Tiro natural y chimenea

Se el primero en calificar

Ultima edición el 21 septiembre, 2023

El tiro natural y la chimenea son dos elementos fundamentales en cualquier sistema de calefacción. Ambos están diseñados para garantizar una adecuada circulación de aire y una correcta eliminación de los gases de combustión, lo que se traduce en una mayor eficiencia y seguridad en el hogar.

El tiro natural se refiere a la capacidad de un conducto para evacuar los gases de combustión de forma natural, sin necesidad de utilizar ventiladores o sistemas mecánicos. Este fenómeno se produce gracias a la diferencia de presiones entre el interior y el exterior del conducto, lo que genera una corriente ascendente que arrastra los gases hacia el exterior.

Por su parte, la chimenea es el conducto por el que se evacuan los gases de combustión hacia el exterior. Su diseño está pensado para favorecer el tiro natural, de manera que se produzca una circulación óptima de aire y una adecuada eliminación de los gases.

En conjunto, el tiro natural y la chimenea son elementos fundamentales en cualquier sistema de calefacción que utilice combustibles sólidos, líquidos o gaseosos. Su correcto diseño y mantenimiento garantizan un mayor confort y seguridad en el hogar, así como una mayor eficiencia energética y una menor emisión de contaminantes.

Indice de contenidos

Mecanismos de combustión para un tiro natural.

El tiro natural es un fenómeno que se produce en las chimeneas cuando el aire caliente asciende y se produce una corriente de aire que arrastra los gases de combustión hacia el exterior. Esta corriente de aire se produce gracias a los mecanismos de combustión que se dan en el interior de la chimenea.

Combustión completa

Para que se produzca una combustión completa es necesario que se mezclen el combustible y el oxígeno en las proporciones adecuadas. En el caso de una chimenea, el combustible es la leña o el carbón que se quema en el hogar. El oxígeno entra en la chimenea a través de la entrada de aire que se encuentra en la base del hogar. Si la mezcla es adecuada, se produce una combustión completa y se generan gases de combustión que se expanden y se calientan.

Producción de gases calientes

Los gases de combustión son más ligeros y calientes que el aire frío del exterior, lo que hace que asciendan por la chimenea. Este fenómeno se conoce como efecto Venturi y se produce gracias a la diferencia de presión que se genera entre el interior y el exterior de la chimenea.

Efecto Chimenea

El efecto chimenea se produce cuando los gases calientes que ascienden por la chimenea arrastran el aire frío del exterior. Este aire frío entra en la base del hogar y se mezcla con el oxígeno necesario para la combustión. De esta forma, se produce un ciclo que mantiene la combustión y el tiro natural.

Conclusión

La combustión completa, la producción de gases calientes y el efecto chimenea son los procesos que garantizan que se mantenga el flujo de aire y que se evacuen los gases de combustión al exterior.

Diseño de una chimenea para un sistema de tiro natural.

El sistema de tiro natural es aquel en el que el aire caliente asciende y se evacua por la chimenea, creando una corriente de aire que arrastra los gases de combustión hacia el exterior. Este sistema no necesita energía mecánica para funcionar, ya que se basa en la diferencia de densidad entre el aire caliente y el aire frío.

Factores a tener en cuenta para el diseño de la chimenea

  • Altura: La altura de la chimenea debe ser suficiente para generar una corriente de aire adecuada. Una altura mínima recomendada es de 4 metros, aunque lo ideal es que sea mayor.
  • Diámetro: El diámetro de la chimenea debe ser proporcional al tamaño del hogar y a la cantidad de gases de combustión que se generan. Un diámetro demasiado grande o demasiado pequeño puede afectar la eficiencia del sistema.
  • Materiales: Es importante elegir materiales resistentes al calor y a la corrosión, como acero inoxidable o ladrillo refractario.
  • Inclinación: La chimenea debe tener una ligera inclinación hacia el exterior para evitar la acumulación de humo y gases en el interior.

Ejemplo de diseño de chimenea para un sistema de tiro natural

Supongamos que tenemos un hogar con una potencia de 10 kW y un caudal de gases de combustión de 0,01 m3/s. Para calcular el diámetro de la chimenea, podemos utilizar la siguiente fórmula:

«El diámetro de la chimenea en cm es igual a la raíz cuadrada del caudal de gases de combustión en m3/s multiplicado por 850.»

Aplicando la fórmula, obtenemos que el diámetro de la chimenea debería ser de aproximadamente 14 cm. Sin embargo, es importante recordar que esta es solo una aproximación y que otros factores, como la altura y la longitud de la chimenea, también pueden influir en el diseño.

Conclusión

El diseño de una chimenea para un sistema de tiro natural es un proceso importante que requiere considerar varios factores, como la altura, el diámetro, los materiales y la inclinación. Con un diseño adecuado, se puede lograr un sistema de calefacción eficiente y seguro, que no depende de la energía mecánica para funcionar.

Diferencias entre un tiro natural y una chimenea.

El tiro natural y la chimenea son dos elementos importantes en un sistema de calefacción y ventilación de una vivienda. Aunque ambos tienen la función de extraer el aire viciado y renovar el aire fresco, existen diferencias importantes entre ellos que es necesario conocer para elegir el más adecuado para cada caso.

Te interesará:  Características de la puerta de SCR o tiristor

Tiro Natural

El tiro natural es un sistema de ventilación que aprovecha la diferencia de temperatura entre el aire caliente y el aire frío para crear un flujo de aire ascendente que extrae el aire viciado de la vivienda. El aire caliente es menos denso que el aire frío, por lo que tiende a subir hacia arriba. Esta corriente de aire ascendente crea una depresión en la base del conducto, lo que permite la entrada del aire fresco del exterior.

El tiro natural funciona mejor cuando existe una gran diferencia de temperatura entre el interior y el exterior de la vivienda. Por ejemplo, en invierno cuando se enciende la calefacción y el aire exterior es frío, el tiro natural es muy efectivo. Sin embargo, en verano cuando la temperatura exterior es similar a la del interior, el tiro natural pierde eficacia.

Chimenea

La chimenea es un conducto que se utiliza para evacuar los gases de combustión generados por una estufa o una caldera. A diferencia del tiro natural, la chimenea funciona gracias al efecto Venturi, que es la diferencia de presión que se produce entre la base y la cima del conducto.

La chimenea debe tener un tamaño adecuado para la estufa o la caldera que la alimenta, ya que si es demasiado pequeña puede producirse un efecto de reflujo de los gases de combustión, lo que es peligroso para la salud. Además, es necesario realizar un mantenimiento periódico de la chimenea para evitar la acumulación de hollín y otros residuos que pueden obstruir el conducto y reducir su eficacia.

Principales diferencias entre tiro natural y chimenea

  • El tiro natural es un sistema de ventilación que se utiliza para extraer el aire viciado de la vivienda, mientras que la chimenea se utiliza para evacuar los gases de combustión.
  • El tiro natural funciona gracias a la diferencia de temperatura entre el aire caliente y el aire frío, mientras que la chimenea funciona gracias al efecto Venturi.
  • El tiro natural es más efectivo en invierno cuando existe una gran diferencia de temperatura entre el interior y el exterior de la vivienda, mientras que la chimenea es necesaria todo el año para evacuar los gases de combustión.
  • El tiro natural no requiere mantenimiento, mientras que la chimenea necesita un mantenimiento periódico para evitar la acumulación de hollín y otros residuos.

Es importante conocer sus diferencias para elegir el más adecuado para cada caso y garantizar un ambiente saludable y confortable en el hogar.

Características del material para una chimenea.

Cuando se trata de elegir el material para la construcción de una chimenea, es importante tener en cuenta varias características. Estas características pueden afectar el rendimiento de la chimenea y su capacidad para evacuar adecuadamente los gases de combustión. A continuación, se presentan algunas de las características clave que se deben considerar al elegir el material para una chimenea.

Resistencia a altas temperaturas

La chimenea es el conducto a través del cual se evacuan los gases de combustión generados por una estufa, caldera o cualquier otro dispositivo que produzca calor. Por lo tanto, el material utilizado debe ser resistente a altas temperaturas. Los materiales más comunes utilizados para las chimeneas son:

  • Acero inoxidable
  • Ladrillo refractario
  • Concreto refractario
  • Chapa galvanizada

Estos materiales son capaces de soportar temperaturas muy altas sin sufrir daños estructurales.

Buena capacidad de aislamiento térmico

Una buena chimenea debe ser capaz de mantener el calor dentro del conducto y evitar que se escape hacia el exterior. Por lo tanto, el material utilizado debe tener una buena capacidad de aislamiento térmico. Esto ayudará a mejorar la eficiencia energética de la estufa o caldera y reducir los costos de calefacción. Algunos materiales con buena capacidad de aislamiento térmico incluyen:

  • Lana mineral
  • Aislamiento en spray de espuma de poliuretano
  • Panel de fibra de vidrio
  • Poliestireno expandido (EPS)

Resistencia a la corrosión

Las chimeneas están expuestas constantemente al humo, la humedad y otros gases corrosivos. Por lo tanto, el material utilizado debe ser resistente a la corrosión para evitar la oxidación y el deterioro. Los materiales resistentes a la corrosión comunes utilizados para las chimeneas son:

  • Acero inoxidable
  • Cobre
  • Aluminio
  • Chapa galvanizada

Resistencia a la combustión

La chimenea es el conducto a través del cual se evacuan los gases de combustión. Por lo tanto, el material utilizado debe ser resistente a la combustión para evitar que se produzca un incendio. Los materiales resistentes a la combustión comunes utilizados para las chimeneas son:

  • Ladrillo refractario
  • Concreto refractario
  • Acero inoxidable
  • Cerámica refractaria

Estas características pueden afectar el rendimiento de la chimenea y su capacidad para evacuar adecuadamente los gases de combustión.

Normativa para la instalación de un sistema de tiro natural.

La normativa para la instalación de un sistema de tiro natural es fundamental para garantizar la seguridad y eficiencia del funcionamiento de la chimenea. A continuación, se detallan los aspectos más importantes a tener en cuenta:

Selección del lugar de instalación:

  • La chimenea debe ubicarse en un lugar adecuado, lejos de ventanas, puertas y objetos inflamables.
  • Debe haber suficiente espacio para la instalación y mantenimiento de la chimenea.

Materiales:

  • Los materiales utilizados deben ser resistentes a altas temperaturas y cumplir con las normas de seguridad establecidas.
  • Se recomienda el uso de ladrillos refractarios y tubos de acero inoxidable o cerámica.

Dimensiones:

  • La altura de la chimenea debe ser adecuada para garantizar un buen tiraje y evitar la acumulación de gases nocivos.
  • El diámetro del conducto debe ser proporcional al tamaño de la estufa o caldera y a la cantidad de flujo de aire necesario.

Ventilación:

  • Es importante que la habitación donde se encuentra la chimenea tenga suficiente ventilación para evitar la acumulación de gases nocivos y garantizar un buen tiraje.
  • Se recomienda instalar rejillas de ventilación en la pared o techo.

Limpieza y mantenimiento:

  • Es esencial realizar una limpieza periódica del conducto y la chimenea para evitar la acumulación de residuos y prevenir incendios.
  • Se recomienda contratar a un profesional para realizar el mantenimiento y revisión anual del sistema de tiro natural.

Ejemplo de normativa:

«La normativa para la instalación de una chimenea con sistema de tiro natural establece que la altura de la chimenea debe ser al menos 4 metros en relación al punto más alto del techo y que el diámetro del conducto debe ser proporcional al tamaño de la estufa o caldera.»

Se deben tener en cuenta aspectos como la selección del lugar de instalación, el uso de materiales adecuados, las dimensiones del conducto, la ventilación y el mantenimiento periódico del sistema. Con estas consideraciones, podremos disfrutar de una chimenea segura y eficiente en nuestro hogar.

Ventajas del uso de un sistema de tiro natural.

El sistema de tiro natural es un método de ventilación en el que el aire fresco entra en un espacio a través de aberturas en la parte inferior y el aire caliente y viciado sale por una abertura en la parte superior, como una chimenea. Este sistema tiene varias ventajas sobre otros sistemas de ventilación.

1. Ahorro de energía y dinero

El sistema de tiro natural no requiere energía para funcionar, ya que se basa en la convección natural del aire caliente que sube y el aire frío que baja. Esto significa que no hay costos de electricidad o combustible asociados con su uso, lo que puede ahorrar dinero a largo plazo.

Te interesará:  Linterna Solar

2. Mejora de la calidad del aire interior

El aire interior puede estar cargado de contaminantes como el humo, los gases de escape, el polvo y el moho. El sistema de tiro natural puede ayudar a eliminar estos contaminantes al permitir que el aire viciado salga y el aire fresco entre. Esto puede mejorar la calidad del aire interior y reducir los síntomas asociados con la mala calidad del aire, como la tos y el asma.

3. Reducción del riesgo de incendios

Los sistemas de ventilación mecánicos pueden ser peligrosos si no se mantienen adecuadamente, ya que pueden acumular polvo y otros materiales inflamables que pueden prenderse en cualquier momento. El sistema de tiro natural no tiene partes móviles, lo que reduce el riesgo de incendios.

4. Menos ruido

Los sistemas de ventilación mecánicos pueden ser ruidosos debido al sonido de los motores y los ventiladores. El sistema de tiro natural no hace ningún ruido, lo que puede ser beneficioso para aquellos que buscan un ambiente tranquilo y relajante.

5. Mayor durabilidad

El sistema de tiro natural no tiene partes móviles que puedan desgastarse y necesitar ser reemplazadas. Esto significa que el sistema puede durar mucho tiempo si se mantiene adecuadamente.

Además, puede mejorar la calidad del aire interior, reducir el riesgo de incendios, ser más silencioso y duradero.

Pérdidas de calor en una chimenea.

Cuando hablamos de chimeneas, es importante tener en cuenta que no solo son una fuente de calor y un elemento decorativo, sino que también pueden ser responsables de pérdidas de calor significativas.

¿Qué es el tiro natural?

El tiro natural se refiere a la corriente de aire que se crea en una chimenea cuando el aire caliente se eleva y sale por la parte superior de la misma, creando una diferencia de presión que atrae aire fresco del exterior para reemplazarlo.

Pérdidas de calor en una chimenea

Las pérdidas de calor en una chimenea pueden ser causadas por varios factores:

  • Corrientes de aire frío que ingresan a la casa a través de la chimenea cuando no está en uso.
  • Calor que se escapa por la parte superior de la chimenea, incluso cuando está en uso.
  • Aire caliente que se escapa por las paredes de la chimenea y que no contribuye a calentar la habitación.

Estas pérdidas de calor pueden ser particularmente problemáticas durante los meses de invierno, cuando la casa necesita estar lo más caliente posible para ser cómoda.

Cómo reducir las pérdidas de calor en una chimenea

Hay algunas cosas que se pueden hacer para reducir las pérdidas de calor en una chimenea:

  • Instalar una tapa de chimenea para evitar que entren corrientes de aire frío cuando la chimenea no está en uso.
  • Cerrar la chimenea cuando no está en uso para evitar que el aire caliente escape por la parte superior.
  • Instalar un inserto de chimenea para reducir la cantidad de aire caliente que se escapa por las paredes de la chimenea.

Además de reducir las pérdidas de calor, estas medidas también pueden ayudar a mejorar el tiro natural de la chimenea, lo que significa que se quema combustible de manera más eficiente y se produce más calor en la habitación.

Conclusión

Sin embargo, hay medidas que se pueden tomar para reducir estas pérdidas de calor y mejorar el tiro natural de la chimenea, lo que significa que se puede disfrutar del calor y la atmósfera acogedora de una chimenea sin gastar demasiada energía en mantener la casa caliente.

Pérdidas de calor en una chimenea.

Cuando hablamos de chimeneas, es importante tener en cuenta que no solo son una fuente de calor y un elemento decorativo, sino que también pueden ser responsables de pérdidas de calor significativas.

¿Qué es el tiro natural?

El tiro natural se refiere a la corriente de aire que se crea en una chimenea cuando el aire caliente se eleva y sale por la parte superior de la misma, creando una diferencia de presión que atrae aire fresco del exterior para reemplazarlo.

Pérdidas de calor en una chimenea

Las pérdidas de calor en una chimenea pueden ser causadas por varios factores:

  • Corrientes de aire frío que ingresan a la casa a través de la chimenea cuando no está en uso.
  • Calor que se escapa por la parte superior de la chimenea, incluso cuando está en uso.
  • Aire caliente que se escapa por las paredes de la chimenea y que no contribuye a calentar la habitación.

Estas pérdidas de calor pueden ser particularmente problemáticas durante los meses de invierno, cuando la casa necesita estar lo más caliente posible para ser cómoda.

Cómo reducir las pérdidas de calor en una chimenea

Hay algunas cosas que se pueden hacer para reducir las pérdidas de calor en una chimenea:

  • Instalar una tapa de chimenea para evitar que entren corrientes de aire frío cuando la chimenea no está en uso.
  • Cerrar la chimenea cuando no está en uso para evitar que el aire caliente escape por la parte superior.
  • Instalar un inserto de chimenea para reducir la cantidad de aire caliente que se escapa por las paredes de la chimenea.

Además de reducir las pérdidas de calor, estas medidas también pueden ayudar a mejorar el tiro natural de la chimenea, lo que significa que se quema combustible de manera más eficiente y se produce más calor en la habitación.

Conclusión

Sin embargo, hay medidas que se pueden tomar para reducir estas pérdidas de calor y mejorar el tiro natural de la chimenea, lo que significa que se puede disfrutar del calor y la atmósfera acogedora de una chimenea sin gastar demasiada energía en mantener la casa caliente.

Mantenimiento de un sistema de tiro natural.

El tiro natural es un sistema que se utiliza en las chimeneas para la evacuación de gases y humos producidos por la combustión. Este sistema se basa en la diferencia de presión entre el interior de la chimenea y el exterior, lo que provoca un flujo de aire hacia arriba que arrastra los gases y los expulsa al exterior.

Importancia del mantenimiento del sistema de tiro natural

El mantenimiento del sistema de tiro natural es fundamental para garantizar su correcto funcionamiento y evitar problemas como la acumulación de gases tóxicos en el interior de la vivienda o el mal funcionamiento de la combustión.

Aspectos a tener en cuenta en el mantenimiento del sistema de tiro natural

  • Limpieza de la chimenea: La acumulación de hollín y residuos en el interior de la chimenea puede obstruir el flujo de aire y reducir la eficacia del sistema de tiro natural. Es importante limpiar la chimenea de forma periódica para evitar este problema.
  • Revisión de la estanqueidad: Es importante comprobar que no existen fugas de aire en la chimenea que puedan interferir en el correcto funcionamiento del sistema de tiro natural. Se deben revisar las juntas entre los elementos de la chimenea y los elementos de la vivienda.
  • Comprobación del estado de los elementos: Se deben comprobar el estado de los elementos que componen el sistema de tiro natural, como la campana, el sombrero o los conductos, para detectar posibles daños o desgastes que puedan afectar a su eficacia.
Te interesará:  Principio de funcionamiento del amperímetro y tipos de amperímetro

Ejemplos de mantenimiento del sistema de tiro natural

A continuación, se presentan algunos ejemplos concretos de mantenimiento del sistema de tiro natural:

  • Limpieza de la chimenea: Se debe limpiar la chimenea de forma periódica, utilizando cepillos y otros utensilios específicos para eliminar el hollín y otros residuos que se acumulan en su interior.
  • Revisión de la estanqueidad: Se puede utilizar una pequeña llama o una cinta de papel para comprobar si existen fugas de aire en la chimenea. Si la llama o la cinta se mueven, es señal de que existe una fuga de aire.
  • Comprobación del estado de los elementos: Se deben revisar los elementos de la chimenea para comprobar si existen daños o desgastes. Si se detecta algún problema, se debe proceder a su reparación o sustitución.

Para ello, es importante realizar una limpieza periódica de la chimenea, comprobar la estanqueidad y revisar el estado de los elementos que componen el sistema.

Problemas comunes en la instalación de una chimenea.

Cuando se realiza la instalación de una chimenea, es importante tener en cuenta que pueden surgir algunos problemas comunes que pueden afectar su correcto funcionamiento. A continuación, se presentan algunos de estos problemas:

1. Problemas de tiro

  • El tiro es el proceso por el cual se produce la expulsión de los gases de la combustión hacia el exterior de la vivienda. Si el tiro no es adecuado, puede generar una mala combustión y un aumento de la concentración de monóxido de carbono en el interior de la vivienda.
  • Posibles soluciones: verificar que la altura y el diámetro de la chimenea sean los adecuados, que no existan obstrucciones en el conducto y que se realice una correcta ventilación de la vivienda.
  • Ejemplo: Si el diámetro de la chimenea es muy pequeño en relación a la estufa o caldera que se está utilizando, puede generar un tiro insuficiente.

2. Problemas de estanqueidad

  • La estanqueidad de la chimenea es fundamental para evitar fugas de humo y gases al interior de la vivienda. Si existe una mala estanqueidad, se pueden generar problemas de salud y de seguridad.
  • Posibles soluciones: revisar que todas las juntas estén selladas correctamente, que no existan grietas en el conducto y que se realice una correcta instalación de la chimenea.
  • Ejemplo: Si se detecta la presencia de humo en la vivienda, puede ser indicativo de una mala estanqueidad de la chimenea.

3. Problemas de combustión

  • La combustión es el proceso por el cual se produce la emisión de calor y gases al exterior de la vivienda. Si la combustión no es adecuada, se pueden generar problemas de eficiencia energética y de contaminación ambiental.
  • Posibles soluciones: verificar que la calidad y el tipo de combustible sean los adecuados, que se realice una correcta regulación de la entrada de aire y que se realice una correcta limpieza de la chimenea.
  • Ejemplo: Si se detecta una acumulación de hollín en la chimenea, puede ser indicativo de una mala combustión.

No dude en contactar a un profesional para asesorarse en la instalación y mantenimiento de su chimenea.

Regulación de la combustión en un tiro natural.

El tiro natural es un sistema de ventilación que utiliza la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior de un espacio para renovar el aire. En el caso de una chimenea, el tiro natural se utiliza para expulsar los gases producidos por la combustión del combustible sólido.

¿Cómo funciona el tiro natural?

El tiro natural se basa en la ley de los gases, que establece que un gas caliente tiene menor densidad que un gas frío. En el caso de una chimenea, la combustión del combustible sólido genera gases calientes que ascienden por el conducto de la chimenea. Al mismo tiempo, el aire frío del exterior entra por las aberturas de ventilación de la habitación para reemplazar el aire caliente expulsado por la chimenea.

Regulación de la combustión en un tiro natural

En un sistema de tiro natural, la regulación de la combustión se realiza mediante la cantidad de aire que se suministra al combustible sólido. Si se suministra demasiado aire, la combustión será rápida y se producirá una gran cantidad de gases calientes que ascenderán rápidamente por la chimenea. Por el contrario, si se suministra muy poco aire, la combustión será lenta y se producirán gases fríos que no tendrán suficiente fuerza para ascender por la chimenea.

Para regular la combustión en un tiro natural, se utilizan los siguientes métodos:

  • Apertura y cierre de la entrada de aire: En algunas chimeneas, se puede regular la entrada de aire al combustible sólido mediante una compuerta que se abre y se cierra con un control manual.
  • Control de la entrada de aire mediante mecánica: En otros sistemas, la entrada de aire al combustible sólido se regula automáticamente mediante un control mecánico que ajusta la cantidad de aire en función de la temperatura de los gases de combustión.
  • Selección de la madera: La selección de la madera también puede influir en la regulación de la combustión. La madera húmeda o verde, por ejemplo, produce una combustión más lenta y genera más humo que la madera seca.

Ya sea mediante la apertura y cierre manual de la entrada de aire, el control mecánico o la selección cuidadosa de la madera, es importante tener en cuenta los factores que pueden influir en la combustión para conseguir una chimenea que funcione de manera óptima.

En conclusión, el tiro natural y la chimenea son elementos fundamentales para mantener una buena calidad del aire en el hogar y garantizar una combustión eficiente de los combustibles. Es importante tener en cuenta que el diseño y la instalación de estos elementos deben ser realizados por profesionales expertos en la materia, para evitar problemas relacionados con la seguridad y el medio ambiente. En definitiva, un buen sistema de tiro natural y una chimenea adecuada son inversiones que no solo brindan confort y bienestar en el hogar, sino que también contribuyen al cuidado del planeta.

En conclusión, el tiro natural y la chimenea son elementos esenciales para garantizar una correcta ventilación en cualquier hogar que tenga una fuente de calor como una estufa o una chimenea. El tiro natural permite que el aire fluya de manera natural hacia el exterior, mientras que la chimenea ayuda a evacuar los gases y humos producidos por la combustión. Es importante mantener ambos elementos en buen estado y realizar un mantenimiento periódico para evitar accidentes y asegurar un ambiente seguro y confortable en el hogar.

JORGE CABRERA BERRÍOS Administrator
Ingeniero Electrónico por la UNI, con maestría y doctorado por la University of Electro-Communications (Japón).

Deja un comentario

La estructura atómica es una de las bases fundamentales de la química y la física moderna. Los átomos están compuestos…