Cogeneración | Calor y potencia combinados

Se el primero en calificar

La cogeneración, también conocida como calor y potencia combinados, es un sistema de generación de energía que consiste en la producción simultánea de calor y electricidad a partir de una misma fuente de energía. Esta tecnología se ha convertido en una alternativa muy interesante para la producción de energía, ya que permite aprovechar al máximo los recursos energéticos al mismo tiempo que reduce significativamente las emisiones de gases contaminantes.

En este artículo vamos a profundizar en el concepto de cogeneración y analizar sus ventajas y desventajas, así como los diferentes tipos de sistemas de cogeneración que existen. Además, veremos algunos ejemplos de aplicaciones de la cogeneración en distintos sectores, como el industrial, el hospitalario o el residencial.

Si quieres conocer más sobre este sistema de generación de energía, ¡sigue leyendo!

Indice de contenidos

Definición de cogeneración.

La cogeneración es un proceso mediante el cual se produce energía eléctrica y térmica simultáneamente a partir de una fuente de energía primaria, como puede ser gas natural, biomasa o combustibles fósiles.

Este proceso se lleva a cabo en una central eléctrica de cogeneración, también llamada central de cogeneración o planta de cogeneración. En estas centrales, se utilizan tecnologías que permiten la generación de energía eléctrica y térmica a partir de una fuente de energía primaria.

¿Cómo funciona la cogeneración?

El proceso de cogeneración se basa en la utilización de un motor o una turbina que se encarga de convertir la energía primaria en energía eléctrica. A su vez, el calor generado durante este proceso se recupera y se utiliza para generar energía térmica.

En otras palabras, la cogeneración aprovecha el calor residual que se genera durante la producción de energía eléctrica para producir vapor o agua caliente, y así generar energía térmica que puede ser utilizada en procesos industriales, climatización de edificios, entre otros.

¿Cuáles son las ventajas de la cogeneración?

La cogeneración presenta numerosas ventajas, entre las que se destacan:

  • Ahorro de energía y reducción de costos: al utilizar la energía primaria de manera más eficiente, se reduce el consumo de combustibles y se disminuyen los costos energéticos.
  • Reducción de emisiones: al ser una tecnología más eficiente, se reduce la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.
  • Mayor seguridad energética: al contar con una fuente de energía eléctrica y térmica propia, se reduce la dependencia de la red eléctrica y se aumenta la seguridad energética.
  • Flexibilidad en la producción de energía: al poder ajustar la producción de energía eléctrica y térmica según las necesidades, se mejora la eficiencia energética y se reduce el desperdicio de energía.

¿Dónde se utiliza la cogeneración?

La cogeneración se utiliza en diversos sectores, como pueden ser:

  • Industria alimentaria.
  • Industria química.
  • Industria papelera.
  • Centros comerciales y edificios públicos.
  • Distritos de calefacción urbana.

Tipos de cogeneración.

La cogeneración es una técnica que permite la producción combinada de calor y electricidad a partir de una misma fuente de energía. Esta técnica es muy ventajosa desde el punto de vista energético y medioambiental, ya que permite aprovechar la energía que se pierde en los procesos de generación de electricidad convencionales.

Cogeneración de alta eficiencia

Este tipo de cogeneración se basa en la utilización de equipos de alta eficiencia energética, como turbinas de gas o motores de combustión interna. El objetivo es aprovechar al máximo el calor generado en el proceso de generación de electricidad, para producir también agua caliente o vapor que pueda ser utilizado en procesos industriales o para calefacción.

Cogeneración de baja eficiencia

En este caso, se emplean equipos de menor eficiencia energética, como motores diesel o turbinas de vapor antiguas. A pesar de que la eficiencia de estos equipos es menor, todavía se pueden obtener importantes beneficios económicos y medioambientales al combinar la generación de calor y electricidad.

Cogeneración con energías renovables

La cogeneración también puede ser utilizada con fuentes de energías renovables, como la biomasa, el biogás o la energía solar térmica. En este caso, se utiliza la energía renovable para generar calor, que a su vez se utiliza para producir electricidad o para otras aplicaciones.

Cogeneración con sistemas de trigeneración

La trigeneración es un sistema que permite la producción combinada de electricidad, calor y frío a partir de una misma fuente de energía. Este sistema se utiliza principalmente en edificios de gran consumo energético, como hospitales, hoteles o centros comerciales.

Ventajas de la cogeneración.

La cogeneración es una tecnología que permite generar simultáneamente calor y electricidad a partir de una única fuente de energía. Esta práctica tiene múltiples ventajas, entre las que destacan las siguientes:

1. Eficiencia energética:

Uno de los principales beneficios de la cogeneración es su alta eficiencia energética. En los sistemas convencionales de generación de energía, se pierde una gran cantidad de calor durante el proceso de producción de electricidad. Sin embargo, en la cogeneración, este calor se recupera y se utiliza para generar vapor o agua caliente, lo que aumenta la eficiencia del proceso.

2. Reducción de costos:

La cogeneración permite ahorrar dinero en la factura de energía eléctrica y de gas. Al producir electricidad y calor de manera simultánea, se reducen los costos de combustible, mantenimiento y operación de los equipos. Además, en algunos países existen programas de incentivos y subvenciones para fomentar la cogeneración, lo que puede reducir aún más los costos.

3. Generación de energía limpia:

La cogeneración es una forma de generación de energía limpia y renovable. Al utilizar fuentes de energía renovables, como biomasa, biogás o energía solar, se reduce la dependencia de los combustibles fósiles y se disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.

Te interesará:  Tipos de aisladores utilizados en líneas de transmisión (aéreas)

4. Mayor seguridad energética:

La cogeneración contribuye a aumentar la seguridad energética al reducir la dependencia de la red eléctrica y de los combustibles importados. Al producir electricidad y calor de manera autónoma, se garantiza una fuente de energía confiable y continua, incluso en casos de emergencia o apagones.

5. Flexibilidad en la gestión energética:

La cogeneración permite una mayor flexibilidad en la gestión energética de las industrias y empresas. Al producir electricidad y calor de manera simultánea, se pueden optimizar los procesos productivos y adaptarse a las necesidades energéticas de cada momento. Además, la cogeneración también permite la posibilidad de vender el excedente de energía a la red eléctrica, lo que puede generar ingresos adicionales.

Su capacidad para generar simultáneamente calor y electricidad permite una mayor eficiencia energética, reducción de costos, generación de energía limpia, mayor seguridad energética y flexibilidad en la gestión energética.

Aplicaciones de la cogeneración.

La cogeneración es una técnica que permite la producción simultánea de calor y electricidad a partir de una misma fuente de energía. Esta técnica tiene múltiples aplicaciones en diferentes sectores, entre los que destacan:

1. Industria.

La cogeneración es ampliamente utilizada en la industria para producir electricidad y vapor a partir de combustibles fósiles o renovables. Algunos ejemplos de industrias que utilizan la cogeneración son:

  • Industria química.
  • Industria papelera.
  • Industria alimentaria.

2. Edificios y servicios.

La cogeneración también se utiliza en edificios y servicios para producir electricidad y calefacción o refrigeración. Algunos ejemplos son:

  • Hospitales.
  • Centros comerciales.
  • Edificios de oficinas.

3. Redes de calor y frío.

La cogeneración puede ser utilizada para la producción de calor y frío en redes urbanas. Esta técnica permite abastecer de energía a grandes zonas urbanas de manera eficiente y sostenible. Algunos ejemplos de aplicaciones de la cogeneración en redes de calor y frío son:

  • Distritos de energía renovable.
  • Ciudades inteligentes.

4. Agricultura y ganadería.

La cogeneración también se utiliza en el sector agropecuario para producir electricidad y calor a partir de los residuos orgánicos generados en la actividad agrícola y ganadera. Algunos ejemplos son:

  • Plantas de biogás.
  • Granjas avícolas.
  • Plantas de compostaje.

Su uso permite una mayor eficiencia energética y una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero. La cogeneración es una alternativa sostenible y eficiente para la producción de energía.

Eficiencia energética en la cogeneración.

La cogeneración es un proceso en el que se produce simultáneamente energía térmica y eléctrica a partir de un mismo combustible. Esta tecnología permite aprovechar al máximo los recursos energéticos y reducir los costos y emisiones de CO2.

¿Cómo funciona la cogeneración?

La cogeneración se basa en el principio de que la energía no se crea ni se destruye, sino que se transforma. En una central de cogeneración, se quema un combustible (gas natural, biogás, biomasa, etc.) para producir vapor que mueve una turbina y genera electricidad. Al mismo tiempo, el vapor generado se utiliza para calentar agua y producir energía térmica. De esta forma, se aprovecha el calor residual de la generación eléctrica y se reduce la necesidad de combustibles adicionales para la calefacción o el agua caliente sanitaria.

¿Qué es la eficiencia energética en la cogeneración?

La eficiencia energética en la cogeneración se refiere a la capacidad de aprovechar al máximo la energía contenida en el combustible y convertirla en energía eléctrica y térmica. Cuanto mayor sea la eficiencia de la cogeneración, menor será el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

Factores que afectan la eficiencia energética en la cogeneración

La eficiencia energética en la cogeneración depende de varios factores, entre los que destacan:

  • Tipo de combustible: algunos combustibles tienen un mayor poder calorífico y, por tanto, producen más energía por unidad de masa.
  • Tecnología de cogeneración: existen diferentes tipos de tecnologías de cogeneración, cada una con una eficiencia energética diferente.
  • Regulación de la demanda: la cogeneración es más eficiente cuando se adapta a la demanda de energía eléctrica y térmica de la instalación.
  • Optimización del proceso: la optimización del proceso de cogeneración, mediante el control de la combustión, la regulación de la temperatura y la presión del vapor, etc., puede mejorar la eficiencia energética.

Ventajas de la eficiencia energética en la cogeneración

La eficiencia energética en la cogeneración presenta numerosas ventajas, como:

  • Ahorro de energía y costos: la cogeneración permite ahorrar hasta un 40% de energía y reducir los costos energéticos hasta un 30%.
  • Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero: la cogeneración reduce las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.
  • Mejora de la seguridad energética: la cogeneración reduce la dependencia de los combustibles fósiles importados y mejora la seguridad energética del país.
  • Mayor fiabilidad y autonomía energética: la cogeneración puede proporcionar energía de forma autónoma e independiente de la red eléctrica, lo que aumenta la fiabilidad y autonomía energética de la instalación.

Conclusiones

La cogeneración es una tecnología eficiente y sostenible que permite aprovechar al máximo los recursos energéticos y reducir los costos y emisiones de CO2. La eficiencia energética en la cogeneración depende de varios factores, como el tipo de combustible, la tecnología de cogeneración, la regulación de la demanda y la optimización del proceso. La eficiencia energética en la cogeneración presenta numerosas ventajas, como el ahorro de energía y costos, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la mejora de la seguridad energética y la mayor fiabilidad y autonomía energética.

Sistemas de cogeneración.

La cogeneración es una técnica que permite producir calor y electricidad de forma simultánea a partir de un mismo combustible, lo que supone una importante mejora en la eficiencia energética de los procesos productivos. Para ello, se utilizan sistemas de cogeneración que están diseñados para aprovechar al máximo los recursos energéticos disponibles.

Tipos de sistemas de cogeneración

Existen diferentes tipos de sistemas de cogeneración, que se pueden clasificar en función de diversos criterios:

  • Sistemas de cogeneración en función del combustible utilizado: se pueden utilizar diferentes tipos de combustibles para producir calor y electricidad, como gas natural, biogás, aceites vegetales, etc.
  • Sistemas de cogeneración en función de la tecnología utilizada: existen diferentes tecnologías para aprovechar la energía producida, como turbinas de gas, motores de combustión interna, ciclos combinados, etc.
  • Sistemas de cogeneración en función del tipo de uso: se pueden diseñar sistemas de cogeneración para uso residencial, comercial o industrial.

Funcionamiento de los sistemas de cogeneración

El funcionamiento de los sistemas de cogeneración se basa en la utilización de un único combustible para producir calor y electricidad de forma simultánea. Este proceso se lleva a cabo a través de un conjunto de equipos y dispositivos que se encargan de transformar la energía contenida en el combustible en calor y electricidad.

Te interesará:  Carga eléctrica: ¿Qué es?

El proceso de cogeneración se puede resumir en los siguientes pasos:

  1. El combustible se quema en un generador de calor, que produce vapor o agua caliente.
  2. El vapor o agua caliente se utiliza para accionar una turbina o un motor, que a su vez mueve un generador eléctrico para producir electricidad.
  3. El calor residual generado durante el proceso se utiliza para calentar agua o aire, que se puede utilizar en procesos productivos o para calefacción.

Ventajas de los sistemas de cogeneración

La utilización de sistemas de cogeneración presenta numerosas ventajas, entre las que destacan:

  • Mejora de la eficiencia energética al aprovechar al máximo los recursos energéticos disponibles.
  • Reducción de emisiones contaminantes al utilizar un único combustible para producir calor y electricidad.
  • Ahorro en costes energéticos al producir electricidad y calor de forma simultánea.
  • Mayor independencia energética al reducir la dependencia de fuentes de energía externas.

Ejemplos de aplicaciones de los sistemas de cogeneración

Los sistemas de cogeneración se pueden utilizar en una amplia variedad de aplicaciones, como:

  • Industria alimentaria: producción de calor para procesos de secado, esterilización y pasteurización, y producción de electricidad para alimentar maquinaria y equipos.
  • Hoteles y edificios residenciales: producción de calor para calefacción y agua caliente sanitaria, y producción de electricidad para el suministro eléctrico del edificio.
  • Centros comerciales y hospitales: producción de calor y electricidad para los procesos productivos y para el suministro eléctrico del edificio.

Procesos de cogeneración.

La cogeneración es un proceso eficiente que consiste en la producción simultánea de energía térmica y eléctrica a partir de una única fuente de energía primaria. A continuación, se explican los procesos de cogeneración más utilizados:

Proceso de cogeneración con ciclo combinado

Este proceso utiliza una turbina de gas y una turbina de vapor que generan electricidad y calor a partir del gas natural. El gas se quema en la turbina de gas, generando electricidad y liberando gases de escape calientes, que se utilizan para producir vapor en la caldera. El vapor se utiliza para mover una turbina de vapor, que también genera electricidad y calor. De esta manera, se aprovecha la energía del gas natural para generar electricidad y calor de manera eficiente.

Proceso de cogeneración con motor de combustión interna

Este proceso utiliza un motor de combustión interna que quema combustibles como gas natural, biogás o aceites vegetales para generar electricidad y calor. El motor mueve un generador que produce electricidad. Los gases de escape calientes del motor se utilizan para producir vapor en una caldera, que se utiliza para generar calor. Este proceso es muy utilizado en instalaciones industriales y comerciales que requieren una gran cantidad de calor y electricidad.

Proceso de cogeneración con ciclo de vapor

Este proceso utiliza una caldera que quema combustibles como gas natural o biomasa para producir vapor. El vapor se utiliza para mover una turbina de vapor, que genera electricidad y calor. Los gases de escape calientes de la turbina se utilizan para producir más vapor en la caldera, aprovechando al máximo la energía de los combustibles. Este proceso es muy utilizado en instalaciones industriales y de calefacción urbana.

Proceso de cogeneración con microturbinas

Este proceso utiliza pequeñas turbinas de gas que generan electricidad y calor a partir de gas natural o biogás. Las microturbinas tienen un tamaño reducido y pueden instalarse en edificios comerciales o residenciales para generar electricidad y calor de manera eficiente. Los gases de escape calientes de las microturbinas se utilizan para producir vapor en una caldera, que se utiliza para generar más calor.

Los procesos de cogeneración mencionados anteriormente son algunos de los más utilizados, y cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas. La elección del proceso de cogeneración adecuado dependerá de las necesidades energéticas y las características de cada instalación.

Procesos de cogeneración.

La cogeneración es un proceso eficiente que consiste en la producción simultánea de energía térmica y eléctrica a partir de una única fuente de energía primaria. A continuación, se explican los procesos de cogeneración más utilizados:

Proceso de cogeneración con ciclo combinado

Este proceso utiliza una turbina de gas y una turbina de vapor que generan electricidad y calor a partir del gas natural. El gas se quema en la turbina de gas, generando electricidad y liberando gases de escape calientes, que se utilizan para producir vapor en la caldera. El vapor se utiliza para mover una turbina de vapor, que también genera electricidad y calor. De esta manera, se aprovecha la energía del gas natural para generar electricidad y calor de manera eficiente.

Proceso de cogeneración con motor de combustión interna

Este proceso utiliza un motor de combustión interna que quema combustibles como gas natural, biogás o aceites vegetales para generar electricidad y calor. El motor mueve un generador que produce electricidad. Los gases de escape calientes del motor se utilizan para producir vapor en una caldera, que se utiliza para generar calor. Este proceso es muy utilizado en instalaciones industriales y comerciales que requieren una gran cantidad de calor y electricidad.

Proceso de cogeneración con ciclo de vapor

Este proceso utiliza una caldera que quema combustibles como gas natural o biomasa para producir vapor. El vapor se utiliza para mover una turbina de vapor, que genera electricidad y calor. Los gases de escape calientes de la turbina se utilizan para producir más vapor en la caldera, aprovechando al máximo la energía de los combustibles. Este proceso es muy utilizado en instalaciones industriales y de calefacción urbana.

Proceso de cogeneración con microturbinas

Este proceso utiliza pequeñas turbinas de gas que generan electricidad y calor a partir de gas natural o biogás. Las microturbinas tienen un tamaño reducido y pueden instalarse en edificios comerciales o residenciales para generar electricidad y calor de manera eficiente. Los gases de escape calientes de las microturbinas se utilizan para producir vapor en una caldera, que se utiliza para generar más calor.

Los procesos de cogeneración mencionados anteriormente son algunos de los más utilizados, y cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas. La elección del proceso de cogeneración adecuado dependerá de las necesidades energéticas y las características de cada instalación.

Uso de combustibles en la cogeneración.

La cogeneración es una tecnología que permite generar calor y electricidad de manera simultánea, a partir de una misma fuente de energía. Se trata de una alternativa eficiente y sostenible, que aprovecha al máximo los recursos energéticos.

Tipos de combustibles utilizados en la cogeneración

En la cogeneración, se utilizan distintos tipos de combustibles, según las necesidades de cada instalación. Entre los más comunes, podemos mencionar:

  • Gas natural: es el combustible más utilizado en la cogeneración, ya que es abundante, económico y menos contaminante que otros combustibles fósiles. Se puede utilizar en motores de combustión interna o en turbinas de gas.
  • Biomasa: se trata de un combustible renovable, que se obtiene a partir de materia orgánica. Puede ser utilizada en calderas de biomasa, para generar vapor y producir electricidad en turbinas.
  • Cogeneración con fuel: en algunos casos, se utiliza fueloil o gasóleo para la cogeneración, aunque se trata de una opción menos sostenible y más contaminante que otras alternativas.
Te interesará:  Motor de derivación de CC: control de velocidad, características y teoría

Ventajas del uso de combustibles en la cogeneración

El uso de combustibles en la cogeneración presenta numerosas ventajas, entre las que podemos destacar:

  • Ahorro energético: la cogeneración permite aprovechar al máximo la energía contenida en los combustibles, reduciendo el consumo de energía primaria y disminuyendo las emisiones de CO2.
  • Ahorro económico: al generar electricidad y calor de manera simultánea, se reduce el costo de la energía y se obtiene un retorno de la inversión más rápido.
  • Mayor eficiencia energética: la cogeneración permite alcanzar una eficiencia energética cercana al 90%, mientras que en la generación convencional de electricidad la eficiencia apenas supera el 40%.
  • Menor impacto ambiental: al reducir las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes, la cogeneración contribuye a la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente.

Conclusiones

En un contexto de creciente demanda energética y preocupación por el medio ambiente, la cogeneración se presenta como una alternativa viable y necesaria.

Emisiones en la cogeneración.

La cogeneración es un proceso que permite la producción simultánea de calor y electricidad a partir de una única fuente de energía. Esto se logra a través de la utilización de motores o turbinas que transforman la energía térmica en energía mecánica, la cual es luego convertida en energía eléctrica.

Sin embargo, como en cualquier proceso de generación de energía, la cogeneración también produce emisiones contaminantes que pueden afectar el medio ambiente y la salud de las personas. Estas emisiones pueden variar dependiendo del tipo de combustible utilizado y del tipo de tecnología utilizada en el proceso de cogeneración.

Las principales emisiones que se producen en la cogeneración son:

1. Dióxido de carbono (CO2): este gas se produce como resultado de la combustión de los combustibles fósiles utilizados en la cogeneración. El CO2 es uno de los principales gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.

2. Óxidos de nitrógeno (NOx): estos gases se producen debido a la alta temperatura de la combustión en los motores o turbinas utilizados en la cogeneración. Los NOx pueden contribuir a la formación de smog y a la lluvia ácida.

3. Partículas: las partículas son pequeñas partículas sólidas que se producen durante la combustión de los combustibles fósiles. Estas partículas pueden ser inhaladas y causar problemas respiratorios y cardíacos.

Para reducir estas emisiones, se utilizan diversas tecnologías y estrategias, como la captura de carbono, la utilización de combustibles renovables y la mejora de la eficiencia energética. Además, la cogeneración también puede ser complementada con sistemas de energía renovable, como paneles solares o turbinas eólicas, para reducir aún más las emisiones contaminantes.

Normativa vigente de la cogeneración.

La cogeneración es una técnica que consiste en la producción simultánea de calor y electricidad a partir de un mismo combustible. Esta tecnología es muy eficiente ya que aprovecha el calor residual de la generación eléctrica para producir calor útil, lo que reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

En España, la cogeneración está regulada por una serie de normativas que establecen las condiciones y requisitos que deben cumplir las instalaciones que la utilizan. A continuación, se detallan algunas de las normativas más relevantes:

Real Decreto 413/2014, de 6 de junio: Este decreto establece las bases para la regulación del régimen jurídico de la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable, cogeneración y residuos. En él se establecen los procedimientos administrativos para la obtención de autorizaciones y permisos, así como las tarifas y primas que se aplican a la producción de energía eléctrica.

Real Decreto 244/2019, de 5 de abril: Este decreto establece la metodología para el cálculo de los precios de la energía eléctrica y su régimen jurídico. En él se especifica la forma en que se calculan los precios de la energía eléctrica producida por las instalaciones de cogeneración.

Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo: Este decreto establece el régimen jurídico de la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial. En él se especifican las condiciones y requisitos que deben cumplir las instalaciones de cogeneración para acceder a las tarifas y primas que se aplican a la producción de energía eléctrica.

Ley 24/2013, de 26 de diciembre: Esta ley establece el régimen jurídico del sector eléctrico y regula las actividades relacionadas con la producción, transporte, distribución y comercialización de energía eléctrica. En ella se establecen las políticas energéticas y las normativas que deben seguir las empresas del sector eléctrico.

Estas normativas son necesarias para garantizar la seguridad y eficiencia de la producción de energía eléctrica y calor útil.

En definitiva, la cogeneración se presenta como una solución energética eficiente y sostenible para reducir la demanda de energía y disminuir las emisiones de gases contaminantes. Además, su versatilidad permite su aplicación en diferentes ámbitos, tanto en la industria como en el sector residencial. Es importante que se siga fomentando la investigación y el desarrollo en este campo para seguir avanzando hacia un modelo energético más responsable y respetuoso con el medio ambiente.

La cogeneración es una técnica que permite la producción simultánea de calor y energía eléctrica a partir de una única fuente de energía primaria. Esta técnica es altamente eficiente y sostenible, ya que aprovecha al máximo los recursos energéticos y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.

La cogeneración es una opción cada vez más popular en el sector industrial y en algunos edificios comerciales y residenciales, ya que proporciona una fuente de energía confiable y rentable. Además, la cogeneración puede utilizarse en combinación con otras tecnologías, como la energía solar o la energía eólica, para maximizar la eficiencia energética y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

En resumen, la cogeneración es una tecnología innovadora y prometedora que ofrece una solución eficiente y sostenible para la generación de energía. Su uso puede contribuir significativamente a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y al logro de los objetivos de sostenibilidad energética a largo plazo.

JORGE CABRERA BERRÍOS Administrator
Ingeniero Electrónico por la UNI, con maestría y doctorado por la University of Electro-Communications (Japón).

Deja un comentario

El circuito del puente de Heaviside, también conocido como puente de Wheatstone, es un circuito eléctrico utilizado para medir resistencias…