Reactancia eléctrica: ¿Qué es? (Inductivo y capacitivo)

Se el primero en calificar

Ultima edición el 21 septiembre, 2023

La reactancia eléctrica es un concepto fundamental en el estudio de circuitos eléctricos y electrónicos. Se trata de una propiedad que se relaciona con la oposición que presentan los elementos del circuito al paso de la corriente alterna. En este sentido, existen dos tipos de reactancia eléctrica: la inductiva y la capacitiva.

La reactancia inductiva se produce en los elementos que tienen bobinas o inductores, como los transformadores o las bobinas de choque. Estos elementos se oponen al cambio de la corriente eléctrica y generan un campo magnético que se opone a la variación de la corriente. Por otro lado, la reactancia capacitiva se produce en los elementos que tienen condensadores o capacitores, como los filtros o los circuitos de sintonía. En estos elementos, la corriente eléctrica se acumula en el condensador, generando una oposición al cambio de la tensión.

En este artículo se explicará en detalle qué es la reactancia eléctrica, cómo se calcula y cuál es su importancia en los circuitos eléctricos y electrónicos. Además, se analizarán los efectos que tiene la reactancia inductiva y capacitiva en los circuitos, y se mostrarán algunos ejemplos prácticos para entender mejor su funcionamiento.

Concepto de reactancia eléctrica

La reactancia eléctrica es una propiedad que presentan los componentes eléctricos al oponerse al paso de la corriente alterna. Se mide en ohmios y se representa con la letra X. La reactancia eléctrica se divide en dos tipos: inductiva y capacitiva.

Reactancia inductiva

La reactancia inductiva se produce en componentes eléctricos como bobinas o transformadores. Esta reactancia se debe a la energía magnética que se genera cuando la corriente alterna atraviesa la bobina. Cuanto mayor es la frecuencia de la corriente, mayor es la reactancia inductiva. La fórmula para calcular la reactancia inductiva es:

XL = 2πfL

  • XL: reactancia inductiva en ohmios.
  • f: frecuencia en hercios.
  • L: inductancia en henrios.

Por ejemplo, si una bobina tiene una inductancia de 2 henrios y se le aplica una corriente alterna con una frecuencia de 50 Hz, la reactancia inductiva será:

XL = 2π x 50 x 2 = 628,3 ohmios

Reactancia capacitiva

La reactancia capacitiva se produce en componentes eléctricos como capacitores. Esta reactancia se debe a la acumulación de cargas eléctricas en las placas del capacitor. Cuanto menor es la frecuencia de la corriente, mayor es la reactancia capacitiva. La fórmula para calcular la reactancia capacitiva es:

XC = 1/(2πfC)

  • XC: reactancia capacitiva en ohmios.
  • f: frecuencia en hercios.
  • C: capacitancia en faradios.

Por ejemplo, si un capacitor tiene una capacitancia de 0,1 microfaradios y se le aplica una corriente alterna con una frecuencia de 50 Hz, la reactancia capacitiva será:

XC = 1/(2π x 50 x 0,1 x 10-6) = 318,3 ohmios

La reactancia inductiva se produce en bobinas y transformadores debido a la energía magnética, mientras que la reactancia capacitiva se produce en capacitores debido a la acumulación de cargas eléctricas. Ambas reactancias se miden en ohmios y dependen de la frecuencia de la corriente alterna y de las características de los componentes eléctricos.

Tipos de reactancia eléctrica (inductiva y capacitiva)

La reactancia eléctrica es un valor que mide la oposición que presenta un circuito eléctrico al paso de una corriente alterna. Esta magnitud se mide en ohmios y su valor depende de las características del circuito. En general, se pueden distinguir dos tipos de reactancia eléctrica:

Reactancia inductiva

La reactancia inductiva se produce cuando un circuito eléctrico contiene elementos inductivos, como bobinas o solenoides. Estos elementos tienen la propiedad de generar un campo magnético cuando circula por ellos una corriente alterna. Este campo magnético, a su vez, genera una fuerza electromotriz que se opone al flujo de corriente alterna en el circuito. Por lo tanto, la reactancia inductiva se mide en ohmios e indica la oposición que presenta el circuito a los cambios de corriente.

Te interesará:  Construcción y funcionamiento de la celda Daniell de la celda de batería Daniell

Un ejemplo de circuito eléctrico con reactancia inductiva es el de un motor eléctrico, en el que se utiliza una bobina para generar un campo magnético que hace girar el rotor. En este caso, la reactancia inductiva se utiliza para limitar la corriente que circula por el motor y evitar sobrecalentamientos o daños en el mismo.

Reactancia capacitiva

La reactancia capacitiva se produce cuando un circuito eléctrico contiene elementos capacitivos, como condensadores. Estos elementos tienen la propiedad de almacenar energía en forma de carga eléctrica cuando se aplica una diferencia de potencial. Al igual que en el caso de la reactancia inductiva, la reactancia capacitiva se mide en ohmios e indica la oposición que presenta el circuito a los cambios de corriente.

Un ejemplo de circuito eléctrico con reactancia capacitiva es el de un filtro de señales, en el que se utiliza un condensador para eliminar las frecuencias no deseadas de una señal. En este caso, la reactancia capacitiva se utiliza para limitar la corriente que circula por el circuito y evitar distorsiones o errores en la señal.

Ambas se miden en ohmios y se utilizan para limitar la corriente que circula por un circuito eléctrico. La elección de uno u otro tipo de reactancia dependerá de las características del circuito y del uso que se le vaya a dar.

Características principales

Reactancia eléctrica inductiva

La reactancia eléctrica inductiva, también conocida como reactancia inductiva o simplemente inductancia, es una propiedad eléctrica que se presenta en circuitos con bobinas. Esta reactancia se opone al cambio de corriente en un circuito y su valor se incrementa con el aumento de la frecuencia.

Las características principales de la reactancia eléctrica inductiva son:

  • Se mide en unidades de ohmios.
  • Se presenta en circuitos con bobinas.
  • Se opone al cambio de corriente en un circuito.
  • Su valor se incrementa con el aumento de la frecuencia.
  • Puede causar una caída de voltaje en el circuito.
  • Es esencial en la construcción de transformadores y motores eléctricos.

Un ejemplo de circuito con reactancia inductiva es un transformador, donde la corriente que fluye por la bobina primaria genera un campo magnético que induce una corriente en la bobina secundaria.

Reactancia eléctrica capacitiva

La reactancia eléctrica capacitiva, también conocida como reactancia capacitiva o simplemente capacitancia, es una propiedad eléctrica que se presenta en circuitos con capacitores. Esta reactancia se opone al cambio de voltaje en un circuito y su valor se incrementa con la disminución de la frecuencia.

Las características principales de la reactancia eléctrica capacitiva son:

  • Se mide en unidades de ohmios.
  • Se presenta en circuitos con capacitores.
  • Se opone al cambio de voltaje en un circuito.
  • Su valor se incrementa con la disminución de la frecuencia.
  • Puede causar una corriente de fuga en el circuito.
  • Es esencial en la construcción de circuitos de filtrado y resonancia.

Un ejemplo de circuito con reactancia capacitiva es un filtro de paso bajo, donde los capacitores se utilizan para atenuar las señales de alta frecuencia.

Cálculo de reactancia eléctrica

La reactancia eléctrica es una medida de la oposición que presenta un elemento en un circuito eléctrico al paso de la corriente alterna. Esta oposición puede ser de dos tipos: inductiva y capacitiva.

Reactancia inductiva

La reactancia inductiva se debe a la presencia de una bobina en el circuito eléctrico. Esta bobina genera un campo magnético alrededor suyo que se opone a los cambios de corriente en ella. La fórmula para calcular la reactancia inductiva es:

Te interesará:  Movimiento estroboscópico: ¿qué es? (Y el efecto de luz estroboscópica)

XL = 2πfL

  • XL: reactancia inductiva en ohmios (Ω)
  • f: frecuencia de la corriente alterna en hercios (Hz)
  • L: inductancia de la bobina en henrios (H)

Un ejemplo de reactancia inductiva sería una bobina de 1 henrio a una frecuencia de 50 Hz:

XL = 2π(50)(1) = 314 Ω

Reactancia capacitiva

La reactancia capacitiva se debe a la presencia de un capacitor en el circuito eléctrico. Este capacitor almacena una carga eléctrica en sus placas y se opone a los cambios de tensión en él. La fórmula para calcular la reactancia capacitiva es:

XC = 1/(2πfC)

  • XC: reactancia capacitiva en ohmios (Ω)
  • f: frecuencia de la corriente alterna en hercios (Hz)
  • C: capacitancia del capacitor en faradios (F)

Un ejemplo de reactancia capacitiva sería un capacitor de 10 microfaradios a una frecuencia de 60 Hz:

XC = 1/(2π(60)(10×10-6)) = 265.2 Ω

Conclusión

La reactancia inductiva se debe a la presencia de una bobina y se calcula con la fórmula XL = 2πfL. La reactancia capacitiva se debe a la presencia de un capacitor y se calcula con la fórmula XC = 1/(2πfC).

Aplicaciones

La reactancia eléctrica es una propiedad que presenta un circuito ante una corriente alterna y se manifiesta en forma de oposición al flujo de la corriente eléctrica que circula por él. Existen dos tipos de reactancia eléctrica: la reactancia inductiva y la reactancia capacitiva.

Reactancia inductiva

La reactancia inductiva se produce en circuitos que cuentan con bobinas o inductores. Esta reactancia se debe a la capacidad de la bobina para almacenar energía magnética en su núcleo y esta energía se opone al cambio de la corriente eléctrica que circula por ella. La reactancia inductiva se mide en ohmios y se representa con la letra XL.

Reactancia capacitiva

La reactancia capacitiva se produce en circuitos que cuentan con capacitores. Esta reactancia se debe a la capacidad del capacitor para almacenar energía eléctrica en su placa y esta energía se opone al cambio de la corriente eléctrica que circula por él. La reactancia capacitiva se mide en ohmios y se representa con la letra XC.

Aplicaciones

Filtros de corriente

La reactancia inductiva se utiliza en la construcción de filtros de corriente. Estos filtros se encargan de eliminar o atenuar determinadas frecuencias de la corriente eléctrica que circula por un circuito. Por ejemplo, en la industria musical se utilizan filtros de corriente para eliminar o atenuar las frecuencias que no se desean en la señal de audio.

Motores eléctricos

La reactancia inductiva es un factor a considerar en la construcción de motores eléctricos. En estos motores, la bobina se utiliza para generar un campo magnético que hace girar el rotor. La reactancia inductiva de la bobina es un factor importante a considerar para el correcto funcionamiento del motor.

Por otro lado, la reactancia capacitiva también se utiliza en la construcción de motores eléctricos. En este caso, se utilizan capacitores para mejorar el factor de potencia del motor y reducir las pérdidas de energía debido a la presencia de corrientes reactivas.

Circuitos de iluminación

La reactancia inductiva se utiliza en circuitos de iluminación para limitar la corriente y evitar sobrecargas en las luminarias. Por otro lado, la reactancia capacitiva se utiliza en circuitos de iluminación para mejorar el factor de potencia y reducir las pérdidas de energía.

Tanto la reactancia inductiva como la capacitiva tienen aplicaciones importantes en la construcción de equipos eléctricos y electrónicos como filtros de corriente, motores eléctricos y circuitos de iluminación.

Ventajas y desventajas

Reactancia eléctrica: ¿Qué es?

La reactancia eléctrica es una propiedad de los circuitos eléctricos que se opone al paso de la corriente alterna. Esta oposición se debe a la presencia de elementos inductivos o capacitivos en el circuito. Los elementos inductivos son aquellos que tienen una bobina y generan un campo magnético. Los elementos capacitivos son aquellos que tienen un condensador y almacenan energía en un campo eléctrico.

Reactancia inductiva

La reactancia inductiva se debe a la presencia de elementos inductivos en el circuito. Estos elementos generan un campo magnético que se opone al cambio de corriente en el circuito. La reactancia inductiva se mide en ohmios y depende de la frecuencia de la corriente alterna y de la inductancia del elemento.

Te interesará:  Batería de zinc-carbono | Tipos de batería de zinc-carbono | Ventajas y desventajas

Entre las ventajas de la reactancia inductiva se encuentran:

  • Protección de los circuitos contra sobrecargas y cortocircuitos.
  • Estabilidad de la señal eléctrica.
  • Reducción de la interferencia electromagnética.

Entre las desventajas de la reactancia inductiva se encuentran:

  • Pérdida de energía debido a la generación de calor en los elementos inductivos.
  • Limitación de la velocidad de respuesta del circuito.
  • Dificultad para controlar la corriente en los elementos inductivos.

Reactancia capacitiva

La reactancia capacitiva se debe a la presencia de elementos capacitivos en el circuito. Estos elementos almacenan energía en un campo eléctrico que se opone al cambio de corriente en el circuito. La reactancia capacitiva se mide en ohmios y depende de la frecuencia de la corriente alterna y de la capacidad del elemento.

Entre las ventajas de la reactancia capacitiva se encuentran:

  • Reducción de la interferencia electromagnética.
  • Mejora de la eficiencia energética del circuito.
  • Mayor velocidad de respuesta del circuito.

Entre las desventajas de la reactancia capacitiva se encuentran:

  • Pérdida de energía debido a la generación de calor en los elementos capacitivos.
  • Sensibilidad a variaciones en la temperatura y la humedad.
  • Dificultad para controlar la corriente en los elementos capacitivos.

Conclusión

Tanto la reactancia inductiva como la capacitiva tienen ventajas y desventajas que deben ser evaluadas según las necesidades específicas del circuito.

En conclusión, la reactancia eléctrica es una propiedad importante en el estudio de circuitos eléctricos y electrónicos. Tanto la reactancia inductiva como la capacitiva tienen un papel fundamental en el funcionamiento de estos sistemas, y su comprensión adecuada puede ayudar a los ingenieros y técnicos a diseñar y optimizar circuitos para diferentes aplicaciones. Además, la reactancia eléctrica puede afectar a la eficiencia energética y a la seguridad de los dispositivos, por lo que es esencial tener en cuenta esta propiedad en cualquier proyecto eléctrico o electrónico.

En conclusión, la reactancia eléctrica es una propiedad importante en el estudio de circuitos eléctricos y electrónicos. Tanto la reactancia inductiva como la capacitiva tienen un papel fundamental en el funcionamiento de estos sistemas, y su comprensión adecuada puede ayudar a los ingenieros y técnicos a diseñar y optimizar circuitos para diferentes aplicaciones. Además, la reactancia eléctrica puede afectar a la eficiencia energética y a la seguridad de los dispositivos, por lo que es esencial tener en cuenta esta propiedad en cualquier proyecto eléctrico o electrónico.

En resumen, la reactancia eléctrica es la resistencia que presenta un circuito ante una corriente alterna. Esta puede ser inductiva o capacitiva, dependiendo de si el circuito tiene elementos que almacenan energía magnética (inductores) o energía eléctrica (condensadores), respectivamente. La reactancia inductiva aumenta con la frecuencia de la corriente, mientras que la capacitiva disminuye. Ambas reactancias son fundamentales en el diseño y funcionamiento de circuitos eléctricos y electrónicos, y su comprensión es esencial para cualquier profesional en el campo de la electricidad.

JORGE CABRERA BERRÍOS Administrator
Ingeniero Electrónico por la UNI, con maestría y doctorado por la University of Electro-Communications (Japón).

Deja un comentario

Los rectificadores de diodo son dispositivos electrónicos utilizados para convertir corriente alterna (AC) en corriente continua (DC). Uno de los…