Tiristor o rectificador controlado por silicio (SCR)

Se el primero en calificar

El tiristor o rectificador controlado por silicio (SCR, por sus siglas en inglés) es un dispositivo semiconductor que se utiliza en numerosas aplicaciones de electrónica de potencia, como el control de motores eléctricos y la regulación de la iluminación de los hogares. El SCR es un dispositivo de dos terminales que puede conducir corriente en una dirección y bloquear la corriente en la dirección opuesta. Sin embargo, la característica única del SCR es que una vez que se activa, permanece activo incluso si se elimina la señal de control. En esta presentación, se explicará en detalle el funcionamiento del tiristor SCR, sus características y aplicaciones, así como las ventajas y desventajas de su uso.

Indice de contenidos

Características generales

El tiristor o rectificador controlado por silicio (SCR) es un dispositivo semiconductor que se utiliza principalmente en circuitos de corriente alterna (AC) para controlar la cantidad de energía que fluye a través de un circuito. Aquí se presentan algunas características generales de este componente:

1. Dispositivo unidireccional:

El SCR se comporta como un componente unidireccional, lo que significa que solo permite que la corriente fluya en una dirección. Es decir, solo permite que la corriente fluya desde el ánodo hacia el cátodo.

2. Control de encendido:

El SCR se puede encender mediante una señal de control aplicada en su terminal de compuerta. La señal de control puede ser una tensión positiva o una corriente de pulso. Una vez que el SCR se enciende, se mantiene encendido hasta que se reduce la corriente por debajo del nivel mínimo de mantenimiento.

3. Control de apagado:

El SCR se puede apagar mediante una reducción en la corriente que fluye a través de él. Sin embargo, si la corriente no se reduce lo suficiente, el SCR permanecerá encendido. También se puede utilizar una señal de control inversa en la terminal de compuerta para apagar el SCR.

4. Capacidad de bloqueo:

El SCR tiene una alta capacidad de bloqueo, lo que significa que puede soportar altas tensiones inversas sin conducir corriente. Esta capacidad de bloqueo hace que el SCR sea adecuado para su uso en sistemas de alimentación de energía de alta tensión.

5. Baja caída de voltaje:

El SCR tiene una baja caída de voltaje en estado de conducción, lo que significa que se pierde poca energía en forma de calor al pasar corriente a través del dispositivo. Esto hace que el SCR sea eficiente en términos de energía y adecuado para su uso en sistemas de alta potencia.

6. Alta velocidad de conmutación:

El SCR tiene una alta velocidad de conmutación, lo que significa que puede encenderse y apagarse rápidamente. Esto lo hace adecuado para su uso en aplicaciones que requieren cambios rápidos en la cantidad de energía que fluye a través de un circuito.

7. Amplio rango de temperatura de funcionamiento:

El SCR puede funcionar en un amplio rango de temperaturas, desde alrededor de -40 °C hasta más de 100 °C. Esto lo hace adecuado para su uso en sistemas que operan en condiciones extremas de temperatura.

Aplicaciones

El Tiristor o rectificador controlado por silicio (SCR, por sus siglas en inglés) es un componente electrónico utilizado en diversas aplicaciones de control de potencia. A continuación, se detallan algunas de las principales aplicaciones del SCR:

Control de motores

El SCR se utiliza en sistemas de control de motores eléctricos, permitiendo regular la velocidad y el par motor. Por ejemplo, en el arranque de un motor se puede utilizar un SCR para limitar la corriente de arranque y proteger el motor contra daños.

Regulación de voltaje

El SCR se utiliza en circuitos de regulación de voltaje, permitiendo controlar la cantidad de energía que se entrega a una carga. Por ejemplo, en un circuito de iluminación se puede utilizar un SCR para regular la intensidad de la luz.

Control de calefacción

El SCR se utiliza en sistemas de control de calefacción, permitiendo regular la cantidad de energía que se entrega a la carga. Por ejemplo, en un sistema de calefacción eléctrica se puede utilizar un SCR para controlar la temperatura de una habitación.

Fuentes de alimentación

El SCR se utiliza en fuentes de alimentación de corriente continua, permitiendo convertir la corriente alterna en corriente continua. Por ejemplo, en un cargador de baterías se puede utilizar un SCR para rectificar la corriente alterna y cargar la batería.

Te interesará:  Cómo encontrar la ganancia de CC de una función de transferencia (ejemplos incluidos)

Convertidores de frecuencia

El SCR se utiliza en convertidores de frecuencia, permitiendo convertir la frecuencia de la corriente alterna. Por ejemplo, en un sistema de climatización se puede utilizar un SCR para convertir la frecuencia de la corriente alterna y controlar la velocidad del compresor.

Su capacidad para controlar la cantidad de energía que se entrega a una carga lo convierte en una herramienta imprescindible en el diseño de sistemas de control de potencia.

Tipos de SCR

El Tiristor o rectificador controlado por silicio (SCR) es un dispositivo semiconductor que se utiliza como interruptor electrónico. Este componente es muy utilizado en electrónica de potencia debido a su capacidad para controlar grandes cantidades de corriente eléctrica.

Tipos de SCR

Existen varios tipos de SCR, cada uno con características específicas que los hacen adecuados para diferentes aplicaciones. A continuación, se presentan los tipos de SCR más comunes:

SCR de alta tensión

Estos SCR están diseñados para soportar tensiones de más de 1000V. Se utilizan comúnmente en aplicaciones de alta potencia, como la alimentación de motores eléctricos y la iluminación de grandes edificios.

SCR de alta corriente

Estos SCR están diseñados para soportar corrientes de más de 100 amperios. Se utilizan en aplicaciones de alta potencia, como la soldadura y la alimentación de motores eléctricos de gran tamaño.

SCR de alta frecuencia

Estos SCR están diseñados para soportar frecuencias de hasta varios kilohertzios. Se utilizan en aplicaciones de alta frecuencia, como la alimentación de dispositivos electrónicos de alta velocidad.

SCR de alta temperatura

Estos SCR están diseñados para soportar temperaturas de más de 150°C. Se utilizan en aplicaciones que requieren una alta temperatura, como la cocción de alimentos y la fundición de metales.

SCR de baja potencia

Estos SCR están diseñados para soportar corrientes de menos de 1 amperio. Se utilizan en aplicaciones de baja potencia, como la alimentación de dispositivos electrónicos de bajo consumo.

Por lo tanto, es importante elegir el tipo de SCR adecuado para cada aplicación específica.

«El Tiristor o rectificador controlado por silicio (SCR) es un dispositivo semiconductor que se utiliza como interruptor electrónico.»

«Existen varios tipos de SCR, cada uno con características específicas que los hacen adecuados para diferentes aplicaciones.»

«Por lo tanto, es importante elegir el tipo de SCR adecuado para cada aplicación específica.»

Funcionamiento del SCR

El rectificador controlado por silicio o SCR es un dispositivo semiconducto utilizado para controlar la corriente eléctrica en circuitos de corriente alterna. Su funcionamiento se basa en el proceso de rectificación controlada, que permite la transferencia de energía eléctrica desde una fuente alterna a una carga, a través de la conmutación controlada de la corriente.

Principio de funcionamiento del SCR

El SCR es un dispositivo unidireccional, es decir, permite el paso de la corriente eléctrica en un solo sentido. Está compuesto por tres capas de material semiconductor: una capa de material tipo P, una capa de material tipo N y otra capa de material tipo P. La capa N, situada en el centro, actúa como un interruptor controlado por la señal de disparo.

Cuando se aplica una tensión positiva en la capa P2 con respecto a la capa N, se produce una corriente de fuga a través de la capa N. Si esta corriente es suficientemente grande, se produce la ruptura de los enlaces covalentes en la zona de transición PN, lo que genera un flujo de electrones y huecos. Este proceso se conoce como avalancha y provoca la formación de un canal de conducción en la capa N.

La corriente eléctrica puede fluir a través del SCR cuando se aplica una corriente de control o señal de disparo a la capa N. Esta señal controla la apertura y cierre del canal de conducción, lo que permite el control de la corriente eléctrica en el circuito.

Características del SCR

El SCR presenta varias características importantes que lo hacen adecuado para su uso en circuitos de control de potencia:

  • Capacidad para soportar altas corrientes y voltajes.
  • Control de la corriente eléctrica mediante una señal de disparo.
  • Baja pérdida de potencia en conducción.
  • Alta velocidad de respuesta en conmutación.

Aplicaciones del SCR

El SCR se utiliza en una gran variedad de aplicaciones, como:

  • Control de velocidad de motores eléctricos.
  • Regulación de la intensidad luminosa en lámparas incandescentes.
  • Fuentes de alimentación de conmutación.
  • Control de la temperatura en hornos y calderas.

Su funcionamiento se basa en el proceso de rectificación controlada, que permite la transferencia de energía eléctrica desde una fuente alterna a una carga, a través de la conmutación controlada de la corriente. El SCR presenta varias características importantes que lo hacen adecuado para su uso en circuitos de control de potencia y se utiliza en una gran variedad de aplicaciones.

Condiciones de conmutación

Al hablar sobre el Tiristor o Rectificador Controlado por Silicio (SCR), es importante entender las condiciones de conmutación que deben cumplirse para su correcto funcionamiento. Estas condiciones se refieren a los procesos de encendido y apagado del dispositivo.

Condiciones de encendido

Para que el Tiristor se encienda, se deben cumplir las siguientes condiciones:

  • La corriente anódica debe ser mayor que la corriente de mantenimiento.
  • La tensión anódica debe ser mayor que la tensión de bloqueo directa.
  • La tensión de puerta debe ser mayor que la tensión de disparo (umbral).

Condiciones de apagado

Para que el Tiristor se apague, se deben cumplir las siguientes condiciones:

  • La corriente anódica debe ser menor que la corriente de mantenimiento.
  • La tensión anódica debe ser menor que la tensión de bloqueo inversa.
  • La tensión de puerta debe ser cero o negativa.

Ejemplo de aplicación

Un ejemplo de aplicación del Tiristor es en circuitos de control de fase para el encendido y apagado de lámparas. En este caso, se utiliza un Tiristor en configuración de control de fase para variar la cantidad de energía suministrada a la lámpara y, por lo tanto, su intensidad luminosa.

Para encenderlo se requiere aplicar una tensión de puerta que supere su umbral y una corriente anódica mayor que la de mantenimiento. Para apagarlo se requiere aplicar una tensión de puerta cero o negativa y una corriente anódica menor que la de mantenimiento.

Te interesará:  Medidor de vatios-hora: ¿Qué es? (Y, cómo funciona)

Circuitos de control

Los circuitos de control son una parte esencial de cualquier sistema electrónico. En el caso del Tiristor o rectificador controlado por silicio (SCR), estos circuitos son necesarios para controlar la cantidad de energía que fluye a través del SCR. Esto se hace mediante la aplicación de una señal de control adecuada.

Circuitos de control de SCR

Existen varios tipos de circuitos de control de SCR, pero los más comunes son:

  • Circuito de control de disparo único
  • Circuito de control de disparo múltiple

Circuito de control de disparo único

Este circuito permite controlar el momento en que el SCR se activa y, por lo tanto, la cantidad de energía que fluye a través de él. El circuito de control de disparo único consta de:

  • Una fuente de alimentación
  • Un circuito de disparo de SCR
  • Un circuito de gate del SCR

El circuito de disparo de SCR recibe una señal de control de la fuente de alimentación. Esta señal se utiliza para activar el circuito de gate del SCR. Cuando se activa el circuito de gate, el SCR se activa y permite que fluya la corriente a través de él.

Circuito de control de disparo múltiple

Este circuito es similar al circuito de control de disparo único, pero permite controlar el momento en que el SCR se desactiva. El circuito de control de disparo múltiple consta de:

  • Una fuente de alimentación
  • Un circuito de disparo de SCR
  • Un circuito de gate del SCR
  • Un circuito de desactivación del SCR

El circuito de disparo de SCR funciona de la misma manera que en el circuito de control de disparo único. Sin embargo, el circuito de desactivación del SCR se utiliza para desactivar el SCR después de un período de tiempo determinado. Esto permite controlar la cantidad de energía que fluye a través del SCR durante un período de tiempo específico.

Ejemplo de circuito de control de SCR

Un ejemplo de circuito de control de SCR es el circuito de control de fase. Este circuito se utiliza para controlar la cantidad de energía que fluye a través de un sistema de iluminación. El circuito de control de fase consta de:

  • Una fuente de alimentación
  • Un circuito de disparo de SCR
  • Un circuito de gate del SCR
  • Un circuito de detección de fase

El circuito de detección de fase se utiliza para detectar la fase de la corriente alterna (AC) que alimenta el sistema de iluminación. Una vez que se ha detectado la fase, el circuito de disparo de SCR se activa para permitir que fluya la corriente a través del SCR. El circuito de gate del SCR se utiliza para controlar la cantidad de energía que fluye a través del sistema de iluminación.

Los circuitos de control de disparo único y de disparo múltiple son los más comunes. Los circuitos de control de fase se utilizan para controlar la cantidad de energía que fluye a través de un sistema de iluminación.

Estabilización de corriente

Cuando hablamos de Tiristores o rectificadores controlados por silicio (SCR), nos referimos a dispositivos electrónicos que permiten el control de la corriente eléctrica en circuitos de alta potencia. Uno de los usos más comunes de estos dispositivos es la estabilización de corriente.

¿Qué es la estabilización de corriente?

La estabilización de corriente es un proceso mediante el cual se mantiene constante la corriente eléctrica que fluye a través de un circuito. Esto se logra mediante el uso de dispositivos de control de corriente, como los Tiristores o rectificadores controlados por silicio (SCR).

¿Cómo se logra la estabilización de corriente con los Tiristores o rectificadores controlados por silicio (SCR)?

Los Tiristores o rectificadores controlados por silicio (SCR) permiten el control de la corriente eléctrica en circuitos de alta potencia. Esto se logra mediante el uso de un proceso llamado control de fase. El control de fase consiste en retrasar el momento en el que se aplica la tensión de alimentación al circuito, lo que permite reducir la cantidad de corriente que fluye a través de él.

La estabilización de corriente con los Tiristores o rectificadores controlados por silicio (SCR) se logra mediante el uso de un circuito de control que ajusta la cantidad de corriente que fluye a través del dispositivo. Este circuito de control puede ser un circuito de realimentación negativa o un circuito de realimentación positiva.

¿Cuáles son las ventajas de la estabilización de corriente con los Tiristores o rectificadores controlados por silicio (SCR)?

Las ventajas de la estabilización de corriente con los Tiristores o rectificadores controlados por silicio (SCR) son varias:

  • Permite un control preciso de la corriente eléctrica en circuitos de alta potencia.
  • Reduce la cantidad de energía desperdiciada en forma de calor.
  • Protege los componentes del circuito de sobrecargas y cortocircuitos.

¿Cuáles son los usos de la estabilización de corriente con los Tiristores o rectificadores controlados por silicio (SCR)?

Los Tiristores o rectificadores controlados por silicio (SCR) se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo:

  • Control de motores eléctricos.
  • Regulación de voltaje en sistemas de alimentación eléctrica.
  • Protección de sistemas eléctricos contra sobrecarga y cortocircuito.

Este proceso permite un control preciso de la corriente y reduce la cantidad de energía desperdiciada en forma de calor, protegiendo los componentes del circuito de sobrecargas y cortocircuitos.

Estabilización de corriente

Cuando hablamos de Tiristores o rectificadores controlados por silicio (SCR), nos referimos a dispositivos electrónicos que permiten el control de la corriente eléctrica en circuitos de alta potencia. Uno de los usos más comunes de estos dispositivos es la estabilización de corriente.

¿Qué es la estabilización de corriente?

La estabilización de corriente es un proceso mediante el cual se mantiene constante la corriente eléctrica que fluye a través de un circuito. Esto se logra mediante el uso de dispositivos de control de corriente, como los Tiristores o rectificadores controlados por silicio (SCR).

Te interesará:  Prueba del banco de capacitores

¿Cómo se logra la estabilización de corriente con los Tiristores o rectificadores controlados por silicio (SCR)?

Los Tiristores o rectificadores controlados por silicio (SCR) permiten el control de la corriente eléctrica en circuitos de alta potencia. Esto se logra mediante el uso de un proceso llamado control de fase. El control de fase consiste en retrasar el momento en el que se aplica la tensión de alimentación al circuito, lo que permite reducir la cantidad de corriente que fluye a través de él.

La estabilización de corriente con los Tiristores o rectificadores controlados por silicio (SCR) se logra mediante el uso de un circuito de control que ajusta la cantidad de corriente que fluye a través del dispositivo. Este circuito de control puede ser un circuito de realimentación negativa o un circuito de realimentación positiva.

¿Cuáles son las ventajas de la estabilización de corriente con los Tiristores o rectificadores controlados por silicio (SCR)?

Las ventajas de la estabilización de corriente con los Tiristores o rectificadores controlados por silicio (SCR) son varias:

  • Permite un control preciso de la corriente eléctrica en circuitos de alta potencia.
  • Reduce la cantidad de energía desperdiciada en forma de calor.
  • Protege los componentes del circuito de sobrecargas y cortocircuitos.

¿Cuáles son los usos de la estabilización de corriente con los Tiristores o rectificadores controlados por silicio (SCR)?

Los Tiristores o rectificadores controlados por silicio (SCR) se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo:

  • Control de motores eléctricos.
  • Regulación de voltaje en sistemas de alimentación eléctrica.
  • Protección de sistemas eléctricos contra sobrecarga y cortocircuito.

Este proceso permite un control preciso de la corriente y reduce la cantidad de energía desperdiciada en forma de calor, protegiendo los componentes del circuito de sobrecargas y cortocircuitos.

Protección contra sobrecorriente

Cuando se trabaja con dispositivos como el Tiristor o rectificador controlado por silicio (SCR) es importante tener en cuenta la protección contra sobrecorriente, ya que una corriente excesiva puede dañar el dispositivo e incluso provocar un incendio.

¿Qué es la sobrecorriente?

La sobrecorriente es una corriente eléctrica que excede el valor nominal para el cual un circuito o dispositivo ha sido diseñado. Esto puede ocurrir por varias razones, como un cortocircuito o una carga demasiado pesada.

¿Por qué es importante la protección contra sobrecorriente?

La protección contra sobrecorriente es importante porque puede evitar daños en los dispositivos o incluso en todo el circuito, y también puede prevenir situaciones peligrosas como un incendio. Además, algunos dispositivos como el SCR pueden ser muy sensibles a las sobrecorrientes y pueden dañarse fácilmente.

¿Cómo se puede proteger contra la sobrecorriente?

Existen varias formas de proteger contra la sobrecorriente, algunas de ellas son:

  • Fusibles: son dispositivos que se colocan en serie con el circuito y se funden cuando la corriente excede un valor determinado. Esto corta el circuito y evita que la sobrecorriente llegue al dispositivo o circuito.
  • Interruptores de circuito: son dispositivos que se colocan en serie con el circuito y se activan cuando la corriente excede un valor determinado. Esto corta el circuito y evita que la sobrecorriente llegue al dispositivo o circuito. Los interruptores de circuito pueden ser reseteados una vez que se ha eliminado la causa de la sobrecorriente.
  • Limitadores de corriente: son dispositivos que limitan la cantidad de corriente que puede pasar por un circuito o dispositivo. Esto evita que la corriente exceda el valor nominal y dañe el dispositivo o circuito. Los limitadores de corriente pueden ser resistencias o inductancias.

¿Cómo se aplica la protección contra sobrecorriente en el SCR?

En el caso del SCR, se pueden utilizar fusibles o interruptores de circuito para proteger contra la sobrecorriente. También se puede utilizar un limitador de corriente en serie con el SCR para evitar que la corriente exceda el valor nominal del dispositivo.

Es importante tener en cuenta que el SCR puede ser muy sensible a las sobrecorrientes y es recomendable utilizar una protección adecuada para evitar daños en el dispositivo o en el circuito.

Se pueden utilizar varios métodos de protección, como fusibles, interruptores de circuito y limitadores de corriente para evitar daños en el dispositivo o circuito y prevenir situaciones peligrosas como los incendios.

En resumen, el tiristor es un componente electrónico fundamental para el control de la corriente en circuitos eléctricos y electrónicos. Gracias a su capacidad de bloquear o permitir el paso de la corriente eléctrica, el SCR ha permitido el desarrollo de dispositivos de control de potencia y otros muchos avances en la tecnología. Hoy en día, el tiristor se encuentra presente en gran cantidad de equipos y dispositivos electrónicos, demostrando su importancia en el campo de la electrónica.

En conclusión, el Tiristor o rectificador controlado por silicio (SCR) es un componente electrónico muy útil en la regulación de la corriente eléctrica en diferentes aplicaciones. Su capacidad de controlar el flujo de corriente de manera precisa lo hace ideal para su uso en sistemas de control de potencia y en la industria en general. Además, su eficiencia energética y fiabilidad lo convierten en una opción atractiva para los diseñadores y fabricantes de dispositivos electrónicos. En definitiva, el Tiristor es un componente esencial en la electrónica moderna y su uso continuará creciendo en el futuro.

JORGE CABRERA BERRÍOS Administrator
Ingeniero Electrónico por la UNI, con maestría y doctorado por la University of Electro-Communications (Japón).

Deja un comentario

El convertidor Buck-Boost es uno de los circuitos más populares en la electrónica de potencia, ya que se utiliza para…