Álgebra vectorial | Diagrama vectorial

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El álgebra vectorial y los diagramas vectoriales son herramientas fundamentales en el estudio de la física y la geometría. Los vectores son entidades matemáticas que representan magnitudes con dirección y sentido, como la velocidad, la fuerza o la aceleración. La representación gráfica de los vectores a través de los diagramas vectoriales permite una mejor comprensión y visualización de estos conceptos abstractos.

En este artículo, se presentará una introducción al álgebra vectorial y sus principales operaciones, como la suma, la resta, el producto escalar y el producto vectorial. Asimismo, se explorará cómo representar gráficamente los vectores a través de los diagramas vectoriales y se explicará su utilidad en la resolución de problemas físicos y geométricos.

Su aplicación en campos como la ingeniería, la física, la arquitectura y la informática es imprescindible para el diseño y la resolución de problemas complejos. Por ello, es importante comprender los conceptos básicos de estas disciplinas para poder aplicarlos de manera efectiva en nuestra vida diaria.

Suma de vectores

La suma de vectores es una operación fundamental en el álgebra vectorial que consiste en combinar dos o más vectores para obtener un vector resultante.

Suma de dos vectores

Para sumar dos vectores, se colocan los vectores uno junto al otro de manera que su origen coincida. A continuación, se dibuja un vector desde el origen del primer vector hasta el extremo del segundo vector. El vector resultante es la suma de los dos vectores.

Suma de vectores

De manera matemática, si tenemos dos vectores A y B, su suma resultante C se expresa como:

C = A + B

Suma de múltiples vectores

Para sumar tres o más vectores, se siguen los mismos pasos que para la suma de dos vectores. Se colocan los vectores uno junto al otro de manera que su origen coincida y se dibuja un vector desde el origen del primer vector hasta el extremo del último vector. El vector resultante es la suma de los vectores.

De manera matemática, si tenemos tres vectores A, B y C, su suma resultante D se expresa como:

D = A + B + C

Propiedades de la suma de vectores

La suma de vectores tiene las siguientes propiedades:

  • Conmutatividad: La suma de vectores es conmutativa, es decir, el orden en que se suman los vectores no afecta al vector resultante. Matemáticamente se expresa como A + B = B + A.
  • Asociatividad: La suma de vectores es asociativa, es decir, el resultado de sumar varios vectores es el mismo independientemente del orden en que se sumen. Matemáticamente se expresa como (A + B) + C = A + (B + C).
  • Elemento neutro: El vector nulo (0,0) es el elemento neutro de la suma de vectores. Si se suma el vector nulo a cualquier otro vector, el resultado es el mismo vector.
  • Elemento opuesto: Cada vector tiene un vector opuesto o inverso, que se obtiene cambiando el sentido del vector. Si se suma un vector y su vector opuesto, el resultado es el vector nulo.

Aplicaciones de la suma de vectores

La suma de vectores tiene muchas aplicaciones en la física, la ingeniería y otras áreas. Algunos ejemplos son:

  • En física, la suma de vectores se utiliza para calcular la resultante de varias fuerzas que actúan sobre un objeto.
  • En ingeniería, la suma de vectores se utiliza para calcular la resultante de varias fuerzas que actúan sobre una estructura.
  • En navegación, la suma de vectores se utiliza para calcular la dirección y velocidad resultante de un objeto que se mueve en varias direcciones y velocidades diferentes.

Esta operación tiene propiedades importantes y tiene muchas aplicaciones en la física, la ingeniería y otras áreas.

Resta de vectores

La resta de vectores es una operación básica en álgebra vectorial. Se utiliza para determinar la diferencia entre dos vectores y se representa mediante un diagrama vectorial. Esta operación es importante en física, ingeniería, matemáticas y otras ciencias.

¿Qué es un vector?

Antes de hablar de la resta de vectores, es importante saber qué es un vector. Un vector es una cantidad que tiene magnitud y dirección. Se representa mediante un segmento de recta con una flecha que indica la dirección. Por ejemplo, un vector que representa la velocidad de un objeto en movimiento tiene magnitud (la velocidad en sí) y dirección (la dirección hacia la que se mueve el objeto).

Representación de vectores

Los vectores se pueden representar gráficamente mediante un diagrama vectorial. En este diagrama, se dibuja un segmento de recta con una flecha que indica la dirección del vector. La magnitud se representa mediante la longitud del segmento. Por ejemplo, el vector A se representa así:

Vector A

Resta de vectores

La resta de vectores se utiliza para determinar la diferencia entre dos vectores. Se realiza restando las componentes del segundo vector al primer vector. Por ejemplo, si tenemos los vectores A y B, la resta de vectores se representa así:

Resta de vectores

La resta de vectores se puede expresar matemáticamente de la siguiente manera:

A – B = A + (-B)

Donde -B es el vector opuesto a B.

Ejemplo de resta de vectores

Supongamos que tenemos los vectores A y B dados por:

A = (3, 2)

B = (1, 4)

Para realizar la resta de vectores, restamos las componentes de B a las componentes de A:

A – B = (3 – 1, 2 – 4) = (2, -2)

Por lo tanto, el vector resultante es (2, -2).

Conclusión

Se representa mediante un diagrama vectorial y se puede expresar matemáticamente como la suma del primer vector y el opuesto del segundo vector. Es una operación fundamental en física, ingeniería, matemáticas y otras ciencias.

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Multiplicación de vectores

En álgebra vectorial, la multiplicación de vectores es una operación matemática que combina dos vectores para producir un tercer vector. La multiplicación de vectores es fundamental para la resolución de problemas en física, mecánica y muchas otras áreas.

Tipos de multiplicación de vectores

Existen dos tipos principales de multiplicación de vectores: el producto escalar y el producto vectorial.

Producto escalar

El producto escalar, también conocido como producto punto, es una operación que combina dos vectores para producir un escalar. El resultado del producto escalar es un número real.

El producto escalar se calcula multiplicando las magnitudes de los dos vectores y el coseno del ángulo entre ellos.

Ejemplo: Si tenemos dos vectores A y B, y el ángulo entre ellos es de 30 grados, el producto escalar se calcula de la siguiente manera:

A · B = |A| x |B| x cos(30)

Donde |A| y |B| son las magnitudes de los vectores A y B, respectivamente.

Producto vectorial

El producto vectorial, también conocido como producto cruz, es una operación que combina dos vectores para producir un tercer vector, perpendicular a los dos vectores originales. El resultado del producto vectorial es un vector.

El producto vectorial se calcula multiplicando las magnitudes de los dos vectores y el seno del ángulo entre ellos.

Ejemplo: Si tenemos dos vectores A y B, y el ángulo entre ellos es de 30 grados, el producto vectorial se calcula de la siguiente manera:

A x B = |A| x |B| x sin(30) x n

Donde n es un vector unitario perpendicular a los vectores A y B.

Aplicaciones de la multiplicación de vectores

La multiplicación de vectores se utiliza en una variedad de aplicaciones prácticas, desde la física y la mecánica hasta la ingeniería y la programación informática.

Por ejemplo, en física, la fuerza resultante en un objeto se calcula mediante la suma vectorial de todas las fuerzas que actúan sobre él. En mecánica, la velocidad angular se calcula mediante la multiplicación de un vector de posición y un vector de velocidad.

En programación informática, la multiplicación de vectores se utiliza para calcular la ubicación de objetos en un espacio tridimensional, lo que es útil en el desarrollo de videojuegos y simulaciones.

Conclusión

La multiplicación de vectores tiene una amplia variedad de aplicaciones prácticas en física, mecánica, ingeniería y programación informática.

Producto cruz

El producto cruz es una operación matemática que se utiliza en álgebra vectorial para calcular un nuevo vector a partir de dos vectores dados. Esta operación también se conoce como producto vectorial.

Cálculo del producto cruz

Para calcular el producto cruz de dos vectores a y b, se sigue la siguiente fórmula:

a x b = |a| |b| sen θ n

  • donde |a| y |b| son las magnitudes de los vectores a y b, respectivamente.
  • sen θ es el seno del ángulo θ que forman los vectores a y b.
  • n es un vector unitario perpendicular al plano que contiene los vectores a y b.

El resultado del producto cruz es un vector perpendicular a los vectores a y b.

Ejemplo

Supongamos que tenemos los vectores a = (1, 2, 3) y b = (4, 5, 6).

Para calcular el producto cruz, primero debemos calcular el ángulo θ que forman los vectores a y b:

cos θ = a · b / ( |a| |b| )

donde · representa el producto escalar de los vectores.

En este caso, a · b = 4 + 10 + 18 = 32 y |a| |b| = √14 √77 ≈ 25.9.

Por lo tanto, cos θ = 32 / 25.9 ≈ 1.23.

Este valor es mayor que 1, lo cual es imposible ya que el coseno de un ángulo nunca puede ser mayor que 1. Esto indica que los vectores a y b no forman un ángulo en el espacio tridimensional. Por lo tanto, el producto cruz no se puede calcular en este caso.

Propiedades del producto cruz

El producto cruz tiene varias propiedades importantes:

  • El producto cruz es anti conmutativo, es decir, a x b = –b x a.
  • El producto cruz es distributivo, es decir, a x (b + c) = a x b + a x c.
  • El producto cruz satisface la regla de la mano derecha, lo que significa que si se coloca la mano derecha de manera que los dedos apunten en la dirección del primer vector y se gira la mano hacia el segundo vector, el pulgar apuntará en la dirección del producto cruz.

Estas propiedades hacen que el producto cruz sea una herramienta útil en muchas aplicaciones, como en la física y la ingeniería.

Conclusión

El producto cruz es una operación matemática importante en álgebra vectorial que se utiliza para calcular un nuevo vector a partir de dos vectores dados. Se calcula utilizando una fórmula que involucra el ángulo que forman los vectores y un vector unitario perpendicular al plano que los contiene. El producto cruz tiene varias propiedades útiles que lo hacen una herramienta importante en muchas aplicaciones.

Producto punto

En el álgebra vectorial, el producto punto es una operación matemática que se utiliza para obtener el resultado de la multiplicación entre dos vectores. Este resultado es un escalar, es decir, un número que indica la magnitud de la proyección de uno de los vectores sobre el otro.

Cálculo del producto punto

El cálculo del producto punto se realiza multiplicando las componentes de cada uno de los vectores y sumando los productos resultantes. Esta operación se representa de la siguiente manera:

a · b = (ax * bx) + (ay * by) + (az * bz)

Donde a y b son los vectores que se van a multiplicar, y ax, ay, az, bx, by y bz son sus componentes en cada una de las direcciones.

Propiedades del producto punto

El producto punto tiene varias propiedades que lo hacen una operación muy útil en el álgebra vectorial:

  • Es conmutativo: a · b = b · a
  • Es distributivo: a · (b + c) = a · b + a · c
  • Se puede factorizar: a · (kb) = k(a · b)
  • Si el producto punto de dos vectores es cero, entonces son ortogonales: a · b = 0 implica que a y b son ortogonales.

Aplicaciones del producto punto

El producto punto tiene muchas aplicaciones en la física y en la geometría analítica. Algunas de las más comunes son:

  • Cálculo de la proyección de un vector sobre otro.
  • Cálculo del ángulo entre dos vectores.
  • Cálculo de la magnitud de un vector.
  • Cálculo del trabajo realizado por una fuerza en una dirección determinada.

Por ejemplo, si tenemos dos vectores a y b, el producto punto nos permite calcular la magnitud de a de la siguiente manera:

|a| = sqrt(a · a)

Donde |a| es la magnitud de a, y sqrt es la función matemática de raíz cuadrada. De esta forma, podemos obtener la magnitud de cualquier vector sin necesidad de conocer sus componentes en cada una de las direcciones.

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Norma de un vector

En álgebra vectorial, la norma de un vector es una medida de su longitud o magnitud. Se representa por ||v|| y se define como:

||v|| = √(v1² + v2² + … + vn²)

Donde v1, v2, …, vn son las componentes del vector v en n dimensiones.

Ejemplo:

Consideremos el vector v = (3, 4). Su norma se calcula como:

||v|| = √(3² + 4²) = √(9 + 16) = √25 = 5

Por lo tanto, la norma del vector v es 5.

Propiedades de la norma:

La norma de un vector tiene las siguientes propiedades:

  • ||v|| ≥ 0, es decir, la norma es siempre un número no negativo.
  • ||v|| = 0 si y solo si v = 0, es decir, la norma es cero solo si el vector es el vector nulo.
  • ||kv|| = |k| ||v|| para cualquier escalar k, es decir, la norma de un vector escalarmente multiplicado por un escalar es igual al valor absoluto del escalar multiplicado por la norma del vector.
  • ||v + w|| ≤ ||v|| + ||w|| para cualquier par de vectores v y w, es decir, la norma de la suma de dos vectores es siempre menor o igual que la suma de las normas de los vectores individuales (desigualdad triangular).

Aplicaciones de la norma:

La norma de un vector es una herramienta útil en muchas áreas de la física y las matemáticas. Algunas de sus aplicaciones incluyen:

  • Cálculo de la distancia entre dos puntos en un espacio n-dimensional.
  • Cálculo de la magnitud de una fuerza en la física.
  • Optimización de funciones en el cálculo.
  • Clasificación y análisis de datos en la estadística.

Ángulo entre vectores

El ángulo entre vectores es un concepto fundamental en álgebra vectorial que nos permite comprender mejor la relación entre dos vectores en un espacio geométrico.

Definición

El ángulo entre dos vectores v y w se define como el ángulo más pequeño que se forma entre ellos cuando se ubican en el mismo punto de origen.

Cálculo del ángulo entre vectores

Existen diversas formas de calcular el ángulo entre dos vectores, pero la más común es a través de la fórmula del producto escalar:

v · w = ||v|| ||w|| cos(θ)

Donde v · w es el producto escalar de los dos vectores, ||v|| y ||w|| son las magnitudes de los vectores y θ es el ángulo entre ellos.

Despejando θ, obtenemos:

θ = arccos(v · w / (||v|| ||w||))

Ejemplo práctico

Supongamos que tenemos dos vectores en el espacio tridimensional:

v = 3i + 2j + k

w = 2i – 3j + 4k

Para calcular el ángulo entre ellos, primero obtenemos su producto escalar:

v · w = (3)(2) + (2)(-3) + (1)(4) = 2

Luego, calculamos sus magnitudes:

||v|| = √(3² + 2² + 1²) = √14

||w|| = √(2² + (-3)² + 4²) = √29

Finalmente, aplicamos la fórmula para obtener el ángulo:

θ = arccos(2 / (√14 √29)) ≈ 63,6°

Importancia en la geometría

El ángulo entre vectores es un concepto muy importante en la geometría, ya que nos permite caracterizar la relación entre dos vectores y entender cómo se relacionan en un espacio tridimensional. Además, es útil para resolver problemas geométricos y calcular distancias y ángulos en figuras tridimensionales.

Conclusión

Su cálculo a través de la fórmula del producto escalar es una herramienta muy útil para resolver problemas geométricos y calcular distancias y ángulos en el espacio.

Ángulo entre vectores

El ángulo entre vectores es un concepto fundamental en álgebra vectorial que nos permite comprender mejor la relación entre dos vectores en un espacio geométrico.

Definición

El ángulo entre dos vectores v y w se define como el ángulo más pequeño que se forma entre ellos cuando se ubican en el mismo punto de origen.

Cálculo del ángulo entre vectores

Existen diversas formas de calcular el ángulo entre dos vectores, pero la más común es a través de la fórmula del producto escalar:

v · w = ||v|| ||w|| cos(θ)

Donde v · w es el producto escalar de los dos vectores, ||v|| y ||w|| son las magnitudes de los vectores y θ es el ángulo entre ellos.

Despejando θ, obtenemos:

θ = arccos(v · w / (||v|| ||w||))

Ejemplo práctico

Supongamos que tenemos dos vectores en el espacio tridimensional:

v = 3i + 2j + k

w = 2i – 3j + 4k

Para calcular el ángulo entre ellos, primero obtenemos su producto escalar:

v · w = (3)(2) + (2)(-3) + (1)(4) = 2

Luego, calculamos sus magnitudes:

||v|| = √(3² + 2² + 1²) = √14

||w|| = √(2² + (-3)² + 4²) = √29

Finalmente, aplicamos la fórmula para obtener el ángulo:

θ = arccos(2 / (√14 √29)) ≈ 63,6°

Importancia en la geometría

El ángulo entre vectores es un concepto muy importante en la geometría, ya que nos permite caracterizar la relación entre dos vectores y entender cómo se relacionan en un espacio tridimensional. Además, es útil para resolver problemas geométricos y calcular distancias y ángulos en figuras tridimensionales.

Conclusión

Su cálculo a través de la fórmula del producto escalar es una herramienta muy útil para resolver problemas geométricos y calcular distancias y ángulos en el espacio.

Componentes cartesianas de un vector

En álgebra vectorial, un vector se puede representar de diferentes formas, una de ellas es a través de sus componentes cartesianas.

¿Qué son las componentes cartesianas de un vector?

Las componentes cartesianas de un vector son las proyecciones de dicho vector sobre los ejes coordenados X, Y y Z de un sistema de coordenadas cartesianas.

¿Cómo se calculan las componentes cartesianas de un vector?

Para calcular las componentes cartesianas de un vector, se utiliza la siguiente fórmula:

Vx = V * cos(α)

Vy = V * cos(β)

Vz = V * cos(γ)

Donde V es la magnitud del vector, α, β y γ son los ángulos que forma el vector con los ejes coordenados X, Y y Z, respectivamente.

Ejemplo

Supongamos que tenemos el vector V = (3, 4, 5). Para calcular sus componentes cartesianas, primero debemos calcular su magnitud:

V = √(3² + 4² + 5²) = √50

Ahora, para calcular las componentes cartesianas, necesitamos los ángulos que forma el vector con los ejes coordenados. Para ello, utilizamos las siguientes fórmulas:

cos(α) = Vx / V

cos(β) = Vy / V

cos(γ) = Vz / V

Reemplazando los valores, obtenemos:

cos(α) = 3 / √50

cos(β) = 4 / √50

cos(γ) = 5 / √50

Finalmente, reemplazando en la fórmula de las componentes cartesianas, obtenemos:

Vx = (√50) * (3 / √50) = 3

Vy = (√50) * (4 / √50) = 4

Vz = (√50) * (5 / √50) = 5

Por lo tanto, las componentes cartesianas del vector V son Vx = 3, Vy = 4 y Vz = 5.

¿Para qué se utilizan las componentes cartesianas de un vector?

Las componentes cartesianas de un vector son útiles en diferentes aplicaciones, como en el cálculo de fuerzas en física, en el análisis de movimientos en mecánica, en la resolución de ecuaciones diferenciales, entre otros.

Además, mediante las componentes cartesianas de un vector, se pueden realizar operaciones vectoriales como la suma, la resta, el producto escalar y el producto vectorial, entre otras.

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Se calculan utilizando la magnitud del vector y los ángulos que forma con los ejes coordenados. Son útiles en diferentes aplicaciones y permiten realizar operaciones vectoriales.

Representación gráfica de vectores

En el álgebra vectorial, la representación gráfica de vectores es una herramienta fundamental para entender conceptos como magnitud, dirección y sentido de un vector. La visualización de un vector en un plano cartesiano ayuda a comprender su comportamiento y a realizar operaciones entre ellos de manera eficiente.

Diagrama vectorial

El diagrama vectorial es la representación gráfica de un vector en un plano cartesiano. Este se compone de un origen, que indica el punto de partida del vector, y una flecha que indica la dirección y sentido del mismo. La longitud de la flecha representa la magnitud del vector.

Para representar un vector en un plano cartesiano, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Ubicar el origen del vector en el punto (0,0) del plano cartesiano.
  2. Determinar la dirección y sentido del vector a partir de las coordenadas del punto final.
  3. Medir la magnitud del vector a partir de la distancia entre el origen y el punto final.
  4. Dibujar la flecha representando el vector con las medidas obtenidas.

Por ejemplo, si se tiene el vector v = (4,3), su representación gráfica sería la siguiente:

Representación gráfica del vector v = (4,3)

En este caso, el origen del vector se encuentra en el punto (0,0) y la flecha indica que el vector va en dirección hacia la derecha y hacia arriba. La longitud de la flecha es de 5 unidades, lo que representa la magnitud del vector.

Es importante destacar que los vectores pueden ser desplazados en el plano cartesiano sin afectar su magnitud, dirección o sentido. Esto significa que dos vectores que tengan la misma magnitud, dirección y sentido, pero que estén ubicados en diferentes puntos del plano, son equivalentes.

El diagrama vectorial es la forma de representar un vector en un plano cartesiano, y se compone de un origen y una flecha que indica la dirección y sentido del mismo. Los vectores pueden ser desplazados en el plano sin afectar sus propiedades.

Operaciones con diagramas vectoriales

Los diagramas vectoriales son una herramienta fundamental en el estudio del álgebra vectorial. Estos diagramas representan gráficamente los vectores en un plano cartesiano, lo que permite visualizar de manera clara y sencilla las operaciones que se realizan con ellos.

Suma de vectores

La suma de vectores es una de las operaciones más comunes en el álgebra vectorial. Para sumar dos vectores, se deben colocar ambos vectores en el plano cartesiano, de manera que el origen de uno de ellos coincida con el extremo del otro. El vector resultante será aquel que une el origen del primer vector con el extremo del segundo vector.

Ejemplo: Si se tienen los vectores A = (2, 3) y B = (4, -1), la suma de ambos vectores sería:

Vector A + Vector B = Vector C

Resta de vectores

La resta de vectores también es una operación muy común en el álgebra vectorial. Para restar dos vectores, se debe invertir el segundo vector y sumarlo al primero, es decir, se debe sumar el vector opuesto.

Ejemplo: Si se tienen los vectores A = (2, 3) y B = (4, -1), la resta de ambos vectores sería:

Vector A - Vector B = Vector D

Multiplicación de un vector por un escalar

La multiplicación de un vector por un escalar es otra operación muy común en el álgebra vectorial. Para multiplicar un vector por un escalar, se debe multiplicar cada componente del vector por el escalar.

Ejemplo: Si se tiene el vector A = (2, 3) y se desea multiplicarlo por el escalar k = 2, el resultado sería:

Vector A x 2 = Vector E

Producto punto

El producto punto, también conocido como producto escalar, es una operación que resulta en un escalar. Para calcular el producto punto entre dos vectores, se deben multiplicar sus componentes correspondientes y sumarlos.

Ejemplo: Si se tienen los vectores A = (2, 3) y B = (4, -1), el producto punto entre ambos vectores sería:

A · B = (2)(4) + (3)(-1) = 8 – 3 = 5

Producto cruz

El producto cruz, también conocido como producto vectorial, es una operación que resulta en un vector. Para calcular el producto cruz entre dos vectores, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Crear una matriz con las componentes de los vectores:
  2. A B
    a1 b1
    a2 b2
    a3 b3
  3. Calcular el determinante de la matriz:
  4. Ejemplo: Si se tienen los vectores A = (2, 3, 4) y B = (4, -1, 2), la matriz quedaría:

    A B
    2 4
    3 -1
    4 2

    El determinante de la matriz sería:

    A x B = |i j k |

    | 2 4 0 | = (4)(4) – (0)(-1) = 16

    | 3 -1 0 |

    | 4 2 0 |

  5. Crear el vector resultante:
  6. El vector resultante tendrá como componentes los coeficientes del determinante en el siguiente orden: i, j, k.

    En el ejemplo anterior, el vector resultante sería (0, 16,

    En conclusión, el álgebra vectorial y el diagrama vectorial son herramientas fundamentales para el estudio de la física y otras ciencias relacionadas. A través de la representación gráfica de los vectores y su manipulación matemática, es posible comprender y predecir el comportamiento de muchas magnitudes físicas en diferentes situaciones. Por lo tanto, es importante dominar estos conceptos y utilizarlos de manera efectiva en la resolución de problemas y en la interpretación de fenómenos físicos.

    En resumen, el álgebra vectorial es una herramienta matemática fundamental para el estudio de la geometría y la física. El uso de diagramas vectoriales permite una mejor comprensión de las operaciones y propiedades de los vectores, lo que resulta esencial en la resolución de problemas prácticos. Además, el álgebra vectorial es una parte esencial de las matemáticas aplicadas en campos como la ingeniería, la mecánica y la informática. En definitiva, el estudio del álgebra vectorial es esencial para cualquier estudiante o profesional que busque comprender el mundo que nos rodea.

    JORGE CABRERA BERRÍOS Administrator
    Ingeniero Electrónico por la UNI, con maestría y doctorado por la University of Electro-Communications (Japón).

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