Thermopile: ¿Qué son (y cómo funcionan?

Se el primero en calificar

La tecnología de termopares ha sido un avance significativo en la medición de la temperatura y el control de los sistemas de calefacción y refrigeración. Sin embargo, existe una tecnología aún más avanzada y precisa conocida como termopila. En este artículo, aprenderemos todo lo que necesitas saber sobre las termopilas, incluyendo su funcionamiento, aplicaciones y cómo se comparan con los termopares tradicionales. Acompáñanos en este fascinante recorrido por la tecnología de las termopilas.

Definición de termopila

Una termopila es un dispositivo que convierte la energía térmica en energía eléctrica. Esta tecnología se basa en la ley de Seebeck, que establece que cuando se une un metal a otro metal de un tipo diferente, se crea una diferencia de potencial eléctrico debido a la diferencia de temperatura entre los dos metales.

¿Cómo funciona una termopila?

Una termopila está compuesta por varios pares termoeléctricos, que son unidades de dos metales diferentes conectados en serie. Estos pares se combinan en un circuito cerrado, y cuando la temperatura en un extremo de la termopila es diferente a la del otro extremo, se produce una corriente eléctrica en el circuito.

En otras palabras, la termopila funciona transformando la energía térmica en energía eléctrica a través de la conversión de la diferencia de temperatura en una diferencia de voltaje.

Ejemplo de termopila en la vida cotidiana

Un ejemplo común de termopila es el termopar utilizado en los termómetros infrarrojos. En estos dispositivos, la termopila convierte la radiación infrarroja emitida por el objeto en energía eléctrica, que se convierte en una señal de temperatura que se muestra en la pantalla del termómetro.

Además, las termopilas también se utilizan en aplicaciones más grandes, como la generación de energía eléctrica a partir del calor residual de los procesos industriales, la medición de la temperatura en motores de aviones y la regulación de la temperatura en equipos de calefacción y refrigeración.

Esta tecnología tiene aplicaciones en diversas áreas, desde la medición de la temperatura hasta la generación de energía eléctrica a partir del calor residual.

Principio de funcionamiento

La thermopile es un dispositivo termoeléctrico que puede medir la temperatura y generar energía eléctrica a partir de la diferencia de temperatura entre dos puntos.

¿Cómo funciona?

La thermopile está compuesta por múltiples termopares conectados en serie. Un termopar es un dispositivo que convierte la diferencia de temperatura en una diferencia de potencial eléctrico. Cada termopar está formado por dos metales diferentes que están unidos en un extremo. Cuando la temperatura en ambos extremos es diferente, se genera una pequeña corriente eléctrica.

En la thermopile, los termopares están dispuestos de tal manera que todos los metales diferentes están en un extremo, y todos los metales iguales están en el otro extremo. Esto significa que la diferencia de potencial eléctrico generado por cada termopar se suma, lo que resulta en una mayor diferencia de potencial eléctrico total.

La thermopile se utiliza comúnmente en termómetros infrarrojos. Cuando se apunta el termómetro a un objeto, los rayos infrarrojos emitidos por el objeto son absorbidos por una lente y enfocados en la thermopile. La thermopile mide la diferencia de temperatura entre el objeto y la temperatura ambiente, y la convierte en una señal eléctrica que se muestra en el termómetro.

Aplicaciones

Además de su uso en termómetros infrarrojos, la thermopile también se utiliza en:

  • Sistemas de calefacción y refrigeración de edificios
  • Generación de energía eléctrica en sistemas de cogeneración
  • Detección de gas y llama en sistemas de seguridad

Es ampliamente utilizado en una variedad de aplicaciones, incluyendo termómetros infrarrojos, sistemas de calefacción y refrigeración, generación de energía eléctrica y detección de gas y llama.

Aplicaciones y usos

Thermopile es un dispositivo que se utiliza para medir la radiación térmica y la temperatura de un objeto. Se compone de una serie de termopares conectados en serie y encapsulados en una carcasa protectora. Cuando la radiación térmica incide sobre el dispositivo, los termopares generan una pequeña señal eléctrica que se amplifica y se convierte en una lectura de temperatura.

Te interesará:  Protección de respaldo del transformador | Sobre corriente y falla a tierra

Aplicaciones

  • Medición de temperatura en procesos industriales: Los termopiles se utilizan para medir la temperatura en procesos industriales como la fundición de metales, la producción de vidrio y la fabricación de cerámica.
  • Termografía: Los termopiles se utilizan en cámaras termográficas para detectar la radiación térmica y convertirla en una imagen térmica.
  • Termometría médica: Los termopiles se utilizan en termómetros infrarrojos para medir la temperatura corporal sin contacto físico.

Usos

  • Control de calidad: Los termopiles se utilizan en la fabricación de productos para garantizar que la temperatura se mantenga en un rango específico y consistente.
  • Investigación científica: Los termopiles se utilizan en investigaciones científicas para medir la temperatura de objetos a altas temperaturas o en ambientes de vacío.
  • Control de temperatura en equipos electrónicos: Los termopiles se utilizan en equipos electrónicos para medir la temperatura y controlar el funcionamiento del dispositivo.

Su capacidad para medir la radiación térmica lo convierte en una herramienta muy útil para la investigación científica, el control de calidad y el control de temperatura en equipos electrónicos.

Tipos de termopila

La termopila es un dispositivo que se utiliza para medir la temperatura mediante la conversión de la energía térmica en energía eléctrica. Esta tecnología se basa en el efecto Seebeck, que establece que se produce una corriente eléctrica cuando dos metales diferentes se unen y se someten a una diferencia de temperatura.

Termopilas de tipo B

Las termopilas de tipo B están diseñadas con dos metales diferentes, como el platino y el rodio, y se utilizan para medir temperaturas extremadamente altas, como las que se encuentran en hornos y en la industria metalúrgica.

Termopilas de tipo E

Las termopilas de tipo E utilizan cobre y constantán en su diseño y se utilizan para medir temperaturas medias, como las que se encuentran en motores y en la mayoría de los procesos industriales.

Termopilas de tipo J

Las termopilas de tipo J se componen de hierro y constantán y se utilizan para medir temperaturas bajas y moderadas, como las que se encuentran en el aire acondicionado y los refrigeradores.

Termopilas de tipo K

Las termopilas de tipo K son las más comunes y se utilizan en una gran variedad de aplicaciones. Están compuestas por níquel y cromo y se utilizan para medir temperaturas bajas y moderadas en la mayoría de los procesos industriales.

La elección del tipo de termopila a utilizar dependerá de la temperatura que se desea medir y de las características del proceso en el que se va a utilizar.

Componentes

Thermopile es un dispositivo que se utiliza para medir la temperatura. Está compuesto por varios componentes que trabajan juntos para generar una señal eléctrica que indica la temperatura.

1. Termopares

Los termopares son los componentes principales de un thermopile. Son dos hilos de diferentes metales que están unidos en un extremo y separados en el otro. Cuando se aplica calor, se genera una corriente eléctrica. Esta corriente eléctrica es proporcional a la diferencia de temperatura entre los dos extremos del termopar.

2. Conexiones eléctricas

Las conexiones eléctricas son los cables que conectan los termopares con el circuito de medición. Estos cables deben ser de alta calidad y estar bien aislados para evitar interferencias electromagnéticas y otros errores de medición.

3. Caja de protección

La caja de protección es el componente que protege el thermopile de los elementos externos y proporciona un ambiente estable para la medición de la temperatura. Esta caja debe ser resistente a la corrosión y a la humedad para evitar la oxidación de los metales del termopar.

4. Circuitos de medición

Los circuitos de medición son los componentes electrónicos que procesan la señal eléctrica generada por los termopares. Estos circuitos pueden ser analógicos o digitales y se utilizan para convertir la señal eléctrica en una unidad de temperatura.

5. Pantalla

La pantalla es el componente que muestra la temperatura medida. Puede ser una pantalla digital o una escala de aguja en un medidor analógico.

6. Fuente de alimentación

La fuente de alimentación es el componente que proporciona energía eléctrica al circuito de medición. Esta fuente de alimentación puede ser una batería o una fuente de alimentación externa.

Te interesará:  Motor de CC bobinado en serie o motor de CC en serie

Estos componentes trabajan juntos para medir la temperatura con precisión y proporcionar una señal eléctrica que puede ser utilizada para controlar procesos térmicos en una variedad de aplicaciones.

Ventajas e inconvenientes

La tecnología Thermopile se utiliza en diversas aplicaciones, desde la medición de temperatura hasta la generación de energía. A continuación, se explican las ventajas e inconvenientes de esta tecnología:

Ventajas

  • Simplicidad: La tecnología Thermopile es fácil de implementar y no requiere de componentes demasiado complejos.
  • Alta sensibilidad: Los dispositivos Thermopile tienen una alta sensibilidad a los cambios de temperatura, lo que permite medir con precisión temperaturas muy bajas o muy altas.
  • No requiere contacto: Los sensores Thermopile pueden medir la temperatura sin necesidad de contacto directo con el objeto, lo que los hace ideales para aplicaciones en las que se requiere medir la temperatura de objetos que se mueven o que son difíciles de alcanzar.
  • Amplio rango de temperatura: Los dispositivos Thermopile pueden medir temperaturas que van desde unos pocos grados Celsius hasta cientos o incluso miles de grados Celsius.
  • Resistencia a la interferencia: Los sensores Thermopile son menos susceptibles a la interferencia electromagnética que otros tipos de sensores.
  • Bajo costo: Los dispositivos Thermopile suelen ser más económicos que otros tipos de sensores de temperatura.

Inconvenientes

  • Limitaciones de precisión: Aunque los dispositivos Thermopile son muy sensibles, su precisión puede verse afectada por factores como la distancia entre el sensor y el objeto, la temperatura ambiente y otros factores externos.
  • Calibración: Los sensores Thermopile necesitan ser calibrados con frecuencia para garantizar la precisión de las mediciones.
  • Menos precisos que otros sensores: En algunos casos, los sensores Thermopile pueden ser menos precisos que otros tipos de sensores de temperatura, como los termopares.
  • Tiempo de respuesta: Los sensores Thermopile pueden tardar más tiempo en detectar cambios de temperatura que otros tipos de sensores.
  • Interferencia térmica: Los sensores Thermopile pueden verse afectados por la radiación térmica de otros objetos cercanos.

Sin embargo, también presenta algunos inconvenientes, como limitaciones de precisión, necesidad de calibración frecuente y posibles interferencias térmicas.

Calibración y mantenimiento

Para entender la importancia de la calibración y el mantenimiento en los dispositivos Thermopile, primero debemos comprender qué son y cómo funcionan.

¿Qué es un dispositivo Thermopile?

Un dispositivo Thermopile es un sensor de temperatura que mide la radiación infrarroja emitida por un objeto o superficie. Está compuesto por múltiples termopares conectados en serie, lo que permite medir una señal de voltaje proporcional a la diferencia de temperatura entre el objeto y el ambiente circundante.

¿Cómo funciona un dispositivo Thermopile?

Cuando la radiación infrarroja del objeto entra en contacto con el dispositivo Thermopile, los termopares convierten la energía térmica en energía eléctrica. La señal de voltaje generada se amplifica y se convierte en una lectura de temperatura.

Es importante tener en cuenta que la precisión de la medición de temperatura depende de la calibración y el mantenimiento adecuados del dispositivo Thermopile.

Calibración

La calibración es el proceso de ajustar el dispositivo Thermopile para que mida con precisión la temperatura de un objeto o superficie. Esto se logra comparando las lecturas del dispositivo con un termómetro de referencia conocido y ajustando el dispositivo según sea necesario.

La calibración debe realizarse con regularidad para garantizar la precisión de las mediciones. La frecuencia exacta dependerá de la aplicación del dispositivo y del entorno en el que se utiliza.

Mantenimiento

El mantenimiento adecuado del dispositivo Thermopile es fundamental para garantizar su precisión y fiabilidad a largo plazo. Algunas medidas de mantenimiento importantes incluyen:

  • Limpiar la lente: La lente del dispositivo debe mantenerse limpia y libre de polvo, suciedad y otros contaminantes que puedan afectar la precisión de las mediciones.
  • Reemplazar la batería: Si el dispositivo funciona con baterías, es importante reemplazarlas regularmente para garantizar un suministro de energía constante y evitar lecturas erróneas.
  • Realizar inspecciones visuales: Es importante inspeccionar el dispositivo visualmente regularmente para asegurarse de que esté en buen estado y no presente signos de daño o desgaste excesivo.

Asegurarse de que el dispositivo esté correctamente calibrado y mantenerlo en buen estado puede ayudar a prevenir errores en la medición de temperatura y prolongar la vida útil del dispositivo.

Calibración y mantenimiento

Para entender la importancia de la calibración y el mantenimiento en los dispositivos Thermopile, primero debemos comprender qué son y cómo funcionan.

Te interesará:  Derivación de diversas condiciones de potencia en alternadores y motores síncronos

¿Qué es un dispositivo Thermopile?

Un dispositivo Thermopile es un sensor de temperatura que mide la radiación infrarroja emitida por un objeto o superficie. Está compuesto por múltiples termopares conectados en serie, lo que permite medir una señal de voltaje proporcional a la diferencia de temperatura entre el objeto y el ambiente circundante.

¿Cómo funciona un dispositivo Thermopile?

Cuando la radiación infrarroja del objeto entra en contacto con el dispositivo Thermopile, los termopares convierten la energía térmica en energía eléctrica. La señal de voltaje generada se amplifica y se convierte en una lectura de temperatura.

Es importante tener en cuenta que la precisión de la medición de temperatura depende de la calibración y el mantenimiento adecuados del dispositivo Thermopile.

Calibración

La calibración es el proceso de ajustar el dispositivo Thermopile para que mida con precisión la temperatura de un objeto o superficie. Esto se logra comparando las lecturas del dispositivo con un termómetro de referencia conocido y ajustando el dispositivo según sea necesario.

La calibración debe realizarse con regularidad para garantizar la precisión de las mediciones. La frecuencia exacta dependerá de la aplicación del dispositivo y del entorno en el que se utiliza.

Mantenimiento

El mantenimiento adecuado del dispositivo Thermopile es fundamental para garantizar su precisión y fiabilidad a largo plazo. Algunas medidas de mantenimiento importantes incluyen:

  • Limpiar la lente: La lente del dispositivo debe mantenerse limpia y libre de polvo, suciedad y otros contaminantes que puedan afectar la precisión de las mediciones.
  • Reemplazar la batería: Si el dispositivo funciona con baterías, es importante reemplazarlas regularmente para garantizar un suministro de energía constante y evitar lecturas erróneas.
  • Realizar inspecciones visuales: Es importante inspeccionar el dispositivo visualmente regularmente para asegurarse de que esté en buen estado y no presente signos de daño o desgaste excesivo.

Asegurarse de que el dispositivo esté correctamente calibrado y mantenerlo en buen estado puede ayudar a prevenir errores en la medición de temperatura y prolongar la vida útil del dispositivo.

En conclusión, las thermopiles son un dispositivo electrónico de gran utilidad en diferentes áreas, desde la medición de la temperatura en procesos industriales hasta la generación de energía eléctrica en proyectos de energías renovables. Su funcionamiento basado en el efecto Seebeck permite convertir la energía térmica en energía eléctrica de manera eficiente y sencilla. A medida que la tecnología avanza, es posible que en un futuro cercano se desarrollen nuevas aplicaciones y mejoras en el diseño de las thermopiles. Sin duda, este dispositivo seguirá siendo una herramienta valiosa en la investigación científica y en la industria.

En resumen, los termopares o Thermopile son dispositivos que se utilizan para medir la temperatura y transformarla en una señal eléctrica. Estos dispositivos se basan en el efecto Seebeck, que consiste en la generación de una diferencia de potencial eléctrico en un circuito cerrado cuando se unen dos metales diferentes que se encuentran a diferentes temperaturas. Los termopares están compuestos por dos conductores de diferentes metales que se unen en un extremo, y en el otro extremo se conectan a un circuito eléctrico para medir la diferencia de potencial generada. Los termopares tienen una amplia variedad de aplicaciones, desde el control de la temperatura en procesos industriales hasta la medición de la temperatura en la medicina. En definitiva, son una herramienta valiosa para medir la temperatura de manera precisa y confiable.

JORGE CABRERA BERRÍOS Administrator
Ingeniero Electrónico por la UNI, con maestría y doctorado por la University of Electro-Communications (Japón).

Deja un comentario

En el mundo de la energía eléctrica, los transformadores son una parte integral de la infraestructura necesaria para la distribución…