Motor de CC bobinado en serie o motor de CC en serie

Se el primero en calificar

Ultima edición el 21 septiembre, 2023

El motor de CC bobinado en serie o motor de CC en serie es una de las variantes más comunes de los motores eléctricos. Se caracteriza por tener el devanado del rotor y el devanado del estator conectados en serie, lo que le proporciona un alto par de arranque y una velocidad que varía en función de la carga. Este tipo de motor se utiliza en diversas aplicaciones industriales, como en la tracción de vehículos eléctricos y en la industria textil.

En esta presentación, profundizaremos en las características, funcionamiento y aplicaciones del motor de CC bobinado en serie, así como en sus ventajas y limitaciones. Además, analizaremos su relación con otros tipos de motores eléctricos y las tendencias actuales en el desarrollo de estos dispositivos.

Características del motor de CC bobinado en serie

El motor de CC bobinado en serie, también conocido como motor de CC en serie, es un tipo de motor eléctrico que se caracteriza por tener sus devanados de campo y armadura conectados en serie. A continuación, se explican las principales características de este tipo de motor:

Potencia

Los motores de CC bobinados en serie son capaces de proporcionar un alto nivel de potencia, lo que los hace ideales para aplicaciones que requieren un alto torque inicial, como en el arranque de motores de maquinarias pesadas.

Velocidad

La velocidad de un motor de CC bobinado en serie está directamente relacionada con la carga a la que se enfrenta. A medida que aumenta la carga, la velocidad del motor disminuye. Por lo tanto, estos motores son más adecuados para aplicaciones que no requieren una velocidad constante, sino que pueden adaptarse a las variaciones en la carga.

Control de velocidad

Los motores de CC bobinados en serie son fáciles de controlar en cuanto a velocidad, ya que la velocidad del motor puede variar simplemente ajustando la corriente que fluye a través de él. Esto se logra mediante el uso de un regulador de voltaje.

Arranque

Un motor de CC bobinado en serie es capaz de proporcionar un alto torque de arranque, lo que lo hace adecuado para aplicaciones que requieren un arranque rápido y poderoso, como en el caso de la maquinaria pesada.

Aplicaciones

Los motores de CC bobinados en serie se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones, como en la industria de la construcción, en la industria minera, en la industria del transporte, en la industria naval, entre otras. Algunos ejemplos de aplicaciones específicas incluyen:

  • Elevadores de carga
  • Máquinas de soldar
  • Trenes eléctricos
  • Máquinas de coser industriales
  • Máquinas de impresión

Estas características lo hacen ideal para una amplia variedad de aplicaciones en diferentes industrias.

Tipos de motores de CC en serie

El motor de CC bobinado en serie o motor de CC en serie es un tipo de motor eléctrico que se caracteriza por tener la bobina del estator y la del rotor conectadas en serie. En este artículo, vamos a explicar detalladamente los diferentes tipos de motores de CC en serie.

Motor de CC bobinado en serie

El motor de CC bobinado en serie es el tipo más común de motor de CC en serie. Como ya hemos mencionado, la bobina del estator y la del rotor están conectadas en serie. Esto significa que la corriente eléctrica que fluye por la bobina del estator también fluye por la bobina del rotor, lo que hace que el motor tenga una gran cantidad de torque.

Te interesará:  Características del MOSFET

Este tipo de motor de CC en serie se utiliza en aplicaciones que requieren un alto torque inicial, como en las locomotoras eléctricas o en los elevadores. También se utiliza en aplicaciones que requieren una velocidad variable, como en las herramientas eléctricas.

Motor de CC compuesto en serie

El motor de CC compuesto en serie es un tipo de motor de CC en serie que tiene una bobina adicional en el estator. Esta bobina adicional se conecta en paralelo con la bobina del estator y tiene un número de vueltas menor que la bobina del estator.

Este tipo de motor de CC en serie se utiliza en aplicaciones que requieren una velocidad constante, como en los ventiladores o en las bombas. También se utiliza en aplicaciones que requieren un alto torque inicial y una velocidad constante, como en las cortadoras de césped o en las batidoras eléctricas.

Motor de CC universal

El motor de CC universal es un tipo de motor de CC en serie que puede funcionar con corriente continua o corriente alterna. La bobina del estator y la del rotor están conectadas en serie como en el motor de CC bobinado en serie, pero también tiene un conmutador que cambia la dirección de la corriente eléctrica en la bobina del rotor.

Este tipo de motor de CC en serie se utiliza en aplicaciones que requieren una velocidad variable y un alto torque, como en las aspiradoras o en los taladros eléctricos.

Conclusiones

El motor de CC bobinado en serie es el tipo más común y se utiliza en aplicaciones que requieren un alto torque inicial y una velocidad variable. El motor de CC compuesto en serie se utiliza en aplicaciones que requieren una velocidad constante y un alto torque inicial. Finalmente, el motor de CC universal se utiliza en aplicaciones que requieren una velocidad variable y un alto torque.

Ventajas y desventajas del motor de CC bobinado en serie

El motor de CC bobinado en serie, también conocido como motor de CC en serie, es un tipo de motor de corriente continua que se caracteriza por tener sus bobinas de campo y de armadura conectadas en serie.

Ventajas del motor de CC bobinado en serie

  • Gran capacidad de arranque: Debido a su diseño, el motor de CC bobinado en serie tiene una gran capacidad de arranque, lo que lo hace ideal para aplicaciones que requieren un alto torque inicial.
  • Regulación de velocidad: El motor de CC en serie tiene la capacidad de regular su velocidad de forma sencilla, lo que lo hace ideal para aplicaciones que requieren un control preciso de la velocidad.
  • Alta eficiencia: El motor de CC bobinado en serie es conocido por tener una alta eficiencia, lo que lo hace ideal para aplicaciones que requieren un alto rendimiento.
  • Costo reducido: Debido a su diseño sencillo, el motor de CC en serie es relativamente económico en comparación con otros tipos de motores de corriente continua.

Desventajas del motor de CC bobinado en serie

  • Bajo torque a velocidades elevadas: El motor de CC en serie tiene una tendencia a perder torque a altas velocidades, lo que lo hace menos adecuado para aplicaciones que requieren una alta velocidad constante.
  • Inestabilidad a carga variable: El motor de CC bobinado en serie puede presentar problemas de inestabilidad cuando se somete a cargas variables, lo que puede afectar su rendimiento.
  • Riesgo de sobrecalentamiento: Debido a su diseño, el motor de CC en serie puede sobrecalentarse si se lo somete a cargas pesadas durante largos períodos de tiempo.

Sin embargo, su baja estabilidad a cargas variables y su tendencia a perder torque a altas velocidades pueden limitar su uso en ciertas aplicaciones.

Principio de funcionamiento del motor de CC bobinado en serie

El motor de CC bobinado en serie, también conocido como motor de CC en serie, es un tipo de motor eléctrico que funciona gracias a la interacción de un campo magnético y una corriente eléctrica. Su principio de funcionamiento se basa en la ley de Ampère y la ley de Faraday.

Te interesará:  Diodos de potencia: ¿Qué son? (Características y factor de suavidad)

¿Qué es la ley de Ampère?

La ley de Ampère establece que un conductor por el que circula una corriente eléctrica genera un campo magnético alrededor de sí. Este campo magnético puede interactuar con otros campos magnéticos para producir movimiento.

¿Qué es la ley de Faraday?

La ley de Faraday establece que un cambio en el campo magnético que rodea a un conductor puede generar una corriente eléctrica en ese conductor.

¿Cómo funciona el motor de CC bobinado en serie?

El motor de CC bobinado en serie tiene un rotor (parte móvil) y un estator (parte fija). El rotor está formado por un conjunto de bobinas de cable que están conectadas en serie, es decir, la corriente eléctrica pasa a través de todas las bobinas en el mismo sentido.

El estator tiene un conjunto de imanes permanentes o electroimanes que generan un campo magnético. Cuando se aplica una corriente eléctrica al rotor, se genera un campo magnético a su alrededor.

El campo magnético del rotor interactúa con el campo magnético del estator, lo que produce un par de fuerzas que hace girar al rotor.

El motor de CC bobinado en serie es especialmente útil en aplicaciones que requieren un alto torque inicial, como en el arranque de motores de maquinaria pesada o trenes de alta velocidad. También se utiliza en aplicaciones donde se requiere una velocidad variable, como en las herramientas eléctricas de mano.

Aplicaciones del motor de CC en serie

El motor de CC bobinado en serie o motor de CC en serie es un tipo de motor eléctrico que se caracteriza por tener su devanado de campo y su devanado de armadura conectados en serie. Esta disposición produce un alto par de arranque y una velocidad variable dependiendo de la carga.

Aplicaciones del motor de CC en serie

  1. Arranque de motores: Los motores de CC en serie se utilizan comúnmente en aplicaciones que requieren un alto par de arranque, como en el arranque de motores de grandes maquinarias.
  2. Tracción eléctrica: Los motores de CC en serie se utilizan en vehículos eléctricos para proporcionar la tracción necesaria para el movimiento. Por ejemplo, en los trenes eléctricos, los motores de CC en serie se utilizan para impulsar los vagones.
  3. Herramientas eléctricas: Las herramientas eléctricas, como las sierras circulares y las amoladoras, utilizan motores de CC en serie debido a su alto par de arranque y velocidad variable.
  4. Elevadores: Los motores de CC en serie se utilizan en los sistemas de elevación para proporcionar la fuerza necesaria para mover cargas pesadas.
  5. Compresores: Los compresores utilizados en la industria y en la refrigeración también utilizan motores de CC en serie debido a su alta capacidad de arranque.

Su diseño simple y robusto, lo hace una opción popular en una amplia variedad de aplicaciones en la industria y el transporte.

Conexión de motores de CC en serie

Los motores de CC en serie, también conocidos como motores de CC bobinado en serie, son un tipo de motor eléctrico que se utiliza comúnmente en aplicaciones que requieren un alto torque y una velocidad variable. Estos motores se caracterizan por tener sus bobinas en serie con el rotor, lo que significa que la corriente que fluye a través de las bobinas también fluye a través del rotor. Esto permite que el motor genere un alto torque en la arrancada y durante el funcionamiento.

Cómo se conectan los motores de CC en serie

Para conectar dos o más motores de CC en serie, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Conectar el terminal positivo de un motor al terminal negativo del otro motor.
  2. Conectar el terminal positivo restante del primer motor al terminal positivo de la fuente de alimentación.
  3. Conectar el terminal negativo restante del segundo motor al terminal negativo de la fuente de alimentación.
Te interesará:  Características del transistor

Es importante asegurarse de que los motores estén conectados en la dirección correcta para que giren en el mismo sentido.

Beneficios de conectar motores de CC en serie

Conectar motores de CC en serie tiene varios beneficios, incluyendo:

  • Mayor torque: Al conectar dos o más motores de CC en serie, se puede aumentar el torque total que el sistema puede generar.
  • Velocidad variable: Al variar la alimentación de voltaje, se puede controlar la velocidad de los motores.
  • Bajo costo: Utilizar varios motores pequeños en lugar de uno grande puede ser más económico.
  • Redundancia: Si uno de los motores falla, el otro puede continuar funcionando.

Ejemplo de conexión de motores de CC en serie

Un ejemplo común de conexión de motores de CC en serie es en locomotoras eléctricas. Estas locomotoras utilizan varios motores de CC en serie para generar el alto torque necesario para mover el tren y para controlar la velocidad. Por ejemplo, una locomotora eléctrica puede tener cuatro motores de CC en serie conectados para generar un torque máximo y para permitir una velocidad variable controlada por el operador.

En conclusión, el motor de CC bobinado en serie o motor de CC en serie es una opción popular en diversas aplicaciones industriales y comerciales. Su diseño simple pero eficiente permite un alto torque de arranque y velocidad variable, lo que lo hace ideal para sistemas de transporte y maquinaria pesada. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este tipo de motor puede ser peligroso si no se maneja adecuadamente, por lo que se debe seguir todas las medidas de seguridad necesarias. En general, el motor de CC en serie es una excelente opción para aquellos que buscan una solución de alta potencia y eficiencia energética.

En conclusión, el motor de CC bobinado en serie o motor de CC en serie es una opción popular en diversas aplicaciones industriales y comerciales. Su diseño simple pero eficiente permite un alto torque de arranque y velocidad variable, lo que lo hace ideal para sistemas de transporte y maquinaria pesada. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este tipo de motor puede ser peligroso si no se maneja adecuadamente, por lo que se debe seguir todas las medidas de seguridad necesarias. En general, el motor de CC en serie es una excelente opción para aquellos que buscan una solución de alta potencia y eficiencia energética.

En conclusión, el motor de CC bobinado en serie es un tipo de motor eléctrico que se caracteriza por tener el devanado del estator y del rotor conectados en serie. Esto le brinda una alta capacidad de arranque y un gran torque, lo que lo convierte en una opción ideal para aplicaciones que requieren una alta potencia inicial. Sin embargo, debido a su diseño, este tipo de motor no es adecuado para aplicaciones que requieren un control de velocidad preciso, ya que su velocidad varía significativamente con la carga. En general, el motor de CC en serie es una opción muy versátil y potente para una amplia variedad de aplicaciones industriales y comerciales.

JORGE CABRERA BERRÍOS Administrator
Ingeniero Electrónico por la UNI, con maestría y doctorado por la University of Electro-Communications (Japón).

Deja un comentario

La resistencia de diodo es un parámetro fundamental en la caracterización de los diodos. Esta propiedad se refiere a la…