Control de servomotor

Se el primero en calificar

El control de servomotor es una técnica utilizada en la automatización de procesos industriales y en la robótica, que permite controlar la posición, velocidad y aceleración de un motor de corriente continua. Los servomotores son dispositivos altamente precisos y versátiles que se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones, desde la fabricación de maquinaria hasta la construcción de robots y drones.

El control de servomotor se basa en la retroalimentación de la posición del motor, lo que permite ajustar la velocidad y la posición del mismo de manera precisa y rápida. Este tipo de control se utiliza en aplicaciones donde se requiere un alto grado de precisión y repetibilidad, como en la fabricación de piezas de alta precisión o en la automatización de procesos de ensamblaje.

En este artículo, se presentará una introducción al control de servomotor, explicando los conceptos básicos de su funcionamiento, las diferentes técnicas de control disponibles y las aplicaciones más comunes en la industria y la robótica. Además, se discutirán algunos de los desafíos y limitaciones del control de servomotor, y se proporcionarán algunas recomendaciones para su implementación efectiva en diferentes entornos de producción.

Definición

El control de servomotor es un proceso fundamental en la automatización y control de maquinarias y sistemas que requieren precisión en la posición, velocidad y torque de un motor. Para entender mejor este proceso, es necesario conocer la definición de algunos términos clave:

Servomotor

Un servomotor es un motor eléctrico que se utiliza en aplicaciones que requieren alta precisión y control de movimiento. Está compuesto por un rotor, un estator y un sensor de posición que permite al controlador monitorear la posición del rotor y ajustar la señal de control en consecuencia.

Control de servomotor

El control de servomotor es el proceso mediante el cual se ajusta la posición, velocidad y torque de un motor, para que funcione de manera óptima en una aplicación determinada. Se utiliza un controlador que recibe una señal de referencia y compara la posición actual del motor con la posición deseada. En función de esta comparación, se ajusta la señal de control para que el motor se mueva hacia la posición deseada con la máxima precisión posible.

Realimentación

La realimentación es un proceso clave en el control de servomotor, ya que permite al controlador monitorear la posición y velocidad del motor en todo momento. Para ello, se utiliza un sensor de posición que envía una señal de retroalimentación al controlador, para que este pueda comparar la posición actual del motor con la posición deseada y ajustar la señal de control en consecuencia.

Modos de control

Existen diferentes modos de control de servomotor, que se utilizan en función de la aplicación y los requisitos de precisión y control de movimiento. Algunos de los modos de control más comunes son:

  • Control de posición: se utiliza para controlar la posición del motor, de manera que este se mueva a una posición deseada con la máxima precisión posible.
  • Control de velocidad: se utiliza para controlar la velocidad del motor, de manera que este se mueva a una velocidad deseada con la máxima precisión posible.
  • Control de torque: se utiliza para controlar el torque del motor, de manera que este aplique una fuerza determinada en una aplicación determinada.

Aplicaciones del control de servomotor

El control de servomotor se utiliza en una gran variedad de aplicaciones que requieren alta precisión y control de movimiento. Algunas de las aplicaciones más comunes son:

  • Robótica industrial
  • Máquinas herramienta
  • Impresoras 3D
  • Cámaras de seguridad
  • Sistemas de seguimiento solar

Se utiliza un controlador que recibe una señal de referencia y compara la posición actual del motor con la posición deseada, ajustando la señal de control en consecuencia. Para ello, se utiliza un sensor de posición que envía una señal de retroalimentación al controlador. Existen diferentes modos de control de servomotor, que se utilizan en función de la aplicación y los requisitos de precisión y control de movimiento.

Funcionamiento básico

El control de servomotor es una técnica utilizada en la industria para controlar la posición y velocidad de los motores eléctricos. Los servomotores se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones, desde la robótica hasta la fabricación de maquinaria. En este artículo, explicaremos el funcionamiento básico del control de servomotor.

¿Qué es un servomotor?

Un servomotor es un motor eléctrico que se utiliza para controlar la posición y velocidad de un objeto. Estos motores se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones, como la robótica, la automatización industrial y la fabricación de maquinaria.

Funcionamiento básico del control de servomotor

El control de servomotor funciona mediante la utilización de una señal de entrada para controlar la posición y velocidad del motor eléctrico. El proceso de control de servomotor se puede dividir en tres partes:

  1. Medición: El primer paso en el control de servomotor es medir la posición y velocidad del motor eléctrico.
  2. Comparación: La siguiente etapa es la comparación de la posición y velocidad medida con la posición y velocidad deseada.
  3. Acción: En la tercera etapa, se toma una acción para controlar la posición y velocidad del motor eléctrico. Esta acción puede ser un aumento o disminución de la velocidad o un cambio en la posición.

El control de servomotor se realiza a través de un circuito de retroalimentación cerrado que utiliza una señal de retroalimentación para controlar la posición y velocidad del motor eléctrico. La señal de retroalimentación proviene de un sensor que mide la posición y velocidad del motor eléctrico.

Ejemplo de control de servomotor

Un ejemplo de control de servomotor es el control de la posición de un brazo robótico. El brazo robótico está equipado con un servomotor que controla la posición del brazo. El control se realiza mediante la utilización de una señal de entrada que indica la posición deseada del brazo. La señal de entrada se compara con la señal de retroalimentación del sensor de posición y velocidad del motor eléctrico. Si la posición medida es diferente de la posición deseada, se toma una acción para controlar la posición del motor eléctrico. La acción puede ser un aumento o disminución de la velocidad o un cambio en la posición del brazo robótico.

Te interesará:  Servomecanismo | Teoría y principio de funcionamiento del servomotor

El proceso de control se realiza mediante la utilización de una señal de entrada, una señal de retroalimentación y un circuito de retroalimentación cerrado. El control de servomotor se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones, desde la robótica hasta la fabricación de maquinaria.

Características

El control de servomotor es una técnica que se utiliza para regular la velocidad y la posición de un servomotor. Estas son algunas de sus características:

Precisión

El control de servomotor es conocido por su alta precisión en la regulación de la velocidad y la posición del motor. Este control se puede ajustar con una gran precisión, lo que permite que el motor se mueva exactamente donde se desea.

Velocidad de respuesta

El control de servomotor se caracteriza por tener una velocidad de respuesta muy rápida. Esto significa que el motor puede ajustarse a cualquier cambio en la velocidad o la posición con mucha rapidez.

Carga dinámica

El control de servomotor es capaz de manejar cargas dinámicas, lo que significa que puede ajustarse a cambios en la carga sin afectar la velocidad o la posición del motor. Esto es especialmente útil en aplicaciones que requieren movimientos precisos y constantes.

Programable

El control de servomotor puede programarse para ajustarse a diferentes movimientos y velocidades. Esto permite que el motor se adapte fácilmente a diferentes aplicaciones y requisitos.

Retroalimentación

El control de servomotor utiliza retroalimentación para ajustar la velocidad y la posición del motor. Esto significa que el motor puede medir su posición y ajustarse automáticamente para mantenerse en la posición correcta.

Compatibilidad

El control de servomotor es compatible con una amplia gama de motores y dispositivos electrónicos. Esto lo hace muy versátil y fácil de integrar en diferentes sistemas y aplicaciones.

Costo

El control de servomotor puede ser más costoso que otros tipos de controladores de motor. Sin embargo, su alta precisión y velocidad de respuesta lo hacen una opción ideal para aplicaciones que requieren movimientos precisos y constantes.

Además, utiliza retroalimentación para ajustar la velocidad y la posición del motor y es compatible con una amplia gama de dispositivos electrónicos. Aunque puede ser más costoso que otros controladores de motor, es la opción ideal para aplicaciones que requieren movimientos precisos y constantes.

Aplicaciones

El control de servomotor tiene una amplia gama de aplicaciones en diferentes industrias, algunas de las cuales se detallan a continuación:

1. Industria automotriz

  • Control de la dirección asistida: los servomotores se utilizan para ajustar la resistencia que siente el conductor al girar el volante.
  • Control de la suspensión: los servomotores se utilizan para ajustar la dureza de la suspensión en función de las condiciones de la carretera.
  • Control de la transmisión: los servomotores se utilizan para cambiar de marcha y ajustar la velocidad del vehículo.

2. Industria aeroespacial

  • Control de los alerones: los servomotores se utilizan para ajustar la posición de los alerones en función de las condiciones de vuelo.
  • Control del timón de dirección: los servomotores se utilizan para ajustar la posición del timón de dirección para controlar la dirección del avión.
  • Control de los flaps: los servomotores se utilizan para ajustar la posición de los flaps para mejorar la capacidad de elevación del avión.

3. Industria de la robótica

  • Control de brazos robóticos: los servomotores se utilizan para controlar la posición y la orientación de los brazos robóticos para realizar tareas específicas.
  • Control de la cabeza robótica: los servomotores se utilizan para controlar la posición y la orientación de la cabeza robótica para seguir objetos o personas específicas.
  • Control de las piernas robóticas: los servomotores se utilizan para controlar los movimientos de las piernas robóticas para caminar o correr.

Los servomotores permiten un control preciso y eficiente de los movimientos y posiciones, lo que es fundamental para la realización de tareas específicas.

Tipos de servomotores

Existen diferentes tipos de servomotores que se utilizan en la industria y en aplicaciones de control de movimiento. A continuación, se describen los tipos más comunes de servomotores:

Servomotores de corriente continua

Los servomotores de corriente continua (DC) utilizan una corriente continua para generar un campo magnético que hace girar el rotor. Son comunes en aplicaciones de baja potencia y velocidad, como en robots pequeños o en equipos de modelismo. Los servomotores DC pueden ser de escobillas o sin escobillas.

Servomotores de corriente alterna

Los servomotores de corriente alterna (AC) utilizan una corriente alterna para generar el campo magnético que hace girar el rotor. Son más comunes en aplicaciones industriales de alta potencia y velocidad, como en máquinas herramienta o en sistemas de automatización de fábricas. Los servomotores AC pueden ser síncronos o asíncronos.

Servomotores lineales

Los servomotores lineales se utilizan en aplicaciones en las que se requiere movimiento lineal en lugar de rotativo. Estos motores generan un campo magnético que hace mover un imán, que a su vez mueve una carga lineal. Los servomotores lineales se utilizan comúnmente en impresoras y en sistemas de transporte de alta velocidad.

Servomotores de alta velocidad

Los servomotores de alta velocidad se utilizan en aplicaciones que requieren una alta velocidad y una respuesta rápida. Estos motores pueden alcanzar velocidades de hasta 10,000 rpm y se utilizan comúnmente en sistemas de control de movimiento de alta precisión, como en máquinas de grabado o en sistemas de posicionamiento.

Servomotores de precisión

Los servomotores de precisión se utilizan en aplicaciones que requieren una alta precisión y repetibilidad. Estos motores tienen una resolución alta y una retroalimentación precisa, lo que permite un control preciso del movimiento. Se utilizan comúnmente en sistemas de automatización de fábricas y en sistemas de control de posicionamiento en la industria aeronáutica.

La elección del tipo de servomotor dependerá de las necesidades específicas de la aplicación, como la potencia, la velocidad y la precisión requeridas.

Componentes

El control de servomotor es un proceso complejo que involucra varios componentes clave para su correcto funcionamiento. A continuación, detallaremos cada uno de ellos:

Servomotor

El servomotor es el componente principal del sistema de control. Es un motor eléctrico que se utiliza para controlar el movimiento de un objeto o sistema. Los servomotores son altamente precisos y se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones, desde la robótica hasta la industria aeroespacial.

Controlador

El controlador es la unidad que se encarga de enviar señales al servomotor para controlar su movimiento. Estos controladores pueden ser analógicos o digitales y suelen incluir una variedad de características, como ajustes de velocidad y posición, así como opciones de control de retroalimentación.

Encoder

El encoder es un dispositivo que se utiliza para medir la posición y velocidad del servomotor. Los encoders pueden ser absolutos o incrementales y se utilizan para proporcionar retroalimentación al controlador, lo que permite una mayor precisión y control sobre el movimiento del servomotor.

Amplificador de potencia

El amplificador de potencia es un componente que se utiliza para amplificar la señal del controlador y proporcionar energía al servomotor. Estos amplificadores se utilizan para garantizar que el servomotor tenga suficiente energía para realizar el movimiento deseado.

Te interesará:  Sistema de control de primer orden: ¿Qué es? (Tiempo de subida, tiempo de asentamiento y función de transferencia)

Cables y conectores

Los cables y conectores son componentes esenciales para el control de servomotor, ya que se utilizan para conectar todos los componentes entre sí. Es importante utilizar cables y conectores de alta calidad para garantizar una conexión segura y confiable entre los componentes.

Software de control

El software de control es una parte esencial del sistema de control de servomotor. Este software se utiliza para programar el movimiento del servomotor y ajustar los parámetros de control. Algunos controladores de servomotor tienen software de control incorporado, mientras que otros requieren software de terceros.

Cada uno de estos componentes es esencial para garantizar un control preciso y confiable del servomotor.

Sistema de control

El sistema de control es un conjunto de elementos que permiten regular y mantener las variables de un proceso o sistema en un valor deseado. En el caso del control de servomotor, el sistema de control se encarga de regular la posición, velocidad y/o aceleración del motor para que se ajuste a las necesidades del usuario.

Componentes del sistema de control de servomotor

El sistema de control de servomotor puede estar compuesto por los siguientes elementos:

  • Controlador: Es el cerebro del sistema de control. Se encarga de recibir la señal de entrada, procesarla y enviar la señal de salida al actuador.
  • Sensor: Mide la posición, velocidad o aceleración del motor y envía esta información al controlador para que pueda realizar los ajustes necesarios.
  • Actuador: Es el elemento encargado de realizar el movimiento del servomotor. Puede ser un motor, un solenoide, una válvula, entre otros.

Tipos de sistemas de control de servomotor

Existen diferentes tipos de sistemas de control de servomotor, dependiendo del tipo de señal de entrada y de las variables controladas. Algunos de los más comunes son:

  • Sistema de control en lazo abierto: En este tipo de sistema, el controlador envía una señal de salida al actuador sin recibir información de retroalimentación del sensor. Esto hace que el sistema sea menos preciso y más propenso a errores.
  • Sistema de control en lazo cerrado: En este tipo de sistema, el controlador recibe información de retroalimentación del sensor y utiliza esta información para ajustar la señal de salida al actuador. Esto hace que el sistema sea más preciso y tenga una respuesta más rápida.

Aplicaciones del sistema de control de servomotor

El sistema de control de servomotor tiene múltiples aplicaciones en diferentes industrias, como:

  • Maquinaria industrial: control de robots, brazos mecánicos, sistemas de transporte.
  • Automatización de procesos: control de máquinas de ensamblaje, sistemas de empaquetado.
  • Electrónica: control de motores en sistemas de posicionamiento de antenas, sistemas de seguimiento solar.

Estos sistemas pueden ser en lazo abierto o cerrado y tienen múltiples aplicaciones en diferentes industrias.

Sistema de control

El sistema de control es un conjunto de elementos que permiten regular y mantener las variables de un proceso o sistema en un valor deseado. En el caso del control de servomotor, el sistema de control se encarga de regular la posición, velocidad y/o aceleración del motor para que se ajuste a las necesidades del usuario.

Componentes del sistema de control de servomotor

El sistema de control de servomotor puede estar compuesto por los siguientes elementos:

  • Controlador: Es el cerebro del sistema de control. Se encarga de recibir la señal de entrada, procesarla y enviar la señal de salida al actuador.
  • Sensor: Mide la posición, velocidad o aceleración del motor y envía esta información al controlador para que pueda realizar los ajustes necesarios.
  • Actuador: Es el elemento encargado de realizar el movimiento del servomotor. Puede ser un motor, un solenoide, una válvula, entre otros.

Tipos de sistemas de control de servomotor

Existen diferentes tipos de sistemas de control de servomotor, dependiendo del tipo de señal de entrada y de las variables controladas. Algunos de los más comunes son:

  • Sistema de control en lazo abierto: En este tipo de sistema, el controlador envía una señal de salida al actuador sin recibir información de retroalimentación del sensor. Esto hace que el sistema sea menos preciso y más propenso a errores.
  • Sistema de control en lazo cerrado: En este tipo de sistema, el controlador recibe información de retroalimentación del sensor y utiliza esta información para ajustar la señal de salida al actuador. Esto hace que el sistema sea más preciso y tenga una respuesta más rápida.

Aplicaciones del sistema de control de servomotor

El sistema de control de servomotor tiene múltiples aplicaciones en diferentes industrias, como:

  • Maquinaria industrial: control de robots, brazos mecánicos, sistemas de transporte.
  • Automatización de procesos: control de máquinas de ensamblaje, sistemas de empaquetado.
  • Electrónica: control de motores en sistemas de posicionamiento de antenas, sistemas de seguimiento solar.

Estos sistemas pueden ser en lazo abierto o cerrado y tienen múltiples aplicaciones en diferentes industrias.

Consideraciones de diseño

Cuando se trata de controlar un servomotor, hay varias consideraciones de diseño que deben tenerse en cuenta para garantizar un rendimiento adecuado y seguro.

Selección del servomotor

Es importante seleccionar un servomotor adecuado para la aplicación en cuestión. Hay varios factores a considerar al elegir un servomotor, como el tamaño, la velocidad, el par y la precisión. Además, es importante asegurarse de que el servomotor sea compatible con el controlador que se utilizará.

Controlador adecuado

El controlador es otro componente crítico en el control de un servomotor. El controlador debe ser capaz de enviar señales precisas al servomotor para que este se mueva de acuerdo con los requisitos de la aplicación. Es importante seleccionar un controlador que sea compatible con el servomotor y que tenga las características necesarias, como una alta frecuencia de actualización y una alta resolución.

Cableado adecuado

El cableado es un factor crítico en cualquier sistema de control de servomotor. Es importante utilizar cables de alta calidad y asegurarse de que estén correctamente conectados para evitar interferencias y pérdidas de señal.

Protección contra sobrecarga

Es importante proteger el servomotor contra sobrecargas, ya que esto puede dañar el motor y otros componentes del sistema. Una forma de proteger el servomotor es utilizar un sistema de frenado o una configuración de control de velocidad para evitar que el motor se sobrecaliente.

Pruebas y mantenimiento regulares

Es importante realizar pruebas y mantenimiento regulares en el sistema de control de servomotor para garantizar un rendimiento adecuado y seguro. Esto incluye pruebas de carga, pruebas de velocidad y pruebas de precisión, así como la limpieza y lubricación regular de los componentes del sistema.

Usos industriales

El control de servomotor es una tecnología que se utiliza ampliamente en diversos sectores industriales. A continuación, se detallan algunos de los usos más comunes:

Automatización de procesos

Los servomotores son componentes clave en la automatización de procesos industriales. Estos motores pueden controlar con precisión la velocidad, la posición y la dirección de una máquina, lo que permite una producción más eficiente y precisa. Por ejemplo, en la industria alimentaria, los servomotores se utilizan para controlar la velocidad de las líneas de producción, lo que garantiza que los productos se empaqueten y se envíen a la velocidad adecuada.

Te interesará:  Sistema de pulverización de agua de velocidad media (MVWS)

Maquinaria CNC

Los servomotores se utilizan en la maquinaria CNC (Control Numérico Computarizado) para controlar el movimiento de las herramientas de corte. Estos motores pueden mover las piezas de trabajo con precisión y rapidez, lo que permite una producción más rápida y eficiente de piezas complejas. Por ejemplo, en la industria automotriz, los servomotores se utilizan en la fabricación de piezas de motores y transmisiones.

Robótica

Los servomotores son componentes clave en la robótica industrial. Estos motores pueden controlar la posición y la velocidad de los brazos robóticos, lo que les permite realizar tareas precisas y repetitivas. Por ejemplo, en la industria electrónica, los servomotores se utilizan en la fabricación de circuitos impresos, donde los brazos robóticos deben colocar componentes electrónicos en lugares precisos.

Impresión y embalaje

Los servomotores se utilizan en la impresión y el embalaje para controlar la velocidad y la precisión de las máquinas. Por ejemplo, en la industria de la impresión, los servomotores se utilizan en las impresoras de etiquetas para controlar la velocidad de la impresión y garantizar que las etiquetas se impriman con precisión. En la industria del embalaje, los servomotores se utilizan en las máquinas de llenado y sellado para controlar la cantidad de producto que se llena en cada envase y para garantizar que los envases se sellen correctamente.

Industria aeroespacial

Los servomotores se utilizan en la industria aeroespacial para controlar el movimiento de los aviones y los cohetes. Estos motores pueden controlar los alerones, los flaps y otros sistemas de control de vuelo con precisión. Además, los servomotores se utilizan en los sistemas de propulsión de los cohetes para controlar el suministro de combustible y oxígeno.

Desde la automatización de procesos hasta la robótica y la industria aeroespacial, los servomotores permiten una producción más eficiente, precisa y rápida.

Teoría de control

La teoría de control es un conjunto de principios y técnicas que se utilizan para controlar sistemas dinámicos y mantenerlos en un estado deseado. En el contexto del control de servomotores, la teoría de control es crucial para garantizar que el motor se mueva de la manera deseada y produzca la salida adecuada.

Tipos de control de servomotor

Existen diferentes tipos de control de servomotor, cada uno con sus propias ventajas y desventajas. Algunos de los más comunes son:

  • Control de posición: este tipo de control se utiliza para posicionar el servomotor en una posición específica. Se logra mediante la retroalimentación de la posición actual del motor y la comparación con la posición deseada.
  • Control de velocidad: este tipo de control se utiliza para controlar la velocidad del servomotor. Se logra mediante la retroalimentación de la velocidad actual del motor y la comparación con la velocidad deseada.
  • Control de torque: este tipo de control se utiliza para controlar la cantidad de torque que se aplica al servomotor. Se logra mediante la retroalimentación del torque actual del motor y la comparación con el torque deseado.

Elementos de control de servomotor

Para implementar la teoría de control en el control de servomotor, se utilizan diferentes elementos de control. Algunos de los más comunes son:

  • Controlador: es el elemento que se encarga de procesar la señal de entrada (posición deseada, velocidad deseada o torque deseado) y generar una señal de salida que controla el motor.
  • Sensor de retroalimentación: es el elemento que mide la posición, velocidad o torque actual del motor y proporciona esta información al controlador.
  • Actuador: es el elemento que convierte la señal de salida del controlador en movimiento del motor.

Control PID

El control PID (Proporcional, Integral, Derivativo) es uno de los métodos más comunes de control de servomotor. Este método utiliza tres variables para controlar el motor:

  • Proporcional: esta variable es proporcional al error entre la posición actual del motor y la posición deseada. Cuanto mayor sea el error, mayor será la señal de salida del controlador.
  • Integral: esta variable es proporcional al tiempo que ha pasado desde que se inició el movimiento del motor. Se utiliza para corregir errores persistentes que no se pueden corregir mediante el control proporcional.
  • Derivativo: esta variable es proporcional a la tasa de cambio del error. Se utiliza para predecir el comportamiento futuro del motor y ajustar la señal de salida en consecuencia.

El control PID se ajusta mediante la selección de los valores de los coeficientes P, I y D. Estos coeficientes deben ser seleccionados cuidadosamente para garantizar un control preciso del motor.

Conclusiones

Los diferentes tipos de control y elementos de control permiten a los ingenieros diseñar sistemas precisos y eficientes que cumplen con los requisitos del usuario. El control PID es un método común de control de servomotor que utiliza tres variables para controlar el motor y debe ser ajustado cuidadosamente para garantizar una operación óptima.

En conclusión, el control de servomotor es una herramienta fundamental en la automatización de procesos industriales y en la robótica. Los avances tecnológicos han permitido que el control de servomotores sea cada vez más preciso y eficiente, lo que contribuye a mejorar la productividad y la calidad de los productos. Además, la versatilidad de los servomotores los convierte en una opción ideal para una amplia variedad de aplicaciones, desde pequeños robots hasta grandes maquinarias industriales. Por tanto, es importante seguir investigando y desarrollando nuevas tecnologías en el control de servomotores para seguir mejorando la eficiencia y la precisión en los procesos industriales y en la robótica del futuro.

En conclusión, el control de servomotor es una técnica esencial en la automatización de procesos industriales y en la robótica. Permite el posicionamiento preciso y controlado de los motores, lo que resulta en una mayor eficiencia y productividad. Además, con el uso de sistemas de control avanzados, se pueden lograr movimientos complejos y sincronizados, lo que amplía las posibilidades de aplicación de los servomotores. En resumen, el control de servomotor es una herramienta fundamental en la automatización moderna y su uso está en constante evolución para mejorar la eficiencia y la precisión de los procesos industriales.

JORGE CABRERA BERRÍOS Administrator
Ingeniero Electrónico por la UNI, con maestría y doctorado por la University of Electro-Communications (Japón).

Deja un comentario

El diodo de vacío es uno de los componentes electrónicos más antiguos y fundamentales en la tecnología moderna. Desde su…