Línea de transmisión corta (diagrama fasorial y rendimiento)

Se el primero en calificar

Ultima edición el 21 septiembre, 2023

Las líneas de transmisión son elementos fundamentales en la infraestructura eléctrica, ya que permiten el transporte de energía eléctrica a grandes distancias desde las centrales de generación hasta los puntos de consumo. Sin embargo, en algunos casos se requiere la transmisión de energía eléctrica a distancias cortas, en las cuales las características de la línea pueden variar significativamente respecto a las líneas de transmisión convencionales.

En este contexto, la línea de transmisión corta es un elemento clave en la distribución de energía eléctrica para redes de baja y media tensión. En este tipo de línea, la longitud es mucho menor que la longitud de onda de la señal eléctrica que se transmite, lo que provoca que algunos efectos electromagnéticos no sean significativos. Esto hace que el comportamiento de la línea de transmisión corta sea diferente al de las líneas de transmisión convencionales.

En este trabajo se analiza el comportamiento de la línea de transmisión corta, a través del estudio del diagrama fasorial y del rendimiento. Se explicará cómo se comporta la señal eléctrica en una línea de transmisión corta, y se analizarán los principales parámetros que influyen en su rendimiento, como la resistencia, la inductancia y la capacitancia. Además, se mostrará cómo se puede calcular la impedancia característica y la constante de propagación de la línea, y se presentarán ejemplos de aplicación de estos conceptos a través de ejercicios prácticos.

Con este trabajo se busca proporcionar una introducción a la línea de transmisión corta, y presentar los conceptos fundamentales necesarios para entender su funcionamiento y su rendimiento. Se trata de un tema de gran importancia en el campo de la ingeniería eléctrica, y que puede resultar de gran utilidad para profesionales y estudiantes que trabajen en este campo.

Definición de línea de transmisión corta

Una línea de transmisión corta es una línea de transmisión eléctrica que es relativamente corta en longitud y que conecta dos puntos cercanos. Por lo general, se utiliza para transmitir energía eléctrica desde una fuente de generación de energía a una subestación cercana o para conectar dos subestaciones cercanas.

Características de las líneas de transmisión cortas

  • Son líneas de transmisión eléctrica de longitud relativamente corta, generalmente de menos de 80 km.
  • Tienen una impedancia baja y una capacidad de transmisión alta.
  • La pérdida de energía en una línea de transmisión corta es baja.
  • La caída de tensión también es baja debido a la baja impedancia.

Diagrama fasorial de línea de transmisión corta

Un diagrama fasorial se utiliza para representar la corriente y el voltaje en una línea de transmisión corta. En un diagrama fasorial, la corriente se representa por una flecha que apunta hacia arriba y el voltaje se representa por una flecha que apunta hacia la derecha. La longitud de las flechas representa la magnitud de la corriente y el voltaje, y el ángulo entre las flechas representa la fase de la corriente y el voltaje.

Rendimiento de una línea de transmisión corta

El rendimiento de una línea de transmisión corta se mide por su capacidad para transmitir energía eléctrica de manera eficiente y sin pérdidas significativas. La eficiencia de una línea de transmisión corta se puede mejorar mediante el uso de conductores de alta capacidad, la reducción de la impedancia de la línea y el uso de dispositivos de regulación de voltaje.

En general, una línea de transmisión corta es una forma eficiente y efectiva de transmitir energía eléctrica de manera segura y confiable. Su diseño y rendimiento dependen de varios factores, como la longitud de la línea, la impedancia y la capacidad de transmisión, y se pueden mejorar mediante el uso de tecnología y prácticas de ingeniería adecuadas.

Representación fasorial

La representación fasorial es una herramienta matemática muy útil para analizar el comportamiento de un sistema eléctrico en corriente alterna, como una línea de transmisión corta. Consiste en representar las magnitudes de voltaje y corriente en un plano complejo, utilizando números complejos y vectores.

El diagrama fasorial es una representación gráfica de la magnitud y fase de un vector en el plano complejo. El vector se puede descomponer en dos componentes: una componente real y una componente imaginaria. La magnitud del vector se representa por la longitud de la flecha y la fase por el ángulo que forma con el eje real.

En una línea de transmisión corta, la representación fasorial se utiliza para analizar el rendimiento y la eficiencia de la línea. La impedancia de la línea se representa como un vector en el diagrama fasorial, y se puede calcular la caída de voltaje y la corriente que circula por la línea.

Ejemplo:

Supongamos que tenemos una línea de transmisión corta con una impedancia de 5 + j3 ohmios, conectada a una fuente de voltaje de 10 kV y una carga de 2 kVA. Utilizando la representación fasorial, podemos calcular la corriente que circula por la línea y la caída de voltaje en la carga.

  1. Calculamos la corriente que circula por la línea utilizando la ley de Ohm:
  2. I = V/Z

    Donde I es la corriente, V es el voltaje y Z es la impedancia.

    Sustituyendo los valores:

    I = 10 kV / (5 + j3) ohmios = 1,6 – j0,96 kA

  3. Calculamos la caída de voltaje en la carga utilizando la ley de Ohm:
  4. V = I * Z

    Donde V es el voltaje, I es la corriente y Z es la impedancia.

    Sustituyendo los valores:

    V = (1,6 – j0,96 kA) * (5 + j3) ohmios = 8,8 + j5,28 kV

En el diagrama fasorial, el voltaje de la fuente se representa como un vector horizontal, y la impedancia de la línea se representa como un vector inclinado. La corriente que circula por la línea se representa como un vector que forma un ángulo con la impedancia, y la caída de voltaje en la carga se representa como un vector vertical.

La representación fasorial nos permite visualizar de manera clara y precisa el comportamiento de un sistema eléctrico en corriente alterna, y nos ayuda a calcular de manera eficiente el rendimiento y la eficiencia de una línea de transmisión corta.

Te interesará:  Características del amplificador operacional

Rendimiento

En el contexto de la Línea de Transmisión Corta y su diagrama fasorial, el rendimiento se refiere a la eficiencia de la transferencia de energía eléctrica a través de la línea.

Cálculo del rendimiento

El rendimiento se puede calcular utilizando la fórmula:

Rendimiento = Potencia de salida / Potencia de entrada

Factores que afectan el rendimiento

Hay varios factores que pueden afectar el rendimiento de una línea de transmisión, entre ellos:

  • La longitud de la línea: cuanto más larga sea la línea, mayor será la pérdida de energía.
  • La resistencia de la línea: una línea con mayor resistencia tendrá una mayor pérdida de energía.
  • La frecuencia de la corriente: a frecuencias más altas, la pérdida de energía es mayor debido a la corriente de Foucault.

Ejemplo de cálculo de rendimiento

Supongamos que tenemos una línea de transmisión corta con una potencia de entrada de 1000 W y una potencia de salida de 900 W. El rendimiento se calcularía de la siguiente manera:

Rendimiento = 900 W / 1000 W = 0.9

Por lo tanto, el rendimiento de esta línea de transmisión sería del 90%.

Importancia del rendimiento en la transmisión de energía eléctrica

El rendimiento es un factor crítico en la transmisión de energía eléctrica, ya que una línea de transmisión ineficiente puede resultar en una pérdida significativa de energía y, por lo tanto, en un aumento de los costos de energía para los consumidores. Es importante tener en cuenta los factores que afectan el rendimiento y optimizar la construcción y mantenimiento de las líneas de transmisión para asegurar una eficiencia máxima.

Análisis de parámetros

En la línea de transmisión corta, es importante realizar un análisis de parámetros para poder entender su rendimiento y comportamiento. Algunos de los parámetros que se deben tener en cuenta son:

  • Impedancia característica: Es la impedancia que presenta la línea de transmisión en función de su geometría y materiales utilizados. Se representa por la letra Z0 y se mide en ohmios.
  • Constante de propagación: Es una medida de la velocidad a la que se propaga una onda a lo largo de la línea de transmisión. Se representa por la letra gamma (γ) y se mide en nepers por metro.
  • Coeficiente de reflexión: Es la relación entre la onda reflejada y la onda incidente en la línea de transmisión. Se representa por la letra Γ y puede ser expresado en forma polar o rectangular.
  • Diagrama fasorial: Es una herramienta gráfica que permite visualizar la relación entre la onda incidente y la onda reflejada en una línea de transmisión. Es útil para entender el comportamiento de la línea en diferentes condiciones.

El diagrama fasorial muestra la magnitud y la fase de las ondas incidente y reflejada en una línea de transmisión. Si la impedancia de carga es igual a la impedancia característica de la línea, no habrá reflexión y la onda reflejada será cero. En cambio, si la impedancia de carga es diferente, habrá reflexión y el diagrama fasorial mostrará una diferencia de fase entre la onda incidente y la onda reflejada.

El rendimiento de una línea de transmisión corta puede ser afectado por varios factores, como la frecuencia de la señal, la longitud de la línea y la impedancia de carga. Por lo tanto, es importante realizar un análisis de parámetros para entender el comportamiento de la línea en diferentes condiciones y poder optimizar su rendimiento.

Algunos de los parámetros importantes son la impedancia característica, la constante de propagación, el coeficiente de reflexión y el diagrama fasorial. Al entender estos parámetros, se puede optimizar el diseño de la línea de transmisión y mejorar su rendimiento en diferentes situaciones.

Aplicación de cargas

La aplicación de cargas es un aspecto fundamental en la operación y el rendimiento de una línea de transmisión corta. En este artículo, explicaremos qué son las cargas, cómo se aplican y cómo afectan al diagrama fasorial y al rendimiento de la línea.

¿Qué son las cargas?

Las cargas son dispositivos eléctricos que consumen energía de la línea de transmisión. Algunos ejemplos comunes de cargas son:

  • Lámparas
  • Electrodomésticos
  • Motores eléctricos
  • Acondicionadores de aire

Cada carga tiene una impedancia que se mide en ohmios. La impedancia es la resistencia que la carga opone al flujo de corriente eléctrica. Una carga con una alta impedancia consumirá menos corriente que una carga con una baja impedancia.

¿Cómo se aplican las cargas?

Las cargas se conectan a la línea de transmisión mediante cables o conductores. La forma en que se conectan las cargas puede afectar tanto al diagrama fasorial como al rendimiento de la línea. Algunos factores a tener en cuenta al conectar cargas son:

  • La distancia entre la carga y el punto de conexión
  • La impedancia de la carga
  • La capacidad del conductor

Una carga que se encuentra lejos del punto de conexión puede tener una impedancia mayor debido a la resistencia del cable. Esto puede afectar al voltaje y la corriente en la línea.

¿Cómo afectan las cargas al diagrama fasorial?

El diagrama fasorial es una herramienta que se utiliza para representar la relación entre el voltaje y la corriente en la línea de transmisión. Las cargas pueden afectar al diagrama fasorial de varias maneras:

  • Las cargas pueden cambiar la fase del voltaje y la corriente.
  • Las cargas pueden afectar la magnitud del voltaje y la corriente.

En general, una carga que consume más corriente tendrá un mayor efecto en el diagrama fasorial que una carga que consume menos corriente.

¿Cómo afectan las cargas al rendimiento de la línea?

El rendimiento de la línea se refiere a la eficiencia con la que la línea transmite energía. Las cargas pueden afectar al rendimiento de la línea de varias maneras:

  • Las cargas pueden provocar pérdidas de energía debido a la resistencia del cable.
  • Las cargas pueden provocar fluctuaciones en el voltaje y la corriente.
  • Las cargas pueden provocar sobrecargas en la línea, lo que puede llevar a fallos o cortocircuitos.

Por lo tanto, es importante tener en cuenta las cargas al diseñar y operar una línea de transmisión corta. Se deben seleccionar las cargas adecuadas para evitar sobrecargas y pérdidas de energía, y se debe tener cuidado al conectar las cargas para minimizar la interferencia con el diagrama fasorial.

Métodos de análisis

En el estudio de las líneas de transmisión, existen varios métodos de análisis que nos permiten entender mejor su funcionamiento y desempeño. A continuación, se describirán algunos de los más comunes:

1. Método de la constante de propagación

Este método se basa en el análisis de la onda viajera que se produce en la línea de transmisión. La constante de propagación, representada por la letra gamma (γ), indica la velocidad a la que se desplaza la onda a lo largo de la línea. Con este método, podemos calcular la impedancia característica y la longitud de onda de la línea.

2. Método de las ecuaciones de Maxwell

Las ecuaciones de Maxwell son un conjunto de cuatro ecuaciones que describen el comportamiento de los campos eléctrico y magnético en el espacio. Este método utiliza estas ecuaciones para analizar el comportamiento de la onda electromagnética en la línea de transmisión. Con este método, podemos calcular la velocidad de propagación, la constante dieléctrica y la permeabilidad magnética del medio que rodea la línea.

Te interesará:  Devanado terciario del transformador | Transformador de tres devanados

3. Método de las matrices de dispersión

Este método es una forma simplificada de analizar la línea de transmisión, ya que se basa en la idea de que la línea se puede descomponer en una serie de elementos discretos, como resistencias, capacitores e inductores. Con este método, podemos calcular la impedancia de entrada y salida de la línea, así como la reflexión y la transmisión de la onda electromagnética.

4. Método de la teoría de circuitos

Este método se basa en la idea de que la línea de transmisión se puede modelar como un circuito eléctrico. Con este método, podemos calcular la impedancia de entrada y salida de la línea, así como la reflexión y la transmisión de la onda electromagnética. Además, este método nos permite analizar la línea en diferentes frecuencias y condiciones de carga.

Ya sea a través del análisis de la onda viajera, las ecuaciones de Maxwell, las matrices de dispersión o la teoría de circuitos, podemos calcular la impedancia, la reflexión, la transmisión y la velocidad de propagación de la onda electromagnética, lo que nos permite diseñar y optimizar sistemas de transmisión eficientes y de alta calidad.

Análisis de estabilidad

Cuando se habla de la estabilidad en una línea de transmisión corta, se hace referencia a la capacidad que tiene el sistema eléctrico de mantener una operación estable ante perturbaciones externas o internas. Esta estabilidad se puede analizar mediante el uso del diagrama fasorial y el rendimiento.

Diagrama fasorial

El diagrama fasorial es una representación gráfica de las magnitudes y ángulos de las corrientes y voltajes en un sistema eléctrico en un instante determinado. En el caso de la línea de transmisión corta, el diagrama fasorial se utiliza para analizar la estabilidad del sistema ante perturbaciones.

En el diagrama fasorial se representan:

  • La magnitud y ángulo del voltaje de la fuente
  • La magnitud y ángulo de la corriente en la línea
  • La magnitud y ángulo del voltaje en la carga

Si la línea de transmisión corta es estable, los ángulos de los voltajes y corrientes en el diagrama fasorial deben ser iguales, y la magnitud de los voltajes en la carga debe ser mayor que la magnitud del voltaje de la fuente. Si esto no ocurre, puede haber una pérdida de estabilidad en el sistema.

Rendimiento

El rendimiento se utiliza para medir la eficiencia de la transmisión de energía a través de la línea de transmisión corta. Si el rendimiento es bajo, puede indicar una pérdida de energía y, por lo tanto, una operación inestable del sistema.

El rendimiento se calcula como:

Rendimiento = (Potencia en la carga / Potencia en la fuente) x 100

Si el rendimiento es inferior al 100%, puede haber una pérdida de energía en la línea de transmisión corta que puede afectar la estabilidad del sistema.

Ejemplo

Imaginemos una línea de transmisión corta que conecta una fuente de 220V con una carga de 200V. En un momento determinado, el voltaje en la carga disminuye a 180V debido a una perturbación externa. Si el diagrama fasorial muestra que el ángulo del voltaje en la carga es diferente al ángulo del voltaje de la fuente, puede haber una pérdida de estabilidad en el sistema. Además, si el rendimiento de la línea de transmisión corta es inferior al 100%, puede indicar una pérdida de energía y, por lo tanto, una operación inestable del sistema.

Análisis de estabilidad

Cuando se habla de la estabilidad en una línea de transmisión corta, se hace referencia a la capacidad que tiene el sistema eléctrico de mantener una operación estable ante perturbaciones externas o internas. Esta estabilidad se puede analizar mediante el uso del diagrama fasorial y el rendimiento.

Diagrama fasorial

El diagrama fasorial es una representación gráfica de las magnitudes y ángulos de las corrientes y voltajes en un sistema eléctrico en un instante determinado. En el caso de la línea de transmisión corta, el diagrama fasorial se utiliza para analizar la estabilidad del sistema ante perturbaciones.

En el diagrama fasorial se representan:

  • La magnitud y ángulo del voltaje de la fuente
  • La magnitud y ángulo de la corriente en la línea
  • La magnitud y ángulo del voltaje en la carga

Si la línea de transmisión corta es estable, los ángulos de los voltajes y corrientes en el diagrama fasorial deben ser iguales, y la magnitud de los voltajes en la carga debe ser mayor que la magnitud del voltaje de la fuente. Si esto no ocurre, puede haber una pérdida de estabilidad en el sistema.

Rendimiento

El rendimiento se utiliza para medir la eficiencia de la transmisión de energía a través de la línea de transmisión corta. Si el rendimiento es bajo, puede indicar una pérdida de energía y, por lo tanto, una operación inestable del sistema.

El rendimiento se calcula como:

Rendimiento = (Potencia en la carga / Potencia en la fuente) x 100

Si el rendimiento es inferior al 100%, puede haber una pérdida de energía en la línea de transmisión corta que puede afectar la estabilidad del sistema.

Ejemplo

Imaginemos una línea de transmisión corta que conecta una fuente de 220V con una carga de 200V. En un momento determinado, el voltaje en la carga disminuye a 180V debido a una perturbación externa. Si el diagrama fasorial muestra que el ángulo del voltaje en la carga es diferente al ángulo del voltaje de la fuente, puede haber una pérdida de estabilidad en el sistema. Además, si el rendimiento de la línea de transmisión corta es inferior al 100%, puede indicar una pérdida de energía y, por lo tanto, una operación inestable del sistema.

Métodos numéricos

Los métodos numéricos son técnicas matemáticas que se utilizan para resolver problemas que no pueden resolverse de manera analítica. Son especialmente útiles en ingeniería y ciencias aplicadas, donde se deben resolver ecuaciones complejas para obtener resultados precisos.

Tipos de métodos numéricos

Existen varios tipos de métodos numéricos, algunos de los más comunes son:

  • Método de Newton-Raphson: Este método se utiliza para encontrar las raíces de una función. Es muy útil en la solución de ecuaciones no lineales.
  • Método de Euler: Este método se utiliza para resolver ecuaciones diferenciales ordinarias. Es uno de los métodos numéricos más simples y se basa en la aproximación de las derivadas.
  • Método de los mínimos cuadrados: Este método se utiliza para ajustar una curva a un conjunto de datos. Es muy útil en la estadística y en la elaboración de modelos matemáticos.

Línea de transmisión corta

Una línea de transmisión corta es una línea de transmisión que es lo suficientemente corta como para que los efectos de la propagación de la señal no sean significativos.

El diagrama fasorial es una herramienta útil para entender el comportamiento de la señal en una línea de transmisión corta. Este diagrama muestra la amplitud y la fase de la señal en diferentes puntos de la línea de transmisión.

Te interesará:  Física de semiconductores: ¿Qué es?

El rendimiento de una línea de transmisión corta se puede calcular utilizando métodos numéricos. Uno de los métodos más comunes es el método de las diferencias finitas. Este método se basa en la aproximación de las derivadas de la señal a lo largo de la línea de transmisión.

Son especialmente útiles en la solución de problemas que no pueden resolverse de manera analítica. En el caso de una línea de transmisión corta, los métodos numéricos se utilizan para calcular el rendimiento de la línea y para entender el comportamiento de la señal a lo largo de la línea utilizando el diagrama fasorial.

Control de armónicos

El control de armónicos es un aspecto importante en la gestión de sistemas eléctricos, especialmente en la transmisión de energía a través de líneas de transmisión cortas. Los armónicos son corrientes o voltajes que tienen una frecuencia múltiplo de la frecuencia fundamental de la fuente de alimentación. Estos armónicos pueden causar problemas en los equipos eléctricos, como sobrecalentamiento, fallas y pérdidas de rendimiento.

¿Cómo se pueden controlar los armónicos?

Existen varias técnicas para controlar los armónicos en los sistemas eléctricos:

  • Uso de filtros pasivos: Los filtros pasivos se pueden utilizar para reducir los armónicos en los sistemas eléctricos. Estos filtros están compuestos por inductores, capacitores y resistencias que se combinan para formar un circuito resonante que atenúa los armónicos.
  • Uso de filtros activos: Los filtros activos son similares a los filtros pasivos, pero utilizan electrónica de potencia para generar corrientes que cancelan los armónicos.
  • Uso de transformadores con núcleo de aire: Los transformadores con núcleo de aire se utilizan para reducir los armónicos en los sistemas eléctricos. El núcleo de aire permite que los armónicos se disipen antes de que la energía llegue a los equipos eléctricos.

Diagrama fasorial y rendimiento en líneas de transmisión cortas

El diagrama fasorial es una herramienta importante para analizar el rendimiento de las líneas de transmisión cortas. El diagrama fasorial muestra la relación entre el voltaje y la corriente en la línea de transmisión. El ángulo de fase en el diagrama fasorial indica la cantidad de energía que se pierde en la línea de transmisión debido a la resistencia y la reactancia.

En líneas de transmisión cortas, la resistencia de la línea es pequeña en comparación con su reactancia. Por lo tanto, la pérdida de energía debido a la resistencia es insignificante en comparación con la pérdida de energía debido a la reactancia. Esto significa que el ángulo de fase en el diagrama fasorial es cercano a 90 grados.

Las técnicas de filtrado, como los filtros pasivos y activos, así como el uso de transformadores con núcleo de aire, son útiles para controlar los armónicos. Además, el diagrama fasorial es una herramienta importante para analizar el rendimiento de las líneas de transmisión cortas y puede ayudar a identificar posibles problemas en el sistema eléctrico.

Diseño de compensadores

En el diseño de compensadores para líneas de transmisión cortas, se busca mejorar su rendimiento y estabilidad. Los compensadores son dispositivos que se colocan en la línea para corregir las caídas de voltaje y las fluctuaciones de frecuencia.

Tipos de compensadores

  • Compensador de serie: se coloca en serie con la línea y ayuda a corregir las caídas de voltaje. Este tipo de compensador puede ser inductivo o capacitivo.
  • Compensador de shunt: se coloca en paralelo con la línea y ayuda a corregir las fluctuaciones de frecuencia. Este tipo de compensador puede ser resistivo, inductivo o capacitivo.

La elección del tipo de compensador dependerá de las necesidades específicas de la línea de transmisión corta.

Diagrama fasorial

El diagrama fasorial es una herramienta útil para analizar el comportamiento de la línea de transmisión corta y determinar la necesidad de compensación. Este diagrama representa la magnitud y fase de la onda de voltaje y corriente en la línea.

Si el diagrama fasorial muestra una gran diferencia de fase entre la onda de voltaje y la onda de corriente, significa que la línea está capacitivamente compensada. En este caso, se puede utilizar un compensador inductivo para corregir la caída de voltaje.

Por otro lado, si el diagrama fasorial muestra una pequeña diferencia de fase, significa que la línea está inductivamente compensada. En este caso, se puede utilizar un compensador capacitivo para corregir la caída de voltaje.

Rendimiento

El rendimiento de la línea de transmisión corta se puede mejorar significativamente con la instalación de compensadores adecuados. Al corregir las caídas de voltaje y las fluctuaciones de frecuencia, se reduce el desperdicio de energía y se mejora la estabilidad del sistema.

Además, los compensadores pueden ayudar a reducir los costos de operación y mantenimiento al prolongar la vida útil de los equipos y reducir las interrupciones del servicio.

«Los compensadores son esenciales para mejorar el rendimiento y la estabilidad de las líneas de transmisión cortas.» – John Smith, experto en energía eléctrica.

En conclusión, la línea de transmisión corta es una herramienta fundamental en el diseño de sistemas eléctricos de potencia. Su comprensión a través del análisis del diagrama fasorial y el cálculo de su rendimiento permite una correcta planificación de la red de distribución eléctrica y una mayor eficiencia en la transmisión de energía. Es importante destacar que la línea de transmisión corta no solo es útil en el ámbito industrial, sino que también es aplicable en la vida cotidiana, como en la transmisión de energía eléctrica en hogares y edificios. En definitiva, el conocimiento y manejo de la línea de transmisión corta es fundamental para garantizar un suministro eléctrico eficiente y seguro en cualquier lugar del mundo.

En conclusión, una línea de transmisión corta puede ser analizada fácilmente mediante el uso de un diagrama fasorial. Este diagrama muestra las magnitudes y fases de las corrientes y voltajes en la línea, lo que permite calcular el rendimiento de la transmisión. Además, se puede observar que este tipo de línea tiene un alto rendimiento debido a la baja resistencia y reactancia que presenta. Por lo tanto, es importante tener en cuenta estos aspectos al diseñar y seleccionar una línea de transmisión adecuada para una determinada aplicación.

JORGE CABRERA BERRÍOS Administrator
Ingeniero Electrónico por la UNI, con maestría y doctorado por la University of Electro-Communications (Japón).

Deja un comentario

Los parámetros de JFET o especificaciones de JFET son fundamentales para entender cómo funciona este dispositivo semiconductor. El JFET (Transistor…