Generador de señales: ¿Qué son? Circuito y diagrama de bloques

Se el primero en calificar

¿Qué es un generador de señales?

Los generadores de señales son dispositivos electrónicos que generan señales y formas de onda electrónicas. Estas señales electrónicas son repetitivas o no repetitivas según los requisitos y el campo de aplicación. Existen diferentes tipos de generadores de señales con diferentes niveles de capacidad y funcionalidad. Todos los generadores de señales tienen diferentes diseños, diferentes dimensiones y parámetros. Por lo tanto, la variedad de generadores sirve para diferentes propósitos y cubre una variedad de aplicaciones. Los generadores de señales se utilizan en el diseño, reparación de dispositivos electrónicos y resolución de problemas. Cada generador de señales versátil puede crear un número ilimitado de señales para cumplir con los desafíos de depuración. Puede variar la salida del generador de señal configurando la amplitud y frecuencia de la señal de salida mientras se realiza una simulación.

Tipos de generadores de señales

Generadores de señales funcionales

Un generador de funciones contiene un dispositivo electrónico llamado oscilador electrónico que genera formas de onda repetitivas simples como ondas sinusoidales, ondas cuadradas, formas de onda triangulares y formas de onda de diente de sierra. En los dispositivos modernos, estas formas de onda se crean mediante una técnica de procesamiento de señales digitales seguida de señales análogas de frecuencias más bajas, por lo que a menudo se requieren.
Una variedad de generadores de funciones son cajas negras con interfaces USB, que se utilizan en el bus de instrumentación, y algunos están en forma de software. Sus usos comunes se encuentran en el campo de la educación, reparación de equipos eléctricos y electrónicos y pruebas de estímulo.

Generadores de formas de onda arbitrarias

Los generadores arbitrarios son un dispositivo que genera flujos arbitrarios de información digital. Estas formas de onda no tienen ninguna forma fija y se pueden introducir en una variedad de formas de onda. Este es un generador con dos canales de salida independientes, que puede estimular dos sistemas simultáneamente. Un uso común de un generador de forma de onda arbitraria es estimular un sistema con una forma de onda compleja. Tiene una pantalla de visualización que muestra una imagen exacta de las formas de onda arbitrarias que ayuda a evitar la posibilidad de error al seleccionar la forma de onda de la memoria. Estos tipos de generadores tienen un ancho de banda limitado y son más costosos que los generadores de funciones. Se utiliza en las pruebas de sistemas, comunicaciones y componentes de semiconductores .

Generadores de señal RF

El generador de señal de radiofrecuencia utiliza una variedad de métodos para producir la señal como bucle de bloqueo de fase y síntesis digital directa, etc. Pero la mayoría de los generadores utilizan técnicas de bucle de bloqueo de frecuencia para proporcionar la estabilidad y precisión que requiere el sistema. Produce tonos de onda continua de frecuencia de salida dentro de su rango de frecuencia. Las características de los generadores de RF y microondas son casi las mismas, excepto que tienen un rango de frecuencia diferente. Los generadores de señales de microondas tienen un rango de frecuencia mucho más amplio en comparación con los generadores de señales de RF. Este tipo de generadores se utilizan para el sistema de prueba, la transmisión de audio y video, las comunicaciones por satélite, el radar y la guerra electrónica. Los generadores de radiofrecuencia se clasifican básicamente en tres formas:

Generadores de señales analógicas

Se basa en un oscilador de onda sinusoidal con una marcada distinción en el diseño de generadores de señales de radiofrecuencia y frecuencia de audio . Pero ahora está desactualizado y la electrónica digital está en uso.

Generadores de señales vectoriales

Los generadores de señales vectoriales también llamados generadores de señales digitales son capaces de generar señales de radio moduladas digitalmente con formatos de modulación complejos como QPSK < QAM , etc.

Generadores de señales lógicas

Los generadores de señales lógicas producen pulsos lógicos en forma de niveles de voltaje convencionales . Estos generadores a menudo se denominan generadores de patrones digitales. Los generadores de pulsos pueden generar pulsos con retardos variables y algunos incluso ofrecen tiempos variables de subida y bajada. Se utiliza para pruebas y validaciones funcionales.

Generadores de señales de audio

Los generadores de señales de audio generan señales en el rango de audibles, es decir, típicamente en el rango de 20 Hz a 20 KHz. Se utiliza para comprobar la respuesta de frecuencia en un sistema de audio y las medidas de distorsión. Incluso una distorsión muy baja podría medirse con un circuito relativamente simple mediante un generador de señal de audio. Tienen niveles muy bajos de distorsión armónica. Estos generadores tienen una amplia variedad de aplicaciones en laboratorios electrónicos. Los generadores que utilizan métodos intrincados para generar señales de audio para música se denominan sintetizadores.

Generadores de señales de video

Un generador de señales de video es un dispositivo que produce formas de onda de video. Junto con eso, algunas otras señales también se utilizan para estimular fallas. El factor importante que afecta la imagen de video en la televisión es la sincronización. Es por eso que la forma de onda de salida de los generadores de video normalmente contiene señales de sincronización, que incluyen sincronización vertical y horizontal. Tiene la variedad de aplicaciones y formatos digitales.

JORGE CABRERA BERRÍOS Administrator
Ingeniero Electrónico por la UNI, con maestría y doctorado por la University of Electro-Communications (Japón).

Deja un comentario

A menudo queremos controlar la velocidad de un motor de CC a pedido. Este cambio intencional de la velocidad del…