Circuito serie RLC (diagrama de circuito y fasor)

Se el primero en calificar

El circuito serie RLC es un circuito eléctrico compuesto por resistencias, inductores y capacitores conectados en serie. Este circuito es de gran importancia en la electrónica y la ingeniería eléctrica porque se utiliza en una variedad de aplicaciones, desde filtros de señal hasta circuitos de control de motores.

En este artículo, se presentará el diagrama de circuito del circuito serie RLC y se explicará cómo funciona. Además, se introducirá el concepto de fasor, que es una herramienta matemática utilizada para analizar circuitos de corriente alterna.

Si estás interesado en aprender más sobre los circuitos eléctricos y cómo se pueden utilizar en diferentes aplicaciones, este artículo es para ti. Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre el circuito serie RLC y cómo se puede analizar utilizando fasores.

:

El circuito serie RLC: diagrama y fasor

El circuito serie RLC es una combinación de tres componentes electrónicos básicos: resistencia (R), inductancia (L) y capacitancia (C). Estos tres componentes están conectados en serie, lo que significa que la corriente que fluye a través de uno de ellos también fluye a través de los otros dos.

El diagrama de circuito de un circuito serie RLC es el siguiente:

Circuito serie RLC

En este diagrama, la resistencia R está representada por una línea recta, la inductancia L está representada por una bobina y la capacitancia C está representada por un condensador.

Cuando se aplica una fuente de voltaje a este circuito, la corriente comienza a fluir a través de la resistencia, la inductancia y la capacitancia. Sin embargo, debido a las propiedades eléctricas de cada componente, la corriente y el voltaje cambian de manera diferente en cada uno.

Para entender completamente cómo se comporta el circuito serie RLC, es útil visualizarlo en términos de un fasor. Un fasor es una representación gráfica de una onda sinusoidal, que muestra tanto la amplitud como la fase.

En un circuito serie RLC, se pueden representar el voltaje y la corriente en términos de fasores. El voltaje total aplicado al circuito se convierte en el fasor de voltaje total (VT), mientras que la corriente total del circuito se convierte en el fasor de corriente total (IT).

El fasor de voltaje total (VT) se divide en dos componentes: el fasor de voltaje de resistencia (VR), que es proporcional a la resistencia R, y el fasor de voltaje reactivo (VX), que es proporcional a la reactancia total del circuito.

La reactancia total del circuito se calcula como la diferencia entre la reactancia inductiva XL y la reactancia capacitiva XC. Si XL es mayor que XC, entonces la reactancia total será inductiva. Si XC es mayor que XL, entonces la reactancia total será capacitiva.

Una vez que se han calculado los fasores de voltaje de resistencia y reactivo, se pueden sumar para obtener el fasor de voltaje total (VT). De manera similar, los fasores de corriente de resistencia y reactivo se pueden calcular y sumar para obtener el fasor de corriente total (IT).

El comportamiento del circuito se puede entender mejor mediante la representación de voltaje y corriente en términos de fasores. El fasor de voltaje total se divide en componentes de resistencia y reactivo, mientras que el fasor de corriente total se divide en componentes de resistencia y reactivo.

Elementos del circuito RLC

Un circuito RLC es un tipo de circuito eléctrico que está compuesto por tres elementos: una resistencia (R), una bobina (L) y un condensador (C). Estos elementos están conectados en serie y se utilizan para estudiar el comportamiento de los circuitos eléctricos en respuesta a diferentes condiciones de corriente y voltaje.

Resistencia (R)

La resistencia es el elemento del circuito que se encarga de limitar el flujo de corriente en el circuito. Su valor se mide en ohmios (Ω) y se representa con la letra R. Cuanto mayor sea el valor de la resistencia, menor será la corriente que fluye a través del circuito. Esto se debe a que la resistencia se opone al flujo de electrones que conforman la corriente eléctrica.

Bobina (L)

La bobina es un elemento del circuito que se utiliza para almacenar energía en forma de campo magnético. Está compuesta por un conductor enrollado en forma de espiral, lo que aumenta su inductancia. La inductancia es la capacidad de la bobina para oponerse a los cambios en la corriente que fluye a través de ella. Se mide en henrios (H) y se representa con la letra L.

Condensador (C)

El condensador es un elemento del circuito que se utiliza para almacenar energía en forma de campo eléctrico. Está compuesto por dos placas conductoras separadas por un dieléctrico, que es un material aislante. Cuando se aplica una diferencia de potencial (voltaje) a través del condensador, se acumula una carga eléctrica en las placas. La capacidad del condensador para almacenar carga se mide en faradios (F) y se representa con la letra C.

Diagrama de circuito RLC

El diagrama de circuito RLC muestra la configuración de los tres elementos del circuito RLC conectados en serie. En este tipo de circuito, la corriente que fluye a través de cada elemento es la misma. El voltaje total aplicado al circuito se divide entre la resistencia, la bobina y el condensador.

Diagrama de circuito RLC

Fasor del circuito RLC

El fasor del circuito RLC es una representación gráfica de la relación entre la corriente y el voltaje en función de la frecuencia. Se utiliza para estudiar el comportamiento del circuito en respuesta a diferentes frecuencias de corriente alterna.

En un circuito RLC, la corriente y el voltaje están en fase a bajas frecuencias. Esto significa que la corriente y el voltaje alcanzan su valor máximo al mismo tiempo. A medida que aumenta la frecuencia, la corriente comienza a adelantarse en fase con respecto al voltaje. A una frecuencia crítica, llamada resonancia, la corriente y el voltaje están en fase nuevamente.

El fasor del circuito RLC se representa en un plano complejo, donde el eje horizontal representa la parte real (voltaje) y el eje vertical representa la parte imaginaria (corriente). La magnitud del fasor representa la amplitud de la corriente y el ángulo de fase representa la relación entre la corriente y el voltaje.

Estos elementos están conectados en serie y se utilizan para estudiar el comportamiento de los circuitos eléctricos en respuesta a diferentes condiciones de corriente y voltaje. El diagrama de circuito RLC muestra la configuración de los elementos y el fasor del circuito RLC representa la relación entre la corriente y el voltaje en función de la frecuencia.

Análisis del circuito RLC

El circuito RLC es un circuito eléctrico que consta de una resistencia (R), una bobina (L) y un condensador (C), conectados en serie. Este circuito puede ser analizado utilizando el diagrama de circuito y el fasor.

Diagrama de circuito RLC

El diagrama de circuito RLC muestra la disposición de los componentes en el circuito y cómo están conectados. En un circuito serie RLC, los componentes están conectados uno tras otro, de modo que la corriente fluye a través de cada componente en orden. El diagrama de circuito RLC se ve así:

Diagrama de circuito RLC

Fasor del circuito RLC

El fasor del circuito RLC es una representación gráfica de la corriente y la tensión en el circuito. Los fasores son vectores que representan la magnitud y la fase de la corriente y la tensión. En un circuito RLC, el fasor se ve así:

Fasor del circuito RLC

Análisis del circuito RLC

Para analizar el circuito RLC, se utilizan las leyes de Kirchhoff y las ecuaciones de corriente y tensión. El análisis del circuito RLC se puede realizar de varias maneras:

  • Mediante el uso de ecuaciones de corriente y tensión
  • Mediante el uso de la teoría de la impedancia
  • Mediante el uso de la teoría de los fasores

Ecuaciones de corriente y tensión

Las ecuaciones de corriente y tensión se utilizan para calcular la corriente y la tensión en cada componente del circuito. En un circuito RLC, las ecuaciones de corriente y tensión son:

Te interesará:  Megger | Tipos de principios de funcionamiento Historia Usos de Megger

IR = V / R

IL = V / XL

IC = V / XC

VR = IR x R

VL = IL x XL

VC = IC x XC

Donde:

  • IR es la corriente a través de la resistencia
  • IL es la corriente a través de la bobina
  • IC es la corriente a través del condensador
  • VR es la tensión a través de la resistencia
  • VL es la tensión a través de la bobina
  • VC es la tensión a través del condensador
  • V es la tensión total en el circuito
  • R es la resistencia en el circuito
  • XL es la reactancia inductiva de la bobina
  • XC es la reactancia capacitiva del condensador

Teoría de la impedancia

La teoría de la impedancia se utiliza para calcular la impedancia total del circuito y la corriente que fluye a través del circuito. En un circuito RLC, la impedancia total se calcula utilizando la siguiente ecuación:

Z = √(R2 + (XL – XC)2)

Donde:

  • Z es la impedancia total del circuito
  • R es la resistencia en el circuito
  • XL es la reactancia inductiva de la bobina
  • XC es la reactancia capacitiva del condensador

Una vez que se ha calculado la impedancia total, la corriente total en el circuito se puede calcular utilizando la ley de Ohm:

I = V / Z

Diagrama de circuito RLC

Un circuito serie RLC es aquel que consta de una resistencia (R), una inductancia (L) y una capacitancia (C) conectadas en serie. El diagrama de circuito RLC es una representación gráfica de cómo se conectan estos componentes dentro del circuito.

El diagrama de circuito RLC consta de:

  • Una fuente de voltaje (V) conectada en serie con
  • Una resistencia (R), una inductancia (L) y una capacitancia (C)

Estos componentes están conectados de tal forma que la corriente que fluye a través de la fuente de voltaje pasa a través de cada uno de los componentes en el circuito.

El diagrama de circuito RLC se puede representar en forma de esquema o de forma más detallada con símbolos específicos para cada uno de los componentes:

  • La resistencia se representa con un símbolo de resistor
  • La inductancia se representa con un símbolo de bobina
  • La capacitancia se representa con un símbolo de capacitor

Un ejemplo de diagrama de circuito RLC es:

Diagrama de circuito RLC

En este ejemplo, la fuente de voltaje se conecta a la resistencia, la inductancia y la capacitancia en serie. La corriente que fluye a través del circuito es la misma en cada uno de los componentes, pero la tensión que se encuentra en cada uno de ellos puede variar.

Fasor de circuito RLC

El fasor de circuito RLC es una representación gráfica de la magnitud y la fase de la corriente y la tensión en el circuito. Se utiliza para analizar el comportamiento del circuito en valores de frecuencia sinusoidal.

Cada componente del circuito serie RLC tiene una impedancia (Z) que depende de la frecuencia de la fuente de voltaje. La impedancia de la resistencia es igual a la resistencia (R), la impedancia de la inductancia es igual a la inductancia (L) multiplicada por la frecuencia de la fuente de voltaje (ω) y la impedancia de la capacitancia es igual a la inversa de la capacitancia (C) multiplicada por la frecuencia de la fuente de voltaje (ω).

El fasor de circuito RLC se puede representar mediante un diagrama de vectores, donde cada vector representa la magnitud y la fase de la corriente y la tensión en el circuito. Los vectores se suman algebraicamente para obtener la magnitud y la fase de la corriente y la tensión total en el circuito.

Un ejemplo de fasor de circuito RLC es:

Fasor de circuito RLC

En este ejemplo, los vectores de la corriente y la tensión de cada componente se suman algebraicamente para obtener el vector de corriente y tensión total en el circuito.

Ambas herramientas son útiles para analizar el comportamiento del circuito en valores de frecuencia sinusoidal.

Representación fasorial del circuito RLC

Un circuito serie RLC es aquel que consta de una resistencia, una bobina y un capacitor conectados en serie. Este tipo de circuito es muy común en la electrónica y se utiliza en diversas aplicaciones, como filtros, osciladores y amplificadores.

Diagrama de circuito

El diagrama de circuito de un circuito serie RLC se muestra a continuación:

Diagrama de circuito serie RLC

Donde:

  • R es la resistencia en ohmios (Ω)
  • L es la inductancia en henrios (H)
  • C es la capacitancia en faradios (F)
  • V(t) es la fuente de voltaje en voltios (V)
  • i(t) es la corriente en amperios (A)

Representación fasorial

La representación fasorial es una herramienta matemática que se utiliza para analizar circuitos en corriente alterna. Consiste en representar las señales de voltaje y corriente como vectores en un plano complejo, donde la magnitud del vector representa la amplitud de la señal y el ángulo representa la fase.

Para el circuito serie RLC, la representación fasorial se puede obtener a partir de la ley de Ohm y las ecuaciones de voltaje para la bobina y el capacitor:

V(t) = Ri(t) + L di(t)/dt + 1/C ∫ i(t) dt

Aplicando la transformada de Laplace a esta ecuación, se obtiene:

V(s) = I(s) (R + Ls + 1/(Cs))

Donde s es la variable compleja de Laplace y I(s) es la transformada de Laplace de la corriente i(t).

La representación fasorial se puede obtener a partir de esta ecuación, dividiendo ambos lados por I(s):

V(s)/I(s) = R + Ls + 1/(Cs)

Esta ecuación representa la impedancia del circuito serie RLC en el dominio de Laplace. La impedancia es una medida de la oposición del circuito al flujo de corriente alterna y se mide en ohmios.

La representación fasorial se obtiene tomando la parte real y la parte imaginaria de la impedancia:

  • La parte real representa la resistencia del circuito y se denota como R.
  • La parte imaginaria representa la reactancia del circuito y se denota como X. La reactancia puede ser inductiva (XL) si la señal de voltaje y corriente están desfasadas en -90 grados o capacitiva (XC) si están desfasadas en +90 grados.

La magnitud de la impedancia se puede calcular como:

Z = √(R2 + X2)

El ángulo de la impedancia se puede calcular como:

θ = arctan(X/R)

La representación fasorial se muestra a continuación:

Representación fasorial del circuito serie RLC

Donde:

  • V es la magnitud del voltaje
  • I es la magnitud de la corriente
  • R es la resistencia
  • XL es la reactancia inductiva
  • XC es la reactancia capacitiva
  • θ es el ángulo de fase

La representación fasorial es útil para analizar la respuesta del circuito a señales de corriente alterna de diferentes frecuencias. Por ejemplo, si la frecuencia de la señal es tal que la reactancia inductiva es igual a la reactancia capacitiva, entonces la impedancia total del circuito es mínima y la corriente es máxima. Esto se conoce como resonancia y se utiliza en filtros y osciladores.

Conclusión

El circuito serie RLC es un circuito común en la electrónica y se utiliza en diversas aplicaciones. La representación fasorial es una herramienta matemática útil para analizar la respuesta del circuito a señales de corriente alterna de diferentes frecu

Análisis de la impedancia total

El análisis de la impedancia total en un circuito serie RLC es esencial para conocer el comportamiento de este tipo de circuitos. La impedancia total es la oposición que presenta el circuito al paso de la corriente alterna, y está compuesta por la resistencia, la reactancia inductiva y la reactancia capacitiva.

Diagrama de circuito

El circuito serie RLC está formado por una resistencia (R), una bobina o inductor (L) y un condensador o capacitor (C) conectados en serie. El diagrama de circuito es el siguiente:

Fasor

Para analizar la impedancia total, se utiliza el método de los fasores. Un fasor es una flecha que representa la magnitud y la fase de una señal sinusoidal en un punto determinado del circuito. La suma vectorial de los fasores de la resistencia, la reactancia inductiva y la reactancia capacitiva es el fasor de la impedancia total.

Resistencia

La resistencia es el componente del circuito que se opone al flujo de corriente. Su valor se mide en ohmios (Ω) y se representa con la letra R. La resistencia no cambia con la frecuencia de la señal, por lo que su fasor tiene una magnitud constante y una fase de 0 grados.

Reactancia inductiva

La bobina o inductor es el componente que se opone a los cambios en la corriente. Su valor se mide en henrios (H) y se representa con la letra L. La reactancia inductiva se calcula como XL = 2πfL, donde f es la frecuencia de la señal. La magnitud del fasor de la reactancia inductiva es proporcional a la frecuencia de la señal, mientras que su fase es de 90 grados.

Reactancia capacitiva

El condensador o capacitor es el componente que se opone a los cambios en el voltaje. Su valor se mide en faradios (F) y se representa con la letra C. La reactancia capacitiva se calcula como XC = 1/(2πfC), donde f es la frecuencia de la señal. La magnitud del fasor de la reactancia capacitiva es inversamente proporcional a la frecuencia de la señal, mientras que su fase es de -90 grados.

Impedancia total

La impedancia total se calcula como Z = R + j(XL – XC), donde j es la unidad imaginaria (√-1). La magnitud del fasor de la impedancia total es la raíz cuadrada de la suma de los cuadrados de la magnitud de la resistencia, la reactancia inductiva y la reactancia capacitiva. La fase del fasor de la impedancia total es el ángulo que forma con el eje real.

Ejemplo

Supongamos que tenemos un circuito serie RLC con una resistencia de 100 ohmios, una bobina de 10 mH y un condensador de 100 nF. Si la frecuencia de la señal es de 1 kHz, la reactancia inductiva es XL = 2πfL = 2π(1000)(0.01) = 628 Ω y la reactancia capacitiva es XC = 1/(2πfC) = 1/(2π(1000)(0.0001)) = 1592 Ω. Por lo tanto, la impedancia total es Z = 100 + j(628 – 1592) = 100 – j964 Ω. La magnitud del fasor de la impedancia total es |Z| = √(100² + 964²) = 972 Ω y la fase del fasor de la impedancia total es θ = arctan(-964/100) = -84,3 grados.

Te interesará:  AND Gate: ¿Qué es? (Principio de funcionamiento y diagrama de circuito)

Análisis de la corriente total

En un circuito serie RLC, la corriente total es la corriente que fluye a través de todos los elementos del circuito en serie. Esta corriente total puede ser analizada utilizando el diagrama de circuito y el análisis fasorial.

Diagrama de circuito

El diagrama de circuito de un circuito serie RLC muestra la conexión en serie de una resistencia (R), una bobina (L) y un capacitor (C). La fuente de alimentación se conecta en serie con los elementos del circuito.

El diagrama de circuito se puede utilizar para calcular la corriente total utilizando la ley de Ohm y las leyes de Kirchhoff.

  • La ley de Ohm establece que la corriente es igual al voltaje dividido por la resistencia (I = V/R).
  • La ley de Kirchhoff de las corrientes establece que la corriente total que entra en un nodo es igual a la corriente total que sale del nodo.

Análisis fasorial

El análisis fasorial es una técnica utilizada para analizar la corriente y el voltaje en circuitos de corriente alterna. En un circuito serie RLC, la corriente total se puede analizar utilizando la representación fasorial de la corriente y el voltaje.

La representación fasorial utiliza un vector para representar la magnitud y la fase de una señal de corriente o voltaje. El vector se puede representar en un plano complejo utilizando la notación rectangular o polar.

La corriente total en un circuito serie RLC se puede representar como la suma vectorial de las corrientes en la resistencia, la bobina y el capacitor. La magnitud y la fase de la corriente total se pueden calcular utilizando las impedancias de la resistencia, la bobina y el capacitor.

Por ejemplo, si la impedancia de la resistencia es de 10 ohmios, la impedancia de la bobina es de 5 ohmios y la impedancia del capacitor es de -j5 ohmios, la impedancia total es de 10 + j0 ohmios. La corriente total se puede calcular dividiendo el voltaje total por la impedancia total.

La corriente total es igual al voltaje total dividido por la impedancia total.

Conclusión

La ley de Ohm y las leyes de Kirchhoff se pueden utilizar para calcular la corriente total a partir del diagrama de circuito. El análisis fasorial utiliza la representación vectorial de la corriente y el voltaje para calcular la corriente total a partir de las impedancias de los elementos del circuito.

Análisis de la corriente total

En un circuito serie RLC, la corriente total es la corriente que fluye a través de todos los elementos del circuito en serie. Esta corriente total puede ser analizada utilizando el diagrama de circuito y el análisis fasorial.

Diagrama de circuito

El diagrama de circuito de un circuito serie RLC muestra la conexión en serie de una resistencia (R), una bobina (L) y un capacitor (C). La fuente de alimentación se conecta en serie con los elementos del circuito.

El diagrama de circuito se puede utilizar para calcular la corriente total utilizando la ley de Ohm y las leyes de Kirchhoff.

  • La ley de Ohm establece que la corriente es igual al voltaje dividido por la resistencia (I = V/R).
  • La ley de Kirchhoff de las corrientes establece que la corriente total que entra en un nodo es igual a la corriente total que sale del nodo.

Análisis fasorial

El análisis fasorial es una técnica utilizada para analizar la corriente y el voltaje en circuitos de corriente alterna. En un circuito serie RLC, la corriente total se puede analizar utilizando la representación fasorial de la corriente y el voltaje.

La representación fasorial utiliza un vector para representar la magnitud y la fase de una señal de corriente o voltaje. El vector se puede representar en un plano complejo utilizando la notación rectangular o polar.

La corriente total en un circuito serie RLC se puede representar como la suma vectorial de las corrientes en la resistencia, la bobina y el capacitor. La magnitud y la fase de la corriente total se pueden calcular utilizando las impedancias de la resistencia, la bobina y el capacitor.

Por ejemplo, si la impedancia de la resistencia es de 10 ohmios, la impedancia de la bobina es de 5 ohmios y la impedancia del capacitor es de -j5 ohmios, la impedancia total es de 10 + j0 ohmios. La corriente total se puede calcular dividiendo el voltaje total por la impedancia total.

La corriente total es igual al voltaje total dividido por la impedancia total.

Conclusión

La ley de Ohm y las leyes de Kirchhoff se pueden utilizar para calcular la corriente total a partir del diagrama de circuito. El análisis fasorial utiliza la representación vectorial de la corriente y el voltaje para calcular la corriente total a partir de las impedancias de los elementos del circuito.

Análisis de la corriente en cada elemento

En un circuito serie RLC, la corriente fluye a través de tres elementos: una resistencia (R), una bobina (L) y un condensador (C). Es importante analizar la corriente en cada uno de estos elementos para entender cómo funciona el circuito en su conjunto.

Resistencia (R)

La resistencia es el elemento más simple de los tres y se opone al flujo de corriente. La corriente en una resistencia se puede calcular utilizando la ley de Ohm:

I = V/R

Donde I es la corriente, V es la tensión y R es la resistencia. La corriente en una resistencia es directamente proporcional a la tensión y inversamente proporcional a la resistencia.

Bobina (L)

La bobina es un elemento más complicado que la resistencia, ya que la corriente en una bobina crea un campo magnético que se opone al cambio en la corriente. Sin embargo, la ley de Faraday establece que un cambio en el campo magnético induce un voltaje en la bobina, lo que significa que la corriente en una bobina también depende del voltaje. La corriente en una bobina se puede calcular utilizando la siguiente fórmula:

V = L dI/dt

Donde V es el voltaje, L es la inductancia y dI/dt es la tasa de cambio de la corriente. La corriente en una bobina es directamente proporcional al voltaje e inversamente proporcional a la inductancia.

Condensador (C)

El condensador es otro elemento complicado que se opone al flujo de corriente. Sin embargo, la corriente en un condensador depende del cambio en el voltaje. La corriente en un condensador se puede calcular utilizando la siguiente fórmula:

I = C dV/dt

Donde C es la capacitancia y dV/dt es la tasa de cambio del voltaje. La corriente en un condensador es directamente proporcional a la tasa de cambio del voltaje e inversamente proporcional a la capacitancia.

Fasores y Diagrama de circuito

Una herramienta útil para analizar la corriente en cada elemento es el uso de fasores y un diagrama de circuito. Los fasores son vectores que representan la magnitud y la fase de una señal sinusoidal, mientras que el diagrama de circuito muestra cómo los elementos se conectan entre sí. Al utilizar estas herramientas, es posible visualizar la corriente en cada elemento y cómo interactúan entre sí.

La resistencia, la bobina y el condensador tienen diferentes fórmulas para calcular su corriente, y el uso de fasores y un diagrama de circuito puede ser útil para visualizar estas corrientes.

Análisis de la energía

El análisis de la energía en un circuito serie RLC es crucial para entender cómo se comporta y fluye la energía en el mismo. Este tipo de circuito está compuesto por una resistencia, una bobina y un condensador conectados en serie, lo que crea una impedancia total en el circuito.

Diagrama de circuito y fasor

El diagrama de circuito de un circuito serie RLC muestra cómo están conectados los componentes del circuito. Por otro lado, el fasor es una representación gráfica de la magnitud y fase de una señal sinusoidal en un circuito.

En el caso de un circuito serie RLC, el fasor muestra la relación entre la tensión total del circuito, la corriente y la impedancia total del circuito.

Descomposición de la energía

La energía en un circuito serie RLC se puede descomponer en tres componentes principales:

  • Energía almacenada en el condensador
  • Energía almacenada en la bobina
  • Energía disipada en la resistencia

La energía almacenada en el condensador y la bobina es energía reactiva, lo que significa que no se disipa en forma de calor. En cambio, esta energía se almacena y se libera en ciclos continuos a medida que la corriente oscila en el circuito.

La energía disipada en la resistencia es energía activa, lo que significa que se disipa en forma de calor y se pierde en el circuito. Esta energía puede ser útil, como en el caso de un calentador eléctrico, o puede ser una pérdida no deseada en el circuito.

Te interesará:  Factor de carga: ¿Qué es? (Y cómo calcularlo)

Equilibrio de energía

En un circuito serie RLC, la energía total del circuito debe estar en equilibrio. Esto significa que la energía que se suministra al circuito debe ser igual a la energía que se disipa y se almacena en el circuito.

Si el circuito no está en equilibrio, puede haber problemas como sobrecalentamiento o pérdida de energía. Por lo tanto, es importante realizar un análisis de la energía en un circuito serie RLC para asegurarse de que la energía esté en equilibrio.

La descomposición de la energía en componentes reactivos y activos permite una mejor comprensión de cómo los componentes individuales del circuito contribuyen a la energía total del mismo.

Análisis de la energía almacenada en el circuito

El Circuito serie RLC es un circuito eléctrico que consta de una resistencia (R), una bobina (L) y un condensador (C) conectados en serie. Este circuito es de gran importancia en la ingeniería eléctrica, ya que se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones, como en filtros de señal, en circuitos de oscilación y en sistemas de transmisión de energía.

Diagrama de circuito

El diagrama de circuito del Circuito serie RLC se muestra a continuación:

Análisis del Circuito serie RLC

Para analizar el comportamiento del Circuito serie RLC, se utiliza la teoría de fasores, que permite representar las señales eléctricas en términos de magnitudes complejas. Un fasor es una representación matemática de una señal senoidal que incluye tanto su amplitud como su fase.

En el Circuito serie RLC, la corriente que fluye a través de la resistencia, la bobina y el condensador es la misma en todo momento. Sin embargo, la fase de la corriente en cada componente es diferente debido a las características eléctricas de cada uno.

La corriente que fluye a través de la resistencia está en fase con la tensión aplicada, lo que significa que la amplitud de la corriente es proporcional a la amplitud de la tensión. Por otro lado, la corriente que fluye a través de la bobina está atrasada en fase respecto a la tensión aplicada. Esto se debe a que la bobina se opone a los cambios en la corriente y actúa como un filtro pasabajos. Finalmente, la corriente que fluye a través del condensador está adelantada en fase respecto a la tensión aplicada, ya que el condensador actúa como un filtro pasaltos.

Energía almacenada en el Circuito serie RLC

El Circuito serie RLC es capaz de almacenar energía en la bobina y el condensador en forma de energía magnética y energía eléctrica, respectivamente.

La energía almacenada en la bobina se puede calcular utilizando la ecuación:

WL = 1/2 * L * Im2

Donde:

  • WL: Energía almacenada en la bobina (joules)
  • L: Inductancia de la bobina (henrios)
  • Im: Valor máximo de la corriente que fluye a través de la bobina (amperios)

Por otro lado, la energía almacenada en el condensador se puede calcular utilizando la ecuación:

WC = 1/2 * C * Vm2

Donde:

  • WC: Energía almacenada en el condensador (joules)
  • C: Capacidad del condensador (faradios)
  • Vm: Valor máximo de la tensión que se aplica al condensador (voltios)

En el Circuito serie RLC, la energía total almacenada en el circuito es la suma de la energía almacenada en la bobina y el condensador:

Wtotal = WL + WC

Es importante tener en cuenta que la energía almacenada en el circuito es una variable que cambia con el tiempo debido a las fluctuaciones en la corriente y la tensión. Por lo tanto, el análisis del Circuito serie RLC requiere la consideración de las características dinámicas del circuito.

Conclusiones

Además, el cálculo de la energía almacenada en el circuito es importante para comprender la dinámica del circuito y su capacidad para almacenar energía en la bobina y el condensador. En ingeniería eléctrica, el Circuito serie RLC se utiliza en una gran variedad de aplicaciones y es una herramienta esencial para el diseño de sistemas eléctricos eficientes y fiables.

Comportamiento de la corriente y el voltaje a través del circuito RLC

El circuito serie RLC es un circuito eléctrico que se compone de una resistencia, una bobina y un condensador conectados en serie. El comportamiento de la corriente y el voltaje a través de este tipo de circuito puede ser explicado de la siguiente manera:

Diagrama de circuito RLC

Antes de entrar en detalle sobre el comportamiento de la corriente y el voltaje, es importante entender cómo está conectado el circuito RLC. A continuación, se presenta el diagrama de circuito RLC:

diagrama de circuito RLC

Fasor del circuito serie RLC

El fasor del circuito serie RLC es una herramienta matemática que se utiliza para representar la magnitud y la fase de las corrientes y los voltajes de forma gráfica. El fasor es una flecha que gira alrededor de un eje central y su longitud representa la magnitud del voltaje o la corriente, mientras que su ángulo representa la fase.

El fasor del circuito serie RLC se presenta a continuación:

fasor del circuito serie RLC

Comportamiento de la corriente y el voltaje a través del circuito RLC

El comportamiento de la corriente y el voltaje a través del circuito RLC depende de la frecuencia de la fuente de alimentación. A continuación, se explicará cómo se comportan la corriente y el voltaje en tres casos diferentes:

Caso 1: Frecuencia baja

En el caso de una frecuencia baja, la reactancia de la bobina es alta y la reactancia del condensador es baja. Esto significa que la bobina se comporta como una resistencia alta y el condensador se comporta como una resistencia baja. Por lo tanto, la corriente en el circuito será baja y el voltaje en la resistencia será alto.

En el fasor, la flecha del voltaje estará en la dirección del eje horizontal y la flecha de la corriente estará en la dirección del eje vertical.

En resumen, cuando la frecuencia es baja:

  • La corriente es baja
  • El voltaje en la resistencia es alto

Caso 2: Frecuencia de resonancia

En el caso de una frecuencia de resonancia, la reactancia de la bobina y el condensador son iguales y opuestas. Esto significa que la impedancia total del circuito es mínima y la corriente en el circuito es máxima. Además, el voltaje en la resistencia es igual al voltaje de la fuente de alimentación.

En el fasor, la flecha del voltaje estará en la misma dirección que la flecha de la corriente.

En resumen, cuando la frecuencia es de resonancia:

  • La corriente es máxima
  • El voltaje en la resistencia es igual al voltaje de la fuente de alimentación

Caso 3: Frecuencia alta

En el caso de una frecuencia alta, la reactancia de la bobina es baja y la reactancia del condensador es alta. Esto significa que la bobina se comporta como una resistencia baja y el condensador se comporta como una resistencia alta. Por lo tanto, la corriente en el circuito será baja y el voltaje en la resistencia será bajo.

En el fasor, la flecha del voltaje estará en la dirección opuesta a la flecha de la corriente.

En resumen, cuando la frecuencia es alta:

  • La corriente es baja
  • El voltaje en la resistencia es bajo

Conclusión

En frecuencias bajas y altas, la corriente en el circuito es baja y el voltaje en la resistencia es alto o bajo, respectivamente. En la frecuencia de resonancia, la corriente en el circuito es máxima y el voltaje en la resistencia es igual al voltaje de la fuente de alimentación.

En resumen, el circuito serie RLC es un modelo eléctrico que permite estudiar el comportamiento de un sistema en el que se combinan resistencias, inductancias y capacitancias. En este tipo de circuitos, la corriente y la tensión pueden variar en función de la frecuencia de la fuente de alimentación y de los valores de los componentes del circuito. Por tanto, conocer el diagrama de circuito y el fasor del circuito serie RLC es fundamental para entender su funcionamiento y aplicaciones prácticas. Gracias a este conocimiento, se pueden diseñar y analizar sistemas eléctricos complejos con mayor eficiencia y precisión.

En conclusión, el circuito serie RLC es un circuito eléctrico que involucra la resistencia, la capacitancia y la inductancia en serie. Este circuito es importante en aplicaciones como filtros, osciladores y sistemas de control. El diagrama de circuito y el fasor son herramientas útiles para analizar y entender el comportamiento de este circuito en diferentes condiciones. En general, el circuito serie RLC es un tema fundamental en la teoría de circuitos eléctricos y su comprensión es esencial para cualquier ingeniero eléctrico.

JORGE CABRERA BERRÍOS Administrator
Ingeniero Electrónico por la UNI, con maestría y doctorado por la University of Electro-Communications (Japón).

Deja un comentario

En el mundo de la electrónica, los circuitos RC y RL son dos de los más comunes y utilizados en…