Motor de inducción de rotor bobinado: ¿Qué es? (Diagrama y comparación con motores de jaula de ardilla)

Se el primero en calificar

Ultima edición el 21 septiembre, 2023

Los motores de inducción son los más comunes en la industria debido a su simplicidad, bajos costos y altos niveles de eficiencia. Entre ellos, el motor de inducción de rotor bobinado es uno de los tipos más utilizados, aunque su uso ha sido sustituido por el motor de jaula de ardilla en muchas aplicaciones. Este tipo de motor cuenta con un rotor bobinado que se conecta a través de anillos rozantes y escobillas, lo que permite una mayor controlabilidad del motor. En este artículo, se explicará en detalle qué es un motor de inducción de rotor bobinado, cómo funciona y se comparará con los motores de jaula de ardilla para comprender mejor sus diferencias y similitudes.

Concepto de Motor de inducción de rotor bobinado.

El motor de inducción de rotor bobinado es un tipo de motor eléctrico que se utiliza para convertir la energía eléctrica en energía mecánica. Es conocido por ser uno de los motores más eficientes y versátiles que existen en la actualidad. A continuación, se explica detalladamente su concepto y uso.

¿Qué es un motor de inducción de rotor bobinado?

Un motor de inducción de rotor bobinado es un tipo de motor eléctrico que utiliza un rotor con devanados de alambre en lugar de barras de cobre como en los motores de jaula de ardilla. Estos devanados están conectados a través de anillos deslizantes y cepillos, lo que permite que la energía eléctrica se transfiera al rotor.

La construcción de este motor es similar a la de un motor de jaula de ardilla, pero el rotor de bobinado es más complejo y costoso de fabricar. Sin embargo, el motor de inducción de rotor bobinado tiene ventajas significativas en términos de control de velocidad y par de arranque en comparación con los motores de jaula de ardilla.

¿Cómo funciona el motor de inducción de rotor bobinado?

El motor de inducción de rotor bobinado funciona a través de un proceso de inducción electromagnética. Cuando se aplica una corriente eléctrica al estator, se crea un campo magnético que hace que el rotor gire. Los devanados del rotor actúan como una carga en movimiento y crean un campo magnético que interactúa con el campo magnético del estator. Este proceso genera una fuerza electromotriz que hace que el rotor gire.

El motor de inducción de rotor bobinado se puede controlar mediante la variación de la corriente eléctrica que se aplica al rotor. Esto permite un control preciso de la velocidad y el par de arranque del motor.

Comparación con motores de jaula de ardilla

El motor de inducción de rotor bobinado se utiliza en aplicaciones que requieren control de velocidad y par de arranque preciso, como en la industria alimentaria, la automatización industrial y la maquinaria de elevación. En comparación con los motores de jaula de ardilla, el motor de inducción de rotor bobinado ofrece las siguientes ventajas:

  • Mayor control de velocidad y par de arranque
  • Mayor eficiencia energética
  • Menor corriente de arranque
  • Mayor capacidad de sobrecarga

Su uso se ha expandido en diferentes industrias debido a su capacidad para adaptarse a las necesidades específicas de cada aplicación.

Ventajas de usar un motor de inducción de rotor bobinado.

El motor de inducción de rotor bobinado es una variante del motor de inducción, que se caracteriza por tener un rotor formado por bobinas de alambre en lugar de barras o anillos de cobre. A continuación, se presentan algunas de las ventajas de usar este tipo de motor:

1. Mayor resistencia a sobrecargas:

Al tener un rotor formado por bobinas, el motor de inducción de rotor bobinado tiene una mayor resistencia a las sobrecargas que los motores de jaula de ardilla. Esto se debe a que las bobinas pueden soportar corrientes más altas sin sufrir daños.

Te interesará:  Números cuánticos

2. Mayor eficiencia en aplicaciones con cargas variables:

El motor de inducción de rotor bobinado es más eficiente que los motores de jaula de ardilla en aplicaciones con cargas variables, como por ejemplo en la industria textil. Esto se debe a que el rotor bobinado permite ajustar la velocidad del motor mediante la variación de la resistencia de las bobinas.

3. Mayor capacidad de arranque:

El motor de inducción de rotor bobinado tiene una mayor capacidad de arranque que los motores de jaula de ardilla, lo que lo hace ideal para aplicaciones que requieren un alto torque de arranque, como por ejemplo en la industria minera.

4. Mayor control de la velocidad:

El motor de inducción de rotor bobinado permite un mayor control de la velocidad que los motores de jaula de ardilla, lo que lo hace ideal para aplicaciones que requieren un control preciso de la velocidad, como por ejemplo en la industria de la alimentación.

5. Mayor durabilidad:

El motor de inducción de rotor bobinado es más duradero que los motores de jaula de ardilla, ya que las bobinas del rotor están protegidas por una carcasa de acero que las protege de los daños mecánicos y del medio ambiente.

Diagrama de funcionamiento de un motor de inducción de rotor bobinado.

Un motor de inducción de rotor bobinado es un tipo de motor eléctrico que se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones industriales.

¿Cómo funciona?

El motor de inducción de rotor bobinado funciona gracias a la interacción de dos campos magnéticos: el campo magnético rotativo del estator y el campo magnético giratorio generado por la corriente eléctrica en el rotor bobinado.

El estator del motor de inducción de rotor bobinado consta de un conjunto de devanados dispuestos en una secuencia de fases. Cuando se aplica una corriente alterna a estos devanados, se genera un campo magnético rotativo que gira a una velocidad constante.

Por otro lado, el rotor bobinado está compuesto por un conjunto de devanados conectados a través de anillos deslizantes. Cuando se aplica una corriente eléctrica a estos devanados, se genera un campo magnético giratorio que interactúa con el campo magnético rotativo del estator.

Esta interacción entre los campos magnéticos produce un par motor que hace girar el rotor bobinado y, por lo tanto, el eje del motor.

Comparación con los motores de jaula de ardilla

El motor de inducción de rotor bobinado es similar al motor de jaula de ardilla en términos de diseño y construcción. Sin embargo, existen algunas diferencias notables entre estos dos tipos de motores.

En el motor de jaula de ardilla, el rotor está compuesto por un conjunto de barras de cobre o aluminio cortocircuitadas entre sí. Estas barras forman una «jaula» que interactúa con el campo magnético rotativo del estator.

En contraste, el rotor bobinado del motor de inducción de rotor bobinado tiene un conjunto de devanados separados, lo que permite un mayor control y ajuste de la velocidad y el par motor.

Ejemplos de aplicaciones

  • Compresores
  • Bombas de agua
  • Herramientas eléctricas
  • Maquinaria industrial

Aunque es similar al motor de jaula de ardilla, tiene algunas diferencias notables en términos de diseño y construcción. Este tipo de motor se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones industriales, incluyendo compresores, bombas de agua, herramientas eléctricas y maquinaria industrial.

Comparación entre un motor de inducción de rotor bobinado y uno de jaula de ardilla.

Los motores de inducción son uno de los tipos más comunes de motores eléctricos utilizados en la industria. Dos tipos de motores de inducción comunes son el motor de inducción de rotor bobinado y el motor de jaula de ardilla.

Motor de inducción de rotor bobinado:

Un motor de inducción de rotor bobinado es un motor eléctrico en el que el rotor está formado por devanados de alambre alrededor de un núcleo de hierro. El rotor se conecta a través de anillos deslizantes a un circuito externo que proporciona la energía eléctrica necesaria para generar un campo magnético rotativo. Este tipo de motor es ideal para aplicaciones que requieren un control de velocidad preciso y/o una alta capacidad de torque.

Motor de jaula de ardilla:

Un motor de jaula de ardilla es un motor eléctrico en el que el rotor está compuesto por barras de cobre o aluminio cortocircuitadas y conectadas a anillos de extremo. Estas barras forman una estructura que se asemeja a una jaula de ardilla, de ahí su nombre. Este tipo de motor es más comúnmente utilizado en aplicaciones donde la velocidad constante y el bajo costo son los factores más importantes.

Comparación:

Hay varias diferencias entre un motor de inducción de rotor bobinado y uno de jaula de ardilla, estas son algunas de las más importantes:

  • Control de velocidad: El motor de rotor bobinado es capaz de proporcionar un control de velocidad preciso, mientras que el motor de jaula de ardilla está diseñado para funcionar a una velocidad constante.
  • Costo: El motor de jaula de ardilla es generalmente más económico que el motor de rotor bobinado debido a su diseño más simple y la menor cantidad de componentes necesarios.
  • Mantenimiento: El motor de jaula de ardilla es más fácil de mantener que el motor de rotor bobinado, ya que no tiene anillos deslizantes ni devanados que puedan desgastarse o dañarse.
  • Capacidad de torque: El motor de rotor bobinado tiene una mayor capacidad de torque que el motor de jaula de ardilla, lo que lo hace más adecuado para aplicaciones que requieren una gran cantidad de fuerza.
Te interesará:  ¿Qué es el proceso de ionización? (Y cómo se produce)

Ejemplos:

Algunos ejemplos de aplicaciones en las que se utilizaría un motor de inducción de rotor bobinado en lugar de un motor de jaula de ardilla incluyen:

  • Sistemas de elevación en edificios de gran altura
  • Máquinas herramienta de alta precisión
  • Sistemas de control de velocidad en líneas de producción

Por otro lado, algunas aplicaciones en las que se utilizaría un motor de jaula de ardilla en lugar de un motor de inducción de rotor bobinado incluyen:

  • Compresores de aire
  • Bombas
  • Ventiladores

Conclusión:

La elección del motor adecuado dependerá de las necesidades específicas de la aplicación en cuestión.

Aplicaciones del motor de inducción de rotor bobinado.

El motor de inducción de rotor bobinado es un tipo de motor eléctrico que tiene varias aplicaciones en la industria y en la vida cotidiana. A continuación, se detallan algunas de ellas:

Control de velocidad

Una de las principales ventajas del motor de inducción de rotor bobinado es que se puede controlar la velocidad del motor mediante la resistencia de los devanados del rotor. Esto permite ajustar la velocidad del motor de acuerdo a las necesidades de la aplicación. Por ejemplo, se utilizan en máquinas herramientas, laminadoras, mezcladoras, entre otros.

Arranque suave

El motor de inducción de rotor bobinado también se utiliza en aplicaciones que requieren un arranque suave del motor, como en compresores, bombas centrífugas y ventiladores. La resistencia en los devanados del rotor reduce la corriente de arranque y permite que el motor arranque sin sobrecargas ni picos de corriente.

Alta eficiencia

El motor de inducción de rotor bobinado es más eficiente que el motor de jaula de ardilla en aplicaciones que requieren un alto par de arranque y una velocidad constante. Al reducir la resistencia en los devanados del rotor, se mejora la eficiencia del motor y se reduce el consumo de energía eléctrica. Esto los hace ideales para aplicaciones de alta potencia, como en bombas de agua, molinos, elevadores, entre otros.

Aplicaciones especiales

Además de las aplicaciones mencionadas anteriormente, el motor de inducción de rotor bobinado también se utiliza en aplicaciones especiales, como en sistemas de tracción de trenes y locomotoras, grúas, montacargas y ascensores de carga. Estas aplicaciones requieren un alto rendimiento y una alta fiabilidad, lo que hace que el motor de inducción de rotor bobinado sea la opción preferida.

Conclusión

Su capacidad de controlar la velocidad del motor, su arranque suave, su alta eficiencia y su capacidad para aplicaciones especiales lo hacen ideal para la industria y la vida cotidiana.

Problemas asociados al uso de un motor de inducción de rotor bobinado.

El motor de inducción de rotor bobinado es una variante del motor de inducción, que se caracteriza por tener un rotor compuesto por bobinas de alambre. A diferencia de los motores de jaula de ardilla, que tienen un rotor de barras conductoras, el rotor bobinado permite una mayor flexibilidad en el control de la velocidad y el par motor. Sin embargo, también presenta algunos problemas asociados a su diseño y funcionamiento.

1. Mayor complejidad en el diseño y construcción.

El rotor bobinado requiere de un diseño y construcción más elaborado, ya que cada bobina debe ser conectada a un anillo colector mediante escobillas. Esto implica un mayor costo y una mayor complejidad en la fabricación del motor.

2. Mayor mantenimiento.

Debido a la presencia de escobillas y anillos colectores, el rotor bobinado requiere de un mayor mantenimiento que los motores de jaula de ardilla. Las escobillas pueden desgastarse y los anillos colectores pueden sufrir problemas de contacto, lo que puede afectar el rendimiento del motor.

3. Mayor susceptibilidad a las variaciones de carga.

El motor de rotor bobinado es más susceptible a las variaciones de carga que los motores de jaula de ardilla. Esto se debe a que la resistencia y la reactancia de las bobinas del rotor pueden variar con la carga, lo que afecta la velocidad y el par motor del motor.

4. Mayor consumo de energía y menor eficiencia.

Debido a la presencia de las escobillas y los anillos colectores, el motor de rotor bobinado tiene una mayor resistencia eléctrica y una menor eficiencia que los motores de jaula de ardilla. Esto se traduce en un mayor consumo de energía y un menor rendimiento.

5. Menor vida útil.

El mayor desgaste de las escobillas y los anillos colectores, y la mayor complejidad en el diseño y construcción del motor, puede reducir la vida útil del motor de rotor bobinado en comparación con los motores de jaula de ardilla.

Es importante evaluar cuidadosamente las necesidades de cada aplicación antes de decidir qué tipo de motor utilizar.

Te interesará:  Relé de enclavamiento: ¿Qué es? (Diagrama de circuito y cómo funciona)

Costo del motor de inducción de rotor bobinado.

El costo del motor de inducción de rotor bobinado puede variar dependiendo de diferentes factores, como el tamaño y la potencia del motor, la marca y el proveedor. Sin embargo, en general, estos motores suelen ser más costosos que los motores de jaula de ardilla debido a su diseño y construcción más complejos.

Factores que influyen en el costo del motor de inducción de rotor bobinado

  • Tamaño y potencia del motor: a medida que aumenta la potencia y el tamaño del motor, también lo hace el costo.
  • Marca y proveedor: algunas marcas y proveedores pueden ofrecer precios más altos debido a su reputación o a la calidad de sus componentes.
  • Personalización: si se requiere una personalización específica para adaptarse a una aplicación particular, el costo puede aumentar.

Es importante tener en cuenta que, a pesar de su mayor costo inicial, los motores de inducción de rotor bobinado pueden resultar más rentables a largo plazo debido a su capacidad para manejar cargas variables y su mayor eficiencia energética.

En comparación con los motores de jaula de ardilla, los motores de inducción de rotor bobinado también presentan algunas diferencias en cuanto a costo:

  • Los motores de jaula de ardilla tienen un costo inicial más bajo debido a su diseño más simple y a la facilidad de fabricación.
  • Los motores de inducción de rotor bobinado pueden requerir más mantenimiento y reparación debido a su diseño más complejo, lo que puede aumentar los costos a lo largo del tiempo.

Costo del motor de inducción de rotor bobinado.

El costo del motor de inducción de rotor bobinado puede variar dependiendo de diferentes factores, como el tamaño y la potencia del motor, la marca y el proveedor. Sin embargo, en general, estos motores suelen ser más costosos que los motores de jaula de ardilla debido a su diseño y construcción más complejos.

Factores que influyen en el costo del motor de inducción de rotor bobinado

  • Tamaño y potencia del motor: a medida que aumenta la potencia y el tamaño del motor, también lo hace el costo.
  • Marca y proveedor: algunas marcas y proveedores pueden ofrecer precios más altos debido a su reputación o a la calidad de sus componentes.
  • Personalización: si se requiere una personalización específica para adaptarse a una aplicación particular, el costo puede aumentar.

Es importante tener en cuenta que, a pesar de su mayor costo inicial, los motores de inducción de rotor bobinado pueden resultar más rentables a largo plazo debido a su capacidad para manejar cargas variables y su mayor eficiencia energética.

En comparación con los motores de jaula de ardilla, los motores de inducción de rotor bobinado también presentan algunas diferencias en cuanto a costo:

  • Los motores de jaula de ardilla tienen un costo inicial más bajo debido a su diseño más simple y a la facilidad de fabricación.
  • Los motores de inducción de rotor bobinado pueden requerir más mantenimiento y reparación debido a su diseño más complejo, lo que puede aumentar los costos a lo largo del tiempo.

En conclusión, el motor de inducción de rotor bobinado es una opción más versátil y adaptable que los motores de jaula de ardilla, ya que permite cambios en la velocidad y el torque a través de la regulación de la resistencia de los devanados del rotor. Si bien su diseño es más complejo y costoso, puede ser una inversión valiosa para aquellos que requieren un mayor control sobre su maquinaria. En cualquier caso, es importante seleccionar el motor adecuado para cada aplicación y tener en cuenta las características específicas de cada modelo antes de tomar una decisión.

En resumen, el motor de inducción de rotor bobinado es un tipo de motor eléctrico que utiliza un rotor con bobinas de alambre en lugar de un rotor de jaula de ardilla típico. Este diseño permite un mayor control y flexibilidad en la velocidad y el torque del motor, lo que lo hace ideal para aplicaciones que requieren una mayor precisión y control. En comparación con los motores de jaula de ardilla, los motores de inducción de rotor bobinado pueden ser más costosos debido a su diseño más complejo, pero ofrecen un mayor rendimiento y una mayor capacidad de ajuste para adaptarse a las necesidades específicas de la aplicación. En general, el motor de inducción de rotor bobinado es una opción excelente para aplicaciones que requieren un mayor rendimiento y control, y es una opción popular en la industria debido a su eficiencia y durabilidad.

JORGE CABRERA BERRÍOS Administrator
Ingeniero Electrónico por la UNI, con maestría y doctorado por la University of Electro-Communications (Japón).

Deja un comentario

La Dinámica de Accionamientos Eléctricos es un tema clave en el campo de la ingeniería eléctrica, ya que se enfoca…