Medidor de bobina móvil de imán permanente (PMMC)

Se el primero en calificar

Ultima edición el 21 septiembre, 2023

El medidor de bobina móvil de imán permanente, también conocido como PMMC (por sus siglas en inglés), es un instrumento de medición utilizado en el campo de la electricidad y la electrónica. Este dispositivo cuenta con una bobina móvil que se encuentra dentro de un campo magnético generado por un imán permanente, lo que permite medir corrientes eléctricas y voltajes con gran precisión y exactitud.

El PMMC es ampliamente utilizado en la industria eléctrica, en la medición de corriente continua y alterna, y en la medición de voltajes de baja y media frecuencia. Además, es un instrumento de medición muy confiable y fácil de usar, por lo que es ideal tanto para los profesionales como para los estudiantes de ingeniería y electrónica.

En esta presentación, profundizaremos en las características y funcionamiento del medidor de bobina móvil de imán permanente, así como en sus aplicaciones y ventajas en comparación con otros dispositivos de medición.

Indice de contenidos

Características del medidor de bobina móvil de imán permanente (PMMC)

El medidor de bobina móvil de imán permanente (PMMC) es un instrumento de medición utilizado comúnmente en la industria eléctrica para medir corriente, voltaje y resistencia. Las características principales de este medidor son:

  1. Principio de funcionamiento: El PMMC se basa en el principio de la ley de Ampère, que establece que la fuerza magnética sobre un conductor es proporcional al producto de la corriente que circula por él y el campo magnético en el que se encuentra. La corriente que fluye a través de la bobina móvil genera un campo magnético que interactúa con el campo magnético del imán permanente, produciendo un movimiento de rotación de la bobina. Este movimiento es proporcional a la intensidad de la corriente medida.
  2. Indicador analógico: El PMMC utiliza un indicador analógico, que es una aguja que se mueve a lo largo de una escala graduada. La posición de la aguja indica el valor de la magnitud medida en la escala.
  3. Baja resistencia interna: El PMMC tiene una baja resistencia interna, lo que significa que no afecta significativamente el circuito en el que se está midiendo la corriente o el voltaje. Esto lo convierte en un instrumento de medición muy preciso.
  4. Alta sensibilidad: El PMMC es muy sensible a los cambios en la corriente o el voltaje que está midiendo. Esto lo hace ideal para medir pequeñas señales eléctricas.
  5. Limitaciones: A pesar de sus ventajas, el PMMC tiene algunas limitaciones, como su incapacidad para medir corrientes alternas y su falta de precisión en mediciones de corriente muy alta.

Su baja resistencia interna lo hace muy preciso y su principio de funcionamiento se basa en la ley de Ampère.

Componentes del medidor

El medidor de bobina móvil de imán permanente (PMMC) es un tipo de instrumento de medida de corriente eléctrica. Está compuesto por varios componentes, los cuales trabajan juntos para medir la corriente eléctrica de un circuito.

1. Imán permanente

El imán permanente es uno de los componentes más importantes del PMMC. Este imán tiene la capacidad de crear un campo magnético constante y uniforme en la bobina móvil. La intensidad del campo magnético es proporcional a la corriente eléctrica que está siendo medida.

2. Bobina móvil

La bobina móvil es otra parte importante del PMMC. Esta bobina está compuesta por un conjunto de espiras de alambre conductor que se mueven libremente dentro del campo magnético creado por el imán permanente. La corriente eléctrica que fluye a través de la bobina móvil produce un campo magnético que interactúa con el campo magnético del imán permanente, lo que hace que la bobina se mueva en un ángulo proporcional a la corriente eléctrica.

3. Resorte de torsión

El resorte de torsión es un componente mecánico que se encarga de volver la bobina móvil a su posición original después de que la corriente eléctrica haya sido medida. Este resorte es responsable de mantener la precisión del instrumento y de asegurar que la aguja del medidor esté en su posición correcta cuando la corriente eléctrica no está presente.

4. Aguja indicadora

La aguja indicadora es el componente que señala la cantidad de corriente eléctrica que está siendo medida. Esta aguja se mueve en conjunto con la bobina móvil y está conectada a una escala graduada que muestra la cantidad de corriente eléctrica en amperios o miliamperios.

5. Caja o carcasa

La caja o carcasa es el componente que protege los componentes internos del medidor. Esta caja también puede incluir una ventana transparente que muestra la aguja indicadora y la escala graduada.

6. Conexiones eléctricas

Las conexiones eléctricas son los cables o terminales que permiten conectar el medidor a un circuito eléctrico para medir la corriente eléctrica. Estas conexiones deben estar diseñadas para soportar la cantidad de corriente eléctrica que se espera medir.

Todos estos componentes trabajan juntos para medir la corriente eléctrica de un circuito de manera precisa y confiable.

Funcionamiento del medidor

El medidor de bobina móvil de imán permanente (PMMC, por sus siglas en inglés) es un instrumento de medición utilizado para medir magnitudes eléctricas como voltaje, corriente y resistencia.

Te interesará:  Hundimiento en una línea de transmisión: ¿Qué es? (Y cómo calcularlo)

Principio de funcionamiento

El PMMC funciona según el principio de la fuerza electromagnética. La corriente que fluye por la bobina móvil interactúa con el campo magnético producido por un imán permanente, lo que resulta en una fuerza que hace girar la bobina móvil.

Componentes principales

  • Bobina móvil
  • Imán permanente
  • Resorte de torsión
  • Indicador

La bobina móvil es el componente principal del PMMC y está suspendida en un resorte de torsión que le permite girar libremente. El imán permanente se encuentra fijo y produce el campo magnético que interactúa con la corriente de la bobina móvil. El indicador es un dispositivo que muestra la lectura de la magnitud eléctrica medida.

Funcionamiento del medidor

Para medir una magnitud eléctrica con el PMMC, se debe conectar el medidor en serie o en paralelo con el circuito eléctrico que se va a medir. La corriente que fluye por la bobina móvil produce una fuerza que hace girar la bobina. El ángulo de giro de la bobina móvil es proporcional a la magnitud eléctrica medida.

El indicador está conectado a la bobina móvil y muestra la lectura de la magnitud eléctrica medida en una escala graduada. La escala graduada puede estar calibrada en voltios, amperios o ohmios, según el tipo de medición que se esté realizando.

Ventajas y desventajas

Las ventajas del PMMC son:

  • Alta precisión
  • Respuesta rápida
  • Bajo consumo de energía

Las desventajas del PMMC son:

  • Sensibilidad a la temperatura
  • No es adecuado para medir magnitudes eléctricas de alta frecuencia
  • Costo relativamente alto

Ejemplo de uso

Un ejemplo de uso del PMMC es medir el voltaje de una batería de automóvil. El PMMC se conecta en paralelo con la batería y se ajusta la escala graduada en voltios. La lectura indicada en el medidor corresponde al voltaje de la batería.

Aunque tiene algunas limitaciones, es ampliamente utilizado en la medición de magnitudes eléctricas en diversos campos.

Ventajas del medidor

¿Qué es un medidor de bobina móvil de imán permanente (PMMC)?

Un medidor de bobina móvil de imán permanente es un instrumento de medición electromecánico que utiliza una bobina móvil y un imán permanente para medir la corriente eléctrica y el voltaje en circuitos eléctricos.

Ventajas del medidor de bobina móvil de imán permanente (PMMC)

El medidor de bobina móvil de imán permanente (PMMC) tiene varias ventajas en comparación con otros tipos de medidores:

  • Precisión: El medidor PMMC es muy preciso y puede medir corrientes y voltajes con una precisión del 1% o mejor.
  • Fiabilidad: El medidor PMMC es muy fiable y no requiere mantenimiento regular como otros tipos de medidores.
  • Sensibilidad: El medidor PMMC es muy sensible y puede medir corrientes y voltajes muy pequeños con precisión.
  • Amplio rango de medición: El medidor PMMC tiene un amplio rango de medición y puede medir corrientes y voltajes en un rango de varios órdenes de magnitud.
  • Fácil de usar: El medidor PMMC es muy fácil de usar y no requiere habilidades técnicas especiales para su uso.

Ejemplos de uso del medidor PMMC

El medidor PMMC se utiliza en una variedad de aplicaciones, como:

  • Medición de corriente y voltaje en circuitos eléctricos domésticos y comerciales.
  • Medición de la corriente y voltaje en vehículos automotores.
  • Medición de la corriente y voltaje en equipos de laboratorio y de investigación.
  • Medición de la corriente y voltaje en sistemas de energía eléctrica.

Es fácil de usar y tiene un amplio rango de medición, lo que lo convierte en una herramienta esencial para cualquier persona que trabaje con circuitos eléctricos.

Aplicaciones del medidor

El Medidor de bobina móvil de imán permanente (PMMC) es un instrumento de medición muy utilizado en la industria eléctrica y electrónica. Este medidor se basa en la interacción entre un campo magnético y una corriente eléctrica, lo que permite medir la intensidad de la corriente eléctrica que fluye por un conductor.

Aplicaciones del medidor en la industria eléctrica

  • Medición de la corriente eléctrica en circuitos eléctricos de baja tensión.
  • Control de la corriente eléctrica en motores eléctricos.
  • Medición de la corriente eléctrica en baterías y acumuladores.
  • Medición de la corriente eléctrica en circuitos de iluminación y electrodomésticos.

Aplicaciones del medidor en la industria electrónica

  • Medición de la corriente eléctrica en circuitos de baja corriente en electrónica de precisión.
  • Medición de la corriente eléctrica en circuitos integrados y microcontroladores.
  • Medición de la corriente de fuga en componentes electrónicos.
  • Medición de la corriente de carga en baterías y acumuladores.

Su precisión y facilidad de uso lo convierten en una herramienta indispensable para los profesionales en estas áreas.

Métodos de calibración del medidor

Introducción

El medidor de bobina móvil de imán permanente (PMMC) es un instrumento de medición utilizado para medir corriente, voltaje y resistencia. Como cualquier otro instrumento de medición, el PMMC también necesita ser calibrado para garantizar su precisión y fiabilidad. En este artículo, explicaremos los diferentes métodos de calibración del medidor PMMC.

Métodos de calibración del medidor PMMC

Método de comparación directa

Este es el método más comúnmente utilizado para calibrar el medidor PMMC. En este método, se compara el medidor PMMC con un medidor de referencia calibrado y conocido. El medidor PMMC se conecta en serie con el medidor de referencia y se aplica una señal de entrada conocida a ambos medidores. La lectura del medidor PMMC se compara con la lectura del medidor de referencia y se ajusta si es necesario.

Método de ajuste de cero

En este método, se ajusta la posición de la aguja del medidor PMMC para que marque cero cuando no hay señal de entrada. Esto se logra ajustando el imán permanente en la bobina móvil del medidor PMMC.

Método de ajuste de escala

En este método, se ajusta la posición de la aguja del medidor PMMC para que marque la escala completa cuando se aplica una señal de entrada conocida. Esto se logra ajustando la resistencia en serie con la bobina móvil del medidor PMMC o ajustando la posición del imán permanente.

Método de ajuste de linealidad

En este método, se verifica la linealidad del medidor PMMC en diferentes puntos de la escala. Se aplica una señal de entrada conocida en diferentes puntos de la escala y se verifica si la lectura del medidor PMMC es proporcional a la señal de entrada. Si no lo es, se ajusta el medidor PMMC para que sea lineal.

Conclusión

La calibración adecuada del medidor PMMC es esencial para garantizar su precisión y fiabilidad. Los métodos de calibración mencionados anteriormente son algunos de los métodos comunes utilizados para calibrar el medidor PMMC. Es importante seguir los procedimientos de calibración adecuados para garantizar que el medidor PMMC funcione de manera óptima.

Te interesará:  Oscilador colector sintonizado

Técnicas de medición del medidor

Introducción

El medidor de bobina móvil de imán permanente (PMMC) es un instrumento de medición utilizado en electrónica para medir corriente, voltaje y resistencia eléctrica. Este instrumento es muy preciso y confiable, y se utiliza en una amplia gama de aplicaciones, desde la electrónica de consumo hasta la industria.

Técnicas de medición del medidor

Existen varias técnicas de medición del medidor de bobina móvil de imán permanente (PMMC), entre las cuales se encuentran las siguientes:

Medición de corriente

Para medir la corriente eléctrica con un medidor PMMC, es necesario conectarlo en serie con el circuito en el que se desea medir la corriente. La corriente fluye a través de la bobina móvil del medidor, lo que produce un campo magnético que interactúa con el campo magnético producido por el imán permanente. La aguja del medidor se desplaza proporcionalmente a la corriente que fluye a través de la bobina móvil.

Medición de voltaje

Para medir el voltaje eléctrico con un medidor PMMC, es necesario conectarlo en paralelo con el circuito en el que se desea medir el voltaje. El voltaje aplicado al medidor produce una corriente que fluye a través de la bobina móvil, lo que produce un campo magnético que interactúa con el campo magnético producido por el imán permanente. La aguja del medidor se desplaza proporcionalmente al voltaje aplicado al medidor.

Medición de resistencia

Para medir la resistencia eléctrica con un medidor PMMC, es necesario conectarlo en serie con la resistencia que se desea medir. Se aplica un voltaje al circuito y la corriente fluye a través de la resistencia y la bobina móvil del medidor. La aguja del medidor se desplaza proporcionalmente a la corriente que fluye a través de la bobina móvil. La resistencia se puede calcular utilizando la ley de Ohm.

Conclusiones

El medidor de bobina móvil de imán permanente (PMMC) es un instrumento de medición muy útil y preciso en electrónica. Con las técnicas de medición adecuadas, se pueden medir corriente, voltaje y resistencia eléctrica con gran precisión. Es importante seguir las instrucciones del fabricante para obtener los mejores resultados al utilizar un medidor PMMC.

Técnicas de medición del medidor

Introducción

El medidor de bobina móvil de imán permanente (PMMC) es un instrumento de medición utilizado en electrónica para medir corriente, voltaje y resistencia eléctrica. Este instrumento es muy preciso y confiable, y se utiliza en una amplia gama de aplicaciones, desde la electrónica de consumo hasta la industria.

Técnicas de medición del medidor

Existen varias técnicas de medición del medidor de bobina móvil de imán permanente (PMMC), entre las cuales se encuentran las siguientes:

Medición de corriente

Para medir la corriente eléctrica con un medidor PMMC, es necesario conectarlo en serie con el circuito en el que se desea medir la corriente. La corriente fluye a través de la bobina móvil del medidor, lo que produce un campo magnético que interactúa con el campo magnético producido por el imán permanente. La aguja del medidor se desplaza proporcionalmente a la corriente que fluye a través de la bobina móvil.

Medición de voltaje

Para medir el voltaje eléctrico con un medidor PMMC, es necesario conectarlo en paralelo con el circuito en el que se desea medir el voltaje. El voltaje aplicado al medidor produce una corriente que fluye a través de la bobina móvil, lo que produce un campo magnético que interactúa con el campo magnético producido por el imán permanente. La aguja del medidor se desplaza proporcionalmente al voltaje aplicado al medidor.

Medición de resistencia

Para medir la resistencia eléctrica con un medidor PMMC, es necesario conectarlo en serie con la resistencia que se desea medir. Se aplica un voltaje al circuito y la corriente fluye a través de la resistencia y la bobina móvil del medidor. La aguja del medidor se desplaza proporcionalmente a la corriente que fluye a través de la bobina móvil. La resistencia se puede calcular utilizando la ley de Ohm.

Conclusiones

El medidor de bobina móvil de imán permanente (PMMC) es un instrumento de medición muy útil y preciso en electrónica. Con las técnicas de medición adecuadas, se pueden medir corriente, voltaje y resistencia eléctrica con gran precisión. Es importante seguir las instrucciones del fabricante para obtener los mejores resultados al utilizar un medidor PMMC.

Requisitos eléctricos para el uso del medidor

Requisitos eléctricos para el uso del medidor

El Medidor de bobina móvil de imán permanente (PMMC) es un instrumento utilizado para medir la corriente eléctrica en un circuito. Para su correcto funcionamiento, es necesario cumplir con ciertos requisitos eléctricos. A continuación, se detallan los principales:

1. Tensión de alimentación

El PMMC requiere una tensión de alimentación constante y estable. Esta tensión puede variar según el modelo del medidor, pero generalmente oscila entre los 5 y 15 VDC. Es importante que esta tensión no se exceda, ya que podría dañar el medidor.

2. Corriente de carga

La corriente de carga es la corriente que circula por el circuito que se está midiendo. Es importante que esta corriente no exceda el rango máximo de medición del medidor. De lo contrario, el medidor podría sufrir daños irreparables. Es necesario seleccionar el medidor adecuado según el rango de corriente que se desea medir.

3. Impedancia de carga

La impedancia de carga es la resistencia que presenta el circuito que se está midiendo. Es importante que esta impedancia no sea demasiado alta, ya que podría afectar la precisión del medidor. Es recomendable utilizar un amplificador de instrumentación para disminuir la impedancia de carga.

4. Temperatura ambiente

La temperatura ambiente puede afectar la precisión del medidor. Es importante que el medidor se encuentre en un ambiente con una temperatura estable y dentro del rango especificado por el fabricante. Si la temperatura ambiente varía demasiado, puede ser necesario calibrar el medidor.

Si se cumplen estos requisitos, el medidor podrá proporcionar mediciones precisas y confiables.

Riesgos de seguridad al utilizar el medidor

Introducción

Los Medidores de Bobina Móvil de Imán Permanente (PMMC) son herramientas indispensables en la medición de corriente y voltaje en circuitos eléctricos. Sin embargo, su uso implica ciertos riesgos de seguridad que deben ser tomados en cuenta para evitar accidentes y lesiones.

Riesgos de seguridad al utilizar el medidor

  1. Electrocución: Debido a que los medidores PMMC se utilizan para medir corriente y voltaje, existe el riesgo de electrocución si no se toman las precauciones necesarias al manipular cables y componentes eléctricos.
  2. Quemaduras: Al medir corriente, se genera calor en los cables y componentes eléctricos, lo que puede causar quemaduras si no se tienen las herramientas y equipo de protección adecuados.
  3. Explosiones: Si se utilizan medidores PMMC en circuitos eléctricos de alta tensión, existe el riesgo de explosiones debido a la generación de chispas eléctricas.
  4. Daño al equipo: Si se utiliza el medidor de manera incorrecta, puede dañarse el equipo, lo que puede resultar en costosas reparaciones o incluso la necesidad de reemplazar el medidor.
Te interesará:  Diseño e iluminación de iluminación de inundación

Precauciones de seguridad al utilizar el medidor

Para evitar los riesgos de seguridad mencionados anteriormente, se recomienda tomar las siguientes precauciones:

  • Utilizar equipo de protección personal, como guantes y gafas de seguridad.
  • Asegurarse de que el medidor esté calibrado correctamente antes de utilizarlo.
  • No utilizar el medidor en circuitos eléctricos de alta tensión si no se tiene la experiencia y capacitación necesarias.
  • No tocar los cables ni componentes eléctricos mientras se está midiendo la corriente o el voltaje.
  • No utilizar el medidor en ambientes húmedos o mojados.
  • Leer y seguir las instrucciones del fabricante para el uso y cuidado del medidor.

Conclusiones

Para minimizar estos riesgos, es importante tomar las precauciones de seguridad adecuadas al utilizar el medidor.

Mantenimiento y almacenamiento del medidor

El medidor de bobina móvil de imán permanente (PMMC) es un instrumento utilizado para medir la corriente eléctrica y la tensión en un circuito eléctrico. Para que este medidor funcione correctamente, es importante realizar un buen mantenimiento y almacenamiento del mismo.

Mantenimiento del medidor

El mantenimiento del medidor PMMC consiste en la limpieza y la comprobación de su correcto funcionamiento. Es importante seguir los siguientes pasos:

  • Limpiar la carcasa del medidor con un paño suave y seco.
  • Comprobar que no hay obstrucciones en la aguja o la bobina móvil.
  • Comprobar que los contactos eléctricos están limpios y sin óxido.
  • Ajustar la aguja si es necesario.

Es importante realizar este mantenimiento periódicamente para asegurar que el medidor funcione correctamente y para evitar errores en las mediciones.

Almacenamiento del medidor

El almacenamiento del medidor PMMC también es importante para asegurar su correcto funcionamiento. Es recomendable seguir los siguientes pasos:

  • Guardar el medidor en su estuche original para protegerlo de posibles golpes o caídas.
  • Asegurarse de que el medidor esté desconectado de cualquier fuente de alimentación.
  • Guardar el medidor en un lugar seco y protegido de la humedad.
  • Evitar exponer el medidor a temperaturas extremas.

Al seguir estos pasos, se puede asegurar que el medidor PMMC se mantendrá en buen estado durante mucho tiempo y se podrá utilizar con precisión en futuras mediciones.

Conclusión

Siguiendo los pasos mencionados anteriormente, se puede asegurar que el medidor se mantendrá en buen estado durante mucho tiempo y se podrá utilizar con precisión en futuras mediciones.

Configuración de la bobina móvil del medidor

El medidor de bobina móvil de imán permanente (PMMC) es un tipo de medidor analógico que funciona gracias a la interacción entre un campo magnético y una corriente eléctrica. La configuración de la bobina móvil es esencial para el correcto funcionamiento del medidor.

¿Qué es la bobina móvil?

La bobina móvil es una parte fundamental del medidor PMMC. Se trata de una bobina de alambre que tiene la capacidad de moverse dentro de un campo magnético. Su movimiento está limitado por dos muelles que la mantienen en su posición de reposo.

Configuración de la bobina móvil

Para configurar correctamente la bobina móvil del medidor PMMC es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Orientación: La bobina móvil debe estar orientada perpendicularmente al campo magnético para que la fuerza ejercida sobre ella sea máxima.
  • Posición de reposo: La bobina móvil debe estar en su posición de reposo cuando no hay corriente eléctrica fluyendo.
  • Muelles: Los muelles que sostienen la bobina móvil deben estar ajustados para que la bobina no se mueva demasiado ni se quede bloqueada.
  • Amplitud: La amplitud de la oscilación de la bobina móvil debe ser adecuada para que la lectura del medidor sea precisa.

Ejemplo de configuración de la bobina móvil

Supongamos que queremos configurar la bobina móvil de un medidor PMMC para medir corriente eléctrica. Los pasos a seguir podrían ser los siguientes:

  1. Asegurarnos de que la bobina móvil esté orientada perpendicularmente al campo magnético.
  2. Ajustar los muelles para que la bobina esté en su posición de reposo cuando no hay corriente eléctrica fluyendo.
  3. Conectar los terminales del medidor a la fuente de corriente eléctrica que queremos medir.
  4. Verificar que la amplitud de la oscilación de la bobina móvil sea adecuada para una lectura precisa.

Una vez que la bobina móvil esté correctamente configurada, podemos realizar mediciones precisas de corriente eléctrica utilizando el medidor PMMC.

En resumen, el medidor de bobina móvil de imán permanente es una herramienta fundamental en la medición de corriente y voltaje en circuitos eléctricos. Su diseño simple pero preciso lo hace ideal para su uso en laboratorios, talleres y en aplicaciones de campo. Además, su durabilidad y bajo costo lo hacen accesible para cualquier persona que necesite medir la corriente eléctrica. Sin duda, el PMMC es un aliado indispensable para los profesionales y aficionados del área eléctrica.

En conclusión, el medidor de bobina móvil de imán permanente (PMMC) es un dispositivo muy útil y preciso para medir la corriente eléctrica. Su principio de funcionamiento se basa en la interacción entre un campo magnético generado por un imán permanente y la corriente eléctrica que fluye a través de una bobina móvil. Este medidor es muy utilizado en aplicaciones de corriente continua, como en automóviles, barcos, aviones y equipos industriales.

Además, el PMMC es un instrumento muy resistente y duradero, que no requiere de mantenimiento y que puede ser utilizado en condiciones extremas de temperatura y humedad. Su diseño compacto y liviano lo hace fácil de transportar y de instalar en cualquier lugar.

En definitiva, el medidor de bobina móvil de imán permanente (PMMC) es una herramienta esencial para cualquier profesional que necesite medir la corriente eléctrica de manera precisa y confiable.

JORGE CABRERA BERRÍOS Administrator
Ingeniero Electrónico por la UNI, con maestría y doctorado por la University of Electro-Communications (Japón).

Deja un comentario

La baja resistividad o alta conductividad del material conductor es un concepto fundamental en la electricidad y electrónica. La resistividad…