Interruptores centrífugos: qué son y cómo funcionan (más su símbolo y cómo probarlo)

Se el primero en calificar

Ultima edición el 21 septiembre, 2023

Los interruptores centrífugos son dispositivos eléctricos utilizados en motores de corriente alterna para controlar la velocidad y el arranque del motor. Estos interruptores se activan mediante la fuerza centrífuga, lo que los hace especialmente útiles en aplicaciones donde se necesitan velocidades variables.

En esta presentación, hablaremos sobre qué son los interruptores centrífugos, cómo funcionan y cómo se pueden probar. También veremos su símbolo eléctrico y discutiremos algunas de las aplicaciones más comunes de estos interruptores. Si estás interesado en conocer más sobre los interruptores centrífugos y cómo se utilizan en la industria, continúa leyendo.

, sino simplemente identificarlos:

Interruptores centrífugos: qué son y cómo funcionan

Los interruptores centrífugos son dispositivos que se utilizan en motores eléctricos para controlar su velocidad. Estos interruptores se activan cuando el motor alcanza una velocidad determinada y su función es la de interrumpir el circuito eléctrico del motor.

Los interruptores centrífugos se componen de dos partes principales: el rotor y el estator. El rotor es una pieza que gira con el eje del motor y el estator es una parte fija que se encuentra alrededor del rotor. En el estator se encuentran los contactos eléctricos que se abren y cierran cuando el rotor gira a una determinada velocidad.

El funcionamiento de los interruptores centrífugos se basa en la fuerza centrífuga. Cuando el motor comienza a girar, el rotor también gira y genera una fuerza centrífuga que hace que los contactos eléctricos del estator se abran. Cuando la velocidad del motor disminuye, la fuerza centrífuga también disminuye y los contactos eléctricos del estator se cierran.

Es importante mencionar que los interruptores centrífugos no controlan la velocidad del motor, sino simplemente la identifican. Por lo tanto, se utilizan en conjunto con otros dispositivos de control de velocidad, como los variadores de frecuencia.

Símbolo de los interruptores centrífugos

El símbolo de los interruptores centrífugos se representa con un círculo con una línea que lo atraviesa y una flecha que apunta hacia afuera. Este símbolo representa el rotor del motor y la fuerza centrífuga que lo activa.

Símbolo de interruptor centrífugo

Cómo probar un interruptor centrífugo

Para probar un interruptor centrífugo es necesario utilizar un multímetro. Primero, se debe desconectar el motor de la fuente de alimentación y retirar el interruptor centrífugo. Luego, se debe medir la resistencia de los contactos eléctricos del interruptor en reposo y en movimiento.

Si la resistencia en reposo es cero y la resistencia en movimiento es infinita, significa que el interruptor centrífugo está funcionando correctamente. Si la resistencia en reposo es diferente de cero o la resistencia en movimiento es baja, significa que el interruptor centrifugo está defectuoso y debe ser reemplazado.

Es importante conocer su funcionamiento y saber cómo probarlos para mantener los motores en buen estado de funcionamiento.

Qué son los interruptores centrífugos

Los interruptores centrífugos son dispositivos eléctricos utilizados para controlar motores eléctricos. Estos interruptores se utilizan para encender o apagar el motor en función de la velocidad de rotación del eje del motor. Son ampliamente utilizados en aplicaciones que requieren un control preciso de la velocidad del motor, como en ventiladores, bombas, compresores y otros equipos de maquinaria.

Cómo funcionan los interruptores centrífugos

Los interruptores centrífugos funcionan mediante la utilización de la fuerza centrífuga. La fuerza centrífuga se produce cuando un objeto se mueve en un círculo y se aleja del centro de la rotación. En el caso de los interruptores centrífugos, el objeto en cuestión es una pieza de metal llamada «pivote». El pivote se coloca en el eje del motor y gira con él.

A medida que el motor gira más rápido, la fuerza centrífuga hace que el pivote se aleje del centro de rotación, lo que hace que el interruptor se abra o se cierre. Cuando el interruptor se abre, se detiene el flujo de corriente eléctrica al motor, lo que hace que se detenga. Cuando el interruptor se cierra, se restablece el flujo de corriente eléctrica al motor, lo que hace que se encienda.

Te interesará:  Control de velocidad del motor de CC (derivación, serie y compuesto)

Símbolo de los interruptores centrífugos

El símbolo de un interruptor centrífugo es un círculo con un punto de pivote en el centro, con dos líneas que salen del círculo en lados opuestos. Una de las líneas representa el contacto abierto y la otra representa el contacto cerrado.

Símbolo de interruptor centrífugo

Cómo probar un interruptor centrífugo

Para probar un interruptor centrífugo, es necesario medir la resistencia eléctrica a través de los contactos abiertos y cerrados. Para hacer esto, se utiliza un multímetro. Primero, se conecta el multímetro al contacto cerrado del interruptor centrífugo y se mide la resistencia. A continuación, se conecta el multímetro al contacto abierto y se mide la resistencia. La resistencia debe ser alta en el contacto cerrado y baja en el contacto abierto. Si la resistencia es baja en ambos contactos, es probable que el interruptor centrífugo esté defectuoso.

Conclusión

Los interruptores centrífugos son dispositivos críticos en el control de motores eléctricos. Permiten un control preciso de la velocidad del motor y son ampliamente utilizados en una variedad de industrias. Es importante entender cómo funcionan, cómo se representan en un diagrama eléctrico y cómo se pueden probar para garantizar su correcto funcionamiento.

Cómo funcionan los interruptores centrífugos

Los interruptores centrífugos son dispositivos mecánicos que se utilizan para controlar el funcionamiento de motores eléctricos. Estos interruptores se basan en la fuerza centrífuga que se produce cuando un objeto gira alrededor de un eje.

¿Qué es un interruptor centrífugo?

Un interruptor centrífugo es un dispositivo electromecánico que se utiliza para controlar el funcionamiento de un motor eléctrico. Estos interruptores se activan y desactivan en función de la velocidad de giro del motor. Se utilizan comúnmente en motores de maquinaria industrial, ventiladores, bombas y otros dispositivos eléctricos que requieren un control preciso de la velocidad.

¿Cómo funcionan los interruptores centrífugos?

Los interruptores centrífugos funcionan gracias a la fuerza centrífuga que se produce cuando un objeto gira alrededor de un eje. Cuando el motor eléctrico comienza a girar, la fuerza centrífuga empuja los brazos del interruptor hacia afuera. Este movimiento hace que los contactos del interruptor se cierren, lo que permite que la corriente eléctrica fluya hacia el motor.

A medida que la velocidad del motor aumenta, la fuerza centrífuga también aumenta. Cuando la fuerza centrífuga alcanza un punto crítico, los brazos del interruptor se mueven lo suficiente como para abrir los contactos del interruptor. Esto detiene el flujo de corriente eléctrica hacia el motor y lo apaga.

Ejemplo de funcionamiento de interruptor centrífugo:

Por ejemplo, imagina que tienes un ventilador que está equipado con un interruptor centrífugo. Cuando enciendes el ventilador, el motor comienza a girar y los brazos del interruptor se mueven hacia afuera. Esto permite que la corriente eléctrica fluya hacia el motor y el ventilador comienza a funcionar.

A medida que el motor gira más rápido, la fuerza centrífuga aumenta y los brazos del interruptor se mueven hacia afuera con más fuerza. Eventualmente, la fuerza centrífuga alcanza un punto crítico y los brazos del interruptor se mueven lo suficiente como para abrir los contactos del interruptor. Esto detiene el flujo de corriente eléctrica hacia el motor y apaga el ventilador.

Cómo probar un interruptor centrífugo:

Para probar un interruptor centrífugo, necesitarás un multímetro. Primero, desconecta la alimentación eléctrica del motor y retira el interruptor centrífugo. Luego, configura el multímetro en la posición de continuidad y comprueba si los contactos del interruptor están abiertos o cerrados.

Si los contactos del interruptor están cerrados, significa que el interruptor está funcionando correctamente. Si los contactos están abiertos, significa que el interruptor está defectuoso y debe ser reemplazado.

Símbolo de interruptor centrífugo:

El símbolo de un interruptor centrífugo en un diagrama eléctrico se parece a un círculo con una línea que sale del centro y dos líneas que se curvan hacia adentro. Estas líneas curvas representan los brazos del interruptor y la línea que sale del centro representa el eje alrededor del cual gira el motor.

Te interesará:  OR Gate: ¿Qué es? (Principio de funcionamiento y diagrama de circuito)

Estos interruptores se basan en la fuerza centrífuga que se produce cuando un objeto gira alrededor de un eje. Su símbolo en un diagrama eléctrico se parece a un círculo con una línea que sale del centro y dos líneas que se curvan hacia adentro. Para probar un interruptor centrífugo, necesitarás un multímetro y comprobar si los contactos del interruptor están abiertos o cerrados.

Símbolo de los interruptores centrífugos

Los interruptores centrífugos son dispositivos electromecánicos que se utilizan para controlar el funcionamiento de motores eléctricos. Estos interruptores se activan cuando el motor alcanza una velocidad determinada y funcionan mediante la acción de fuerza centrífuga generada por el giro del rotor del motor.

¿Qué es el símbolo de los interruptores centrífugos?

El símbolo de los interruptores centrífugos es una representación gráfica que se utiliza para identificar los interruptores de este tipo en los diagramas eléctricos. Este símbolo es muy sencillo y fácil de reconocer, ya que representa la forma física que tienen estos interruptores.

El símbolo de los interruptores centrífugos se compone de dos elementos:

  • Un círculo: que representa la forma circular del interruptor.
  • Un triángulo: que representa la posición del resorte que se activa cuando el motor alcanza la velocidad determinada.

El símbolo de los interruptores centrífugos se muestra a continuación:

Símbolo de los interruptores centrífugos

¿Cómo se prueba el símbolo de los interruptores centrífugos?

Para probar el símbolo de los interruptores centrífugos es necesario realizar una serie de pruebas eléctricas y mecánicas. Es importante seguir las instrucciones del fabricante y utilizar los equipos de seguridad adecuados para evitar accidentes.

Algunos de los pasos a seguir para probar el símbolo de los interruptores centrífugos son:

  1. Verificar la continuidad eléctrica: se debe comprobar que los contactos eléctricos del interruptor estén cerrados cuando el motor está parado y se abran cuando el motor alcanza la velocidad determinada.
  2. Comprobar la acción mecánica: se debe verificar que el resorte que activa el interruptor se encuentre en buen estado y que tenga la tensión adecuada para activar el interruptor cuando el motor alcance la velocidad determinada.
  3. Realizar pruebas con el motor en funcionamiento: se deben realizar pruebas con el motor en funcionamiento para comprobar que el interruptor se activa y desactiva correctamente y que no presenta fallos de funcionamiento.

Cuando se realizan estas pruebas es importante tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes y utilizar los equipos de seguridad adecuados.

Para probar el símbolo de los interruptores centrífugos es necesario realizar una serie de pruebas eléctricas y mecánicas siguiendo las instrucciones del fabricante y utilizando los equipos de seguridad adecuados.

Cómo probar los interruptores centrífugos

Introducción

Los interruptores centrífugos son dispositivos que se utilizan para cortar la energía eléctrica cuando un motor alcanza una velocidad determinada. Estos interruptores son muy importantes en la industria y en la vida cotidiana, ya que protegen los motores y evitan accidentes eléctricos.

Qué son los interruptores centrífugos

Los interruptores centrífugos son dispositivos eléctricos que se utilizan para interrumpir el suministro de energía eléctrica a un motor cuando alcanza una velocidad determinada. Estos interruptores se activan mediante la fuerza centrífuga que se genera por la rotación del motor.

Cómo funcionan los interruptores centrífugos

Los interruptores centrífugos constan de dos partes principales: la base y el rotor. La base se fija al motor y el rotor se conecta al eje del motor. Cuando el motor gira a una velocidad determinada, el rotor se separa de la base y activa el interruptor, cortando el suministro de energía eléctrica al motor.

Símbolo de los interruptores centrífugos

El símbolo de los interruptores centrífugos consiste en un círculo con una línea que lo atraviesa en diagonal y una flecha que apunta hacia arriba. Este símbolo se utiliza en los diagramas eléctricos para representar los interruptores centrífugos.

Cómo probar los interruptores centrífugos

Para probar los interruptores centrífugos, se pueden seguir los siguientes pasos:

1. Desconecta el motor de la fuente de alimentación eléctrica para evitar accidentes eléctricos.

2. Retira la cubierta del motor para acceder a los interruptores centrífugos.

3. Gira el eje del motor a mano y comprueba que los interruptores centrífugos se abren y cierran correctamente.

Te interesará:  Lámpara de arco: ¿Qué es? (Principio de construcción y funcionamiento)

4. Si los interruptores centrífugos no se abren o cierran correctamente, puede ser necesario limpiarlos o reemplazarlos.

5. Vuelve a colocar la cubierta del motor y conecta el motor a la fuente de alimentación eléctrica.

6. Enciende el motor y comprueba que los interruptores centrífugos funcionan correctamente.

Conclusión

Los interruptores centrífugos son dispositivos muy importantes para proteger los motores y evitar accidentes eléctricos. Es importante saber cómo funcionan y cómo probarlos para garantizar su correcto funcionamiento. Si tienes algún problema con los interruptores centrífugos, es recomendable que consultes a un profesional para que los repare o reemplace.

En conclusión, los interruptores centrífugos son dispositivos mecánicos que se utilizan para controlar la velocidad de motores eléctricos. Su funcionamiento se basa en la fuerza centrífuga generada por el movimiento del rotor, lo que permite abrir o cerrar un circuito eléctrico. Es importante conocer su símbolo y saber cómo probarlos para asegurar su correcto funcionamiento y evitar fallos en el motor. En definitiva, los interruptores centrífugos son una herramienta esencial en la industria y la tecnología, y su correcto uso y mantenimiento son esenciales para garantizar la eficiencia y seguridad en el trabajo.

En resumen, los interruptores centrífugos son un tipo de interruptor electromecánico que se utilizan para controlar la velocidad de los motores eléctricos. Estos interruptores funcionan a través de la fuerza centrífuga, la cual se genera por la rotación de un eje con un peso en su extremo. Cuando la velocidad del motor alcanza un cierto nivel, el peso del eje se mueve hacia afuera y cierra el circuito eléctrico, permitiendo que el motor funcione a una velocidad constante.

El símbolo de los interruptores centrífugos es una serie de líneas rectas con un círculo en el medio, que representa el eje con el peso en su extremo. Para probar un interruptor centrífugo, es necesario hacer girar el eje a una velocidad constante y medir la resistencia eléctrica del circuito abierto y cerrado.

En conclusión, los interruptores centrífugos son una herramienta útil para controlar la velocidad de los motores eléctricos y su funcionamiento se basa en la fuerza centrífuga generada por un eje con peso. Su símbolo es fácilmente reconocible y se pueden probar con un simple medidor de resistencia eléctrica.

En resumen, los interruptores centrífugos son un tipo de interruptor electromecánico que se utilizan para controlar la velocidad de los motores eléctricos. Estos interruptores funcionan a través de la fuerza centrífuga, la cual se genera por la rotación de un eje con un peso en su extremo. Cuando la velocidad del motor alcanza un cierto nivel, el peso del eje se mueve hacia afuera y cierra el circuito eléctrico, permitiendo que el motor funcione a una velocidad constante.

El símbolo de los interruptores centrífugos es una serie de líneas rectas con un círculo en el medio, que representa el eje con el peso en su extremo. Para probar un interruptor centrífugo, es necesario hacer girar el eje a una velocidad constante y medir la resistencia eléctrica del circuito abierto y cerrado.

En conclusión, los interruptores centrífugos son una herramienta útil para controlar la velocidad de los motores eléctricos y su funcionamiento se basa en la fuerza centrífuga generada por un eje con peso. Su símbolo es fácilmente reconocible y se pueden probar con un simple medidor de resistencia eléctrica.

JORGE CABRERA BERRÍOS Administrator
Ingeniero Electrónico por la UNI, con maestría y doctorado por la University of Electro-Communications (Japón).

Deja un comentario

Los sistemas de control son fundamentales en la automatización de procesos en diversas áreas como la industria, la robótica, la…