Ley de Coulombs: definición, fórmula y constante

Se el primero en calificar

Ultima edición el 16 septiembre, 2021 por JORGE CABRERA BERRÍOS

¿Qué es la ley de Coulomb?

¿Qué es la ley de Coulomb?

La ley de Coulomb (también conocida como ley del cuadrado inverso de Coulomb ) es una ley de la física que define la cantidad de fuerza entre dos partículas estacionarias cargadas eléctricamente (conocida como fuerza electrostática ). La ley de Coulomb fue descubierta por Charles-Augustin de Coulomb en 1785. De ahí que la ley y la fórmula asociada llevaran su nombre.

Definición de la ley de Coulomb

La ley de Colomb establece que la magnitud de la fuerza electrostática de atracción o repulsión entre dos cuerpos cargados eléctricamente es directamente proporcional al producto de la carga de los cuerpos cargados e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre el centro de los cuerpos cargados.

Esta relación del cuadrado inverso es la razón por la que la ley también se conoce como ley del cuadrado inverso de Coulomb .

Este concepto puede resultar confuso cuando se presenta por primera vez. Observar la fórmula de la ley de Coulomb a continuación puede ayudarlo a visualizar la relación entre la carga y la distancia, y cómo esto influye en la fuerza electrostática (la fuerza electrostática es la fuerza eléctrica entre cuerpos cargados en reposo. Esto también se conoce como fuerza de Coulomb).

Fórmula de la ley de Coulomb

Imaginemos que Q 1 y Q 2 son las cargas eléctricas de dos objetos.
d es la distancia entre el centro de los objetos.

ley de Coulomb

Los objetos cargados se colocan en un medio de permitividad ε o ε r

Entonces podemos escribir la fuerza ‘F’ como:

La ecuación anterior es la fórmula de la ley de Coulomb. Esta fórmula nos permite calcular la fuerza electrostática que ejercen dos cargas entre sí.

Declaración de la ley de Coulomb

Si prefiere una explicación en video, puede ver el video a continuación: