistemas de sonido y amplificadores de guitarra.
  • Control de la intensidad de la luz en sistemas de iluminación LED.
  • Regulación de la carga en baterías y sistemas de alimentación de energía.
  • Control de la velocidad en motores eléctricos.
  • Conversión de señales analógicas a digitales en sistemas de audio y video.

Componentes pasivos

Los componentes pasivos son aquellos que no tienen la capacidad de controlar o amplificar la señal eléctrica que fluye a través de ellos. Estos componentes no requieren una fuente de energía externa para funcionar correctamente.

Ejemplos de componentes pasivos:

  • Resistencias
  • Capacitores
  • Inductores
  • Transformadores
  • Diodos

Aplicaciones de los componentes pasivos:

  • Limitación de corriente en circuitos eléctricos.
  • Filtrado de señales en circuitos de audio y video.
  • Almacenamiento de energía en circuitos de alimentación.
  • Transformación de voltaje en circuitos de alimentación.
  • Protección contra sobretensiones y picos de voltaje.

Los componentes activos son utilizados para amplificar y controlar señales eléctricas, mientras que los componentes pasivos son utilizados para limitar, filtrar y almacenar energía en los circuitos. Es importante conocer las diferencias entre estos componentes para poder seleccionar el adecuado para cada aplicación específica.

Tecnologías de los componentes activos y pasivos

En la electrónica, los elementos o componentes de circuitos se dividen en dos categorías: activos y pasivos. La principal diferencia entre ellos es que los componentes activos tienen la capacidad de controlar el flujo de corriente en un circuito, mientras que los componentes pasivos no tienen esta capacidad.

Componentes activos

Los componentes activos son aquellos que tienen la capacidad de amplificar, rectificar, oscilar o conmutar señales eléctricas. Estos componentes requieren una fuente de alimentación externa para funcionar. Algunos ejemplos de componentes activos son:

  • Transistores: son dispositivos que pueden controlar el flujo de corriente en un circuito. Hay varios tipos de transistores, como los bipolares, los MOSFET y los JFET.
  • Amplificadores operacionales: son circuitos integrados que se utilizan para amplificar señales eléctricas. Se utilizan en una variedad de aplicaciones, como la electrónica de audio y la electrónica de instrumentación.
  • Diodos: son componentes que permiten que la corriente fluya en una dirección y bloquean la corriente en la dirección opuesta. Se utilizan en circuitos rectificadores y en fuentes de alimentación.

Componentes pasivos

Los componentes pasivos son aquellos que no tienen la capacidad de amplificar o controlar la corriente en un circuito. Estos componentes no requieren una fuente de alimentación externa para funcionar. Algunos ejemplos de componentes pasivos son:

  • Resistencias: son componentes que se utilizan para limitar el flujo de corriente en un circuito. Se utilizan en una variedad de aplicaciones, como la electrónica de potencia y la electrónica de audio.
  • Capacitores: son componentes que se utilizan para almacenar energía eléctrica en un campo eléctrico. Se utilizan en circuitos de temporización y en filtros de frecuencia.
  • Inductores: son componentes que se utilizan para almacenar energía eléctrica en un campo magnético. Se utilizan en circuitos de temporización y en filtros de frecuencia.

Tecnologías de los componentes activos y pasivos

Los componentes activos y pasivos están disponibles en diferentes tecnologías. Estas tecnologías incluyen:

  • Tecnología de montaje en superficie: esta tecnología se utiliza para fabricar componentes de circuitos integrados y componentes electrónicos que se montan directamente sobre la superficie de una placa de circuito impreso.
  • Tecnología de orificio pasante: esta tecnología se utiliza para fabricar componentes que tienen pines que se insertan en orificios en una placa de circuito impreso.
  • Tecnología de película gruesa: esta tecnología se utiliza para producir resistencias, capacitores e inductores que se fabrican mediante la deposición de una capa gruesa de material sobre un sustrato.
  • Tecnología de película delgada: esta tecnología se utiliza para producir componentes que se fabrican mediante la deposición de una capa delgada de material sobre un sustrato. Se utiliza para fabricar componentes como diodos, transistores y circuitos integrados.
Te interesará:  Filtro de paso alto: circuito, función de transferencia y diagrama de Bode

Los componentes activos tienen la capacidad de controlar la corriente en un circuito, mientras que los componentes pasivos no tienen esta capacidad. Ambos tipos de componentes están disponibles en diferentes tecnologías que se utilizan para fabricar componentes electrónicos.

En conclusión, los elementos de circuitos activos y pasivos son fundamentales en la electrónica, y su correcta utilización es esencial para lograr el funcionamiento adecuado de los circuitos. Los componentes activos, como los transistores, amplifican y controlan la señal eléctrica, mientras que los pasivos, como las resistencias y los condensadores, limitan o filtran la corriente eléctrica. Es importante entender las diferencias entre ellos para poder elegir el componente adecuado para cada aplicación y así obtener el mejor rendimiento posible. Los elementos de circuitos activos y pasivos son la base para la creación de circuitos electrónicos complejos y poderosos que utilizamos en nuestro día a día.

En conclusión, los elementos de circuitos activos y pasivos son fundamentales en la electrónica, y su correcta utilización es esencial para lograr el funcionamiento adecuado de los circuitos. Los componentes activos, como los transistores, amplifican y controlan la señal eléctrica, mientras que los pasivos, como las resistencias y los condensadores, limitan o filtran la corriente eléctrica. Es importante entender las diferencias entre ellos para poder elegir el componente adecuado para cada aplicación y así obtener el mejor rendimiento posible. Los elementos de circuitos activos y pasivos son la base para la creación de circuitos electrónicos complejos y poderosos que utilizamos en nuestro día a día.

En conclusión, los componentes electrónicos se dividen en dos categorías: activos y pasivos. Los componentes pasivos no necesitan una fuente de energía externa para funcionar y son utilizados para controlar la corriente y el voltaje en un circuito. Por otro lado, los componentes activos requieren una fuente de energía externa para funcionar y son utilizados para amplificar, conmutar o generar señales.

Los componentes pasivos incluyen resistencias, capacitores, inductores y diodos. Por otro lado, los componentes activos incluyen transistores, amplificadores operacionales, circuitos integrados y microcontroladores.

La elección de qué tipo de componente utilizar en un circuito depende de la aplicación específica, la complejidad del circuito y los requisitos de rendimiento. En general, los componentes activos son más costosos, pero ofrecen funciones más avanzadas y mayor precisión. Los componentes pasivos, por otro lado, son más económicos y se utilizan comúnmente en circuitos simples y de baja potencia.

En resumen, los componentes electrónicos son la base de la electrónica y son esenciales para la creación de circuitos y dispositivos electrónicos. Es importante conocer las diferencias entre los componentes activos y pasivos para poder seleccionar el más adecuado para cada aplicación.

JORGE CABRERA BERRÍOS Administrator
Ingeniero Electrónico por la UNI, con maestría y doctorado por la University of Electro-Communications (Japón).

Deja un comentario

La conversión entre sistemas numéricos es una habilidad esencial en el campo de la informática y la programación. Uno de…