Motor de inducción: principio de funcionamiento, tipos y definición

Se el primero en calificar

¿Qué es un motor de inducción?

¿Qué es un motor de inducción?

Un motor de inducción (también conocido como motor asíncrono ) es un motor eléctrico de CA de uso común . En un motor de inducción, la corriente eléctrica en el rotor necesaria para producir par se obtiene mediante inducción electromagnética del campo magnético giratorio del devanado del estator. El rotor de un motor de inducción puede ser un rotor de jaula de ardilla o un rotor de tipo bobinado.

Los motores de inducción se denominan ‘motores asíncronos’ porque operan a una velocidad menor que su velocidad síncrona. Entonces, lo primero que hay que entender es: ¿qué es la velocidad sincrónica?

Motor de inducción
Un motor de inducción típico

Velocidad sincrónica

La velocidad síncrona es la velocidad de rotación del campo magnético en una máquina rotativa y depende de la frecuencia y el número de polos de la máquina. El motor de inducción siempre funciona a una velocidad menor que su velocidad síncrona.

El campo magnético giratorio producido en el estator creará un flujo en el rotor, lo que provocará que el rotor gire. Debido al desfase entre la corriente de flujo en el rotor y la corriente de flujo en el estator, el rotor nunca alcanzará su velocidad de campo magnético giratorio (es decir, la velocidad síncrona).

Básicamente, existen dos tipos de motores de inducción . Los tipos de motor de inducción dependen del suministro de entrada. Hay motores de inducción monofásicos y motores de inducción trifásicos . Los motores de inducción monofásicos no son un motor de arranque automático y los motores de inducción trifásicos son un motor de arranque automático.

Principio de funcionamiento del motor de inducción

Necesitamos dar doble excitación para hacer que un motor de CC gire. En el motor de CC, proporcionamos un suministro al estator y otro al rotor a través de la disposición de las escobillas. Pero en el motor de inducción, solo damos un suministro, por lo que es interesante saber cómo funciona un motor de inducción.

Es simple, por el propio nombre podemos entender que aquí, está involucrado el proceso de inducción. Cuando damos el suministro al devanado del estator, se produce un flujo magnético en el estator debido al flujo de corriente en la bobina. El devanado del rotor está dispuesto de modo que cada bobina se cortocircuite.

El flujo del estator corta la bobina en cortocircuito en el rotor. Como las bobinas del rotor están en cortocircuito, de acuerdo con la ley de inducción electromagnética de Faraday , la corriente comenzará a fluir a través de la bobina del rotor. Cuando fluye la corriente a través de las bobinas del rotor, se genera otro flujo en el rotor.

Ahora hay dos flujos, uno es el flujo del estator y otro es el flujo del rotor. El flujo del rotor se retrasará con respecto al flujo del estator. Debido a eso, el rotor sentirá un par que hará que el rotor gire en la dirección del campo magnético giratorio. Este es el principio de funcionamiento de los motores de inducción monofásicos y trifásicos.

Tipos de motores de inducción

Los tipos de motores de inducción se pueden clasificar en función de si son motores de inducción monofásicos o trifásicos.

Motor de inducción monofásico

Los tipos de motores de inducción monofásicos incluyen:

  1. Motor de inducción de fase dividida
  2. Motor de inducción de arranque por condensador
  3. Motor de inducción de arranque por condensador y funcionamiento por condensador
  4. Motor de inducción de polo sombreado

Motor de inducción trifásico

Los tipos de motores de inducción trifásicos incluyen:

  1. Motor de inducción de jaula de ardilla
  2. Motor de inducción de anillo deslizante

Ya hemos mencionado anteriormente que el motor de inducción monofásico no es un motor de arranque automático y que el motor de inducción trifásico es de arranque automático. Entonces, ¿ qué es un motor de arranque automático?

Cuando el motor comienza a funcionar automáticamente sin ninguna fuerza externa aplicada a la máquina, entonces el motor se denomina «autoencendido». Por ejemplo, vemos que cuando ponemos el interruptor el ventilador empieza a girar automáticamente, por lo que es una máquina de autoencendido.

Cabe señalar que el ventilador que se utiliza en los electrodomésticos es un motor de inducción monofásico que, por naturaleza, no tiene arranque automático. ¿Cómo? ¿Surge una pregunta sobre cómo funciona? Lo discutiremos ahora.

¿Por qué el motor de inducción trifásico arranca automáticamente?

En un sistema trifásico , hay tres líneas monofásicas con una diferencia de fase de 120 °. Entonces, el campo magnético giratorio tiene la misma diferencia de fase que hará que el rotor se mueva.

Si consideramos tres fases a, byc cuando la fase a se magnetiza, el rotor se moverá hacia la fase a devanado a, en el siguiente momento la fase b se magnetizará y atraerá el rotor, y luego la fase c. Entonces el rotor continuará girando.

Principio de funcionamiento de un motor de inducción trifásico – Video