Caldera Stirling

Se el primero en calificar

La caldera Stirling es un tipo de caldera que utiliza el principio del ciclo de Stirling para producir energía térmica. Este ciclo se basa en el calentamiento y enfriamiento de un gas, que se expande y se contrae para mover un pistón y generar energía. La caldera Stirling es una alternativa a las calderas convencionales que utilizan combustibles fósiles, ya que puede funcionar con cualquier fuente de calor, como la energía solar o la biomasa. Este tipo de caldera es muy eficiente y tiene un bajo impacto ambiental, lo que la convierte en una opción atractiva para aquellos que buscan una forma más sostenible de producir energía. En este artículo, exploraremos en detalle cómo funciona una caldera Stirling y cuáles son sus aplicaciones en la actualidad.

Indice de contenidos

Tipos de calderas Stirling

La Caldera Stirling es una máquina térmica que funciona a través de un ciclo cerrado, en donde se utiliza un gas como medio de trabajo. Este tipo de caldera permite una alta eficiencia energética y una baja emisión de gases contaminantes.

Caldera Stirling de baja temperatura

Este tipo de caldera se utiliza para generar calor a temperaturas inferiores a los 100°C. Se utiliza en aplicaciones como calefacción de edificios, piscinas y en la producción de agua caliente sanitaria. Funciona a través de la combustión de un combustible, que calienta un gas que a su vez mueve un pistón y genera energía mecánica.

Caldera Stirling de media temperatura

Este tipo de caldera se utiliza para generar calor a temperaturas entre los 100°C y los 500°C. Se utiliza en aplicaciones como la generación de electricidad a pequeña escala, en la industria alimentaria y en la producción de energía solar térmica. Funciona de manera similar a la caldera de baja temperatura, pero utiliza gases de combustión más calientes para mover el pistón.

Caldera Stirling de alta temperatura

Este tipo de caldera se utiliza para generar calor a temperaturas superiores a los 500°C. Se utiliza en aplicaciones como la generación de electricidad a gran escala, en la industria química y en la producción de energía solar concentrada. Funciona de manera similar a las calderas de baja y media temperatura, pero utiliza gases de combustión aún más calientes para mover el pistón.

Su diseño permite una alta flexibilidad en cuanto a la temperatura de trabajo y su bajo impacto ambiental las hace una opción atractiva para las aplicaciones energéticas del futuro.

Características principales

La Caldera Stirling es un tipo de caldera que utiliza un motor Stirling para generar calor. Esta tecnología ha sido utilizada en diferentes aplicaciones, desde la generación de energía eléctrica hasta la calefacción de hogares y edificios. A continuación, se detallan las características principales de la Caldera Stirling:

Alta eficiencia energética

La Caldera Stirling es conocida por ser altamente eficiente en la conversión de energía térmica en energía mecánica. Esto se debe a que utiliza un ciclo termodinámico de cuatro tiempos que minimiza la pérdida de energía en forma de calor residual. De esta manera, la Caldera Stirling puede alcanzar una eficiencia energética del 50% o más, lo que significa que convierte al menos la mitad del calor generado en energía mecánica utilizada para generar electricidad.

Bajo impacto ambiental

La Caldera Stirling es una opción más limpia y sostenible en comparación con otras tecnologías de generación de energía, como las calderas convencionales o los motores de combustión interna. Esto se debe a que utiliza una fuente de calor externa, como la energía solar o la biomasa, y no quema combustibles fósiles directamente. Además, la Caldera Stirling produce menos emisiones contaminantes, como dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno.

Versatilidad en el uso de combustibles

La Caldera Stirling puede funcionar con diferentes tipos de combustibles, como gas natural, propano, biomasa y energía solar. Esto la convierte en una opción flexible y versátil para diferentes aplicaciones en la generación de energía y la calefacción de hogares y edificios. Además, la Caldera Stirling puede funcionar con combustibles renovables, lo que la hace aún más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Bajo mantenimiento y larga vida útil

La Caldera Stirling requiere poco mantenimiento en comparación con otras tecnologías de generación de energía. Esto se debe a que utiliza un motor de combustión externa que no tiene piezas móviles expuestas al desgaste. Además, la Caldera Stirling tiene una larga vida útil, que puede superar los 30 años, lo que la convierte en una inversión rentable y duradera para la generación de energía.

Aplicaciones diversas

La Caldera Stirling puede ser utilizada en diferentes aplicaciones, desde la generación de energía eléctrica hasta la calefacción de hogares y edificios. Algunas de las aplicaciones más comunes incluyen:

  • Generación de energía eléctrica a pequeña escala
  • Calefacción de hogares y edificios
  • Generación de energía térmica para la industria
  • Generación de energía eléctrica a partir de energía solar concentrada

Costo inicial elevado

A pesar de sus ventajas, la Caldera Stirling tiene un costo inicial elevado en comparación con otras tecnologías de generación de energía. Esto se debe a que utiliza tecnología avanzada y materiales de alta calidad. Sin embargo, a largo plazo, la Caldera Stirling puede ser una inversión rentable y duradera, ya que requiere poco mantenimiento y tiene una larga vida útil.

Componentes de una caldera Stirling

La caldera Stirling es un tipo de caldera de combustión externa que utiliza el ciclo de Stirling para generar energía térmica. Esta caldera se compone de varios elementos que trabajan juntos para producir energía. Aquí te explicamos los componentes principales de una caldera Stirling:

Te interesará:  Ventajas y desventajas del precipitador electrostático

1. Cilindro caliente

Es el componente en el que se produce la combustión del combustible. Este cilindro está conectado a la caldera por medio de un tubo de transferencia de calor. El combustible puede ser gas, petróleo, biomasa o cualquier otro combustible sólido o líquido.

2. Cilindro frío

Es el componente que se encarga de refrigerar el gas caliente generado en el cilindro caliente. Este cilindro está conectado a la caldera por medio de otro tubo de transferencia de calor. En este cilindro se encuentra el pistón que se mueve debido a la expansión y contracción del gas.

3. Regenerador

Es un componente que se encuentra entre el cilindro caliente y el cilindro frío. Este componente se encarga de transferir el calor del gas caliente que sale del cilindro caliente al gas frío que entra en el cilindro frío, mejorando la eficiencia del ciclo.

4. Motor Stirling

Es el componente que convierte la energía térmica en energía mecánica. Este motor se compone de un pistón que se mueve en el cilindro frío debido a la expansión y contracción del gas. Este movimiento se transmite a un eje que gira y se conecta a un generador eléctrico o a cualquier otro dispositivo que requiera energía mecánica.

5. Sistema de control

Es el componente que controla el funcionamiento de la caldera Stirling. Este sistema se encarga de monitorizar la temperatura, la presión y el flujo del combustible y del refrigerante, para garantizar que la caldera funcione de manera segura y eficiente.

Cada uno de estos componentes cumple una función específica que permite que la caldera Stirling funcione de manera eficiente y segura.

Ventajas

Ventajas

La Caldera Stirling es un tipo de caldera que funciona con un motor Stirling. Este tipo de caldera tiene algunas ventajas que la hacen una opción atractiva para ciertas aplicaciones. A continuación, se enumeran algunas de estas ventajas:

1. Eficiencia energética

Uno de los mayores beneficios de la Caldera Stirling es su alta eficiencia energética. Debido a su diseño, es capaz de aprovechar la energía térmica de forma más efectiva que otros tipos de calderas. Según un estudio realizado por la Universidad de Stanford, una Caldera Stirling puede tener una eficiencia energética de hasta el 50% en comparación con el 30% de una caldera convencional.

2. Bajo nivel de emisiones

Otra ventaja de la Caldera Stirling es su bajo nivel de emisiones. A diferencia de las calderas convencionales que queman combustibles fósiles, la Caldera Stirling utiliza un sistema cerrado que no emite gases de escape al medio ambiente. Esto la hace una opción más limpia y sostenible.

3. Funcionamiento silencioso

La Caldera Stirling es también conocida por su funcionamiento silencioso. A diferencia de otros tipos de calderas que generan ruido y vibraciones, la Caldera Stirling utiliza un motor de pistón que produce poco ruido. Esto la hace ideal para su uso en entornos donde se requiere un bajo nivel de ruido.

4. Versatilidad

La Caldera Stirling es una opción muy versátil ya que puede funcionar con una amplia variedad de combustibles, incluyendo la energía solar, biomasa, gas natural, biocombustibles y otros combustibles líquidos y gaseosos. Además, su diseño compacto la hace ideal para su uso en espacios reducidos.

5. Bajo mantenimiento

Finalmente, otra ventaja de la Caldera Stirling es su bajo nivel de mantenimiento. Debido a su diseño simple y robusto, requiere poco mantenimiento y tiene una vida útil prolongada en comparación con otras calderas convencionales.

Su alta eficiencia energética, bajo nivel de emisiones, funcionamiento silencioso, versatilidad y bajo mantenimiento son algunas de las características que la hacen una opción a considerar.

Aplicaciones

La Caldera Stirling es una máquina térmica que se basa en un ciclo cerrado de gas para generar energía. Debido a su eficiencia y versatilidad, la Caldera Stirling tiene diversas aplicaciones en la industria y en la vida cotidiana. A continuación, se detallan algunas de las principales aplicaciones de la Caldera Stirling:

Generación de energía eléctrica

La Caldera Stirling se utiliza en plantas de energía eléctrica para generar electricidad a partir de una fuente de calor. El calor puede ser suministrado por combustibles fósiles, biomasa, energía solar o cualquier otra fuente de calor. La Caldera Stirling es una opción popular para la generación de energía eléctrica debido a su alta eficiencia y bajo impacto ambiental.

Generación de energía térmica

La Caldera Stirling también se utiliza para generar energía térmica en aplicaciones industriales. Por ejemplo, puede ser utilizada para calentar fluidos en procesos industriales que requieren calor constante y estable. La Caldera Stirling es especialmente adecuada para aplicaciones de alta temperatura, ya que puede operar a temperaturas superiores a 1000 grados Celsius.

Propulsión de vehículos

La Caldera Stirling se ha utilizado como fuente de energía para vehículos, como barcos y submarinos. La tecnología de la Caldera Stirling es especialmente adecuada para aplicaciones de propulsión debido a su alta eficiencia y bajo nivel de ruido. Además, la Caldera Stirling puede utilizar una variedad de combustibles, lo que la hace más versátil que otros sistemas de propulsión.

Generación de energía solar

La Caldera Stirling se ha utilizado en sistemas de energía solar para convertir la energía solar en electricidad. Los sistemas de energía solar que utilizan la tecnología de la Caldera Stirling son altamente eficientes y pueden funcionar incluso en condiciones de baja radiación solar.

Aplicaciones domésticas

La Caldera Stirling también se ha utilizado en aplicaciones domésticas, como en sistemas de calefacción y refrigeración. La Caldera Stirling puede utilizar una variedad de combustibles, lo que la hace una opción versátil y económica para los hogares.

Desde la generación de energía eléctrica y térmica hasta la propulsión de vehículos y la generación de energía solar, la Caldera Stirling es una tecnología que puede contribuir significativamente a la reducción de emisiones y al uso más eficiente de los recursos energéticos.

Mantenimiento

Mantenimiento

El mantenimiento de una caldera Stirling es crucial para asegurar su eficiencia y prolongar su vida útil. Aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre el mantenimiento de estos equipos.

Tipos de mantenimiento

Existen dos tipos de mantenimiento en una caldera Stirling:

  • Mantenimiento preventivo: se realiza de forma periódica para detectar y prevenir posibles fallos en la caldera.
  • Mantenimiento correctivo: se lleva a cabo cuando ya ha ocurrido una avería o fallo en la caldera y es necesario repararlo.

Mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo es fundamental para mantener la caldera Stirling en óptimas condiciones. Algunas de las tareas que se deben realizar son:

  • Limpieza: se debe limpiar la caldera regularmente para evitar la acumulación de suciedad y residuos que puedan afectar su funcionamiento.
  • Lubricación: se debe lubricar las piezas móviles de la caldera para reducir la fricción y el desgaste.
  • Revisión de las conexiones: se deben revisar las conexiones eléctricas y mecánicas para asegurar que estén en buen estado y evitar posibles cortocircuitos o fugas de gas.
  • Revisión de los niveles de líquidos: se debe comprobar los niveles de agua y aceite para asegurar que están dentro de los límites recomendados.
  • Comprobación de la presión: se debe comprobar la presión de la caldera y ajustarla en caso necesario.
Te interesará:  Central nuclear o central nuclear

Mantenimiento correctivo

En caso de que ocurra una avería o fallo en la caldera, es necesario realizar un mantenimiento correctivo para reparar el problema. Algunas de las tareas que se pueden llevar a cabo son:

  • Reparación de piezas: si una pieza de la caldera está dañada o rota, es necesario repararla o sustituirla.
  • Limpieza profunda: si la caldera tiene una acumulación importante de suciedad o residuos, es necesario realizar una limpieza profunda para eliminarlos.
  • Ajuste de la presión: si la presión de la caldera es demasiado baja o alta, es necesario ajustarla para asegurar su correcto funcionamiento.

Importancia del mantenimiento

El mantenimiento de una caldera Stirling es fundamental para asegurar su eficiencia y prolongar su vida útil. Una caldera que no recibe un mantenimiento adecuado puede sufrir averías frecuentes, reducir su eficiencia y aumentar el consumo de combustible. Además, un mantenimiento preventivo puede detectar posibles fallos antes de que se conviertan en problemas más graves y costosos de reparar.

Como señala el portal especializado en energías renovables, Ecoinventos:

«El mantenimiento es un aspecto esencial en cualquier tipo de instalación mecánica, eléctrica, electrónica o térmica. Si se lleva a cabo de forma adecuada, se pueden evitar averías, mejorar el rendimiento y prolongar la vida útil del equipo».

Modelos comerciales

Los modelos comerciales son aquellos que se producen en masa y se venden al público en general. En el caso de las Calderas Stirling, existen varios modelos comerciales que se adaptan a diferentes necesidades y presupuestos.

Modelos de baja potencia

Estos modelos son ideales para hogares pequeños o para quienes desean una caldera para uso ocasional. Por lo general, tienen una capacidad de hasta 5kW y pueden calentar una habitación o una pequeña área de la casa. Algunos ejemplos de modelos de baja potencia son:

  • Stirling Microgen: Es un modelo compacto que puede generar hasta 1kW de energía térmica y eléctrica.
  • WhisperGen: Es un modelo que se puede utilizar como generador de energía eléctrica o como caldera para agua caliente. Tiene una capacidad de hasta 4,5kW.

Modelos de alta potencia

Estos modelos son ideales para hogares grandes o para quienes requieren una caldera para uso constante. Por lo general, tienen una capacidad de más de 5kW y pueden calentar varias habitaciones o toda la casa. Algunos ejemplos de modelos de alta potencia son:

  • Micro-CHP: Es un modelo que puede generar hasta 15kW de energía térmica y eléctrica. Se puede utilizar para calentar la casa y también para generar energía eléctrica.
  • WhisperTech: Es un modelo que se puede utilizar para calentar agua y también como generador de energía eléctrica. Tiene una capacidad de hasta 25kW.

Modelos personalizados

Además de los modelos comerciales estándar, también existen opciones personalizadas para quienes tienen necesidades específicas. Estos modelos se diseñan y construyen según las especificaciones del cliente y pueden incluir características especiales como:

  • Sistemas de almacenamiento de energía
  • Integración con sistemas de energía renovable
  • Control remoto
  • Capacidad de monitoreo y análisis de datos

Con estas opciones, es posible tener una caldera eficiente y económica que se adapte perfectamente a las necesidades de cada hogar.

Modelos comerciales

Los modelos comerciales son aquellos que se producen en masa y se venden al público en general. En el caso de las Calderas Stirling, existen varios modelos comerciales que se adaptan a diferentes necesidades y presupuestos.

Modelos de baja potencia

Estos modelos son ideales para hogares pequeños o para quienes desean una caldera para uso ocasional. Por lo general, tienen una capacidad de hasta 5kW y pueden calentar una habitación o una pequeña área de la casa. Algunos ejemplos de modelos de baja potencia son:

  • Stirling Microgen: Es un modelo compacto que puede generar hasta 1kW de energía térmica y eléctrica.
  • WhisperGen: Es un modelo que se puede utilizar como generador de energía eléctrica o como caldera para agua caliente. Tiene una capacidad de hasta 4,5kW.

Modelos de alta potencia

Estos modelos son ideales para hogares grandes o para quienes requieren una caldera para uso constante. Por lo general, tienen una capacidad de más de 5kW y pueden calentar varias habitaciones o toda la casa. Algunos ejemplos de modelos de alta potencia son:

  • Micro-CHP: Es un modelo que puede generar hasta 15kW de energía térmica y eléctrica. Se puede utilizar para calentar la casa y también para generar energía eléctrica.
  • WhisperTech: Es un modelo que se puede utilizar para calentar agua y también como generador de energía eléctrica. Tiene una capacidad de hasta 25kW.

Modelos personalizados

Además de los modelos comerciales estándar, también existen opciones personalizadas para quienes tienen necesidades específicas. Estos modelos se diseñan y construyen según las especificaciones del cliente y pueden incluir características especiales como:

  • Sistemas de almacenamiento de energía
  • Integración con sistemas de energía renovable
  • Control remoto
  • Capacidad de monitoreo y análisis de datos

Con estas opciones, es posible tener una caldera eficiente y económica que se adapte perfectamente a las necesidades de cada hogar.

Funcionamiento

La Caldera Stirling es un dispositivo que funciona a través de un ciclo termodinámico cerrado, que permite convertir la energía térmica en energía mecánica. Su funcionamiento se basa en la expansión y contracción de un gas, que se produce al variar la temperatura del mismo.

Ciclo de funcionamiento

El ciclo de funcionamiento de la Caldera Stirling consta de cuatro fases:

  1. Calentamiento: en esta fase, el gas contenido en la caldera se calienta a través de una fuente de calor externa, como puede ser una llama o una resistencia eléctrica. El gas aumenta de temperatura y, por tanto, de presión.
  2. Expansión: una vez que el gas ha alcanzado una presión suficientemente alta, se permite que este se expanda. Esto se consigue mediante un pistón que se mueve gracias a la presión del gas. La expansión del gas provoca una disminución de la temperatura del mismo.
  3. Enfriamiento: tras la expansión, el gas se enfría a través de un intercambiador de calor. Durante esta fase, el gas disminuye de presión y, por tanto, de temperatura.
  4. Compresión: finalmente, el gas se comprime de nuevo mediante el pistón, lo que provoca un aumento de la temperatura y la presión del mismo, volviendo al inicio del ciclo.
Te interesará:  Generación MHD o Magneto Hydro Dynamic Power Generation

Tipos de Caldera Stirling

Existen dos tipos principales de Caldera Stirling:

  • Motor Stirling: este tipo de caldera se utiliza para generar energía mecánica, y se utiliza en aplicaciones como la generación de electricidad o la propulsión de vehículos.
  • Calefacción Stirling: este tipo de caldera se utiliza para generar calor, y se utiliza en aplicaciones como la calefacción de hogares o la producción de agua caliente sanitaria.

Ventajas de la Caldera Stirling

La Caldera Stirling presenta diversas ventajas en comparación con otros dispositivos de generación de energía:

  • Alta eficiencia: la Caldera Stirling presenta una alta eficiencia en la conversión de energía térmica en energía mecánica, lo que la convierte en una opción muy eficiente.
  • Bajo nivel de emisiones: la Caldera Stirling emite muy bajas cantidades de gases contaminantes, lo que la convierte en una opción respetuosa con el medio ambiente.
  • Bajo nivel de ruido: la Caldera Stirling produce muy poco ruido durante su funcionamiento, lo que la convierte en una opción ideal para instalaciones en espacios residenciales.

Ventajas frente a otras calderas

La caldera Stirling es una alternativa eficiente y segura en comparación con otras calderas convencionales. A continuación, te presentamos algunas de las ventajas que ofrece:

Eficiencia energética

La caldera Stirling utiliza una tecnología de combustión externa que le permite aprovechar mejor la energía del combustible, lo que se traduce en un mayor rendimiento y menor consumo. Además, su diseño optimizado reduce las pérdidas de calor y maximiza la transferencia de energía al agua.

Bajo nivel de emisiones contaminantes

La combustión externa de la caldera Stirling reduce significativamente las emisiones de gases contaminantes, como el dióxido de carbono, el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno. Además, su sistema de control de emisiones garantiza un funcionamiento limpio y seguro.

Mantenimiento sencillo

La caldera Stirling tiene un diseño sencillo y robusto que facilita su mantenimiento y reparación. Al no contar con partes móviles expuestas a altas temperaturas, su desgaste es mínimo y su vida útil es prolongada.

Funcionamiento silencioso

La caldera Stirling no produce ruidos molestos ni vibraciones, lo que la hace ideal para instalaciones en zonas urbanas o residenciales. Su funcionamiento es suave y constante, sin saltos ni interrupciones.

Versatilidad de combustibles

La caldera Stirling puede funcionar con diferentes tipos de combustibles, como gas natural, propano, biocombustibles y energía solar, lo que la convierte en una opción flexible y adaptable a diferentes necesidades y situaciones.

Seguridad en su uso

La caldera Stirling cuenta con múltiples sistemas de seguridad, como válvulas de alivio de presión, sensores de temperatura y presión, y dispositivos de control de llama. Además, su diseño hermético evita fugas de gas o combustible y minimiza el riesgo de explosiones.

Si estás buscando una opción confiable y rentable para tu hogar o negocio, considera la caldera Stirling como una excelente opción.

Uso de energías renovables

En la actualidad, el uso de energías renovables se ha vuelto cada vez más importante debido a la necesidad de disminuir la emisión de gases contaminantes y reducir la dependencia de combustibles fósiles. Una de las formas de aprovechar estas energías es a través de la Caldera Stirling.

¿Qué es la Caldera Stirling?

La Caldera Stirling es un dispositivo que permite generar energía eléctrica a partir de una fuente de calor. Funciona con un motor térmico que convierte el calor en energía mecánica y, posteriormente, en energía eléctrica.

¿Cómo funciona la Caldera Stirling con energías renovables?

La Caldera Stirling puede funcionar con diferentes fuentes de calor, entre ellas:

  • Energía solar: mediante la utilización de paneles solares, se puede calentar un fluido que se encarga de transmitir el calor a la Caldera Stirling.
  • Energía biomasa: se emplea la combustión de biomasa (por ejemplo, pellets) para generar el calor necesario.
  • Energía geotérmica: aprovecha la temperatura del subsuelo para generar el calor necesario.

Una vez que se tiene el calor, éste se transfiere a un gas (normalmente, helio) que se expande y contrae en un ciclo de cuatro fases:

  1. Compresión: el gas se comprime a una temperatura ambiente.
  2. Calentamiento isocórico: el gas se calienta a presión constante.
  3. Expansión: el gas se expande a una temperatura ambiente alta.
  4. Enfriamiento isocórico: el gas se enfría a presión constante.

Este ciclo permite que el gas realice un trabajo mecánico que se traduce en energía eléctrica.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar la Caldera Stirling con energías renovables?

  • Sostenibilidad: las energías renovables son inagotables y no generan emisiones de gases contaminantes.
  • Eficiencia energética: la Caldera Stirling tiene una alta eficiencia energética, lo que se traduce en un menor consumo de energía.
  • Bajo mantenimiento: la Caldera Stirling no requiere de mucho mantenimiento, lo que reduce los costos a largo plazo.

En resumen, la caldera Stirling es una alternativa innovadora y eficiente a los sistemas de calefacción convencionales. Con su diseño compacto y su capacidad para utilizar una variedad de combustibles, esta caldera puede proporcionar calor y agua caliente para cualquier hogar. Aunque todavía no es ampliamente utilizada, su eficiencia y sostenibilidad la convierten en una opción atractiva para aquellos que buscan reducir su huella de carbono y ahorrar en costos de energía. Si estás buscando una alternativa a los sistemas de calefacción tradicionales, vale la pena considerar la caldera Stirling como una opción viable y prometedora.

En conclusión, la Caldera Stirling es una tecnología innovadora y eficiente que puede ser utilizada para la generación de energía sostenible. Gracias a su diseño único, permite la utilización de diferentes fuentes de calor y su funcionamiento es altamente eficiente, lo que la convierte en una alternativa interesante para la generación de energía en zonas aisladas o en proyectos de energía renovable. Además, su bajo impacto ambiental y su capacidad para producir energía de manera constante la hacen una opción atractiva para el futuro de la energía sostenible.

JORGE CABRERA BERRÍOS Administrator
Ingeniero Electrónico por la UNI, con maestría y doctorado por la University of Electro-Communications (Japón).

Deja un comentario

La bobina de supresión de arco o bobina Petersen es un dispositivo eléctrico utilizado en sistemas de distribución de energía…