Medidor de tensión: principio de funcionamiento y diagrama

Se el primero en calificar

En la actualidad, el medidor de tensión es una herramienta de gran importancia en la medición de fuerzas y tensiones en diferentes campos como la ingeniería, la física y la mecánica. En este artículo se presentará el principio de funcionamiento y el diagrama del medidor de tensión, también conocido como galga extensiométrica.

El medidor de tensión se basa en el principio de que un material cambia su resistencia eléctrica cuando se somete a una fuerza o tensión mecánica. Este cambio en la resistencia eléctrica es proporcional a la fuerza aplicada y se puede medir mediante la variación de la corriente eléctrica que atraviesa el medidor.

El medidor de tensión consta de una delgada lámina de metal llamada galga extensiométrica, que se fija a la superficie de un objeto que se desea medir. Cuando se aplica una fuerza sobre el objeto, este se deforma y la galga extensiométrica también se estira o se comprime, lo que cambia su resistencia eléctrica. Este cambio se mide mediante un circuito eléctrico que convierte la variación de resistencia en una señal eléctrica proporcional a la fuerza aplicada.

El diagrama del medidor de tensión muestra los componentes principales del circuito eléctrico, que incluye la galga extensiométrica, un puente de Wheatstone, un amplificador y un indicador de lectura. El puente de Wheatstone es un circuito que permite medir pequeñas variaciones de resistencia eléctrica con alta precisión. El amplificador amplifica la señal eléctrica generada por el puente de Wheatstone y el indicador de lectura muestra la medida de la fuerza o tensión aplicada.

Su principio de funcionamiento se basa en la variación de la resistencia eléctrica de una galga extensiométrica al ser sometida a una fuerza mecánica, y su diagrama muestra los componentes principales del circuito eléctrico utilizado para medir esta variación.

Definición de medidor de tensión

Un medidor de tensión es un instrumento de medición que se utiliza para medir la tensión eléctrica en un circuito. También se conoce como voltímetro o medidor de voltaje.

Principio de funcionamiento

El principio de funcionamiento del medidor de tensión se basa en la ley de Ohm, que establece que la corriente eléctrica que fluye a través de un conductor es proporcional al voltaje aplicado y la resistencia del conductor. El medidor de tensión mide la corriente que fluye a través de una resistencia conocida, y a partir de esta medición calcula el voltaje presente en el circuito.

Diagrama de un medidor de tensión

El diagrama de un medidor de tensión consta de los siguientes componentes:

  • Resistencia de carga: Es una resistencia conocida que se coloca en serie con el circuito que se va a medir.
  • Amperímetro: Es un instrumento que se utiliza para medir la corriente eléctrica que fluye a través de la resistencia de carga.
  • Indicador de aguja: Es un dispositivo que se utiliza para mostrar la lectura de voltaje calculada a partir de la medición de corriente.

El diagrama de un medidor de tensión se puede representar de la siguiente manera:

Diagrama de un medidor de tensión

El diagrama de un medidor de tensión consta de una resistencia de carga, un amperímetro y un indicador de aguja.

Características principales

El medidor de tensión es un dispositivo que se utiliza para medir la tensión o voltaje en un circuito eléctrico. Su principio de funcionamiento se basa en el efecto piezoeléctrico, que es la capacidad de ciertos materiales de generar una carga eléctrica cuando se deforman mecánicamente.

Principales características del medidor de tensión:

  • Precisión: Uno de los aspectos más importantes a la hora de medir la tensión es la precisión del instrumento. Los medidores de tensión modernos suelen tener una precisión de al menos el 1%.
  • Rango: El rango de medición es otro aspecto a tener en cuenta. Los medidores de tensión pueden tener diferentes rangos de medición, desde algunos milivoltios hasta varios miles de voltios.
  • Sensibilidad: La sensibilidad del medidor de tensión determina la mínima variación de voltaje que puede detectar. Los medidores de tensión más sensibles son más precisos pero también más costosos.
  • Facilidad de uso: Los medidores de tensión modernos suelen ser muy fáciles de usar, con pantallas digitales y controles intuitivos.
  • Portabilidad: Los medidores de tensión pueden ser portátiles o de sobremesa, dependiendo del uso que se les vaya a dar.
Te interesará:  Resistencia y reactancia de fuga o impedancia del transformador

Un ejemplo de medidor de tensión es el multímetro, que es un instrumento que se utiliza para medir diferentes magnitudes eléctricas, incluyendo la tensión. El multímetro suele tener diferentes modos de medición, como el modo de voltaje DC (tensión continua) y el modo de voltaje AC (tensión alterna).

Sus principales características son la precisión, el rango de medición, la sensibilidad, la facilidad de uso y la portabilidad.

Principio de funcionamiento

El medidor de tensión es un dispositivo utilizado para medir la tensión o la fuerza en diferentes tipos de estructuras. El principio de funcionamiento se basa en la deformación de un material elástico cuando se aplica una fuerza.

Material elástico

El material elástico utilizado en el medidor de tensión es generalmente una lámina delgada de metal, como el acero o el aluminio. Este material es capaz de deformarse cuando se aplica una fuerza y recuperar su forma original cuando se elimina la fuerza.

Efecto piezoeléctrico

La deformación del material elástico causa un efecto piezoeléctrico en los cristales contenidos en el medidor de tensión. Este efecto produce una carga eléctrica en los cristales que es proporcional a la fuerza aplicada.

Puente de Wheatstone

El medidor de tensión se conecta a un circuito de puente de Wheatstone, que es un circuito eléctrico utilizado para medir pequeñas diferencias de voltaje. El circuito se equilibra cuando no se aplica ninguna fuerza y produce una salida de voltaje cero.

Deformación y voltaje

Cuando se aplica una fuerza al medidor de tensión, el material elástico se deforma y produce una pequeña diferencia de voltaje en el circuito de puente de Wheatstone. Esta salida de voltaje es proporcional a la fuerza aplicada y se puede medir con un multímetro.

Aplicaciones

El medidor de tensión se utiliza en una variedad de aplicaciones, como la medición de la tensión en estructuras de puentes, la medición de la fuerza en maquinaria industrial y la medición de la presión en neumáticos.

La salida de voltaje producida es proporcional a la fuerza aplicada y se puede medir con un multímetro. Este dispositivo tiene una amplia gama de aplicaciones en diferentes campos de la ingeniería y la industria.

Componentes principales

El medidor de tensión es un dispositivo que se utiliza para medir la tensión eléctrica en diferentes circuitos. Este dispositivo está compuesto por varios componentes principales, como se menciona a continuación:

Celda de carga

La celda de carga es el componente principal del medidor de tensión, ya que es el que mide la tensión eléctrica. Esta celda está compuesta por un material que se deforma cuando se aplica una carga, generando una señal eléctrica proporcional a la tensión que se está midiendo. Algunos materiales comunes utilizados en las celdas de carga son la cerámica y el metal.

Amplificador de instrumentación

El amplificador de instrumentación es un componente que amplifica la señal eléctrica generada por la celda de carga. Este amplificador se encarga de amplificar la señal para que pueda ser procesada por el circuito de medición. La señal amplificada es proporcional a la carga aplicada a la celda de carga.

Circuito de medición

El circuito de medición es el componente que procesa la señal eléctrica generada por la celda de carga y amplificada por el amplificador de instrumentación. Este circuito se encarga de convertir la señal eléctrica en una medida de la tensión eléctrica. La medida puede ser en voltios o en una unidad de medida específica, dependiendo del tipo de circuito de medición.

Te interesará:  Voltaje de circuito abierto: ¿Qué es? (Y cómo encontrarlo y probarlo)

Pantalla

La pantalla es el componente que muestra la medida de la tensión eléctrica. Esta pantalla puede ser un indicador digital o analógico, dependiendo del tipo de medidor de tensión. La pantalla muestra la medida de la tensión eléctrica en tiempo real, lo que permite al usuario saber el valor de la tensión eléctrica en el circuito.

Botones de control

Los botones de control son componentes que permiten al usuario configurar y controlar el medidor de tensión. Estos botones pueden ser usados para cambiar la escala de medición, calibrar el medidor de tensión o para apagar y encender el dispositivo. Los botones de control están diseñados para ser fáciles de usar y permitir al usuario tener el control total del medidor de tensión.

Fuentes de alimentación

Las fuentes de alimentación son componentes que suministran energía eléctrica al medidor de tensión. Estas fuentes de alimentación pueden ser baterías o adaptadores de corriente alterna. Las fuentes de alimentación son importantes para asegurar que el medidor de tensión tenga suficiente energía para funcionar correctamente.

Todos estos componentes trabajan juntos para medir la tensión eléctrica en diferentes circuitos y permitir al usuario tener el control total del dispositivo.

Diagrama de conexión

El diagrama de conexión es un esquema gráfico que representa la forma en que se conectan los diferentes elementos que conforman un circuito eléctrico.

Componentes del diagrama de conexión

En el diagrama de conexión se pueden identificar varios elementos:

  • Los componentes eléctricos, como resistencias, capacitores, diodos, etc.
  • Los puntos de conexión, que representan las uniones entre los diferentes componentes.
  • Los cables, que representan las conexiones físicas entre los componentes.
  • Las fuentes de energía, que pueden ser baterías o generadores, y que suministran la energía necesaria para que el circuito funcione.

Ejemplo de diagrama de conexión para un medidor de tensión

Un ejemplo práctico de diagrama de conexión se puede observar en el caso de un medidor de tensión, que es un dispositivo utilizado para medir la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos en un circuito.

El diagrama de conexión para un medidor de tensión consta de los siguientes elementos:

  • Una fuente de energía, que puede ser una batería o un generador, y que suministra la energía necesaria para que el circuito funcione.
  • Dos puntos de conexión, que se conectan a los dos puntos entre los que se desea medir la tensión.
  • Un medidor de tensión, que es el instrumento encargado de medir la diferencia de potencial eléctrico entre los dos puntos de conexión.
  • Cables, que se utilizan para conectar los diferentes elementos del circuito.

En el diagrama de conexión para un medidor de tensión, los puntos de conexión se conectan a los dos puntos entre los que se desea medir la tensión, y el medidor de tensión se conecta a los puntos de conexión a través de los cables. La fuente de energía suministra la energía necesaria para que el medidor de tensión funcione y pueda realizar la medición.

Importancia del diagrama de conexión

El diagrama de conexión es una herramienta fundamental para el diseño y la construcción de circuitos eléctricos, ya que permite visualizar de forma clara y precisa la forma en que se conectan los diferentes elementos que conforman el circuito.

Además, el diagrama de conexión es de gran utilidad para la reparación y el mantenimiento de circuitos eléctricos existentes, ya que permite identificar con facilidad los puntos de conexión y los componentes eléctricos que forman parte del circuito.

Uso y mantenimiento

El medidor de tensión es una herramienta esencial en la medición de fuerza y tensión. Su uso es común en muchas áreas, desde la ingeniería hasta la medicina. Sin embargo, su correcto uso y mantenimiento son fundamentales para garantizar su precisión y durabilidad.

Uso

Para utilizar un medidor de tensión, es necesario seguir una serie de pasos:

  1. Preparar el equipo: asegurarse de que el medidor esté en buenas condiciones y que sus componentes estén limpios y secos.
  2. Colocar el medidor: el medidor debe colocarse en el lugar donde se realizará la medición.
  3. Conectar los cables: los cables del medidor deben conectarse a los puntos de medición.
  4. Aplicar la fuerza: aplicar la fuerza en la dirección indicada por el medidor.
  5. Leer la medición: la medición se mostrará en la pantalla del medidor.
  6. Registrar los resultados: es importante registrar la medición para futuras referencias.
Te interesará:  Principio de funcionamiento de un condensador

Mantenimiento

El mantenimiento del medidor de tensión es vital para garantizar su precisión y durabilidad. Aquí hay algunos consejos para mantener el medidor en buen estado:

  • Limpieza: limpiar el medidor después de cada uso para evitar la acumulación de suciedad y polvo. Use un paño suave y seco para limpiar las partes externas del medidor.
  • Calibración: es importante calibrar el medidor regularmente para garantizar su precisión. La calibración debe realizarse por un técnico especializado.
  • Almacenamiento: el medidor debe almacenarse en un lugar seco y seguro para evitar daños.
  • Reemplazo de piezas: si alguna parte del medidor está dañada o desgastada, debe reemplazarse inmediatamente para evitar errores en la medición.

Siguiendo los pasos de uso y los consejos de mantenimiento, se puede asegurar que el medidor esté en buenas condiciones y listo para su uso en cualquier momento.

En resumen, el medidor de tensión es una herramienta fundamental en la medición de la tensión eléctrica en diferentes dispositivos y sistemas. Su principio de funcionamiento se basa en la variación de la resistencia eléctrica en un material conductor sometido a una fuerza mecánica, lo que se traduce en una señal eléctrica proporcional a la tensión medida. El diagrama de conexión del medidor de tensión es sencillo y puede ser utilizado en diferentes aplicaciones de la vida cotidiana y en la industria. Con su uso adecuado, el medidor de tensión permite la detección temprana de posibles daños en los sistemas eléctricos, lo que contribuye a su correcto funcionamiento y aumenta su vida útil.

En resumen, el medidor de tensión es una herramienta fundamental en la medición de la tensión eléctrica en diferentes dispositivos y sistemas. Su principio de funcionamiento se basa en la variación de la resistencia eléctrica en un material conductor sometido a una fuerza mecánica, lo que se traduce en una señal eléctrica proporcional a la tensión medida. El diagrama de conexión del medidor de tensión es sencillo y puede ser utilizado en diferentes aplicaciones de la vida cotidiana y en la industria. Con su uso adecuado, el medidor de tensión permite la detección temprana de posibles daños en los sistemas eléctricos, lo que contribuye a su correcto funcionamiento y aumenta su vida útil.

En conclusión, el medidor de tensión es un dispositivo muy útil en la medición de fuerzas y deformaciones en diversas aplicaciones industriales y científicas. Su principio de funcionamiento se basa en la variación de la resistencia eléctrica de un elemento sensor cuando es sometido a una carga mecánica. El diagrama de conexión del medidor de tensión es bastante simple y se puede implementar fácilmente en circuitos electrónicos. En resumen, el medidor de tensión es una herramienta esencial para la medición de fuerzas y deformaciones en aplicaciones que van desde la ingeniería civil hasta la fabricación de productos electrónicos.

JORGE CABRERA BERRÍOS Administrator
Ingeniero Electrónico por la UNI, con maestría y doctorado por la University of Electro-Communications (Japón).

Deja un comentario

En los últimos años, la energía solar fotovoltaica se ha convertido en una de las fuentes de energía renovable más…