¿Qué es el frenado? Tipos de frenado | Frenado dinámico de taponamiento regenerativo

Se el primero en calificar

Ultima edición el 16 septiembre, 2021 por JORGE CABRERA BERRÍOS

El término frenado proviene del término freno. Sabemos que el freno es un equipo para reducir la velocidad de cualquier equipo en movimiento o giratorio, como vehículos, locomotoras. El proceso de aplicar los frenos se puede denominar frenado. Llegando ahora al término o cuestionamiento de lo que está frenando . En primer lugar podemos clasificar el término frenado en dos partes

  1. Frenado Mecánico
  2. Frenado eléctrico

El frenado mecánico se deja aquí porque, como es un sitio de ingeniería eléctrica, aquí solo deberíamos centrarnos en el frenado eléctrico. En el frenado mecánico, la velocidad de la máquina se reduce únicamente mediante un proceso mecánico, pero el frenado eléctrico es mucho más interesante porque todo el proceso depende de las direcciones de flujo y par. Veremos más a fondo los distintos tipos de frenado, pero la idea principal detrás de cada tipo de ladridos es la inversión de la dirección del flujo.
Entonces, podemos entender que cuando se pregunta qué está frenando? Podemos decir que es el proceso de reducción de velocidad de cualquier máquina giratoria. La aplicación del frenado se ve en casi todas las áreas posibles, ya sea dentro del motor utilizado en fábricas, áreas industriales o en locomotoras o vehículos. En todas partes es inevitable el uso de frenos mecánicos y eléctricos.

Tipos de frenado

Los frenos se utilizan para reducir o detener la velocidad de los motores. Sabemos que hay varios tipos de motores disponibles ( motores de CC , motores de inducción , motores síncronos , motores monofásicos, etc.) y la especialidad y propiedades de estos motores son diferentes entre sí, por lo que estos métodos de frenado también difieren entre sí. Pero podemos dividir el frenado en tres partes principalmente, que son aplicables a casi todos los tipos de motores.

  1. Frenado regenerativo.
  2. Frenado tipo taponamiento.
  3. Frenado dinámico.

Frenado regenerativo

El frenado regenerativo tiene lugar siempre que la velocidad del motor excede la velocidad síncrona. Este método de horneado se llama horneado regenerativo porque aquí el motor funciona como generador y se suministra energía a sí mismo desde la carga, es decir, los motores. El criterio principal para el frenado regenerativo es que el rotor debe girar a una velocidad superior a la velocidad síncrona, solo entonces el motor actuará como generador y la dirección del flujo de corriente a través del circuito y la dirección del par se invierte y se produce el frenado. La única desventaja de este tipo de frenado es que el motor tiene que funcionar a una velocidad súper síncrona, lo que puede dañar el motor mecánica y eléctricamente, pero el frenado regenerativo se puede realizar a una velocidad sub síncrona si la fuente de frecuencia variable está disponible.

Tipo de taponamiento de frenado

Otro tipo de frenado es el frenado de tipo taponamiento . En este método, los terminales de suministro se invierten, como resultado, el par del generador también se invierte, lo que resiste la rotación normal del motor y, como resultado, la velocidad disminuye. Durante la conexión, también se introduce una resistencia externa en el circuito para limitar la corriente que fluye. La principal desventaja de este método es que aquí se desperdicia energía.
curva de par de velocidad de obturación

Frenado dinámico

Otro método para invertir la dirección del par y frenar el motor es el frenado dinámico . En este método de frenado, el motor que está en funcionamiento se desconecta de la fuente y se conecta a través de una resistencia. Cuando el motor se desconecta de la fuente, el rotor sigue girando debido a la inercia y funciona como un generador autoexcitado. Cuando el motor funciona como generador, el flujo de la corriente y el par se invierte. Durante el frenado para mantener el par constante, las resistencias seccionales se cortan una a una.
motor de corriente continua

JORGE CABRERA BERRÍOS Administrator
Ingeniero Electrónico por la UNI, con maestría y doctorado por la University of Electro-Communications (Japón).

Deja un comentario

Principio de funcionamiento del servomotorAntes de comprender el principio de funcionamiento del servomotor , debemos comprender primero los conceptos básicos…