Parámetros H (parámetros híbridos) en redes de dos puertos

Se el primero en calificar

Ultima edición el 21 septiembre, 2023

En el mundo de las comunicaciones y la electrónica, las redes de dos puertos son una herramienta fundamental para la transferencia de señales y la transmisión de datos. Estas redes, que pueden ser circuitos eléctricos, dispositivos electrónicos o incluso líneas de transmisión, se caracterizan por tener dos puntos de entrada y dos puntos de salida, y su comportamiento puede ser descrito a través de diferentes parámetros.

Uno de los parámetros más utilizados en la descripción de las redes de dos puertos son los parámetros H, también conocidos como parámetros híbridos. Estos parámetros se refieren a las relaciones entre las tensiones y corrientes de entrada y salida de la red, y son especialmente útiles cuando se trata de analizar el comportamiento de circuitos amplificadores y filtros.

En esta presentación, exploraremos en detalle los parámetros H en redes de dos puertos, su importancia en el diseño de circuitos electrónicos y cómo se pueden calcular y utilizar en la práctica. Además, veremos algunos ejemplos concretos de aplicación de los parámetros H en diferentes situaciones, para entender mejor su utilidad y alcance.

Definición de Parámetros H.

En las redes de dos puertos, los parámetros H son una forma común de describir el comportamiento de la red. Los parámetros H proporcionan información sobre cómo la red afecta la señal que se transmite a través de ella.

¿Qué son los parámetros H?

Los parámetros H son una matriz de 2×2 que describe la relación entre las tensiones y corrientes en los puertos de entrada y salida de la red. La matriz de parámetros H se denota como:

[H] = [V2/I1 V2/I2; V1/I1 V1/I2]

Donde V1 e I1 son la tensión y corriente en el puerto de entrada y V2 e I2 son la tensión y corriente en el puerto de salida.

¿Para qué se utilizan los parámetros H?

Los parámetros H se utilizan para analizar y diseñar redes de dos puertos. Con los parámetros H, es posible determinar cómo la red afecta la señal que se transmite a través de ella. También se pueden utilizar para calcular la ganancia, la impedancia de entrada y la impedancia de salida de la red.

Ejemplos de parámetros H

Supongamos que tenemos una red de dos puertos que tiene los siguientes parámetros H:

[H] = [1.2 0.8; 0.6 0.9]

Para calcular la ganancia de la red, podemos utilizar la siguiente fórmula:

G = |H21|^2 – |H11 * H22|^2 / |H22|^2

Donde H21 es el elemento de la matriz H en la fila 2 y la columna 1, y H11 y H22 son los elementos de la matriz H en la diagonal principal.

En este ejemplo, la ganancia de la red es:

G = |0.8|^2 – |1.2 * 0.9|^2 / |0.9|^2 = 0.56

También podemos utilizar los parámetros H para calcular la impedancia de entrada y la impedancia de salida de la red.

La impedancia de entrada se puede calcular utilizando la siguiente fórmula:

Zin = (H11 * ZL + H12) / (H21 * ZL + H22)

Donde ZL es la impedancia de carga.

La impedancia de salida se puede calcular utilizando la siguiente fórmula:

Zout = (H21 * ZS + H22) / (H11 * ZS + H12)

Donde ZS es la impedancia de fuente.

Conclusión

Los parámetros H son una forma útil de describir el comportamiento de las redes de dos puertos. Proporcionan información sobre cómo la red afecta la señal que se transmite a través de ella, y se pueden utilizar para calcular la ganancia, la impedancia de entrada y la impedancia de salida de la red.

Características de los Parámetros H.

Los parámetros H son un conjunto de cuatro parámetros utilizados en el análisis de redes de dos puertos. Estos parámetros son conocidos como parámetros híbridos, y se utilizan para describir la relación entre las corrientes y voltajes de entrada y salida de la red.

Características de los Parámetros H:

  • No son simétricos: Los parámetros H no son simétricos, lo que significa que los valores de los parámetros pueden ser diferentes dependiendo de la dirección de la señal.
  • Independientes de la impedancia de carga: A diferencia de otros parámetros como los parámetros S, los parámetros H son independientes de la impedancia de carga.
  • Representan la relación entre voltaje y corriente: Los parámetros H se utilizan para describir la relación entre el voltaje y la corriente en la red de dos puertos. Estos parámetros son útiles para calcular la ganancia, la impedancia de entrada y la impedancia de salida de la red.
  • Se utilizan en el diseño de amplificadores y filtros: Los parámetros H son útiles en el diseño de amplificadores y filtros. Se pueden utilizar para ajustar la ganancia y la frecuencia de corte de un amplificador o filtro.
  • Pueden ser calculados a partir de los parámetros S: Los parámetros H pueden ser calculados a partir de los parámetros S utilizando una serie de ecuaciones matemáticas. Esto es útil cuando se desea convertir un conjunto de parámetros S en un conjunto de parámetros H.
Te interesará:  Puerta de inhibición

Estos parámetros son útiles para describir la relación entre el voltaje y la corriente en la red de dos puertos, y son independientes de la impedancia de carga. Los parámetros H son útiles en el diseño de amplificadores y filtros, y pueden ser calculados a partir de los parámetros S.

Aplicaciones de los Parámetros H en redes de dos puertos.

Los parámetros H son una herramienta muy útil en el análisis de redes de dos puertos. A continuación, se explicarán algunas de sus aplicaciones:

Análisis de amplificadores

Los parámetros H permiten analizar el comportamiento de un amplificador en una red de dos puertos. Por ejemplo, si se desea conocer la ganancia de un amplificador, se puede calcular utilizando la fórmula:

ganancia = H21 * ZL / (1 – H11 * ZL)

Donde H11 y H21 son los parámetros H del amplificador y ZL es la impedancia de carga.

Estudio de filtros

Los parámetros H también son útiles en el análisis de filtros. Por ejemplo, si se desea conocer la respuesta de un filtro pasa banda, se puede calcular utilizando la fórmula:

V2/V1 = H21 * (jωCR) / (1 – jωCR * (H11 + H22 – H12 * H21))

Donde H11, H12, H21 y H22 son los parámetros H del filtro, ω es la frecuencia angular y C y R son los componentes del filtro.

Diseño de redes de comunicaciones

Los parámetros H también son útiles en el diseño de redes de comunicaciones, ya que permiten conocer las pérdidas y ganancias en la transmisión de la señal. Por ejemplo, si se desea calcular la relación de voltaje en una red de comunicaciones, se puede utilizar la fórmula:

VR = H21 * VT + H22 * IR

Donde VR es la relación de voltaje, VT es el voltaje de entrada y IR es la corriente de salida.

Estudio de antenas

Los parámetros H también son útiles en el estudio de antenas, ya que permiten conocer la impedancia de entrada y salida de la antena. Por ejemplo, si se desea conocer la impedancia de entrada de una antena, se puede utilizar la fórmula:

Zin = H11 * ZL + H12

Donde ZL es la impedancia de carga.

Conclusiones

Como se puede observar, los parámetros H son una herramienta muy útil en el análisis de redes de dos puertos. Su aplicación en el análisis de amplificadores, filtros, redes de comunicaciones y antenas, permite conocer el comportamiento y las características de estas redes, lo que resulta fundamental en la implementación y diseño de sistemas electrónicos.

Ventajas de los Parámetros H.

Los Parámetros H, también conocidos como parámetros híbridos, son un conjunto de valores que se utilizan para describir el comportamiento de una red de dos puertos. Estos parámetros tienen varias ventajas que los hacen muy útiles en diferentes aplicaciones. En este artículo, vamos a describir algunas de las ventajas más importantes de los Parámetros H.

Fácil interpretación física

Los Parámetros H tienen una fácil interpretación física, lo que significa que se pueden entender fácilmente en términos de las características físicas de la red. Por ejemplo, el parámetro h11 representa la impedancia de entrada vista desde el puerto 1, mientras que el parámetro h21 representa la ganancia de transmisión del puerto 1 al puerto 2.

Independencia de la impedancia de carga

Los Parámetros H son independientes de la impedancia de carga, lo que significa que se pueden utilizar para describir el comportamiento de la red en diferentes condiciones de carga. Esto es especialmente útil en aplicaciones en las que la carga cambia con frecuencia, como en los sistemas de comunicación inalámbrica.

Baja sensibilidad a la variación de la frecuencia

Los Parámetros H son poco sensibles a la variación de la frecuencia, lo que significa que se pueden utilizar para describir el comportamiento de la red en un rango amplio de frecuencias sin necesidad de realizar mediciones adicionales. Esto es especialmente útil en aplicaciones en las que es necesario trabajar en un amplio rango de frecuencias, como en los sistemas de comunicación inalámbrica.

Fácil conversión a otros parámetros

Los Parámetros H son fáciles de convertir a otros parámetros, como los Parámetros S o los Parámetros Z. Esto es útil en aplicaciones en las que se requiere utilizar diferentes tipos de parámetros para describir el comportamiento de la red.

Ejemplo

Supongamos que tenemos una red de dos puertos con los siguientes valores de Parámetros H:

  • h11 = 2
  • h12 = 0.5
  • h21 = 1
  • h22 = 3

Podemos interpretar estos valores de la siguiente manera:

  • La impedancia de entrada vista desde el puerto 1 es de 2 ohmios.
  • La ganancia de transmisión del puerto 1 al puerto 2 es de 1.
  • La impedancia de salida vista desde el puerto 2 es de 3 ohmios.

Estos valores pueden ser utilizados para describir el comportamiento de la red en diferentes condiciones de carga y en un rango amplio de frecuencias.

Conclusión

Su fácil interpretación física, independencia de la impedancia de carga, baja sensibilidad a la variación de la frecuencia y fácil conversión a otros parámetros los convierten en una herramienta valiosa para el diseño y la caracterización de redes de dos puertos.

Desarrollo de los Parámetros H en redes de dos puertos.

Los Parámetros H en redes de dos puertos son una forma de caracterizar circuitos electrónicos. Estos parámetros se utilizan para describir la relación entre las señales de entrada y salida de un circuito, y son especialmente útiles para el diseño de amplificadores y filtros.

¿Qué son los Parámetros H?

Los Parámetros H son una matriz de cuatro elementos que relaciona las señales de entrada y salida de un circuito de dos puertos. Estos elementos se denominan:

  • h11: Relación entre la tensión de entrada y la corriente de entrada.
  • h12: Relación entre la tensión de entrada y la corriente de salida.
  • h21: Relación entre la corriente de entrada y la tensión de salida.
  • h22: Relación entre la corriente de salida y la tensión de salida.

Estos parámetros se pueden expresar en términos de impedancia y admitancia de entrada y salida:

  • h11 = Zin/Yin
  • h12 = S21/Yin
  • h21 = Zout/S11
  • h22 = S22/Zout
Te interesará:  Oscilador de diodo Gunn: ¿Qué es? (Teoría y principio de funcionamiento)

Desarrollo de los Parámetros H

Para desarrollar los Parámetros H de un circuito de dos puertos, se pueden seguir los siguientes pasos:

  1. Aplicar una señal de prueba a la entrada del circuito.
  2. Medir la señal de entrada y la señal de salida.
  3. Calcular los parámetros S (parámetros de scattering) del circuito.
  4. Calcular los parámetros H a partir de los parámetros S.

Los parámetros S se pueden medir utilizando un analizador de redes vectorial (VNA), que es un instrumento que mide la amplitud y la fase de las señales de entrada y salida de un circuito.

Aplicaciones de los Parámetros H

Los Parámetros H son especialmente útiles para el diseño de amplificadores y filtros, ya que permiten caracterizar la ganancia y la respuesta en frecuencia de estos circuitos. También se pueden utilizar para el diseño de redes de adaptación, que se utilizan para adaptar la impedancia de entrada y salida de un circuito a una fuente o carga específica.

Estos parámetros permiten caracterizar la relación entre las señales de entrada y salida de un circuito, lo que es esencial para el diseño de amplificadores, filtros y redes de adaptación.

Desventajas de los Parámetros H.

Los Parámetros H, también conocidos como parámetros híbridos, son una herramienta comúnmente utilizada en redes de dos puertos para describir el comportamiento de un circuito. Sin embargo, a pesar de sus ventajas, también presentan algunas desventajas que vale la pena conocer.

Falta de simetría:

Una de las principales desventajas de los Parámetros H es que no son simétricos. Es decir, los parámetros para la entrada no son iguales a los parámetros para la salida. Esto puede generar problemas a la hora de analizar el comportamiento del circuito en ambas direcciones.

Dificultad para el cálculo:

Los Parámetros H pueden ser más difíciles de calcular que otros parámetros, como los Parámetros S. Esto se debe a que los cálculos pueden requerir la utilización de matrices y operaciones matemáticas más complejas.

Menor precisión:

Los Parámetros H pueden presentar una menor precisión que otros parámetros en ciertas situaciones. Por ejemplo, en circuitos con altos niveles de señal, los errores de medición pueden ser más significativos al utilizar Parámetros H.

Limitaciones en circuitos no lineales:

Los Parámetros H están diseñados para circuitos lineales, por lo que pueden tener limitaciones a la hora de analizar circuitos no lineales. En estos casos, pueden ser necesarios otros parámetros, como los Parámetros Y o los Parámetros Z.

Evaluación de los Parámetros H.

Los parámetros H son una medida de la capacidad de una red de dos puertos para transferir señales de entrada a la salida en términos de ganancia, impedancia y fase. Estos parámetros son muy importantes en la electrónica de alta frecuencia y se utilizan para diseñar y analizar sistemas de comunicación y circuitos de radiofrecuencia.

¿Cómo se evalúan los parámetros H?

La evaluación de los parámetros H se realiza mediante la medición de la respuesta de la red de dos puertos a señales de entrada de diferentes frecuencias y amplitudes. Para ello, se utilizan equipos de medición especializados como el analizador de redes vectoriales o VNA (Vector Network Analyzer).

El proceso de evaluación de los parámetros H implica los siguientes pasos:

  1. Conectar la red de dos puertos al VNA
  2. Configurar los parámetros de medición en el VNA, como el rango de frecuencia y la potencia de la señal de entrada
  3. Realizar una serie de mediciones de la respuesta de la red a diferentes frecuencias y amplitudes
  4. Analizar los datos medidos para obtener los parámetros H de la red

¿Qué información proporcionan los parámetros H?

Los parámetros H proporcionan información valiosa sobre la capacidad de una red de dos puertos para transferir señales de entrada a la salida. Algunas de las principales características que se pueden determinar a partir de los parámetros H son:

  • Ganancia: la relación entre la señal de salida y la señal de entrada en términos de potencia o voltaje
  • Impedancia: la resistencia que presenta la red a la transferencia de señales de entrada a la salida
  • Fase: la diferencia de fase entre la señal de entrada y la señal de salida

Los parámetros H también se utilizan para diseñar y analizar circuitos de radiofrecuencia, como amplificadores, filtros y osciladores.

Conclusión

La evaluación de los parámetros H es esencial para el diseño y análisis de redes de dos puertos en la electrónica de alta frecuencia. Los parámetros H proporcionan información valiosa sobre la capacidad de una red para transferir señales de entrada a la salida en términos de ganancia, impedancia y fase. La medición de los parámetros H se realiza mediante equipos especializados como el VNA, y los resultados obtenidos son fundamentales para el diseño y análisis de circuitos de radiofrecuencia.

Evaluación de los Parámetros H.

Los parámetros H son una medida de la capacidad de una red de dos puertos para transferir señales de entrada a la salida en términos de ganancia, impedancia y fase. Estos parámetros son muy importantes en la electrónica de alta frecuencia y se utilizan para diseñar y analizar sistemas de comunicación y circuitos de radiofrecuencia.

¿Cómo se evalúan los parámetros H?

La evaluación de los parámetros H se realiza mediante la medición de la respuesta de la red de dos puertos a señales de entrada de diferentes frecuencias y amplitudes. Para ello, se utilizan equipos de medición especializados como el analizador de redes vectoriales o VNA (Vector Network Analyzer).

El proceso de evaluación de los parámetros H implica los siguientes pasos:

  1. Conectar la red de dos puertos al VNA
  2. Configurar los parámetros de medición en el VNA, como el rango de frecuencia y la potencia de la señal de entrada
  3. Realizar una serie de mediciones de la respuesta de la red a diferentes frecuencias y amplitudes
  4. Analizar los datos medidos para obtener los parámetros H de la red

¿Qué información proporcionan los parámetros H?

Los parámetros H proporcionan información valiosa sobre la capacidad de una red de dos puertos para transferir señales de entrada a la salida. Algunas de las principales características que se pueden determinar a partir de los parámetros H son:

  • Ganancia: la relación entre la señal de salida y la señal de entrada en términos de potencia o voltaje
  • Impedancia: la resistencia que presenta la red a la transferencia de señales de entrada a la salida
  • Fase: la diferencia de fase entre la señal de entrada y la señal de salida
Te interesará:  Protección del transformador y falla del transformador

Los parámetros H también se utilizan para diseñar y analizar circuitos de radiofrecuencia, como amplificadores, filtros y osciladores.

Conclusión

La evaluación de los parámetros H es esencial para el diseño y análisis de redes de dos puertos en la electrónica de alta frecuencia. Los parámetros H proporcionan información valiosa sobre la capacidad de una red para transferir señales de entrada a la salida en términos de ganancia, impedancia y fase. La medición de los parámetros H se realiza mediante equipos especializados como el VNA, y los resultados obtenidos son fundamentales para el diseño y análisis de circuitos de radiofrecuencia.

Simulación de los Parámetros H en redes de dos puertos.

Los parámetros H, también conocidos como parámetros híbridos, son una forma de caracterizar una red de dos puertos. Estos parámetros son muy útiles en la simulación de circuitos electrónicos y en la medición de sus características.

¿Qué son los parámetros H?

Los parámetros H son cuatro valores que se utilizan para describir el comportamiento de una red de dos puertos. Estos valores representan la relación entre las corrientes y las tensiones que entran y salen de cada puerto.

Los parámetros H se definen de la siguiente manera:

  • h11: La relación entre la tensión de entrada en el puerto 1 y la corriente de entrada en el puerto 2.
  • h12: La relación entre la tensión de entrada en el puerto 1 y la corriente de salida en el puerto 2.
  • h21: La relación entre la tensión de salida en el puerto 2 y la corriente de entrada en el puerto 1.
  • h22: La relación entre la tensión de salida en el puerto 2 y la corriente de salida en el puerto 2.

¿Cómo se simulan los parámetros H?

Los parámetros H se pueden simular utilizando software de simulación de circuitos electrónicos, como LTSpice, ADS o NI Multisim. Para simular una red de dos puertos, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Diseñar el circuito: Se debe diseñar el circuito que se desea simular. Este circuito debe tener dos puertos, uno de entrada y otro de salida.
  2. Definir los parámetros H: Se deben definir los valores de los parámetros H para el circuito diseñado. Estos valores se pueden obtener a partir de la hoja de datos del componente utilizado o mediante la medición del circuito real.
  3. Configurar la simulación: Se debe configurar la simulación en el software de simulación. Esto incluye definir las condiciones de entrada y salida del circuito y los parámetros de simulación, como el tiempo de simulación y la resolución.
  4. Ejecutar la simulación: Se debe ejecutar la simulación y analizar los resultados obtenidos. Estos resultados deben incluir las tensiones y corrientes en cada puerto del circuito y el comportamiento general del circuito.

Ejemplo de simulación de parámetros H

Supongamos que deseamos simular una red de dos puertos que consiste en un amplificador operacional con ganancia de 10 y una resistencia de carga de 1kΩ. Los parámetros H para este circuito son:

  • h11 = 0
  • h12 = 1/10
  • h21 = 10
  • h22 = 0

Para simular este circuito en LTSpice, seguimos los siguientes pasos:

  1. Diseñamos el circuito en LTSpice:
  2. Circuito en LTSpice

  3. Definimos los parámetros H en el modelo del amplificador operacional:
  4. Modelo del amplificador operacional en LTSpice

  5. Configuramos la simulación:
  6. Configuración de la simulación en LTSpice

  7. Ejecutamos la simulación y analizamos los resultados:
  8. Resultados de la simulación en LTSpice

Como podemos ver en los resultados, la ganancia del circuito es de aproximadamente 10 (h21) y la resistencia de entrada del circuito es muy alta (h11). Estos resultados coinciden con los parámetros H definidos para el circuito.

Conclusión

Los parámetros H son una forma útil de caracterizar una red de dos puertos. Estos parámetros se pueden simular utilizando software de simulación de circuitos electrónicos y son muy útiles para el diseño y la medición de circuitos electrónicos.

En conclusión, los parámetros H son una herramienta crucial para el análisis y diseño de redes de dos puertos. Permiten obtener información detallada sobre las características de la red, como su impedancia de entrada y de salida, y su ganancia de transmisión. Además, los parámetros híbridos pueden ser utilizados para calcular la reflexión de ondas en la red y la transferencia de energía entre los puertos. En definitiva, conocer los parámetros H de una red de dos puertos es fundamental para optimizar su rendimiento y asegurar su correcto funcionamiento.

En resumen, los parámetros H o parámetros híbridos son una herramienta importante en el análisis de redes de dos puertos, ya que permiten conocer las características de transmisión y reflexión de la señal en la red. Estos parámetros se pueden obtener mediante la medición de la impedancia de entrada y salida de la red, y son útiles para el diseño y análisis de circuitos electrónicos en aplicaciones de comunicaciones y sistemas de radiofrecuencia. En definitiva, los parámetros H son una herramienta fundamental para el diseño de circuitos electrónicos de alta frecuencia y son una parte vital del estudio de la teoría de redes de dos puertos.

JORGE CABRERA BERRÍOS Administrator
Ingeniero Electrónico por la UNI, con maestría y doctorado por la University of Electro-Communications (Japón).

Deja un comentario

La hoja cortada es un tipo de material vegetal que se utiliza comúnmente en manualidades, decoración y diseño. Estas hojas…