Características de encendido o apagado de SCR o tiristor

Se el primero en calificar

Ultima edición el 21 septiembre, 2023

Los SCR o tiristores son dispositivos semiconductores muy utilizados en la electrónica de potencia para controlar la corriente eléctrica en circuitos de alta potencia. Una de las principales ventajas de estos dispositivos es su capacidad para mantener el estado encendido o apagado sin necesidad de una fuente de control externa. Sin embargo, es importante conocer las características de encendido o apagado de los SCR para su correcta utilización en diferentes aplicaciones. En esta presentación se explicarán las principales características de encendido o apagado de los SCR, así como las condiciones necesarias para su activación y desactivación. Además, se abordarán las opciones de control externo para estos dispositivos y los diferentes tipos de circuitos en los que se pueden utilizar. Con esta información, se podrá comprender mejor el funcionamiento de los SCR y su aplicación en la electrónica de potencia.

Funcionamiento de un SCR o Tiristor

Un SCR o Tiristor es un dispositivo semiconductor que se utiliza para controlar la corriente eléctrica en circuitos de corriente alterna. A continuación, se explicará su funcionamiento detalladamente:

Estructura y componentes de un SCR o Tiristor

Un SCR o Tiristor está compuesto por tres capas de material semiconductor, que forman dos uniones PN y dos terminales, el ánodo y el cátodo. Además, cuenta con una tercera terminal, la compuerta o gate, que se utiliza para controlar el encendido y apagado del dispositivo.

Características de encendido y apagado de un SCR o Tiristor

El SCR o Tiristor tiene dos estados posibles, encendido y apagado. En estado de apagado, el dispositivo actúa como un circuito abierto y no permite el paso de corriente eléctrica. Por otro lado, en estado de encendido, el dispositivo actúa como un circuito cerrado y permite el paso de corriente eléctrica.

Para encender el SCR o Tiristor, es necesario aplicar un pulso de corriente positivo en la compuerta o gate. Este pulso de corriente debe ser suficientemente intenso para superar el voltaje de umbral del dispositivo y permitir la conducción de corriente entre el ánodo y el cátodo. Una vez encendido, el SCR o Tiristor se mantiene en estado de conducción hasta que la corriente que lo atraviesa disminuye por debajo de un valor mínimo, conocido como corriente de mantenimiento.

Para apagar el SCR o Tiristor, es necesario reducir la corriente que lo atraviesa por debajo de la corriente de mantenimiento. En este caso, el dispositivo vuelve a su estado de apagado y no permite el paso de corriente eléctrica.

Aplicaciones de un SCR o Tiristor

Los SCR o Tiristores se utilizan en numerosas aplicaciones, entre las que se incluyen:

  • Control de potencia en circuitos de corriente alterna.
  • Protección de circuitos electrónicos contra sobretensiones.
  • Control de motores eléctricos.
  • Control de iluminación.

Su funcionamiento se basa en la aplicación de un pulso de corriente positivo en la compuerta o gate para encenderlo y la reducción de la corriente que lo atraviesa por debajo de la corriente de mantenimiento para apagarlo.

Factores que influyen en el encendido y apagado

Para entender las características de encendido o apagado de SCR o tiristor, es importante conocer los factores que influyen en este proceso. A continuación, se detallan los principales:

Te interesará:  Multivibrador astable

1. Corriente de ánodo

La corriente de ánodo es el flujo de corriente que circula a través del tiristor. Este factor influye directamente en el encendido, ya que si la corriente de ánodo es suficiente, el tiristor se activará y conducirá la corriente.

2. Corriente de compuerta

La corriente de compuerta es la corriente que se aplica a la compuerta del tiristor para activarlo. Si la corriente de compuerta es insuficiente, el tiristor no se activará y no conducirá la corriente.

3. Tensión de ánodo

La tensión de ánodo es la diferencia de potencial entre el ánodo y el cátodo del tiristor. Este factor influye tanto en el encendido como en el apagado, ya que si la tensión de ánodo es suficiente, el tiristor se activará y conducirá la corriente. Por otro lado, si la tensión de ánodo se reduce por debajo de un cierto valor, el tiristor se apagará.

4. Tensión de compuerta

La tensión de compuerta es la tensión que se aplica a la compuerta del tiristor para activarlo. Si la tensión de compuerta es insuficiente, el tiristor no se activará y no conducirá la corriente.

5. Temperatura

La temperatura es un factor importante que afecta tanto el encendido como el apagado del tiristor. Si la temperatura es demasiado alta, el tiristor puede activarse por sí solo, incluso sin la aplicación de una corriente de compuerta. Por otro lado, si la temperatura es demasiado baja, el tiristor puede no activarse.

6. Dv/dt

Dv/dt es la tasa de cambio de la tensión en el ánodo del tiristor. Este factor influye en el apagado del tiristor, ya que si la tasa de cambio de la tensión es demasiado alta, el tiristor puede activarse por sí solo, incluso sin la aplicación de una corriente de compuerta. Por lo tanto, es importante controlar la tasa de cambio de la tensión para evitar un encendido no deseado.

Es importante tener en cuenta estos factores al utilizar tiristores en circuitos electrónicos.

Parámetros de encendido y apagado

Los parámetros de encendido y apagado son fundamentales para el correcto funcionamiento de los SCR o tiristores, ya que estos dispositivos electrónicos de potencia necesitan de un control preciso para su activación y desactivación. A continuación, explicaremos en detalle los principales parámetros de encendido y apagado de estos componentes.

Parámetros de encendido:

  • Tensión de disparo: Es la tensión mínima que se necesita aplicar en la puerta del SCR para que este se active. Esta tensión puede variar según el tipo de SCR y las condiciones de trabajo.
  • Corriente de disparo: Es la corriente necesaria para que el tiristor entre en conducción. Esta corriente puede ser positiva o negativa, según el tipo de SCR.
  • Tiempo de retardo: Es el tiempo que transcurre desde que se aplica la señal de disparo hasta que el SCR comienza a conducir. Este tiempo puede variar según la carga y las condiciones de trabajo.
  • Tiempo de subida: Es el tiempo que tarda el tiristor en alcanzar la corriente de conducción máxima una vez que ha sido activado. Este tiempo también puede variar según las condiciones de trabajo.

Parámetros de apagado:

  • Tensión inversa máxima: Es la máxima tensión inversa que puede soportar el SCR sin que entre en conducción inversa. Si se supera este valor, el tiristor puede dañarse permanentemente.
  • Corriente inversa máxima: Es la máxima corriente inversa que puede soportar el tiristor sin que se dañe. Esta corriente puede variar según el tipo de SCR.
  • Tiempo de apagado: Es el tiempo que tarda el tiristor en dejar de conducir una vez que se ha retirado la señal de disparo. Este tiempo puede variar según la carga y las condiciones de trabajo.
Te interesará:  Árboles y árboles de una red eléctrica (teoría de grafos)

Es importante tener en cuenta que estos parámetros pueden variar según el tipo de SCR y las condiciones de trabajo a las que se someta el dispositivo. Por tanto, es fundamental conocer bien las características de encendido y apagado de cada componente para poder utilizarlo de manera adecuada y evitar posibles daños.

«Los parámetros de encendido y apagado son fundamentales para el correcto funcionamiento de los SCR o tiristores.»

Diferencias entre un SCR y un Tiristor

Los SCR y los tiristores son dispositivos semiconductores utilizados en circuitos de control de potencia. Ambos son capaces de controlar el flujo de corriente a través de un circuito, pero hay algunas diferencias clave entre ellos.

Definición

El SCR (Silicon Controlled Rectifier) es un dispositivo semiconductor que puede actuar como un interruptor controlado por voltaje. El tiristor, por otro lado, es un término genérico que se refiere a cualquier dispositivo semiconductor con tres o más capas de material semiconductores dopados en diferentes polaridades.

Características de encendido y apagado

Una de las principales diferencias entre el SCR y el tiristor es su característica de encendido y apagado. El SCR es capaz de encenderse con una sola señal de pulso de voltaje positivo, mientras que el tiristor requiere señales de pulso de voltaje positivo y negativo para encenderse y apagarse.

Además, el SCR tiene una capacidad de bloqueo de voltaje mucho más alta que el tiristor, lo que significa que puede soportar voltajes más altos antes de que se produzca un cortocircuito. El tiristor, por otro lado, tiene una menor capacidad de bloqueo de voltaje.

Uso

El SCR se utiliza comúnmente en aplicaciones de control de potencia, como en controles de velocidad de motores, control de temperatura y en sistemas de iluminación. El tiristor se utiliza en aplicaciones de control de potencia de alta frecuencia, como en circuitos de conmutación rápida y en convertidores de energía.

Ejemplos

Un ejemplo de uso del SCR es en un controlador de velocidad de motor de CA. El SCR se utiliza para controlar la cantidad de corriente que fluye en el motor, lo que a su vez controla la velocidad del motor.

Un ejemplo de uso del tiristor es en un circuito de conmutación de alta frecuencia. El tiristor se utiliza para conmutar rápidamente la corriente en el circuito, lo que permite el control de la potencia.

Conclusiones

El SCR tiene una característica de encendido y apagado más simple y una mayor capacidad de bloqueo de voltaje, mientras que el tiristor se utiliza en aplicaciones de alta frecuencia y tiene una menor capacidad de bloqueo de voltaje.

Ventajas y desventajas de un SCR o Tiristor

¿Qué es un SCR o Tiristor?

Antes de hablar sobre las ventajas y desventajas de un SCR o Tiristor, es importante entender qué es. Un SCR o Tiristor es un dispositivo semiconductor que se utiliza para controlar la corriente eléctrica en un circuito. Funciona como un interruptor electrónico y es capaz de manejar grandes corrientes y voltajes.

Ventajas de un SCR o Tiristor

1. Capacidad de manejar grandes corrientes y voltajes

Una de las principales ventajas de un SCR o Tiristor es su capacidad para manejar grandes corrientes y voltajes, lo que lo hace ideal para aplicaciones industriales como control de motores y sistemas de iluminación.

2. Bajo costo y fácil disponibilidad

Los SCR o Tiristores son dispositivos de bajo costo y fácil disponibilidad en el mercado, lo que los hace atractivos para proyectos de bricolaje y pequeñas empresas.

3. Alto rendimiento

Los SCR o Tiristores ofrecen un alto rendimiento en términos de eficiencia energética, lo que los convierte en una opción popular para proyectos de ahorro de energía.

Te interesará:  Funcionamiento del relé electromagnético | Tipos de relés electromagnéticos

4. Control de la corriente

Los SCR o Tiristores permiten un control preciso de la corriente eléctrica en un circuito, lo que ayuda a prevenir daños en los componentes y a mejorar la seguridad en general.

Desventajas de un SCR o Tiristor

1. Limitaciones en la frecuencia de conmutación

Los SCR o Tiristores tienen limitaciones en la frecuencia de conmutación, lo que significa que no son adecuados para aplicaciones que requieren cambios rápidos en el voltaje o la corriente.

2. Dificultad para el control de la polaridad inversa

Los SCR o Tiristores no pueden controlar la polaridad inversa de la corriente, lo que puede ser un problema en ciertas aplicaciones.

3. Sensibilidad a las sobretensiones

Los SCR o Tiristores son sensibles a las sobretensiones, lo que significa que pueden dañarse fácilmente si se excede el voltaje máximo permitido.

Conclusión

Sin embargo, también tienen desventajas, como limitaciones en la frecuencia de conmutación, dificultad para el control de la polaridad inversa y sensibilidad a las sobretensiones. Por lo tanto, es importante considerar cuidadosamente las ventajas y desventajas de un SCR o Tiristor antes de utilizarlo en un proyecto o aplicación específica.

En conclusión, las características de encendido o apagado de SCR o tiristor son fundamentales para entender su funcionamiento y aplicaciones. Es importante conocer los factores que influyen en estos procesos, como la corriente de ánodo, la corriente de compuerta, la tensión de ánodo y la temperatura. Además, es necesario tener en cuenta las características de la carga y el circuito en el que se va a utilizar el tiristor. En definitiva, comprender estas características es esencial para aprovechar al máximo las ventajas de este dispositivo en diversos ámbitos, desde la electrónica de potencia hasta la automatización industrial.

En conclusión, las características de encendido y apagado de SCR o tiristores son fundamentales para el correcto funcionamiento de circuitos de electrónica de potencia. Estas características incluyen la corriente de disparo, voltaje de bloqueo, tiempo de retardo y tiempo de apagado. Es importante conocer y entender estas características para poder elegir y utilizar adecuadamente los SCR en diferentes aplicaciones, desde control de motores hasta regulación de voltaje en sistemas de energía renovable. Además, la capacidad de controlar la corriente y el voltaje en los SCR permite su uso en circuitos de alta eficiencia y bajos costos.

En conclusión, las características de encendido y apagado de SCR o tiristores son fundamentales para el correcto funcionamiento de circuitos de electrónica de potencia. Estas características incluyen la corriente de disparo, voltaje de bloqueo, tiempo de retardo y tiempo de apagado. Es importante conocer y entender estas características para poder elegir y utilizar adecuadamente los SCR en diferentes aplicaciones, desde control de motores hasta regulación de voltaje en sistemas de energía renovable. Además, la capacidad de controlar la corriente y el voltaje en los SCR permite su uso en circuitos de alta eficiencia y bajos costos.

JORGE CABRERA BERRÍOS Administrator
Ingeniero Electrónico por la UNI, con maestría y doctorado por la University of Electro-Communications (Japón).

Deja un comentario

El Banco de Condensadores Conmutable, también conocido como Banco de Condensadores Conmutado, es un sistema de compensación de energía reactiva…