¿Qué es el golpe de ariete?

Se el primero en calificar

Ultima edición el 21 septiembre, 2023

El golpe de ariete es un fenómeno que se produce en las tuberías cuando se interrumpe bruscamente el flujo de agua. Este fenómeno se produce por la inercia del líquido, que sigue fluyendo a gran velocidad durante un breve instante después de cerrar la llave o válvula de cierre. La energía cinética del agua se transforma en presión, lo que produce un golpe o ruido en la tubería que puede llegar a ser muy fuerte. Este fenómeno puede causar daños en las tuberías y en los equipos conectados a ellas, por lo que es importante conocer cómo se produce y cómo evitarlo. En esta presentación se explicará en detalle qué es el golpe de ariete, cómo se produce, cuáles son sus causas y consecuencias, y cómo se puede prevenir.

Concepto de golpe de ariete.

El golpe de ariete es un fenómeno hidráulico que se produce en tuberías cuando se interrumpe bruscamente el flujo de agua. Este fenómeno se produce por la inercia del líquido, que sigue moviéndose aunque se cierre la válvula que lo contenía.

El golpe de ariete puede causar daños en las tuberías e incluso en los equipos que están conectados a ellas, por lo que es importante conocer su origen y cómo prevenirlo.

Cómo se produce el golpe de ariete

El golpe de ariete se produce cuando se interrumpe bruscamente el flujo de agua en una tubería. Por ejemplo, cuando se cierra una válvula de forma repentina o cuando se produce una obstrucción en la tubería.

En este momento, la inercia del líquido hace que siga moviéndose a una velocidad muy alta, generando una onda de presión que se propaga por la tubería. Esta onda de presión se refleja en las paredes de la tubería, generando una serie de pulsaciones que pueden llegar a ser muy intensas.

Consecuencias del golpe de ariete

El golpe de ariete puede tener consecuencias muy graves en las tuberías y en los equipos que están conectados a ellas. Algunas de las consecuencias más comunes son:

  • Ruptura de tuberías: El golpe de ariete puede causar la ruptura de las tuberías si la presión que se genera es muy alta.
  • Fugas de agua: Las pulsaciones que se generan pueden provocar fugas de agua en las juntas de las tuberías.
  • Daños en los equipos: El golpe de ariete puede dañar los equipos que están conectados a las tuberías, como calderas, bombas, etc.

Cómo prevenir el golpe de ariete

Para prevenir el golpe de ariete es necesario tomar una serie de medidas, como:

  • Instalar válvulas de cierre lento: Estas válvulas permiten cerrar el flujo de agua de forma gradual, evitando así la generación de ondas de presión.
  • Instalar dispositivos de amortiguamiento: Estos dispositivos reducen la intensidad de las pulsaciones que se generan en la tubería.
  • Mantener las tuberías limpias: Las obstrucciones en las tuberías aumentan el riesgo de golpe de ariete, por lo que es importante mantenerlas limpias.

Con estas medidas es posible prevenir el golpe de ariete y evitar los daños que puede causar en las tuberías y en los equipos conectados a ellas.

Tipos de golpe de ariete.

Antes de entrar en detalle sobre los tipos de golpe de ariete, es importante saber que este fenómeno se produce cuando el flujo de agua que circula por una tubería se detiene bruscamente, generando una onda de presión que viaja a través del líquido y se refleja en las paredes del conducto. Esto puede causar daños en la tubería y en los equipos conectados a ella, como bombas, válvulas y medidores de caudal.

Golpe de ariete positivo

El golpe de ariete positivo se produce cuando el flujo de agua se detiene repentinamente en un punto de la tubería que está cerrado por una válvula o por cualquier otro obstáculo. En este caso, la onda de presión que se genera viaja en sentido contrario al flujo y puede provocar daños en la tubería aguas arriba del punto de cierre.

Te interesará:  Condensador de chorro | Condensador de chorro eyector de alto nivel de bajo nivel

Por ejemplo, si se cierra bruscamente una válvula de corte en la entrada de una tubería, el agua que circula por ella se detendrá de forma abrupta y generará una onda de presión que viajará hacia atrás, impactando en las paredes del conducto y provocando vibraciones y ruidos.

Golpe de ariete negativo

El golpe de ariete negativo se produce cuando el flujo de agua que circula por una tubería se detiene de forma repentina en un punto en el que la presión es inferior a la atmosférica. En este caso, la onda de presión que se genera viaja en el sentido del flujo y puede generar daños aguas abajo del punto de cierre.

Por ejemplo, si se cierra bruscamente una válvula de corte en la salida de una tubería que está conectada a un tanque de almacenamiento, el agua que circula por ella se detendrá de forma abrupta y generará una onda de presión que viajará hacia adelante, impactando en las paredes del conducto y provocando vibraciones y ruidos.

Golpe de ariete mixto

El golpe de ariete mixto se produce cuando se combinan las condiciones que generan el golpe de ariete positivo y el golpe de ariete negativo. En este caso, la onda de presión que se genera puede viajar en ambos sentidos y provocar daños en diferentes puntos de la tubería.

Por ejemplo, si se cierra bruscamente una válvula de corte en una tubería que está conectada a un tanque de almacenamiento y a su vez está conectada a otra tubería que conduce agua a una bomba, el agua que circula por ambas tuberías se detendrá de forma repentina y generará una onda de presión que viajará en ambos sentidos, impactando en las paredes de los conductos y provocando vibraciones y ruidos.

La instalación de dispositivos como válvulas de alivio de presión y amortiguadores de golpe de ariete puede ayudar a minimizar los efectos de este fenómeno.

Factores que influyen en el golpe de ariete.

El golpe de ariete es un fenómeno hidráulico que se produce en tuberías cuando se interrumpe bruscamente el flujo de líquido. Este fenómeno puede causar daños importantes en las tuberías y en los equipos asociados, como bombas, válvulas, etc. Por lo tanto, es importante entender los factores que influyen en el golpe de ariete para poder prevenirlo y minimizar sus efectos.

Factores que influyen en el golpe de ariete:

  1. Velocidad del flujo: cuanto mayor es la velocidad del flujo, mayor es la energía cinética del líquido y, por lo tanto, mayor es el impacto del golpe de ariete.
  2. Longitud y diámetro de la tubería: cuanto mayor es la longitud de la tubería y menor es su diámetro, mayor es la probabilidad de que se produzca el golpe de ariete.
  3. Viscosidad del líquido: los líquidos con mayor viscosidad tienen una mayor resistencia al cambio de velocidad y, por lo tanto, pueden reducir la magnitud del golpe de ariete.
  4. Elasticidad de la tubería: las tuberías más elásticas tienen una mayor capacidad para absorber la energía del golpe de ariete y reducir su magnitud.
  5. Presión del sistema: cuanto mayor es la presión del sistema, mayor es la energía del golpe de ariete.
  6. Características del fluido: las propiedades del fluido, como la densidad y la compresibilidad, también pueden influir en el golpe de ariete.

Es importante tener en cuenta que estos factores no actúan de manera aislada, sino que interactúan entre sí. Por lo tanto, para prevenir el golpe de ariete es necesario analizar cuidadosamente el sistema y considerar todos estos factores en conjunto.

Un ejemplo común de golpe de ariete se produce en las tuberías de suministro de agua de una vivienda cuando se cierra bruscamente una llave de paso. En este caso, la velocidad del flujo se interrumpe repentinamente, lo que provoca un aumento de la presión en la tubería y genera el golpe de ariete.

Para prevenirlo, es necesario considerar varios factores, como la velocidad del flujo, la longitud y diámetro de la tubería, la viscosidad del líquido, la elasticidad de la tubería, la presión del sistema y las características del fluido.

Cálculo del golpe de ariete.

El golpe de ariete es un fenómeno hidráulico que se produce cuando se interrumpe bruscamente el flujo de un líquido en una tubería. Este fenómeno puede resultar muy dañino para las instalaciones hidráulicas, ya que puede generar presiones muy elevadas que pueden provocar la rotura de tuberías, válvulas y otros elementos de la instalación.

Te interesará:  Comparación de superconductores tipo I y tipo II

¿Cómo se calcula el golpe de ariete?

El cálculo del golpe de ariete se realiza mediante una ecuación que tiene en cuenta diversos factores, como la velocidad del fluido, la longitud y diámetro de la tubería, la densidad del líquido y la elasticidad de la tubería. Esta ecuación se conoce como la ecuación de onda de presión y se expresa de la siguiente forma:

P = K * ρ * V * (L/D)

  • P: Presión máxima generada por el golpe de ariete
  • K: Coeficiente de onda de presión
  • ρ: Densidad del líquido
  • V: Velocidad del fluido
  • L: Longitud de la tubería afectada
  • D: Diámetro de la tubería afectada

Una vez que se conocen todos estos parámetros, se puede utilizar la ecuación para calcular la presión máxima generada por el golpe de ariete. Es importante destacar que este cálculo es una aproximación y que en la práctica pueden existir otros factores que afecten al fenómeno del golpe de ariete.

Ejemplo de cálculo del golpe de ariete

Supongamos que en una instalación hidráulica, se cierra bruscamente una válvula que está conectada a una tubería de 2 pulgadas de diámetro y 30 metros de longitud. El fluido que circula por la tubería es agua a una temperatura de 20 grados Celsius y una velocidad de 2 metros por segundo.

Para calcular el golpe de ariete, primero debemos obtener el coeficiente de onda de presión (K), que depende del tipo de válvula que se está cerrando. Supongamos que el coeficiente de onda de presión para la válvula en cuestión es de 0,92.

A continuación, podemos utilizar la ecuación de onda de presión para calcular la presión máxima generada por el golpe de ariete:

P = 0,92 * 1000 kg/m3 * 2 m/s * (30 m / 0,05 m)

Donde:

  • La densidad del agua es de 1000 kg/m3
  • La velocidad del agua es de 2 m/s
  • La longitud de la tubería afectada es de 30 metros
  • El diámetro de la tubería afectada es de 2 pulgadas, que equivale a 0,05 metros

Por lo tanto, el resultado del cálculo sería:

P = 55.360 Pa

Es decir, el golpe de ariete generado por el cierre de la válvula produciría una presión máxima de 55.360 Pascales en la tubería afectada.

Conclusión

El cálculo del golpe de ariete es un proceso complejo que requiere conocer diversos parámetros hidráulicos y el coeficiente de onda de presión de la válvula o elemento que interrumpe el flujo del líquido. Es importante realizar este cálculo para prevenir posibles daños en las instalaciones hidráulicas y garantizar su correcto funcionamiento.

Métodos para controlar el golpe de ariete.

El golpe de ariete es un fenómeno que ocurre en las tuberías cuando hay un cambio repentino en la velocidad del fluido, lo que causa una onda de presión que puede dañar las tuberías y los equipos conectados a ellas. Para evitar este problema, existen varios métodos para controlar el golpe de ariete. A continuación, describimos los más comunes:

1. Válvulas de alivio

Las válvulas de alivio son dispositivos que permiten liberar el exceso de presión en las tuberías. Cuando se produce un golpe de ariete, la válvula se abre automáticamente para liberar la presión acumulada, evitando así el daño en las tuberías y los equipos. Estas válvulas deben ser instaladas en lugares estratégicos de la red de tuberías y deben estar diseñadas para soportar la presión y el caudal del fluido.

2. Válvulas de control de presión

Las válvulas de control de presión son dispositivos que permiten mantener la presión en la tubería dentro de un rango seguro. Estas válvulas se ajustan para abrir o cerrar automáticamente, según la presión del fluido en la tubería. Cuando se produce un golpe de ariete, la válvula se ajusta automáticamente para reducir la presión en la tubería, evitando así el daño en las tuberías y los equipos.

3. Tanques de expansión

Los tanques de expansión son dispositivos que se instalan en la red de tuberías para absorber la onda de presión generada por el golpe de ariete. Estos tanques están diseñados para expandirse y contraerse según la presión del fluido en la tubería, lo que ayuda a reducir la presión en la tubería y evitar daños en las tuberías y los equipos.

4. Amortiguadores de pulsaciones

Los amortiguadores de pulsaciones son dispositivos que se instalan en la tubería para absorber las ondas de presión generadas por el golpe de ariete. Estos amortiguadores consisten en una cámara de aire o gas que se comprime y se expande para reducir la presión en la tubería. Estos dispositivos son especialmente útiles en sistemas de alta presión donde las válvulas de alivio y las válvulas de control de presión no son suficientes para controlar el golpe de ariete.

Te interesará:  Medidor de impedancia vectorial

La instalación adecuada de estos dispositivos puede prevenir daños costosos en las tuberías y los equipos conectados a ellas.

Impacto del golpe de ariete en redes hidráulicas.

Antes de hablar sobre el impacto del golpe de ariete en redes hidráulicas, es importante entender ¿qué es el golpe de ariete?

¿Qué es el golpe de ariete?

El golpe de ariete es un fenómeno hidráulico que se produce cuando el flujo de agua se detiene bruscamente en una tubería. Este fenómeno se produce por la inercia del agua y puede generar una sobrepresión muy elevada en la tubería, lo que puede provocar daños en la red hidráulica.

El golpe de ariete puede ser generado por diferentes causas:

  • Cierre brusco de válvulas
  • Parada repentina de bombas
  • Aumento o disminución brusca del caudal

Impacto del golpe de ariete en redes hidráulicas

El golpe de ariete puede tener un impacto negativo en las redes hidráulicas. Algunos de los efectos más comunes son:

  • Rotura de tuberías: La sobrepresión generada por el golpe de ariete puede provocar la rotura de las tuberías, lo que puede generar importantes daños y pérdidas económicas.
  • Daño en válvulas y otros elementos: El golpe de ariete también puede dañar las válvulas, medidores y otros elementos de la red hidráulica, lo que puede aumentar los costos de mantenimiento y reparación.
  • Ruido y vibraciones: El golpe de ariete puede generar ruido y vibraciones en la red hidráulica, lo que puede afectar el confort de las personas que viven o trabajan cerca de la red.
  • Reducción de la vida útil de la red: El golpe de ariete puede acortar la vida útil de la red hidráulica, lo que puede aumentar los costos de mantenimiento y renovación.

Algunas de las medidas más comunes son la instalación de válvulas de cierre lento, la instalación de tanques de amortiguamiento y el diseño adecuado de la red hidráulica.

En conclusión, el golpe de ariete es un fenómeno hidráulico que puede causar daños graves en tuberías y equipos de una instalación. Es importante tener en cuenta que su prevención y control no solo es clave para el buen funcionamiento de la instalación, sino también para garantizar la seguridad de las personas que trabajan en ella. Conociendo las causas y los mecanismos que lo producen, es posible tomar medidas para evitarlo o mitigarlo, como la instalación de válvulas de alivio de presión y sistemas de amortiguación. En definitiva, estar informado sobre el golpe de ariete es fundamental para mantener un correcto mantenimiento de las instalaciones y evitar problemas futuros.

En conclusión, el golpe de ariete es un fenómeno hidráulico que puede causar daños graves en tuberías y equipos de una instalación. Es importante tener en cuenta que su prevención y control no solo es clave para el buen funcionamiento de la instalación, sino también para garantizar la seguridad de las personas que trabajan en ella. Conociendo las causas y los mecanismos que lo producen, es posible tomar medidas para evitarlo o mitigarlo, como la instalación de válvulas de alivio de presión y sistemas de amortiguación. En definitiva, estar informado sobre el golpe de ariete es fundamental para mantener un correcto mantenimiento de las instalaciones y evitar problemas futuros.

El golpe de ariete es un fenómeno que ocurre en sistemas hidráulicos, especialmente en tuberías. Surge debido a la variación brusca de la velocidad del fluido y puede ocasionar daños en las instalaciones y equipos, así como en la calidad del servicio que se presta. Por eso, es importante conocer sus causas y cómo prevenirlo y controlarlo. La utilización de válvulas de retención, la instalación de amortiguadores de presión y el diseño adecuado de las tuberías son algunas de las medidas que se pueden tomar para evitar el golpe de ariete y garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas hidráulicos.

JORGE CABRERA BERRÍOS Administrator
Ingeniero Electrónico por la UNI, con maestría y doctorado por la University of Electro-Communications (Japón).

Deja un comentario

Los transformadores son dispositivos eléctricos esenciales en la transmisión y distribución de energía eléctrica. Su funcionamiento se basa en el…