Star Delta Starter: diagrama de circuito, principio de funcionamiento y teoría

Se el primero en calificar

¿Qué es Star Delta Starter?

Un arrancador estrella delta es el método más comúnmente utilizado para el arranque de un motor de inducción trifásico . En el arranque en estrella delta, un motor de inducción está conectado a través de una conexión en estrella durante todo el período de arranque. Luego, una vez que el motor alcanza la velocidad requerida, el motor se conecta a través de una conexión delta .

Un arrancador estrella delta arrancará un motor con un devanado de estator conectado en estrella. Cuando el motor alcanza aproximadamente el 80% de su velocidad de carga completa, comenzará a funcionar en un devanado del estator conectado en triángulo.

¿Qué es Star Delta Starter?

Un arrancador de alquitrán delta es un tipo de arrancador de voltaje reducido. Lo usamos para reducir la corriente de arranque del motor sin usar ningún dispositivo o aparato externo. Esta es una gran ventaja de un arrancador estrella delta, ya que normalmente tiene alrededor de 1/3 de la corriente de entrada en comparación con un arrancador DOL .

El motor de arranque consiste principalmente en un interruptor TPDP que significa interruptor de triple polo y doble tiro. Este interruptor cambia el devanado del estator de estrella a delta. Durante la condición de arranque, el devanado del estator está conectado en forma de estrella. Ahora veremos cómo un arrancador estrella triángulo reduce la corriente de arranque de un motor de inducción trifásico.

Por eso, consideremos,

V L = Voltaje de línea de suministro, I LS = Corriente de línea de suministro e, I PS = Corriente de devanado por fase y Z = Impedancia por devanado de fase en condición de reposo.

Diagrama de arranque Star DeltaComo el devanado está conectado en estrella, la corriente del devanado por fase (I PS ) es igual a la corriente de línea de suministro (I LS ).

Como el devanado está conectado en estrella, el voltaje en cada fase del devanado es

Por lo tanto, la corriente del devanado por fase es

Dado que aquí, la corriente del devanado por fase (I PS ) es igual a la corriente de la línea de suministro (I LS ), podemos escribir ,

Ahora, consideremos la situación en la que el motor se inicia con Delta conectada devanado del estator de tres mismos puntos de suministro de fase,

Diagrama de control del motor de arranque Star DeltaAquí, I LD = Corriente de línea de suministro e I PD = Corriente de devanado por fase y Z = Impedancia por devanado de fase en condición de reposo.
Como el devanado está conectado en triángulo, la corriente de la línea de suministro (I LD ) es la raíz tres veces la corriente del devanado por fase (I PD )

Como el devanado está conectado en triángulo, el voltaje en cada fase del devanado es

Por lo tanto, la corriente del devanado por La fase es

Ahora, podemos escribir,

Ahora, al comparar las corrientes de la línea de suministro dibujadas por un motor de inducción con devanados conectados en estrella y triángulo, obtenemos

Por lo tanto, podemos decir que la corriente de arranque de la red en caso de estrella delta es un tercio de la conmutación directa en el delta. Nuevamente, sabemos que el par de arranque de un motor de inducción es proporcional al cuadrado del voltaje aplicado al devanado por fase.

La ecuación muestra que el arrancador estrella delta reduce el par de arranque a un tercio del producido por el arrancador DOL. El arrancador estrella-triángulo es equivalente a un autotransformador con un 57.7% de roscado.

Ventajas de Star Delta Starter

Las ventajas de los arrancadores estrella delta incluyen:

  1. Barato
  2. No se produce calor o es necesario utilizar un dispositivo de cambio de grifo, por lo que aumenta la eficiencia.
  3. La corriente de arranque se reduce a 1/3 de la corriente de arranque en línea directa.
  4. Produce un par elevado por amperio de corriente de línea.

Desventajas de Star Delta Starter

Las desventajas de los arrancadores estrella delta incluyen:

  1. El par de arranque se reduce a 1/3 del par a plena carga.
  2. Se requiere un conjunto particular de motores.

Aplicación de Star Delta Starter

Como se discutió en las ventajas y desventajas anteriores, un arrancador s tar delta es más adecuado para aplicaciones donde la corriente de arranque requerida es baja y donde el consumo de corriente de línea debe estar en un valor mínimo.

El arrancador estrella delta no es adecuado para aplicaciones donde se requiere una entrega de par de arranque alta. Para estas aplicaciones, se debe utilizar un motor de arranque DOL en su lugar.

Si el motor está muy cargado, no habrá suficiente par para acelerar el motor hasta la velocidad antes de cambiar a la posición delta. La aplicación de ejemplo para un arrancador estrella delta es un compresor centrífugo.

JORGE CABRERA BERRÍOS Administrator
Ingeniero Electrónico por la UNI, con maestría y doctorado por la University of Electro-Communications (Japón).

Deja un comentario

Electrónica básica TASA DE RESPUESTA: ¿QUÉ ES? (FÓRMULA, UNIDADES Y CÓMO MEDIRLO) FILTRO BUTTERWORTH: ¿QUÉ ES? (DISEÑO Y APLICACIONES) FILTRO…