Resistencia dependiente de la luz (LDR) o fotorresistencia (¿Qué es?)

Se el primero en calificar

Ultima edición el 21 septiembre, 2023

La resistencia dependiente de la luz, también conocida como LDR por sus siglas en inglés o fotorresistencia, es un componente electrónico que varía su resistencia eléctrica en función de la intensidad de la luz que recibe. Este sensor es muy utilizado en aplicaciones donde se necesita medir la luz, como en cámaras, sensores de luz ambiente, sistemas de iluminación, entre otros.

En este artículo, se explicará con más detalle qué es la resistencia dependiente de la luz, cómo funciona, qué tipos existen, cuáles son sus aplicaciones y sus ventajas y desventajas. Además, se abordarán algunas de las consideraciones que se deben tener en cuenta al utilizar este componente, como el rango de sensibilidad y la linealidad de su respuesta.

Definición

La Resistencia dependiente de la luz (LDR), también conocida como fotorresistencia, es un componente electrónico que cambia su resistencia eléctrica en función de la cantidad de luz que recibe. Dicho de otra forma, la LDR es un sensor que detecta la presencia o ausencia de luz y varía su resistencia en consecuencia.

¿Cómo funciona?

La LDR está compuesta por un material semiconductor que, al recibir luz, genera electrones libres que aumentan la conductividad del material y, por lo tanto, disminuyen su resistencia eléctrica. Este cambio en la resistencia se produce porque los electrones libres generados por los fotones de luz tienen una carga negativa y pueden fluir a través del material de la LDR.

Usos y aplicaciones

La LDR se utiliza en una gran variedad de aplicaciones en las que se necesita detectar la presencia o ausencia de luz. Algunos ejemplos de usos de la LDR son:

  • Control automático de luces en interiores y exteriores de edificios.
  • Detección de luz en cámaras fotográficas y de video.
  • Medición de la intensidad lumínica en laboratorios y experimentos científicos.
  • Control de brillo en pantallas de televisores y monitores.

La LDR también se utiliza en combinación con otros componentes electrónicos como transistores y microcontroladores para crear circuitos más complejos y automatizados.

Ventajas y desventajas

Algunas de las ventajas de la LDR son:

  • Es un componente electrónico económico y fácil de encontrar en tiendas de electrónica.
  • Requiere un bajo consumo de energía eléctrica.
  • Es muy sensible a la luz y puede detectar cambios en la intensidad lumínica de forma rápida.

Por otro lado, algunas de las desventajas de la LDR son:

  • Su respuesta a la luz puede variar dependiendo de la temperatura a la que se encuentre el componente.
  • La precisión de la medición de la LDR puede verse afectada por la presencia de luz ambiental o por cambios en la fuente de luz.
  • No es un componente electrónico muy preciso y puede presentar variaciones en su respuesta en diferentes frecuencias de luz.

Si bien presenta algunas desventajas, sus ventajas en cuanto a su bajo costo, bajo consumo de energía y alta sensibilidad a la luz hacen que sea una herramienta muy útil en el desarrollo de proyectos electrónicos.

Características

La Resistencia dependiente de la luz (LDR) o fotorresistencia es un componente electrónico que varía su resistencia eléctrica en función de la cantidad de luz que recibe. Esta característica la convierte en un elemento muy útil en dispositivos que necesitan detectar la presencia o ausencia de luz, o medir su intensidad.

Algunas de las características más importantes de la LDR son:

  • Dependencia de la luz: La resistencia de la LDR varía en función de la cantidad de luz que recibe. A medida que aumenta la luz, disminuye su resistencia, y viceversa.
  • Rango de resistencia: El rango de resistencia de la LDR puede variar desde unos pocos ohmios hasta varios megaohmios, según el modelo y la cantidad de luz que reciba.
  • Sensibilidad: La sensibilidad de la LDR se refiere a la cantidad de luz mínima que puede detectar. Una LDR muy sensible puede detectar incluso la luz de una vela, mientras que una menos sensible solo detectaría luz solar directa.
  • Velocidad de respuesta: La velocidad de respuesta de la LDR se refiere al tiempo que tarda en cambiar su resistencia cuando varía la cantidad de luz. Aunque en general es bastante rápida, puede haber cierta inercia en su respuesta.
  • Ángulo de recepción: El ángulo de recepción de la LDR se refiere al área desde la que puede recibir luz. Algunas LDR tienen un ángulo de recepción muy amplio, mientras que otras solo detectan la luz que llega de una dirección específica.

Es un componente muy útil en circuitos electrónicos que necesitan detectar la presencia o ausencia de luz, o medir su intensidad. Algunas de sus características más importantes son su dependencia de la luz, su rango de resistencia, su sensibilidad, su velocidad de respuesta y su ángulo de recepción.

Te interesará:  Transductor piezoeléctrico: aplicaciones y principio de funcionamiento

Estructura

La fotorresistencia, también conocida como LDR (del inglés Light Dependent Resistor), es un componente electrónico que se utiliza para medir la cantidad de luz presente en un ambiente. Para entender cómo funciona la LDR, es necesario conocer su estructura interna.

Capa conductora

La capa conductora es la base de la LDR y está compuesta por un material semiconductor, como el silicio o el germanio. Este material tiene la propiedad de cambiar su resistencia eléctrica en función de la cantidad de luz que recibe.

Capa fotosensible

Encima de la capa conductora se encuentra la capa fotosensible, que está hecha de un material fotosensible, como el sulfuro de cadmio o el selenio. Esta capa es la que convierte la energía luminosa en energía eléctrica y es la responsable de los cambios en la resistencia de la LDR.

Contactos eléctricos

Por último, la LDR cuenta con dos contactos eléctricos que se conectan a un circuito electrónico. Estos contactos permiten medir la resistencia de la LDR y obtener la información sobre la cantidad de luz presente en el ambiente.

Ejemplo de uso

Un ejemplo común de uso de la LDR es en los sistemas de iluminación automáticos. Si la cantidad de luz en un ambiente es baja, la resistencia de la LDR aumenta, lo que provoca que la corriente eléctrica sea menor y, por lo tanto, se enciendan las luces. Por el contrario, si la cantidad de luz es alta, la resistencia de la LDR disminuye, lo que provoca que la corriente eléctrica sea mayor y se apaguen las luces.

Su estructura interna está compuesta por una capa conductora, una capa fotosensible y dos contactos eléctricos. Esta estructura permite que la LDR convierta la energía luminosa en energía eléctrica y que se pueda medir su resistencia para obtener información sobre la cantidad de luz presente en un ambiente.

Aplicaciones

La resistencia dependiente de la luz, también conocida como fotorresistencia o LDR por sus siglas en inglés (Light Dependent Resistor), es un componente electrónico que varía su resistencia eléctrica en función de la cantidad de luz que recibe. Este tipo de sensor se utiliza en diversas aplicaciones, algunas de las cuales se describen a continuación:

Sistemas de control de iluminación

Una de las aplicaciones más comunes de las LDR es en sistemas de control de iluminación. Estos sistemas utilizan la variación de la resistencia de la fotorresistencia para ajustar la intensidad de la luz artificial en función de la cantidad de luz natural que entra en un espacio determinado. De esta forma, se puede ahorrar energía y mejorar el confort visual de los usuarios.

Alarmas de seguridad

Las LDR también se utilizan en sistemas de alarmas de seguridad. En este caso, se colocan en lugares estratégicos para detectar la presencia de personas u objetos en un determinado espacio. Cuando la cantidad de luz que incide sobre la fotorresistencia cambia bruscamente, se activa la alarma y se envía una señal de alerta.

Cámaras fotográficas

Las cámaras fotográficas utilizan fotorresistencias para medir la cantidad de luz que entra en el objetivo. De esta forma, se puede ajustar la apertura del diafragma y la velocidad de obturación para conseguir una exposición adecuada y una imagen bien iluminada.

Termostatos

Los termostatos son dispositivos que se utilizan para controlar la temperatura de un espacio determinado. Algunos modelos utilizan fotorresistencias para medir la cantidad de luz natural que entra en una habitación y ajustar la temperatura en consecuencia. Si la luz natural es abundante, el termostato puede reducir la calefacción o el aire acondicionado para ahorrar energía.

Juguetes y juegos electrónicos

Las LDR también se utilizan en algunos juguetes y juegos electrónicos para detectar la presencia de luz y activar ciertas funciones. Por ejemplo, algunos juguetes para niños incluyen LDRs que se activan cuando se mueven en un ambiente con poca luz, lo que hace que emitan luces parpadeantes o sonidos divertidos.

Desde sistemas de control de iluminación hasta cámaras fotográficas y juguetes electrónicos, este componente puede ayudar a medir la cantidad de luz que entra en un espacio determinado y activar diferentes funciones en consecuencia.

Tipos de LDR

La Resistencia dependiente de la luz (LDR) o fotorresistencia es un dispositivo electrónico que cambia su resistencia eléctrica en función de la intensidad de la luz que recibe. Este componente es muy utilizado en la electrónica y en la iluminación LED. Existen diferentes tipos de LDR, cada uno con características únicas que los hacen adecuados para diferentes aplicaciones.

LDR de sulfuro de cadmio (CdS)

El LDR de sulfuro de cadmio (CdS) es el tipo más común de fotorresistencia. Es sensible a la luz visible y tiene una respuesta rápida a los cambios en la intensidad de la luz. Este tipo de LDR se utiliza en aplicaciones como cámaras fotográficas, sistemas de iluminación automática y sensores de luz.

LDR de selenio (Se)

El LDR de selenio (Se) es menos sensible que el CdS a la luz visible, pero es más sensible a la luz infrarroja y ultravioleta. Este tipo de LDR se utiliza en aplicaciones como sensores de radiación UV y detectores de llama en sistemas de seguridad.

LDR de telururo de plomo (PbTe)

El LDR de telururo de plomo (PbTe) es el tipo más sensible a la luz infrarroja de todos los tipos de LDR. Este tipo de LDR se utiliza en aplicaciones como sensores de temperatura y sistemas de vigilancia nocturna.

LDR de telururo de mercurio-cadmio (HgCdTe)

El LDR de telururo de mercurio-cadmio (HgCdTe) es el tipo más caro y más sensible a la luz infrarroja de todos los tipos de LDR. Este tipo de LDR se utiliza en aplicaciones militares y espaciales, como sensores para la detección de misiles y satélites.

Te interesará:  Técnicas de fabricación de transistores

LDR de silicio amorfo (a-Si:H)

El LDR de silicio amorfo (a-Si:H) es un tipo de fotorresistencia que utiliza una capa de silicio amorfo en lugar de sulfuro de cadmio o selenio. Es más sensible a la luz visible que los LDR de CdS y Se, y tiene una respuesta más lenta a los cambios en la intensidad de la luz. Este tipo de LDR se utiliza en aplicaciones como paneles solares y células fotovoltaicas.

LDR de nitruro de aluminio/galio (AlGaN)

El LDR de nitruro de aluminio/galio (AlGaN) es un tipo de fotorresistencia que utiliza una capa de nitruro de aluminio/galio en lugar de sulfuro de cadmio o selenio. Es más sensible a la luz ultravioleta que los LDR de CdS y Se, y se utiliza en aplicaciones como sensores de radiación UV y monitores de calidad del aire.

LDR de polímero conductor

El LDR de polímero conductor es un tipo de fotorresistencia que utiliza un polímero conductor en lugar de sulfuro de cadmio o selenio. Es utilizado en aplicaciones como sensores de luz en dispositivos electrónicos portátiles, como smartphones y tablets.

La elección del tipo de LDR dependerá de la aplicación específica que se requiera.

Principio de funcionamiento

La Resistencia dependiente de la luz (LDR) o fotorresistencia es un componente electrónico que varía su resistencia eléctrica en función de la cantidad de luz que recibe. Su funcionamiento se basa en el efecto fotoeléctrico, que es la liberación de electrones por parte de un material al ser iluminado.

Materiales semiconductores

Las LDR están fabricadas a partir de materiales semiconductores, que son aquellos que tienen una conductividad eléctrica intermedia entre los materiales conductores y los aislantes. Estos materiales presentan una banda de valencia y una banda de conducción separadas por un intervalo de energía, llamado banda prohibida.

La banda prohibida puede ser superada por la absorción de luz, lo que permite a los electrones pasar de la banda de valencia a la banda de conducción, aumentando la conductividad eléctrica del material.

Funcionamiento de la LDR

La LDR está formada por una capa delgada de material semiconductor que se encuentra entre dos electrodos. Cuando la luz incide sobre la capa de material semiconductor, los electrones se mueven de la banda de valencia a la banda de conducción, aumentando la conductividad eléctrica del material y disminuyendo la resistencia eléctrica del componente.

Por lo tanto, cuanto más intensa es la luz que incide sobre la LDR, menor es su resistencia eléctrica. De esta forma, la LDR se puede utilizar como un sensor de luz, ya que la variación de su resistencia eléctrica se puede medir y utilizar para controlar otros componentes electrónicos.

Ejemplos de uso

La LDR se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones, como:

  • Sistemas de iluminación automática, que encienden las luces cuando la luz natural es insuficiente.
  • Cámaras fotográficas, que utilizan la LDR para medir la luz ambiental y ajustar la exposición.
  • Alarmas de seguridad, que utilizan la LDR para detectar la presencia de alguien en una zona determinada.
  • Control de robots y drones, que utilizan la LDR para ajustar su posición y evitar obstáculos.

Su uso es muy extendido en el campo de la electrónica y se utiliza en una gran variedad de aplicaciones.

Ventajas

La resistencia dependiente de la luz (LDR) o fotorresistencia es un dispositivo que varía su resistencia eléctrica en función de la cantidad de luz que recibe. Esta característica la convierte en una herramienta muy útil en diferentes aplicaciones. A continuación, se detallan algunas de sus ventajas:

1. Sensibilidad

La fotorresistencia es muy sensible a la luz, lo que permite detectar incluso pequeñas variaciones en la intensidad lumínica. Esto la convierte en una excelente opción para aplicaciones como:

  • Sistemas de iluminación automática
  • Sensores de movimiento
  • Sistemas de seguridad
  • Cámaras fotográficas

2. Bajo costo

La fotorresistencia es un dispositivo económico y fácil de conseguir en el mercado. Esto la hace accesible para la mayoría de los proyectos que requieran detectar luz o realizar mediciones lumínicas.

3. Bajo consumo de energía

La fotorresistencia consume muy poca energía, lo que la hace ideal para proyectos que requieran un bajo consumo de energía. Además, su bajo consumo de energía permite que sea alimentada por baterías o fuentes de energía de bajo voltaje.

4. Versatilidad

La fotorresistencia es un dispositivo versátil que puede ser utilizada en diferentes proyectos y aplicaciones. Algunos ejemplos de sus posibles aplicaciones son:

  • Control de iluminación en edificios y hogares
  • Sensores de luz para sistemas de riego automático
  • Medición de la intensidad lumínica en invernaderos
  • Sensores de luz para sistemas de cultivo hidropónico

5. Fácil integración

La fotorresistencia es fácil de integrar en diferentes circuitos electrónicos. Además, su pequeño tamaño y peso la hacen ideal para proyectos donde se requiere un espacio reducido.

Su sensibilidad, bajo costo, bajo consumo de energía, versatilidad y fácil integración la convierten en una excelente opción para diferentes aplicaciones en el campo de la electrónica y la tecnología.

Ventajas

La resistencia dependiente de la luz (LDR) o fotorresistencia es un dispositivo que varía su resistencia eléctrica en función de la cantidad de luz que recibe. Esta característica la convierte en una herramienta muy útil en diferentes aplicaciones. A continuación, se detallan algunas de sus ventajas:

1. Sensibilidad

La fotorresistencia es muy sensible a la luz, lo que permite detectar incluso pequeñas variaciones en la intensidad lumínica. Esto la convierte en una excelente opción para aplicaciones como:

  • Sistemas de iluminación automática
  • Sensores de movimiento
  • Sistemas de seguridad
  • Cámaras fotográficas

2. Bajo costo

La fotorresistencia es un dispositivo económico y fácil de conseguir en el mercado. Esto la hace accesible para la mayoría de los proyectos que requieran detectar luz o realizar mediciones lumínicas.

Te interesará:  Principio de funcionamiento del transistor

3. Bajo consumo de energía

La fotorresistencia consume muy poca energía, lo que la hace ideal para proyectos que requieran un bajo consumo de energía. Además, su bajo consumo de energía permite que sea alimentada por baterías o fuentes de energía de bajo voltaje.

4. Versatilidad

La fotorresistencia es un dispositivo versátil que puede ser utilizada en diferentes proyectos y aplicaciones. Algunos ejemplos de sus posibles aplicaciones son:

  • Control de iluminación en edificios y hogares
  • Sensores de luz para sistemas de riego automático
  • Medición de la intensidad lumínica en invernaderos
  • Sensores de luz para sistemas de cultivo hidropónico

5. Fácil integración

La fotorresistencia es fácil de integrar en diferentes circuitos electrónicos. Además, su pequeño tamaño y peso la hacen ideal para proyectos donde se requiere un espacio reducido.

Su sensibilidad, bajo costo, bajo consumo de energía, versatilidad y fácil integración la convierten en una excelente opción para diferentes aplicaciones en el campo de la electrónica y la tecnología.

Desventajas

  • La sensibilidad de la LDR a la luz puede variar con el tiempo y la temperatura.
  • La LDR no es adecuada para aplicaciones que requieren mediciones precisas de la intensidad de la luz.
  • La LDR no es muy selectiva en términos de la longitud de onda de la luz que detecta, lo que puede ser un problema en aplicaciones específicas.
  • La LDR tiene una respuesta lenta a cambios en la intensidad de la luz, lo que puede limitar su uso en aplicaciones que requieren una respuesta rápida.
  • La LDR puede ser afectada por la luz ambiental y otras fuentes de radiación, lo que puede introducir errores en las mediciones.

Como con cualquier tecnología, es importante evaluar cuidadosamente las ventajas y desventajas de la LDR antes de decidir si es la mejor opción para una aplicación particular.

Características de los materiales usados

La resistencia dependiente de la luz o LDR es un componente electrónico que varía su resistencia eléctrica en función de la cantidad de luz que recibe. Se utiliza en diversos dispositivos electrónicos, desde cámaras fotográficas hasta sistemas de seguridad.

Características de los materiales usados en las LDR

Para entender cómo funciona una LDR, es importante conocer las características de los materiales que se utilizan para su construcción. Estos son:

  • Semiconductores: las LDR están diseñadas a partir de materiales semiconductores, como el sulfuro de cadmio (CdS) o el seleniuro de plomo (PbSe). Estos materiales tienen una conductividad eléctrica que varía según la luz que reciben.
  • Bandas de energía: los semiconductores tienen dos bandas de energía, la banda de valencia y la banda de conducción. La banda de valencia es la que se encuentra llena de electrones, mientras que la banda de conducción está vacía. La energía necesaria para saltar de la banda de valencia a la de conducción se llama brecha de energía.
  • Efecto fotoeléctrico: cuando un fotón de luz incide en un material semiconductor, puede ser absorbido por un electrón de la banda de valencia, lo que le proporciona la energía suficiente para saltar a la banda de conducción. Este proceso se llama efecto fotoeléctrico.
  • Conductividad eléctrica: cuando los electrones saltan a la banda de conducción, se produce un aumento en la conductividad eléctrica del material. Esto significa que la resistencia eléctrica de la LDR disminuye cuando recibe más luz.

Este cambio en la conductividad se debe al efecto fotoeléctrico, que permite que los electrones salten de la banda de valencia a la de conducción, aumentando la conductividad eléctrica del material.

En conclusión, la resistencia dependiente de la luz o fotorresistencia es un componente electrónico que puede resultar muy útil en diferentes aplicaciones, desde sistemas de iluminación automática hasta sistemas de seguridad. Su funcionamiento se basa en la variación de su resistencia eléctrica en función de la intensidad de luz a la que está expuesta. Aunque existen diferentes tipos de fotorresistencias en el mercado, todas ellas comparten la misma característica de ser dispositivos muy sensibles a la luz y de fácil integración en circuitos electrónicos. Por lo tanto, si estás pensando en desarrollar algún proyecto que requiera la medición de la intensidad lumínica, la resistencia dependiente de la luz es un componente que debes tener en cuenta.

En resumen, la resistencia dependiente de la luz o fotorresistencia es un dispositivo que varía su resistencia eléctrica en función de la cantidad de luz que recibe. Este componente es muy utilizado en la fabricación de circuitos electrónicos y sistemas de control de iluminación, ya que permite medir la intensidad de la luz ambiental y ajustar la intensidad de la iluminación artificial en consecuencia. Debido a su bajo costo, facilidad de uso y versatilidad, la LDR es una herramienta muy valiosa para los ingenieros y diseñadores en el campo de la electrónica.

JORGE CABRERA BERRÍOS Administrator
Ingeniero Electrónico por la UNI, con maestría y doctorado por la University of Electro-Communications (Japón).

Deja un comentario

Los instrumentos de tipo electrostático son una herramienta esencial en el campo de la medición de cargas eléctricas. Estos instrumentos…