Schmitt Trigger: ¿Qué es y cómo funciona? (Diagramas de circuito inversor y no inversor)

Se el primero en calificar

Ultima edición el 21 septiembre, 2023

El Schmitt Trigger es un circuito electrónico que se utiliza para convertir señales analógicas en señales digitales. Este circuito es muy útil en la electrónica digital, ya que permite mejorar la calidad de las señales de entrada y reducir el ruido y las interferencias. En este artículo, vamos a explicar qué es el Schmitt Trigger, cómo funciona y cómo se pueden construir dos tipos de circuitos: el inversor y el no inversor. Además, presentaremos algunos ejemplos de aplicaciones prácticas de este circuito en la electrónica moderna.

Características del Schmitt Trigger

El Schmitt Trigger es un circuito electrónico que se utiliza como un comparador de voltaje. Su principal función es convertir una señal analógica en una señal digital. Este circuito es muy útil en la electrónica digital debido a sus características únicas que lo hacen muy versátil y adaptable a diferentes tipos de aplicaciones.

Características principales del Schmitt Trigger

  • Histéresis: El Schmitt Trigger se caracteriza por tener un umbral de voltaje superior y otro inferior. Este rango de voltaje se conoce como histéresis. La histéresis permite que el Schmitt Trigger sea menos sensible a las fluctuaciones de voltaje en la señal de entrada, lo que lo hace más estable y menos propenso a generar errores en la salida.
  • Funcionamiento inversor y no inversor: El Schmitt Trigger se puede configurar como un circuito inversor o no inversor. En el circuito inversor, la salida está en un estado alto cuando la entrada está en un estado bajo y viceversa. En el circuito no inversor, la salida está en un estado alto cuando la entrada está en un estado alto y viceversa.
  • Retardo de propagación: El Schmitt Trigger tiene un retardo de propagación muy bajo, lo que lo hace adecuado para aplicaciones que requieren una respuesta rápida.
  • Bajo consumo de energía: El Schmitt Trigger consume muy poca energía, lo que lo hace adecuado para aplicaciones que requieren una alta eficiencia energética.
  • Amplio rango de voltaje de entrada: El Schmitt Trigger puede manejar un amplio rango de voltaje de entrada, lo que lo hace adecuado para aplicaciones que requieren una alta tolerancia al voltaje de entrada.

Ejemplo de circuito Schmitt Trigger

Un ejemplo de circuito Schmitt Trigger se muestra a continuación:

Este circuito es un Schmitt Trigger no inversor. Cuando la entrada está en un estado alto, la salida también está en un estado alto. Cuando la entrada está en un estado bajo, la salida está en un estado bajo. El valor de voltaje de umbral superior e umbral inferior se puede ajustar mediante los dos resistores de polarización en la entrada.

Conclusiones

Entre sus principales características se encuentran la histéresis, el funcionamiento inversor y no inversor, el retardo de propagación bajo, el bajo consumo de energía y el amplio rango de voltaje de entrada.

Concepto de Schmitt Trigger

El Schmitt Trigger es un circuito electrónico que se utiliza para convertir una señal analógica en una señal digital. Su funcionamiento se basa en la retroalimentación positiva y negativa, lo que permite que la señal de entrada se “limpie” y se adapte a un nivel de voltaje específico.

Características principales:

  • Es un circuito de umbral: la salida cambia abruptamente de un estado a otro cuando la señal de entrada alcanza un cierto nivel de voltaje.
  • Es un circuito de histéresis: el umbral de conmutación es diferente para la subida y la bajada de la señal de entrada.
  • Es un circuito de amplificación: la ganancia del circuito es mayor que uno, lo que permite que la señal de salida sea más fuerte que la señal de entrada.

Funcionamiento:

El Schmitt Trigger se puede implementar con un circuito inversor o no inversor, dependiendo de la aplicación. En ambos casos, el circuito consta de un amplificador operacional con retroalimentación positiva y negativa, y dos resistencias de realimentación que determinan los niveles de umbral de conmutación.

Circuito inversor:

En el circuito inversor, la señal de entrada se conecta a la entrada no inversora (+) del amplificador operacional, mientras que la entrada inversora (-) se conecta a la salida del circuito a través de una resistencia de realimentación R1. La otra resistencia R2 se conecta entre la salida y la entrada no inversora (+), creando así una retroalimentación positiva.

Circuito inversor

En este circuito, cuando la señal de entrada supera el nivel de voltaje V1, la salida del amplificador operacional cambia abruptamente de un estado a otro, lo que a su vez invierte la polaridad de la entrada inversora (-). Esto hace que la salida del amplificador opere con retroalimentación negativa, manteniéndose en su estado actual hasta que la señal de entrada caiga por debajo del nivel de voltaje V2. En este punto, la salida cambia de nuevo de estado y la retroalimentación positiva se restablece.

Te interesará:  Aislador eléctrico o interruptor de aislamiento eléctrico

Circuito no inversor:

En el circuito no inversor, la señal de entrada se conecta a la entrada inversora (-) del amplificador operacional, mientras que la entrada no inversora (+) se conecta a la salida del circuito a través de una resistencia de realimentación R1. La otra resistencia R2 se conecta entre la salida y la entrada inversora (-), creando así una retroalimentación positiva.

Circuito no inversor

En este circuito, cuando la señal de entrada supera el nivel de voltaje V1, la salida del amplificador operacional cambia abruptamente de un estado a otro, lo que a su vez aumenta la polaridad de la entrada inversora (-). Esto hace que la salida del amplificador opere con retroalimentación negativa, manteniéndose en su estado actual hasta que la señal de entrada caiga por debajo del nivel de voltaje V2. En este punto, la salida cambia de nuevo de estado y la retroalimentación positiva se restablece.

Ejemplos de aplicaciones:

  • Detección de pulsos o flancos de señales.
  • Eliminación de ruido y oscilaciones en señales analógicas.
  • Generación de señales digitales a partir de señales analógicas.
  • Control de nivel de voltaje en procesos de automatización.

Su funcionamiento se basa en la retroalimentación positiva y negativa, lo que permite que la señal de entrada se adapte a un nivel de voltaje específico. Además, se puede implementar con un circuito inversor o no inversor, dependiendo de la aplicación.

Aplicaciones del Schmitt Trigger

El Schmitt Trigger es un circuito que se utiliza para convertir señales analógicas en señales digitales. Se compone de un amplificador operacional y dos resistencias que forman una realimentación positiva. Funciona de manera que, cuando la señal de entrada supera un cierto umbral, la salida cambia de estado. Este cambio de estado se mantiene hasta que la señal de entrada vuelve a bajar por debajo del umbral.

Aplicaciones del Schmitt Trigger en circuitos inversores

El Schmitt Trigger se puede utilizar en circuitos inversores para mejorar la respuesta de los mismos. En un circuito inversor convencional, la salida cambia de estado cuando la señal de entrada cruza el punto de equilibrio (que es el punto medio entre los valores máximos y mínimos de la señal). Sin embargo, debido a la histéresis del Schmitt Trigger, la salida cambia de estado en un punto diferente al punto de equilibrio. Esto permite que el circuito inversor tenga una respuesta más rápida y más estable.

Ejemplo de circuito inversor con Schmitt Trigger:

En este circuito, se utiliza un Schmitt Trigger para mejorar la respuesta del inversor:

Circuito inversor con Schmitt Trigger

Aplicaciones del Schmitt Trigger en circuitos no inversores

El Schmitt Trigger también se puede utilizar en circuitos no inversores. En este caso, el circuito se utiliza como un detector de nivel de voltaje. Cuando la señal de entrada supera un cierto umbral, la salida cambia de estado, indicando que el nivel de voltaje ha sido alcanzado.

Ejemplo de circuito no inversor con Schmitt Trigger:

En este circuito, se utiliza un Schmitt Trigger como detector de nivel de voltaje:

Circuito no inversor con Schmitt Trigger

Otras aplicaciones del Schmitt Trigger

Además de las aplicaciones mencionadas anteriormente, el Schmitt Trigger se utiliza en una amplia variedad de circuitos, tales como:

  • Generadores de onda cuadrada
  • Generadores de pulsos
  • Temporizadores
  • Interruptores de umbral
  • Sensores de proximidad

Ejemplo de circuito generador de onda cuadrada con Schmitt Trigger:

En este circuito, se utiliza un Schmitt Trigger como generador de onda cuadrada:

Circuito generador de onda cuadrada con Schmitt Trigger

Ya sea en circuitos inversores o no inversores, el Schmitt Trigger mejora la respuesta y la estabilidad de los circuitos.

Funcionamiento del Schmitt Trigger

El Schmitt Trigger es un circuito electrónico que se utiliza para convertir una señal analógica en una señal digital. Funciona como un interruptor que se activa cuando la señal de entrada supera un umbral determinado y se desactiva cuando la señal cae por debajo de otro umbral. En este artículo, vamos a explicar detalladamente cómo funciona el Schmitt Trigger y cuál es su utilidad.

Diagramas de circuito inversor y no inversor

El Schmitt Trigger se puede implementar tanto con un circuito inversor como con un circuito no inversor. En el circuito inversor, la señal de entrada se conecta a la entrada negativa del amplificador operacional y la señal de salida se obtiene en la salida del amplificador. En el circuito no inversor, la señal de entrada se conecta a la entrada positiva del amplificador y la señal de salida se obtiene en la salida del amplificador.

Diagrama de circuito inversor

El circuito inversor utiliza un amplificador operacional con realimentación positiva. Cuando la señal de entrada supera el umbral superior, la salida del amplificador se satura en el nivel alto. Cuando la señal de entrada cae por debajo del umbral inferior, la salida del amplificador se satura en el nivel bajo.

Diagrama de circuito no inversor

El circuito no inversor utiliza un amplificador operacional con realimentación negativa. Cuando la señal de entrada supera el umbral superior, la salida del amplificador se satura en el nivel alto. Cuando la señal de entrada cae por debajo del umbral inferior, la salida del amplificador se satura en el nivel bajo.

Te interesará:  Principio de funcionamiento de la célula solar o célula fotovoltaica

Explicación detallada del funcionamiento

El Schmitt Trigger funciona como un interruptor que se activa cuando la señal de entrada supera un umbral determinado y se desactiva cuando la señal cae por debajo de otro umbral. El umbral superior se llama nivel de disparo (Vt+) y el umbral inferior se llama nivel de retorno (Vt-).

El funcionamiento del Schmitt Trigger se puede explicar en los siguientes pasos:

  1. La señal de entrada se compara con el nivel de disparo (Vt+).
  2. Si la señal de entrada es mayor que el nivel de disparo, la salida del amplificador se satura en el nivel alto.
  3. Si la señal de entrada es menor que el nivel de retorno (Vt-), la salida del amplificador se satura en el nivel bajo.
  4. Si la señal de entrada está entre los niveles de disparo y retorno, la salida del amplificador mantiene su estado anterior.
  5. La señal de entrada se compara con el nivel de retorno (Vt-).
  6. Si la señal de entrada es menor que el nivel de retorno, la salida del amplificador se satura en el nivel bajo.
  7. Si la señal de entrada es mayor que el nivel de disparo (Vt+), la salida del amplificador se satura en el nivel alto.
  8. Si la señal de entrada está entre los niveles de disparo y retorno, la salida del amplificador mantiene su estado anterior.

El Schmitt Trigger se utiliza en aplicaciones en las que se necesita una señal digital que sea inmune al ruido y a las fluctuaciones de la señal de entrada. Por ejemplo, se puede utilizar para detectar la presencia o ausencia de un objeto, para medir la velocidad de un motor, para controlar el nivel de líquido en un tanque, entre otras aplicaciones.

Funciona como un interruptor que se activa cuando la señal de entrada supera un umbral determinado y se desactiva cuando la señal cae por debajo de otro umbral. Se puede implementar tanto con un circuito inversor como con un circuito no inversor y se utiliza en aplicaciones en las que se necesita una señal digital que sea inmune al ruido y a las fluctuaciones de la señal de entrada.

Diagramas de circuito inversor

Antes de hablar sobre los diagramas de circuito inversor, es importante entender qué es un Schmitt Trigger y cómo funciona.

Schmitt Trigger: ¿Qué es y cómo funciona?

Un Schmitt Trigger es un circuito electrónico que se utiliza para convertir una señal analógica en una señal digital. Este circuito es muy útil para eliminar el ruido de una señal y asegurarse de que la señal de salida sea estable.

El Schmitt Trigger funciona de la siguiente manera:

  1. Cuando la señal de entrada supera un cierto umbral, la salida del circuito se activa y se establece en un nivel alto.
  2. Cuando la señal de entrada cae por debajo de otro umbral, la salida del circuito se desactiva y se establece en un nivel bajo.
  3. El umbral superior e inferior se pueden ajustar para adaptarse a diferentes señales de entrada.

Diagramas de circuito inversor y no inversor

Existen dos tipos de Schmitt Trigger: el inversor y el no inversor. En el circuito inversor, la señal de entrada se invierte en la salida del circuito. En el circuito no inversor, la señal de entrada se mantiene igual en la salida del circuito.

Los diagramas de circuito inversor muestran cómo se conectan los componentes del circuito en el Schmitt Trigger inversor. El diagrama de circuito inversor consta de los siguientes componentes:

  • Amplificador operacional: El amplificador operacional es el componente principal del circuito. Es responsable de amplificar la señal de entrada y enviarla a la salida del circuito.
  • Resistencias: Las resistencias se utilizan para establecer los umbrales de activación y desactivación del circuito.
  • Capacitor: El capacitor se utiliza para filtrar el ruido de la señal de entrada.

Por otro lado, los diagramas de circuito no inversor muestran cómo se conectan los componentes del circuito en el Schmitt Trigger no inversor. El diagrama de circuito no inversor consta de los siguientes componentes:

  • Amplificador operacional: El amplificador operacional es el componente principal del circuito. Es responsable de amplificar la señal de entrada y enviarla a la salida del circuito.
  • Resistencias: Las resistencias se utilizan para establecer los umbrales de activación y desactivación del circuito.
  • Divisor de voltaje: El divisor de voltaje se utiliza para establecer el umbral de salida del circuito.

Al comprender estos diagramas, podemos ajustar los componentes del circuito y adaptarlo a nuestras necesidades.

Diagramas de circuito no inversor

Los Diagramas de circuito no inversor son una de las dos posibles configuraciones de circuitos en los que se puede utilizar el Schmitt Trigger. En este artículo, vamos a explicar en detalle qué son los Diagramas de circuito no inversor y cómo funcionan.

¿Qué es un Schmitt Trigger?

Antes de adentrarnos en los Diagramas de circuito no inversor, es importante entender qué es un Schmitt Trigger. En términos simples, un Schmitt Trigger es un circuito electrónico que se utiliza para convertir una señal analógica en una señal digital. Esta conversión se realiza mediante la comparación de un umbral de voltaje con la señal de entrada.

El Schmitt Trigger se utiliza en una variedad de aplicaciones, como en la detección de niveles de señales, en la eliminación de ruido en las señales y en la generación de señales de onda cuadrada.

Te interesará:  Medidor de frecuencia tipo Weston

Diagramas de circuito inversor y no inversor

Los diagramas de circuito en los que se utiliza el Schmitt Trigger se pueden configurar de dos maneras: inversor y no inversor. En un diagrama de circuito inversor, la salida del Schmitt Trigger es inversa a la entrada. En cambio, en un diagrama de circuito no inversor, la salida es igual a la entrada.

En este artículo, nos centraremos en los Diagramas de circuito no inversor.

¿Cómo funcionan los Diagramas de circuito no inversor?

En un Diagrama de circuito no inversor, el Schmitt Trigger se utiliza para comparar la señal de entrada con dos umbrales de voltaje: uno alto y otro bajo. Si la señal de entrada es mayor que el umbral de voltaje alto, la salida del Schmitt Trigger cambia de estado (de 0 a 1). Si la señal de entrada es menor que el umbral de voltaje bajo, la salida cambia de estado nuevamente (de 1 a 0).

Ejemplo de un Diagrama de circuito no inversor

Para entender mejor cómo funciona un Diagrama de circuito no inversor, veamos un ejemplo:

Diagrama de circuito no inversor

En este diagrama de circuito no inversor, la señal de entrada se compara con los umbrales de voltaje alto y bajo del Schmitt Trigger. Si la señal de entrada es mayor que el umbral de voltaje alto, la salida del Schmitt Trigger cambia a 1. Si la señal de entrada es menor que el umbral de voltaje bajo, la salida cambia a 0. De esta manera, se obtiene una señal digital que mantiene la misma polaridad que la señal de entrada.

Estos diagramas se utilizan para convertir una señal analógica en una señal digital, manteniendo la misma polaridad de la señal de entrada.

En conclusión, el Schmitt Trigger es un componente electrónico esencial en muchos circuitos de control y detección de señales. Su capacidad para proporcionar una salida estable y clara en respuesta a señales de entrada variables lo convierte en una herramienta valiosa para una amplia gama de aplicaciones. Ya sea mediante el uso de un circuito inversor o no inversor, el Schmitt Trigger puede ayudar a garantizar una precisión y fiabilidad óptimas en la detección de señales. Con su capacidad para detectar y reaccionar rápidamente a los cambios en las señales de entrada, no es de extrañar que el Schmitt Trigger sea un componente tan popular en la electrónica moderna.

En conclusión, el Schmitt Trigger es un componente electrónico esencial en muchos circuitos de control y detección de señales. Su capacidad para proporcionar una salida estable y clara en respuesta a señales de entrada variables lo convierte en una herramienta valiosa para una amplia gama de aplicaciones. Ya sea mediante el uso de un circuito inversor o no inversor, el Schmitt Trigger puede ayudar a garantizar una precisión y fiabilidad óptimas en la detección de señales. Con su capacidad para detectar y reaccionar rápidamente a los cambios en las señales de entrada, no es de extrañar que el Schmitt Trigger sea un componente tan popular en la electrónica moderna.

En resumen, el Schmitt Trigger es un circuito electrónico que se utiliza para convertir una señal analógica en una señal digital. Funciona mediante la utilización de una retroalimentación positiva que hace que la salida cambie de estado cuando la señal de entrada alcanza un determinado umbral. Esto lo convierte en un circuito muy útil para la eliminación de ruido en señales de entrada y para la detección de cambios en el estado de la señal.

Hay dos tipos de Schmitt Trigger: el inversor y el no inversor. En el inversor, la señal de entrada se conecta al terminal de entrada del amplificador operacional y la salida se toma de la salida del amplificador. En el no inversor, la señal de entrada se conecta al terminal no inversor del amplificador operacional y la salida se toma de la salida del amplificador. Ambos tipos de circuitos tienen aplicaciones específicas y se utilizan comúnmente en la electrónica y la ingeniería.

En resumen, el Schmitt Trigger es un circuito simple pero poderoso que se utiliza ampliamente en la electrónica para la detección y el procesamiento de señales digitales. Si necesitas un circuito confiable para convertir señales analógicas en digitales, el Schmitt Trigger es una excelente opción.

JORGE CABRERA BERRÍOS Administrator
Ingeniero Electrónico por la UNI, con maestría y doctorado por la University of Electro-Communications (Japón).

Deja un comentario

Las operaciones aritméticas binarias son aquellas que se realizan en un sistema numérico que utiliza únicamente dos dígitos: 0 y…