Inductancia equivalente de inductores en serie y en paralelo (con inductancia mutua)

Se el primero en calificar

Ultima edición el 21 septiembre, 2023

La inductancia es una propiedad eléctrica que se opone a los cambios en la corriente eléctrica. Los inductores son componentes electrónicos que se utilizan para almacenar energía en forma de campo magnético. Cuando se conectan inductores en serie o en paralelo, su inductancia total puede ser diferente a la suma de las inductancias individuales debido a la inductancia mutua.

En este artículo, hablaremos sobre la inductancia equivalente de inductores en serie y en paralelo con inductancia mutua. Comenzaremos definiendo la inductancia mutua y cómo afecta la inductancia total de los inductores conectados en serie o en paralelo. Luego, analizaremos los circuitos en serie y en paralelo y cómo calcular la inductancia equivalente. Finalmente, discutiremos algunas aplicaciones prácticas de la inductancia equivalente en circuitos electrónicos.

Características generales de los inductores

Los inductores son componentes electrónicos que se utilizan para almacenar energía en forma de campo magnético. Estos componentes son muy importantes en la electrónica y la electricidad, ya que se utilizan en una gran variedad de aplicaciones y circuitos.

A continuación, se presentan algunas de las características generales de los inductores:

1. Inductancia

La inductancia es la propiedad principal de los inductores. Se define como la capacidad de un inductor para almacenar energía en forma de campo magnético. La unidad de medida de la inductancia es el henrio (H).

2. Resistencia

Los inductores también tienen una resistencia, que se debe a la resistencia del alambre que se utiliza para su construcción y a las pérdidas por corrientes parásitas. La resistencia se mide en ohmios (Ω).

3. Corriente máxima

Los inductores tienen una corriente máxima que no debe ser superada para evitar dañar el componente. Esta corriente depende del tamaño del inductor y de la resistencia del alambre utilizado en su construcción.

4. Factores que afectan la inductancia

La inductancia de un inductor depende de varios factores, como el número de vueltas del alambre, la forma del núcleo y la permeabilidad magnética del material utilizado en el núcleo.

5. Polaridad

Los inductores tienen polaridad, lo que significa que deben ser conectados correctamente en un circuito para que funcionen correctamente. La polaridad se indica con una marca en el inductor o con un símbolo en el diagrama del circuito.

6. Inductancia equivalente

La inductancia equivalente es la inductancia total de varios inductores conectados en serie o en paralelo. La inductancia equivalente se puede calcular utilizando fórmulas matemáticas y depende de la inductancia de cada inductor y de su posición en el circuito.

Además, la inductancia de varios inductores conectados en serie o en paralelo se puede calcular utilizando la inductancia equivalente.

En el caso de inductores en serie y en paralelo con inductancia mutua, la inductancia equivalente se ve afectada por la interacción entre los campos magnéticos de los inductores. Esto puede complicar los cálculos y requerir el uso de fórmulas adicionales para obtener la inductancia equivalente correcta.

Concepto de inductancia equivalente

La inductancia equivalente es un concepto importante en la teoría de circuitos electrónicos y se refiere a la resistencia que presenta un inductor ante la variación de la corriente que lo atraviesa. A medida que la corriente varía, el inductor genera un campo magnético que se opone a este cambio, lo que a su vez produce una caída de tensión en el circuito.

Inductancia equivalente en inductores en serie

Cuando dos o más inductores están conectados en serie, su inductancia equivalente se calcula sumando las inductancias individuales de cada inductor. Es decir:

Leq = L1 + L2 + … + Ln

Te interesará:  Corriente continua: ¿Qué es? (Símbolo de corriente CA vs CC y CC)

Donde Leq es la inductancia equivalente y L1, L2, …, Ln son las inductancias individuales de cada inductor.

Por ejemplo, si se tienen dos inductores en serie con inductancias de 10 mH y 20 mH, respectivamente, la inductancia equivalente será:

Leq = 10 mH + 20 mH = 30 mH

Inductancia equivalente en inductores en paralelo

Cuando dos o más inductores están conectados en paralelo, su inductancia equivalente se calcula de forma distinta debido a la inductancia mutua que se produce entre ellos. En este caso, la inductancia equivalente se calcula mediante la fórmula:

1/Leq = 1/L1 + 1/L2 + … + 1/Ln

Donde Leq es la inductancia equivalente y L1, L2, …, Ln son las inductancias individuales de cada inductor.

Por ejemplo, si se tienen dos inductores en paralelo con inductancias de 10 mH y 20 mH, respectivamente, la inductancia equivalente será:

1/Leq = 1/10 mH + 1/20 mH = 0,15 mH

Leq = 6,67 mH

Inductancia mutua

La inductancia mutua se produce cuando dos o más inductores están cerca uno del otro y se produce una interacción entre ellos. En este caso, la inductancia equivalente no se calcula simplemente sumando las inductancias individuales o aplicando la fórmula de la inductancia equivalente en paralelo. En su lugar, se debe tener en cuenta la inductancia mutua que se produce entre los inductores.

La inductancia mutua se representa mediante el símbolo M y se mide en henrios (H). Si se tienen dos inductores en serie con una inductancia mutua de 5 mH y una inductancia individual de 10 mH cada uno, la inductancia equivalente se calculará de la siguiente manera:

Leq = L1 + L2 + 2M

Donde Leq es la inductancia equivalente, L1 y L2 son las inductancias individuales de cada inductor y M es la inductancia mutua.

Por ejemplo, si se tienen dos inductores en serie con una inductancia mutua de 5 mH y una inductancia individual de 10 mH cada uno, la inductancia equivalente será:

Leq = 10 mH + 10 mH + 2(5 mH) = 30 mH

En inductores en serie, la inductancia equivalente se calcula sumando las inductancias individuales de cada inductor, mientras que en inductores en paralelo se utiliza la fórmula que tiene en cuenta la inversa de cada inductancia individual. En el caso de inductores con inductancia mutua, se debe tener en cuenta la inductancia mutua en el cálculo de la inductancia

Cálculo de la inductancia equivalente en serie

Al conectar dos o más inductores en serie, se crea una inductancia equivalente que es la suma de las inductancias individuales. La inductancia equivalente en serie se calcula mediante la suma de las inductancias de cada inductor.

Fórmula para el cálculo de la inductancia equivalente en serie

La fórmula para calcular la inductancia equivalente en serie es:

Leq = L1 + L2 + L3 + … + Ln

Donde:

  • Leq es la inductancia equivalente en serie
  • L1, L2, L3, …, Ln son las inductancias de los inductores conectados en serie.

Ejemplo de cálculo de la inductancia equivalente en serie

Supongamos que tenemos tres inductores en serie con las siguientes inductancias:

  • L1 = 10 mH
  • L2 = 15 mH
  • L3 = 20 mH

Para calcular la inductancia equivalente en serie, simplemente sumamos las inductancias individuales:

Leq = 10 mH + 15 mH + 20 mH = 45 mH

Por lo tanto, la inductancia equivalente en serie de estos tres inductores es de 45 mH.

Es importante tener en cuenta que la inductancia equivalente en serie solo se aplica a inductores que están conectados en serie. Si los inductores están conectados en paralelo o tienen inductancia mutua, se requiere un cálculo diferente para encontrar la inductancia equivalente.

Cálculo de la inductancia equivalente en paralelo

La inductancia equivalente en paralelo es una medida de la resistencia total que ofrecen varios inductores conectados en paralelo en un circuito eléctrico. Es importante conocer esta medición para poder calcular la corriente total que fluye a través del circuito. A continuación, se detallará cómo calcular la inductancia equivalente en paralelo.

Paso 1: Identifica los valores de inductancia y la configuración del circuito

Lo primero que debemos hacer es identificar los valores de inductancia de cada inductor en el circuito y la configuración de conexión en paralelo. Por ejemplo, si tenemos tres inductores de 10mH, 20mH y 30mH conectados en paralelo, debemos anotar estos valores.

Paso 2: Calcula la inductancia equivalente en paralelo

Para calcular la inductancia equivalente en paralelo, debemos utilizar la siguiente fórmula:

Leq = 1 / (1/L1 + 1/L2 + 1/L3 + … + 1/Ln)

Donde:

  • Leq: Inductancia equivalente en paralelo
  • L1, L2, L3, …, Ln: Valores de inductancia de cada inductor en el circuito

En nuestro ejemplo, la inductancia equivalente en paralelo sería:

Leq = 1 / (1/10mH + 1/20mH + 1/30mH)

Leq = 4.44mH

Paso 3: Verificar la existencia de inductancia mutua

En algunos casos, los inductores pueden estar conectados en paralelo y tener una inductancia mutua entre ellos. Esto significa que la corriente que fluye a través de un inductor puede afectar la inductancia del otro inductor.

Te interesará:  Lógica de matriz programable

Para calcular la inductancia equivalente en paralelo en este caso, debemos utilizar una fórmula modificada:

Leq = L1 + L2 + 2M

Donde:

  • L1, L2: Valores de inductancia de cada inductor en el circuito
  • M: Inductancia mutua entre los inductores

En este caso, si tenemos dos inductores de 5mH y 10mH con una inductancia mutua de 2mH, la inductancia equivalente en paralelo sería:

Leq = 5mH + 10mH + 2mH = 17mH

Conclusiones

El cálculo de la inductancia equivalente en paralelo es esencial para determinar la corriente total que fluye a través de un circuito eléctrico. Este cálculo se puede realizar utilizando la fórmula básica para inductores en paralelo o la fórmula modificada para inductores con inductancia mutua. Es importante tener en cuenta la configuración del circuito y los valores de inductancia de cada inductor para obtener una medición precisa de la inductancia equivalente en paralelo.

Consideraciones de la inductancia mutua

Al trabajar con inductores en serie o en paralelo, es importante tener en cuenta la inductancia mutua entre ellos. La inductancia mutua se refiere a la interacción magnética que ocurre entre dos inductores cercanos, lo que puede afectar la inductancia equivalente del circuito.

¿Qué es la inductancia mutua?

La inductancia mutua se define como la capacidad de un inductor para generar flujo magnético en otro inductor cercano. Si dos inductores están lo suficientemente cerca, el flujo magnético generado por uno de ellos puede inducir una corriente en el otro. Esta corriente inducida puede cambiar la inductancia del circuito, y por lo tanto, es importante tener en cuenta la inductancia mutua al trabajar con inductores en serie o en paralelo.

¿Cómo afecta la inductancia mutua a la inductancia equivalente?

La inductancia mutua puede afectar la inductancia equivalente del circuito de dos maneras:

  1. Inductores en serie: cuando dos inductores están conectados en serie, la inductancia equivalente puede ser mayor o menor que la suma de las inductancias individuales. Si los inductores están dispuestos de tal forma que la corriente en un inductor crea un campo magnético que se opone al campo magnético del otro inductor, la inductancia equivalente será menor que la suma de las inductancias individuales. Por otro lado, si los inductores están dispuestos de tal forma que los campos magnéticos se suman, la inductancia equivalente será mayor que la suma de las inductancias individuales.

  2. Inductores en paralelo: cuando dos inductores están conectados en paralelo, la inductancia equivalente puede ser mayor o menor que la suma de las inductancias individuales. Si los inductores están dispuestos de tal forma que el campo magnético generado por un inductor afecta al otro inductor, la inductancia equivalente será menor que la suma de las inductancias individuales. Por otro lado, si los inductores están dispuestos de tal forma que los campos magnéticos no se afectan mutuamente, la inductancia equivalente será mayor que la suma de las inductancias individuales.

Ejemplo de cálculo de inductancia equivalente con inductancia mutua

Supongamos que tenemos dos inductores, L1 y L2, con inductancia de 10 mH cada uno. Además, sabemos que la inductancia mutua entre ellos es de 5 mH. Si conectamos ambos inductores en serie, ¿cuál será la inductancia equivalente del circuito?

Para calcular la inductancia equivalente, usamos la siguiente fórmula:

L = L1 + L2 + 2M

Donde L es la inductancia equivalente, L1 y L2 son las inductancias individuales y M es la inductancia mutua.

Sustituyendo los valores en la fórmula, obtenemos:

L = 10 mH + 10 mH + 2(5 mH) = 30 mH

Por lo tanto, la inductancia equivalente del circuito es de 30 mH.

Conclusión

La inductancia mutua es un factor importante a tener en cuenta al trabajar con inductores en serie o en paralelo. La interacción magnética entre los inductores puede afectar la inductancia equivalente del circuito, lo que puede tener un impacto en el comportamiento del circuito en general. Al entender la inductancia mutua y cómo calcular la inductancia equivalente, podemos diseñar y configurar circuitos de manera más efectiva.

Aplicaciones de los inductores en serie y en paralelo

Los inductores son componentes eléctricos que se utilizan en una gran variedad de aplicaciones. Al conectarlos en serie o en paralelo, se pueden obtener diferentes efectos.

Inductores en serie

Cuando se conectan inductores en serie, su inductancia equivalente se suma. Esto significa que la inductancia total es mayor que la de cada inductor por separado. Esta configuración se utiliza comúnmente en circuitos de filtrado, ya que permite atenuar las frecuencias más altas.

Te interesará:  Materiales dieléctricos

Por ejemplo: Si se tienen dos inductores de 2 mH y 3 mH conectados en serie, la inductancia total será de 5 mH.

Inductores en paralelo

Cuando se conectan inductores en paralelo, su inductancia equivalente se reduce. Esto significa que la inductancia total es menor que la de cada inductor por separado. Esta configuración se utiliza comúnmente en circuitos resonantes, ya que permite aumentar la frecuencia de resonancia.

Por ejemplo: Si se tienen dos inductores de 2 mH y 3 mH conectados en paralelo, la inductancia total será de 1.2 mH.

Inductancia mutua

Cuando se conectan dos inductores en serie o en paralelo, puede haber una interacción entre ellos conocida como inductancia mutua. Esto sucede cuando los campos magnéticos de los inductores se superponen y se influyen mutuamente.

Por ejemplo: Si se tienen dos inductores en serie con una inductancia mutua de 1 mH, la inductancia total será de 4 mH en lugar de 5 mH. Si se tienen dos inductores en paralelo con una inductancia mutua de 1 mH, la inductancia total será de 0.8 mH en lugar de 1.2 mH.

Aplicaciones de la inductancia mutua

La inductancia mutua se utiliza en transformadores, que son dispositivos que permiten transformar una señal eléctrica de un nivel de voltaje a otro. También se utiliza en circuitos resonantes acoplados, que son circuitos que tienen dos inductores con inductancia mutua y que pueden resonar a una frecuencia específica.

Por ejemplo: Los transformadores se utilizan en fuentes de alimentación, equipos de audio y video, y en muchos otros dispositivos electrónicos. Los circuitos resonantes acoplados se utilizan en la sintonización de radio, en osciladores y en filtros de banda ancha.

Además, la inductancia mutua puede tener un impacto significativo en la inductancia total cuando se conectan dos inductores juntos. Es importante entender cómo funcionan estos conceptos para poder diseñar y construir circuitos eficientes y efectivos.

En conclusión, la inductancia equivalente de inductores en serie y en paralelo con inductancia mutua es un concepto fundamental en el diseño y análisis de circuitos eléctricos. La inductancia mutua puede afectar significativamente la inductancia equivalente y, por lo tanto, la respuesta del circuito. Es importante comprender cómo calcular la inductancia equivalente y cómo se ve afectada por la inductancia mutua para garantizar el rendimiento adecuado del circuito. Con una comprensión clara de estos conceptos, los diseñadores de circuitos pueden crear circuitos más eficientes y confiables.

En conclusión, la inductancia equivalente de inductores en serie y en paralelo con inductancia mutua es un concepto fundamental en el diseño y análisis de circuitos eléctricos. La inductancia mutua puede afectar significativamente la inductancia equivalente y, por lo tanto, la respuesta del circuito. Es importante comprender cómo calcular la inductancia equivalente y cómo se ve afectada por la inductancia mutua para garantizar el rendimiento adecuado del circuito. Con una comprensión clara de estos conceptos, los diseñadores de circuitos pueden crear circuitos más eficientes y confiables.

En resumen, la inductancia equivalente de inductores en serie y en paralelo con inductancia mutua es una medida importante en la electrónica y la ingeniería eléctrica. Esta inductancia combinada es esencial para predecir y controlar la corriente y el voltaje en circuitos complejos. Los inductores en serie aumentan la inductancia total, mientras que los inductores en paralelo disminuyen la inductancia total. Además, la inductancia mutua entre los inductores también afecta la inductancia equivalente. En general, es importante calcular y comprender la inductancia equivalente para garantizar un funcionamiento seguro y eficiente de los circuitos eléctricos y electrónicos.

JORGE CABRERA BERRÍOS Administrator
Ingeniero Electrónico por la UNI, con maestría y doctorado por la University of Electro-Communications (Japón).

Deja un comentario

La síntesis de la red, el polinomio de Hurwitz y las funciones reales positivas son conceptos fundamentales en la teoría…